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Historia del Comercio Electrónico

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Presentación del tema: "Historia del Comercio Electrónico"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Comercio Electrónico
Mgter. Joel S. Caballero M.

2 DEFINICIONES Compraventa de bienes y servicios mediante Internet sin que exista ningún tipo de contacto físico o presencial entre comprador y vendedor. (e-comerce) (n.) Término para negocios realizados por Internet. Venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

3 BREVE HISTORIA El comercio electrónico es un fenómeno muy reciente de finales de la década de Tiene un breve pero tumultuosa historia. Se puede dividir convenientemente en 3 periodos. 2006-Actualidad

4 ANTECEDENTES 1960'S se desarrollan los Intercambios de Datos Electrónicos (EDI) Negocios podían enviarse documentos como órdenes de compra y facturas. Existían muchos formatos, impedían una correcta interacción entre los negocios. 1969, se envía el primer mensaje por la primitiva ARPANET, precursora del internet.

5 Computadora Típica de los 60’s.
Fuente:

6 ANTECEDENTES En 1979 la American National Standards Institute, establece el ASC X12, lo que permite un estándar uniforme entre las transacciones. Durante los 80’s se desarrollan otras formas de comercio electrónico como tarjetas de crédito, cajeros automáticos, banca telefónica y fax. Salen los primeros infomerciales. Primer Cajero del Mundo. Establecido en Londres. (*) (*)

7 Los primeros años se consideran unas de las épocas más eufóricas de la historia comercial norteamericana. Se formaron miles de compañías punto-com respaldadas por más de $ millones en capital de riesgo. La ideología del periodo enfatizó el carácter de ingobernabilidad del Internet (salvaje oeste).

8 Fue impulsado por jóvenes empresarios, con la mentalidad de destruir el dominio de los canales de distribución tradicionales. La mentalidad del (first mover). Se caracterizó por la experimentación, capitalización e hipercompetencia. Historias como las de Stephan Paternot (theglobe.com) fueron el ejemplo del fin de esta era:

9 Boo.com: gastó $188 millones en 6 meses. Quebró en Mayo de 2000. TheGlobe.Com: logró la mayor oferta pública inicial de la historia en su momento. Infospace.com: Precio por acción en marzo del 2000: $1305; precio en abril de 2001: $22. Expresidente de Globe.com se volvió el símbolo de los excesos. Reseña histórica.

10 Evolución de la Bolsa de Valores NASDAQ, donde se evidencia la evolución de las empresas punto-com

11 El fin de la Primera Era Este periodo finalizó con la quiebra en los valores bursátiles. Desde una perspectiva de negocios, los primeros años del comercio electrónico fueron un éxito combinado, y ofrecieron muchas sorpresas. Solo un 10% de las empresas dot-com que se formaron desde 1995 han sobrevivido como empresas independientes en 2007.

12 HITOS HISTÓRICOS En 1992, aparece el primer navegador Mosaic
Desarrollan la tecnología del ADSL y aparecen conexiones seguras SSL 1994: Pizza Hut empieza a tomar órdenes por su sitio web. Se hacen las primeras entregas de flores y revistas ordenadas por internet. 1995: Amazon es fundado por Jeff Bezos (derecha). Jeff Bezos. (*) (*)

13 HITOS HISTÓRICOS 1999 Fundación de Napster, por Shawn Fanning
(*)

14 Segundo Periodo El periodo hace énfasis a un método más orientado a los negocios que a la tecnología. Las empresas utilizaron el web para fortalecer sus posiciones, extender y fortalecerse se volvieron más importantes que la creación de nuevas marcas; el financiamiento se redujo y se volvió más conservador.

15 HITOS HISTÓRICOS 2003 Apple lanza la tienda itunes
2004 Google se hace público, obteniendo una capitalización de mercado de $23000 millones. 2004 surge el Web 2.0

16 Actualidad Involucra la extensión de las tecnologías de Internet, el descubrimiento de nuevos modelos de negocios con base en el contenido generado por los usuarios, redes sociales y vidas en línea virtuales. Este periodo es tanto un fenómeno sociológico como un fenómeno tecnológico y comercial.

