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FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ARCHIVISTA ANTE LOS RETOS TECNOLÓGICOS Laura Espinoza Rojas 2013.

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Presentación del tema: "FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ARCHIVISTA ANTE LOS RETOS TECNOLÓGICOS Laura Espinoza Rojas 2013."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ARCHIVISTA ANTE LOS RETOS TECNOLÓGICOS Laura Espinoza Rojas 2013

2 Investigación para optar por el grado de Licenciatura en Archivística de la Universidad de Costa Rica, denominada Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incidencia en la formación reglada del profesional en archivística, presentada en febrero del Hipótesis del estudio: 1.La incorporación de las TIC en los planes de estudio se ha incrementado desde La formación impartida sobre las TIC, ha sido insuficiente para solventar los actuales requerimientos del mercado laboral. 3.La formación impartida en los cursos de la Carrera de Archivística relativos a las TIC, no responde a las necesidades de las áreas temáticas del plan de estudios sobre fundamentos y tratamiento archivístico. Laura Espinoza Rojas2 Introducción

3 Laura Espinoza Rojas3 Introducción La incidencia de las TIC en el trabajo archivístico no se limita únicamente al nacimiento del documento electrónico. Aspectos como la Gestión Documental, la descripción, conservación, legislación, acceso a los documentos, difusión de archivos, estudios de usuarios y la investigación archivística, se han visto transformados gracias al auge tecnológico. Por tanto, el archivista debe manejar los conceptos básicos, ventajas y desventajas de las TIC, de manera que se conviertan en un eje trasversal para el desarrollo del trabajo de los archivistas.

4 Área Archivística Fundamentos archivísticos Tratamiento archivístico Usuarios de la información archivística Investigación archivística Área Complementaria AdministraciónDerecho Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Historia Área Humanística y afines Curso Integrado de Humanidades I y II, Actividad Deportiva, Curso de Arte, Seminario de Realidad Nacional I y II, Idioma, Repertorio, Curso Optativo I y II, Inglés y Curso Básico de Redacción Laura Espinoza Rojas4 Plan de estudios actual del Bachillerato y Licenciatura en Archivística de la UCR

5 Subáreas de interés Laura Espinoza Rojas5 Fundamentos archivísticos Principios de las Ciencias de la Información, Teoría Archivística y Diplomática, a nivel de Licenciatura implica Gestión Archivística Avanzada y Seminario de Temas Archivísticos. Tratamiento archivístico Gestión Documental, Clasificación y Ordenación, Descripción I y II, Valoración, Selección y Eliminación, Conservación I y II y Análisis y Diseño de Archivos I y II. Usuarios de la información archivística Introducción a la Comunicación, Estudios de usuarios de la Información y Difusión de Archivos. Investigación archivística Fuentes de información para la investigación archivística, Estadística I para Ciencias Sociales (curso de servicio), Métodos de Investigación I y II. A nivel de Licenciatura Formulación y Evaluación de proyectos, Temas y problemas para la Investigación Archivística y Taller de Graduación. Tecnologías de la Información y la Comunicación Introducción a la Informática Documentaria I y II, Bases de datos documentales, Aplicaciones informáticas para Archivo, Tecnologías de la Información y Sistemas de Gestión de Bases de datos

6 Laura Espinoza Rojas 6 Análisis de los programas de cursos del subárea de TIC Características generales de las Bases de Datos MS Access Win-Isis Bases de datos de mercado Metadatos Administración de registros electrónicos Sistemas de gestión de documentos electrónicos de archivo Gestión de la Información Gestión del Conocimiento Redes y tipos de redes Uso de Internet Historia del Internet Recuperación de información en Internet Evaluación de la información en Internet Ergonomía Sistemas operativos Lenguajes Documentales Teoría de Sistemas Uso de paquetes de aplicaciones informáticas Temas introductorios Redes Bases de Datos Gestión Documental

7 En promedio el nivel de respuesta de ambas poblaciones fue del 80%. Los comentarios de los egresados fueron más exigentes que los realizados por los estudiantes, posiblemente debido a que los egresados poseen mayor experiencia en el mercado laboral. Laura Espinoza Rojas7 Comparación entre los resultados del cuestionario de egresados con el de los estudiantes

8 Se solicitó la opinión de los participantes sobre aspectos de los planes de estudio que deberían modificarse. Los aspectos a calificar fueron: Teoría Práctica Métodos pedagógicos Bibliografía Laura Espinoza Rojas8 Comparación de opiniones sobre modificar el área de TIC del Bachillerato y Licenciatura en Archivística

