La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet la imprenta del siglo XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet la imprenta del siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Internet la imprenta del siglo XXI
Alejandro Piscitelli

2 Que es un Weblog Características: Página Web. Actualizada. Personal.
Se estructura según fecha al al principio. (cronológicamente)

3 Historias de los Blog Prehistoria de los Weblog
Su origen es tan antiguo como la propia Internet. (NCSA) Personales o listados de link. Ej. Metafilter. What´s News: Nacen los Mosaicos Primeros con link y comentarios. Ej. News.com, Pointers y Commentary.com

4 ¿Cómo eran los Weblog de la prehistoria? (1997)
Así

5 Cual fue su evolución Comentario en el centro, link a la derecha.
Pura funcionalidad, pocas imágenes (mala conexión conmutada). Corta vida o Fugaces. En 1999 se crea PITAS, antecesor de Blogger. Buscadores específicos de blogs. Diarios personales. (bitácora) formato más común a mediados del 2000. Su diseño comienza a revitalizarse.

6 Tipologías de Weblogs Blogs: (diarios personales)
Los Diarios: (Posteos más largos y razonados, verdaderas narraciones) Filtros: Clásico, link sin comentario Rebeca Blood (2002a)

7

8 Weblogs como Nuevos Formatos Narrativos
Web, papel en una pantalla. Fácil de actualizar y gratis. Espacios para desarrollar capacidades y para comunicarnos y exponer ideas. Luego del derrumbe de las torres, su masificación fue explosivo. ¿Exceso de información? Weblog que filtran weblog

9 Psicología o Sociología de los Weblog
Características constitutivas del fenómeno. Cualidades de los blogeros. Narcisos Aburridos Genios de la literatura Melodramáticos Exhibicionistas ¿Todos debemos tener un blog? Blog instrumentales

10 TENDENCIAS El Texto hace referencia a datos.
Leer como referencia, no memorizar!!!

11 El Futuro “Por eso, más interesante que seguir ensalzándolos, entusiasta y críticamente, es tratar de sistematizar sus aportes”. “Desenclavarlos de islas de contenidos y los conviertan en siste- mas de aprendizaje”. Piscitelli Alejandro 2005

12 Senderos que se bifurcan
Capítulo II: Desarrollo de una idea.

13 Desarrollo de una idea Sociedad de la información.
Futuro de las relaciones sociales. Transformaciones económicas. *Sociedad de la información se nutre del trabajo de ambas esferas del conocimientos, las cuales se separan inevitablemente. **Ambas áreas convergen en las políticas públicas, gran énfasis en las telecomunicaciones.

14 Alain Touraine Escribe en el contexto de las revoluciones culturales, post industrialista. Tecnócratas vs quienes dependen de tecnócratas Abiertamente izquierdista, reconoce el agotamiento del trabajo como “la forma” de crear riqueza. (plusvalia = intelectual) Burocracia estatal, empresarios transnacionales, alta tecnología. Percepción del agotamiento del modelo político de democracia burguesa.

15 Daniel Bell Traslado de poder: bienes producción – tecnología intelectual. Meritocracia. Cambio en el empleo: Preindustriales = Agricultura. Industriales = Trabajo industrial. Postindustriales = Empleo en servicios. La tecnología no es el centro es un catalizador

16 Organización social Cultura Policy
Impactos cruzados, pero son dimensiones separadas.

17 Criticas a Daniel Bell Visión fragmentaria. Visión racionalizante.
Determinismo tecnológico. Elitismo Inexistencia real de la meritocracia. Principio Axial, centralidad del conocimiento teórico.

18 Manuel Castells Siguiente paso, sociedad en Red o Network society.
Modo Informacional, una etapa al interior del capitalismo. Relaciones sociales Organización Producción Relaciones técnicas ***desarrollo informacional, una nueva forma de acumulación.

19 Agotamiento de Keynes El pacto social.
La regulación estatal de la economía. Internacionalización de los procesos económicos.

20 Patrones geográficos y urbanos
Nuevas formas de organización social y espacial. Suburbanización. Descolocación.

21 Redes flujos y nodos. Se organizan en función de los flujos.
En los nodos se toman las decisiones, basadas en la información que fluye por las redes. La tecnología influye en la temporalidad y el tiempo de comunicación entre nodos.

22 Impactos en la cultura Política
La Internet no es el cimiento de la sociedad en red. La Internet facilita y profundiza el proceso. Temas Globales: M. Ambiente, Minorías, capitales golondrinas, pobreza, enfermedades. Internet incluye a los excluidos.

23 La Virtualidad Real Realidad fáctica. Estándar culto clásico.
¿Qué es cultura? Producción y consumo de signos.

24 Tecnología buey o carreta
En que momento los cambios cuantitativos se convierten en cambios cualitativos? Los cambios se hacen con tecnología, pero sin su determinación. Masificación, la tecnología como virus. Determinista; Capitalismo informacional, redes sin tiempo y distancia.

25 Conclusión El texto realiza una línea argumentativa a través de distintos autores, cada uno de los cuales va agregando distintos elementos al objeto de estudio. Una nueva forma de entender las relaciones sociales post industriales.


Descargar ppt "Internet la imprenta del siglo XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google