17 PREDICCIONES Fuente:

18 Comercio Electrónico Latinoamérica
De acuerdo con un artículo del diario el Economista publicado el 12 de mayo de El comercio electrónico alcanzó la cifra de millones. 42.8% más que en 2009 (22000 millones) Brasil es el líder en ventas (59.1%) seguido por México (14.2%)

19 Así se ven $1000 millones

20 PREDICCIONES Para el 2014 se estima que el comercio electrónico en Estados Unidos haya crecido un 60% con respecto al 2009 Consumidores más cómodos y confiados en las medidas de seguridad de la industria, mejores estándares de usabilidad en los sitios web Integración con dispositivos móviles y redes sociales.

21 COMERCIO ELECTRÓNICO EN PANAMÁ
Panamá es el primer país en la región centroamericana que legisla sobre Comercio Electrónico LEY 51 Del 22 de julio de 2008, sienta las bases para el despliegue de actividades de comercio electrónico en Panamá La Dirección de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias está encargada de regular las actividades de la industria.

22 COMERCIO ELECTRÓNICO EN PANAMÁ
Formalmente no ha despegado, debido a que todavía se percibe como una actividad muy riesgosa por los bancos Bancos nacionales que apoyan el comercio electrónico: Credicorp Bank BAC Credo Matic Empresas:

23 Tamaño del Mercado Electrónico En Panamá
De acuerdo con el Censo Nacional de 2010, se estiman que 185,321 (0.9 M de hab.) hogares tienen acceso a Internet. (26% de la población) La ASEP estima que el 37% de la población tiene acceso a Internet (1.3 M de hab.) Se espera que la penetración incremente cuando se establezca la red gubernamental Internet para Todos y con el crecimiento de teléfonos inteligentes.

24 LÍDERES POR INDUSTRIA

25 Cuidado! Se suele confundir el comercio electrónico con los negocios electrónicos El comercio electrónico es un componente más dentro del conjunto de los negocios electrónicos. NEGOCIOS ELECTRÓNICOS E-Com Proveedores Intranet CRM

26 Comercio Electrónico y las Empresas
Existen empresas con presencia exclusiva on line (o pure clic), es decir las que lanzan un sitio web sin existencia previa como empresa, y las empresas con presencia on line y off line (brick and click).

27 Fortalezas del Comercio Electrónico
Internet resulta más eficaz con productos y servicios para los cuales el comprador busca comodidad de pedido (por ejemplo libros y música) o precios bajos (comercio de acciones, o lectura de periódicos). Asimismo resulta útil cuando los compradores necesitan información sobre características y precios de productos. (por ejemplo, automóviles y computadoras).

28 ¿Debilidades del Comercio Electrónico?
Conflictos de canal (compitiendo con sus distribuidores, agentes de ventas, o sus propios puntos de venta). Costos Logística Seguridad

29 ¿La cuestión es como vender a través de intermediarios e Internet?
Existen 3 estrategias para obtener el visto bueno de los intermediarios. Ofrecer marcas o productos diferentes a través de Internet Ofrecer comisiones más importantes a los socios offline Recibir pedidos a través del sitio Web, pero entregarlos y cobrarlos a través de intermediarios.

30 Sin Embargo… No todo el mundo ha incorporado a Internet como canal de ventas. Ejm: STIHL.

31 ¿Cómo funciona el Comercio Electrónico?
1) El comprador necesita un bien o servicio y llega al sitio web del vendedor.

32 ¿Cómo funciona el Comercio Electrónico?
2) El comprador coloca su pedido en el servidor de transacciones

33 ¿Cómo funciona el Comercio Electrónico?
3) El servidor se conecta con el banco emisor de la tarjeta del comprador para verificar su validez

34 ¿Cómo funciona el Comercio Electrónico?
4) Al aprobarse, se debita de la tarjeta de crédito del comprador en beneficio de la cuenta del vendedor

35 ¿Cómo funciona el Comercio Electrónico?
5) El vendedor debe honrar la compra entregando al comprador el bien o servicio adquirido

36 ¿Cómo funciona el Comercio Electrónico?
6-A) El comprador, satisfecho, vivirá feliz para siempre y probablemente vuelva a comprar. 6-B) El comprador, insatisfecho, vivirá el tedio de tener que lidiar con la garantía y políticas de devolución y probablemente no vuelva a comprar.