9 Asimismo, se calificaron distintas temáticas establecidas en los programas de los cursos de TIC, mediante los siguientes criterios: Nivel de aprendizaje: Muy bueno/bueno Regular Malo Uso en la práctica profesional Muy frecuente/frecuente Poco frecuente No lo usa Laura Espinoza Rojas9 Comparación de opiniones sobre temáticas que se imparten en los cursos del componente tecnológico del plan de estudios

10 Laura Espinoza Rojas10 Comparación de opiniones sobre temáticas que se imparten en los cursos del componente tecnológico del plan de estudios Temáticas que deben mejorar Lenguajes documentales Redes Metadatos Administración de registros electrónicos Sistemas de gestión de documentos electrónicos de archivo Bases de datos de mercado: obtuvo la peor calificación. Win-isis: nivel de aprendizaje regular, los egresados no lo utilizan, mientras que los estudiantes lo usan en forma frecuente. Temáticas en un nivel intermedio Ergonomía Sistemas operativos Teoría de sistemas Portales web de archivos Historia del Internet MS-Access Temáticas en condiciones óptimas Uso de aplicaciones electrónicas Recuperación de información en Internet Evaluación de la información que se encuentra en Internet Bases de datos Gestión de la información Gestión del conocimiento

11 Laura Espinoza Rojas11 Temáticas que deben incluirse o reforzarse en los planes de estudio BACHILLERATO EN ARCHIVISTICALICENCIATURA EN ARCHIVISTICA ESTUDIANTESEGRESADOSESTUDIANTESEGRESADOS Administración de archivos electrónicos Preservación Digital Visualización de la Información (diseño de sitios web, arquitectura de la información) Gestión archivística de documentos electrónicos Preservación Digital Administración de Archivos electrónicos Gestión Archivística de Documentos electrónicos Preservación Digital Administración de archivos electrónicos Sistemas de gestión automatizada Gestión Archivística de Documentos electrónicos Preservación Digital Fuente: Elaboración propia con base en los resultados de la pregunta c.5 y c.6 de la aplicación del cuestionario para archivistas en ejercicio y el cuestionario a estudiantes.

12 Necesidades del mercado laboral solventadas por el plan de estudios Laura Espinoza Rojas12 Se consultó si los archivistas poseen formación tecnológica y competitividad en tecnología acordes con el mercado laboral.

13 Laura Espinoza Rojas13 Necesidades del mercado laboral solventadas por el plan de estudios

14 Enseñar a visualizar las TIC como una herramienta para la solución de problemáticas archivísticas. Enseñar a diseñar productos y servicios. Utilizar métodos de enseñanza interactivos y prácticos. Laura Espinoza Rojas14 Establecimiento de la formación y experiencia profesional que debe poseer el personal docente de la Sección de Archivística

15 Fomentar la curiosidad para aprender a aprender de por vida. El docente del área complementaria de TIC debe tener formación en TIC. El docente del área complementaria de TIC debe tener experiencia laboral, mínimo 5 años, en trabajos relacionados con la aplicación de las TIC en Archivística. Laura Espinoza Rojas15 Establecimiento de la formación y experiencia profesional que debe poseer el personal docente de la Sección de Archivística

16 Las TIC se han constituido en un componente muy importante del plan de estudios. Su integración como un eje transversal no ha logrado darse. Los conocimientos que se han brindado a los estudiantes son instrumentales. Se requiere una renovación total del plan de estudios en esta subárea. Identificar las temáticas deficientes, obsoletas o innecesarias, para incorporar o reforzar otras. Laura Espinoza Rojas16 Conclusiones

17 Los docentes, en especial quienes imparten cursos de TIC debe tener dos componentes formativos: manejo de TIC y conocimientos de Archivística. Los conocimientos en materia tecnológica son insuficientes para enfrentar las exigencias del mercado laboral. Los archivistas deben cambiar su actitud. El documento electrónico solamente se estudia en el curso HA-2086 Tecnologías de la Información, y tiene un valor de 3 créditos, mediante el tema Sistemas de gestión de documentos electrónicos de archivo. Las hipótesis que dirigieron la investigación se comprobaron. Laura Espinoza Rojas17 Conclusiones

18 Laura Espinoza Rojas18 Realizar un proceso de análisis para determinar materias formativas que requieren aplicación práctica de las TIC. Distinguir los contenidos teóricos y prácticos en cada una de esas materias formativas. Analizar detalladamente las mejoras y novedades a nivel internacional para incorporarlas en los cursos. Explorar las ventajas de estas incorporaciones, presentarlos y distribuir ese conocimiento, esto podría darse mediante talleres. Establecer planes de capacitación continua. Recomendaciones

19 G RACIAS


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