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Cultura visual y NTC Multiplicidad y heterogeneidad Multiplicidad y heterogeneidad Fragmentación de programación y pantalla Fragmentación de programación.

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Presentación del tema: "Cultura visual y NTC Multiplicidad y heterogeneidad Multiplicidad y heterogeneidad Fragmentación de programación y pantalla Fragmentación de programación."— Transcripción de la presentación:

1 Cultura visual y NTC Multiplicidad y heterogeneidad Multiplicidad y heterogeneidad Fragmentación de programación y pantalla Fragmentación de programación y pantalla Hipertexto, Intertextualidad Hipertexto, Intertextualidad Complejidad narrativa Complejidad narrativa Lectura polifónica Lectura polifónica Medium-entorno Medium-entorno Interconectividad Interconectividad Montaje y postproducción Montaje y postproducción NTC: digitalización de los mass media Interactividad Singularidad Multimedialidad Actualización/ archivo Simultaneidad Percepción disipada Continuum espacio- temporal rizoma

2 La era de la ausencia weibel Esté tica de la máquina Estética de la desaparición y era de la ausencia, a través de la imagen del cine, figuras y formas de la ausencia, Cage, desmaterialización del objeto, salto al vacío La desaparición de las cosas durante el proceso de abstracción de los valores de mercancía confluyó en la retórica de la desaparición

3 La logocultura y los signos como mercancía Espacio inmaterial de la telecomunicación La desaparición del cuerpo y el simulacro del cuerpo virtual Huella y diferencia

4 Gene younblood habla de un cine expandido al distinguir entre el lenguaje y el medio, el cine como arte de organizar una serie de hechos audiovisuales en el tiempo, puede ser a través del film, el video o el ordenador Gene younblood habla de un cine expandido al distinguir entre el lenguaje y el medio, el cine como arte de organizar una serie de hechos audiovisuales en el tiempo, puede ser a través del film, el video o el ordenador El video sigue la tradición del cine experimental cono otro soporte

5 Propiedades de los NM A. Representación numérica – simulación (inmersión) A. Representación numérica – simulación (inmersión) B. Modularidad B. Modularidad C. Automatización C. Automatización D. Variabilidad D. Variabilidad E. Tras codificación cultural E. Tras codificación cultural A. Representación numérica – simulación (inmersión. Código digital, manipulación algorítmica, los medios se vuelven programables( la ausencia de referencialidad externa como la conversión de datos continuos- resolución-matriz de pixeles

6 B. el objeto de los NM presenta una estructura modular ( como un fractal, como la WWW B. el objeto de los NM presenta una estructura modular ( como un fractal, como la WWW

7 C, de A y B se permite automatizar muchas de laso operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso C, de A y B se permite automatizar muchas de laso operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso el surgimiento de los nuevos medios coincide con esta segunda etapa de la sociedad mediática que ahora se preocupa tanto por acceder a los objetivos mediáticos que ya existen y de reutilizarlos como de crear otros nuevos Manovich

8 D-versiones casi al infinito de un mismo producto, a partir de diversas secuencias, almacenamiento, la lógica de los NM corresponde a la lógica de distribución posindustrial, a demanda del usuario D-versiones casi al infinito de un mismo producto, a partir de diversas secuencias, almacenamiento, la lógica de los NM corresponde a la lógica de distribución posindustrial, a demanda del usuario La base de datos se convierte en una forma cultural, Se pueden crear diferentes interfaces a partir de los mismos datos Interactividad arborea Hipermedia-hipervínculo Actualizaciones, escacabilidad E- capa informática y capa cultural

9 Machado retoma el pensamiento de Flusser en su libro "El Paisaje Mediático", para aplicarlo a la relación de los artistas con la tecnología informática. A diferencia de la fotografía, la informática supone una caja negra de dos niveles: uno físico, de hardware y otro lógico, de software e interfaces de usuario. Machado sugiere que la creación artística con tecnología digital debería penetrar en el interior de la caja negra digital, y subvertirla. Muchos artistas han encarado este problema respondiendo con el desarrollo de software artístico (software art, browser-art) programado por ellos mismos, o desarrollando funciones nuevas, o haciendo usos no convencionales basádonse en lenguajes como Javascript, Lingo, Actionscript, etc. Machado retoma el pensamiento de Flusser en su libro "El Paisaje Mediático", para aplicarlo a la relación de los artistas con la tecnología informática. A diferencia de la fotografía, la informática supone una caja negra de dos niveles: uno físico, de hardware y otro lógico, de software e interfaces de usuario. Machado sugiere que la creación artística con tecnología digital debería penetrar en el interior de la caja negra digital, y subvertirla. Muchos artistas han encarado este problema respondiendo con el desarrollo de software artístico (software art, browser-art) programado por ellos mismos, o desarrollando funciones nuevas, o haciendo usos no convencionales basádonse en lenguajes como Javascript, Lingo, Actionscript, etc.software artbrowser-artsoftware artbrowser-art