37 ¿Qué es necesario? Un lugar para vender
Lograr que la gente llegue a ese lugar Procesar los pedidos en el lugar Aceptar el dinero producto de los pedidos Capacidad de entregar el producto o servicio Capacidad de brindar soporte al cliente Garantías y Devoluciones

38 El lugar El lugar se refiere a un sitio web. Para poder tener un sitio web se requiere lo siguiente: Nombre de dominio: Hospedaje (Hosting)

39 Hosting Servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Proveedores de Hosting en U.S.: El hosting es la piedra angular

40 Lograr que se enteren En internet no necesariamente aplica la frase “si lo construyes, ellos vendrán” Mercadeo en medios electrónicos y medios convencionales

41 Poder Procesar las Órdenes
Carro de Compra (Shopping Cart): Zona virtual de un sitio web de compra electrónica donde el usuario va colocando los objetos o servicios en los cuales está interesado Principales aplicaciones de carro de compra: Big Commerce ShopSite X Cart Pinnacle Cart Avetti Commerce

42 Carro de Compra Una aplicación de carro de compra debe contar con las siguientes características: “user-friendly” Sugerencias o Cross Selling Compatible con navegadores, y proveedores de procesamiento de transacciones electrónicas Seguro Fácil administración Sistema de promociones o descuentos Sistema que permita recordar a los compradores

43 Payment Gateway Es un servicio de autorización para transacciones de tarjetas de crédito hechas por Internet Facilita la comunicación entre la tarjeta del cliente y el banco del vendedor Ellos cobran una comisión por cada transacción Principales Proveedores

44 Payment Gateway Paypal consta de una amplia base de clientes que posee (150 millones mundialmente) y la capacidad de procesar también tarjetas de crédito como Visa, Mastercard o American Express. Setup Fee: B/ ; Tarifa Mensual: B/.59.95; Transacciones Mensuales: 1000.

45 Cuenta Mercante Cuenta Mercante (Merchant Account): Cuenta con un banco que nos permite procesar tarjetas de Crédito On Line Todos los bancos y proveedores de E-Commerce, tienen ciertas tarifas y comisiones por aceptar tarjetas de crédito. Normalmente, se clasifican en cuatro categorías: Comisión por Venta, Comisión por Transacción, Comisión Mensual Comisión por Contracargo.

46 Certificado de Seguridad
Creado por Netscape para su navegador Netscape Navigator en 1994 El propósito de estas medidas es garantizar que la información sensitiva como las tarjetas de crédito sea protegida de terceras personas Existen 2 variedades: TLS (Transport Layer Security) SSL (Secure Sockets Layer)

47 Certificado de Seguridad
Algunos de los principales proveedores son: Verisign, Thawte y Godaddy

48 Certificado de Seguridad
Una conexión segura se distingue por la utilización del prefijo a diferencia del común

49 Tarifas El siguiente es un cuadro comparativo de las tarifas por un certificado SSL de 128 bit: Duración Verisign Thawte Go Daddy 1 año $995.00 $599.00 $89.99 2 años $ $150.00 3 años $ $ $200.00 Fuente: Sitios web de Verisign, Thawte, GoDaddy

50 ECO FACT OF THE DAY Sólo el 0.08 del 1% del agua mundial es disponible para los humanos. ¿Cuánto queda disponible para consumir?

51 Taller El dueño del Taller de Mecánica “La Grapa” le ha pedido que recolecte información de planes de hosting económico en 3 compañías extranjeras y 3 compañías nacionales. Elabore un cuadro resumen comparando precios, características (espacio, tráfico mensual, cuantas cuentas de correo electrónico permiten)

52 Taller Verifique la disponibilidad de nombres de dominios para la “Taller de Mecánica la Grapa” Sugiera al menos 3 alternativas El dueño desea registrar dominios .com, .net y .com.pa Realizar cuadro comparativo en 3 compañías para el dominio .com y .net

53 Taller Evaluar 3 aplicaciones de carro de compra en Internet y recomendarle al dueño de “Taller de Mecánica la Grapa” cual es la mejor aplicación para su estrategia de comercio electrónico. Presentar cuadro comparativo. Enviar por correo electrónico a junto con su nombre completo antes del domingo a las 11:55 p.m.

54 BIBLIOGRAFIA http://www.latencia.com/glosario.html
docs.sun.com/app/docs/doc/ /6n6p1r5mn online-retail-sales-will-grow-to-250-billion-by-2014/ /us-e-commerce-statistics/ d=355 dos/afiselecommerce.html


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