La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA"— Transcripción de la presentación:

1 BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA
ROSARIO CALA GIL

2 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Medios audiovisuales llamativos y atrayentes.
Fomenta procesos de identificación. Modelado y solución de problemas. Forman parte de la vida diaria del niño. Se tratan temas de actualidad. TV como agente de socialización. Transversalidad.

3 OBJETIVOS Educar en valores apoyándonos en el material de “La banda del patio”. Sensibilizar a sobre la violencia y sus consecuencias. Enseñar habilidades de resolución de conflictos. Conseguir la implicación de todos ante o en la problemática. Enseñar los contenidos curriculares de forma transversa a través de los dibujos animados.

4 “LA BANDA DEL PATIO” ¿por qué?
Representa valores de interculturalidad, amistad, respeto, cooperación… No presenta estereotipos de roles. Cercanía del contenido a los escolares. Duración adecuada (15’). “EL DESAFÍO DE GUS” Refleja claramente roles de la temática abordada. Desconexión moral: irracionalidad y deshumanización.

5 “LA BANDA DEL PATIO” personajes
T.J. Dettweiler: un chaval bajito y regordete que con su combinación de confianza en sí mismo, astucia, tendencia a meterse en problemas y una cierta jeta, es el indiscutible líder del grupo. Spinelli: la otra chica de la pandilla, si bien su comportamiento no es de lo más femenino. Aficionada a la lucha libre americana y a los deportes de riesgo, no vacilará en partirle las narices a quien se atreva a meterse con sus amigos, si bien en el fondo es un pedazo de pan.

6 “LA BANDA DEL PATIO” personajes
Gus: el típico chico tímido y apocado del grupo, si bien su condición de hijo de un general de las Fuerzas Armadas que le permitirá dar más de una sorpresa a lo largo de la serie Mikey: cuya descomunal apariencia contrasta con su carácter pacifista, su afición a los versos y su voz de barítono cuando se pone a cantar.

7 “LA BANDA DEL PATIO” personajes
Vince: es un chico afroamericano que es el deportista estrella del grupo, destinado a ser el más popular del instituto cuando crezca Gretchen: una chica larguirucha de carácter amable y proverbial empollona del grupo, inseparable de su fiel Galileo y con C.I. que posiblemente se sale de la escala.

8 “LA BANDA DEL PATIO” actividades
CUESTIONARIO. ¿Qué ha pasado? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Quiénes hacen sufrir a los demás? ¿Quiénes son los que sufren? ¿Cómo responden al problema? ¿Qué otras maneras hay de solucionar el problema? ¿Te sientes identificado con algún personaje? ¿Cuál? ¿Qué personaje te gustaría ser? ¿Cuál?

9 RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD EN SECUNDARIA
Cuando los alumnos y alumnas que participaron en la actividad vieron el capítulo elegido de “La banda del patio”, expusieron unas opiniones que se presentan a continuación:

10 ¿Qué ha pasado? Reconocen la situación de agresión.
Identifican los roles de agresor y víctima. Proporcionan soluciones.

11 “LA BANDA DEL PATIO” actividades (II)
DEBATE: ¿Cuántas agresiones habéis visto en el capítulo? ¿Cómo soluciona la profesora el problema? ¿Y el padre? ¿Piensas que existen otros modos de solucionarlo? ¿Cuáles? Respecto al grupo de iguales, ¿qué solución le ofrecen éstos?

12 “LA BANDA DEL PATIO” actividades (III)
TRANSVERSALIDAD: Lengua y Literatura: representación teatral. Geografía e Historia: búsqueda de información sobre hechos históricos, culturas,etc. Matemáticas: cálculo. Lengua extranjera: versión original.

13 “LA BANDA DEL PATIO” actividades (IV)
Entrenamiento en HH.SS: Modelado a través de role-playing (profesores): Estilo agresivo. Estilo pasivo. Estilo asertivo.

14 “EDUCAR PARA LA VIDA” “NO EVITES, ACTÚA” “EL CONOCIMIENTO ES PODER” “NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR”


Descargar ppt "BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google