La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RECEPCIÓN JUVENIL DE LOS NUEVOS MEDIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RECEPCIÓN JUVENIL DE LOS NUEVOS MEDIOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA RECEPCIÓN JUVENIL DE LOS NUEVOS MEDIOS

2 cueva electrónica La realidad electrónico-mediática que circunda a las nuevas generaciones.“Cultura de la habitación” (room culture) Los medios diseminan valores y representaciones… Los contenidos mediáticos constituyen buena parte del alimento espiritual” de las nuevas generaciones. Lo mediático como fenómeno ha impregnado sus vidas. .

3 …en casa Relacionándose / comunicándose… …en la calle teenagers
screenagers

4 monomedia people multimedia persons
Los adolescentes son telenautas: ven la TV mientras navegan (y pueden hacer otras cosas). Han pasado de ser monomedia people multimedia persons Los primeros son hijos de la TV; los segundos de los nuevos medios. Nacer con la TV y nacer con Internet supone ya un sello diferenciador: print readers electronic readers

5 “Los adolescentes ya no son lo que eran”
Vida familiar Agente Socializante 1 Vida escolar Agente Socializantes 2 Tiempo con los amigos Agente socializante 3 Tiempo con los medios Agentes socializante 4

6 II Uso juvenil de los nuevos medios

7 Uso juvenil de las TIC INFORME DE NIELSEN/NETRATINGS SOBRE ADOLESCENTES E INTERNET INVESTIGACIÓN DE GARITAONANDIA Y GARMENDIA, “Cómo usan Internet los jóvenes españoles: hábitos, riesgos y control paterno” (cualitativo) INVESTIGACIÓN PROPIA CON ADOLESCENTES DE MÁLAGA (cuantitativo y cualitativo) El 90% de los adolescentes españoles usa Internet para comunicarse con los amigos. La inmediatez y la privacidad aparecen como argumentos importantes. El informe especifica que Internet es patio de recreo y biblioteca, pues su ordenador guarda descargas de personajes, películas, música, etc. Es un espacio propio creado por cada adolescente con el material procedente de la red. Tuenti, Messenger, YouTube son los sitios más visitados. Además de comunicación y descargas, se utiliza para juegos y tareas escolares. El uso educativo se relaciona con la búsqueda de conceptos y de material de El Rincón del Vago y similares.

8 Uso juvenil de las TIC Dos usos destacan por encima de los demás: comunicación y entretenimiento. Adoran el MSN y el YouTube. Omnipresencia del MSN y ausencia de chats. La TV la gran perjudicada Uso positivo según los diversos estudios. Socialización y fomento de la vida social. Ni aisla ni deteriora relaciones personales. Cultura de la habitación. El uso más negativo se refiere al desplazamiento de otras actividades. Especialmente afectada ha sido la TV: más Internet, menos TV. Consecuencias para la comunicación familiar. Se pasa a una comunicación de otro tipo: virtual. Comunicación de presentes-ausentes. Diferencias de género. Las chicas son más hábiles comunicadoras y los chicos mejores jugadores. Además los chicos efectúan uso más tecnológico que las chicas, que lo hacen más creativos, especialmente escuchan MP3. Es muy corriente prestar atención a fuentes distintas: ordenador, TV, MP3, radio, etc. Multitarea, multiatención, multisensorialidad

9

10

11 Uso juvenil de las TIC Control paterno: apenas existe. Más visible en las chicas Tiempo. Se conectan a Internet entre 1 y 2 horas al día y para comunicarse con sus amigos, una actividad que no perciben como peligrosa (salvo en el caso de los "chats“). Piensan que “no deteriora sus relaciones" ni con sus iguales ni con sus padres, reforzándolas y favoreciéndolas "en muchos casos“ (socialización). Riesgos. Conocen los riesgos relacionados con la pedofilia, el acoso y las estafas (ha calado la información de los medios). El chat es concebido con mayor peligro. No así el MSN, mayoritariamente usado. No consideran peligroso el visionado de videos violentos. Piensan que no les afecta. Es muy masculino, al igual que el consumo de pornografía en la red.

12 Uso diferenciado de las TIC
LAFRANCE NOSOTROS 1) Buscador de información 2) Comunicador 3) Jugador 4) Compartidor 5) Creativo 1) Ver páginas/navegar: uso informativo y educativo (el conocimiento como fin) 2) Messenger: uso comunicativo 3) Juegos: uso lúdico 4) Uso creativo: descargas y creaciónde musicoteca, fototeca y videoteca

13 Uso informativo y educativo de las TIC
El telenauta (uso informativo y educativo) tiene una actitud activa (a diferencia de la TV) en el uso de las TIC para diversos fines, entre ellos trabajos escolares (gran importancia de sitios como El Rincón del Vago), adquirir información, navegar por sitios diversos, Blogs, VBlogs, Wikis, etc. Hay diferencias de género en cuanto a la navegación por la red. Se comparte Blogs, VBlogs, sitios de TV, pero hay sitios específicos (deportes para los chicos y temas juveniles y otras para las chicas). Ciertos contenidos de carácter pornográfico son ante todo masculinos. Mientras que el acoso es sobro todo femenino

14 Uso informativo y educativo de las TIC
Uso educativo: mentalidad de cortar y pegar. Es opinión extendida que los adolescentes hacen un mal uso de Internet para las tareas escolares, al elaborar poco las informaciones y suelen limitarse a "cortar y pegar" los datos que encuentran en la red. Mentalidad del cortar y pegar. De acuerdo con Nielsen Group, “los adolescentes no son tecnomagos”. Resultados decepcionantes sobre adolescentes americanos en el uso de las TIC (2004). Nielsen atribuye los decepcionantes resultados a tres factores: “insuficiente capacidad de lectura, estrategias de búsqueda menos sofisticadas y un nivel de paciencia dramáticamente menor”. Herramientas cognitivas básicas.

15 Uso informativo y educativo de las TIC
Texto subrayado 1 Texto subrayado 2 Texto subrayado 3 Texto subrayado 4 Yuxtaposición de textos subrayados Texto-síntesis ES: DEBERÍA SER:

16 III La preocupación por los efectos de los nuevos medios

17 ¿Qué problemas o efectos negativos plantean las TIC?
FACTORES PROBLEMAS TIEMPO/CANTIDAD DESPLAZAMIENTO (DE OTRAS ACTIVIDADES) ADICCIÓN CONTENIDO/CALIDAD CONSUMO (DE CIERTAS WEBS Y ACTITUDES DERIVADAS DE ELLAS) Los mismos que plateaban la TV

18 "Tengo fotos de lo mala que has sido. Si no me pagas..."
Dos menores viven un año aterradas por un chantajista que las grabó desnudas Le entregaron sus propios ahorros Dos adolescentes golpean a una compañera en Elche y graban con el móvil la agresión Otra 'ciberviolación' a una menor Los jóvenes grabaron la agresión y amenazaron con colgarla en Internet Dos alumnos violan a una compañera y lo difunden por móvil Los agresores, de 15 años, confiesan que filmaron una felación obligada Un padre se enfrenta a YouTube por divulgar un vídeo en el que se injuria a su hijo

19 mediación paterna

20 Mediación paterna Restringida: de programas determinados o de tiempo de consumo Orientadora o interventora: intervenir de algún modo en lo que se ve, orientando o guiando la visión. Covisión: la forma más activa de mediación. Desenfocada o “laissez-faire”: dejarles que vean lo que quieran y cuanto quieran (la TV como niñera)


Descargar ppt "LA RECEPCIÓN JUVENIL DE LOS NUEVOS MEDIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google