10 Aparatos, procesos y soportes posibilitados por las nuevas tecnologías repercuten, como bien lo sabemos, en nuestro sistema de vida y de pensamiento, en nuestra capacidad imaginativa y en nuestras formas de percepción del mundo. Cabe al arte desencadenar todas esas consecuencias con sus aspectos grandes y pequeños, positivos y negativos, volviendo explícito aquello que en las manos de los funcionarios de la producción quedaría apenas "enrustido", desapercibido, o enmascarado. Esta actividad es fundamentalmente contradictoria: por un lado se trata de repensar el propio concepto de arte, absorbiendo constructiva y positivamente los nuevos procesos formativos abiertos por las máquinas; por otro, se trata de tornar también sensibles y explícitas las finalidades incluidas en gran parte de los proyectos tecnológicos, sean éstas de naturalez bélica, policial o ideológica. Volviendo a Flusser, el arte coloca hoy a los hombres frente al desafío de poder vivir libremente en un mundo programado por aparatos. "Aportar el camino de la libertad" es, según Flusser (1985), "la única revolución todavía posible" Aparatos, procesos y soportes posibilitados por las nuevas tecnologías repercuten, como bien lo sabemos, en nuestro sistema de vida y de pensamiento, en nuestra capacidad imaginativa y en nuestras formas de percepción del mundo. Cabe al arte desencadenar todas esas consecuencias con sus aspectos grandes y pequeños, positivos y negativos, volviendo explícito aquello que en las manos de los funcionarios de la producción quedaría apenas "enrustido", desapercibido, o enmascarado. Esta actividad es fundamentalmente contradictoria: por un lado se trata de repensar el propio concepto de arte, absorbiendo constructiva y positivamente los nuevos procesos formativos abiertos por las máquinas; por otro, se trata de tornar también sensibles y explícitas las finalidades incluidas en gran parte de los proyectos tecnológicos, sean éstas de naturalez bélica, policial o ideológica. Volviendo a Flusser, el arte coloca hoy a los hombres frente al desafío de poder vivir libremente en un mundo programado por aparatos. "Aportar el camino de la libertad" es, según Flusser (1985), "la única revolución todavía posible"

11 libre acceso a las obras y a la documentación libre acceso a las obras y a la documentación intervención del usuario en la obra intervención del usuario en la obra creación de espacios híbridos de arte y comunicación creación de espacios híbridos de arte y comunicación. Se puede aún decir que la artemídia representa hoy el metalenguaje de la sociedad mediática, en la medida en que posibilita practicar, en el interior del propio medio, y de sus derivados institucionales (por lo tanto no sólo en los guetos académicos o en los espacios tradicionales del arte), alternativas críticas a los modelos actuales de normativización y control de la sociedad.. Se puede aún decir que la artemídia representa hoy el metalenguaje de la sociedad mediática, en la medida en que posibilita practicar, en el interior del propio medio, y de sus derivados institucionales (por lo tanto no sólo en los guetos académicos o en los espacios tradicionales del arte), alternativas críticas a los modelos actuales de normativización y control de la sociedad.

12 Bellour R. La doble hélice, es el lugar de pasaje, del entre una imagen y otra, cercano a la hibridación y convergencia ( machado) lo que un medio tiene de otro medio, un dispositivo de otro, una imagen con tal tecnología de otra ( videoarte como fotografía, por ejemplo) Bellour R. La doble hélice, es el lugar de pasaje, del entre una imagen y otra, cercano a la hibridación y convergencia ( machado) lo que un medio tiene de otro medio, un dispositivo de otro, una imagen con tal tecnología de otra ( videoarte como fotografía, por ejemplo) La cultura visual contemporánea comprende una diversidad de modos de ser de las imágenes, indeterminación y desdedifinición Frente a la analogía el valor del index, como manovich La imagen de síntesis en el cine genera diferentes caminos

13 Internet/ arte de y en internet La red Internet, surgida de desarrollos militares en la década del 70, adopta la forma que conocemos con la creación de la aplicación World wide web (www) entre los años 1989 y 1991. A partir de ese momento, en que internet se libera relativamente, del ámbito de la estrategia militar y el entorno académico, comienzan las experiencias de artistas que usan el medio y proponen usos específicamente estéticos. La red Internet, surgida de desarrollos militares en la década del 70, adopta la forma que conocemos con la creación de la aplicación World wide web (www) entre los años 1989 y 1991. A partir de ese momento, en que internet se libera relativamente, del ámbito de la estrategia militar y el entorno académico, comienzan las experiencias de artistas que usan el medio y proponen usos específicamente estéticos.

14 En los primeros tiempos, las manifestaciones artísticas en la web apenas se distinguían de primitivos catálogos en línea de obras reales, de artistas reconocidos que vislumbraban una estrategia de difusión a nivel internacional, aunque hasta entrado 1995, de acceso ciertamente muy limitado. Esos catálogos en línea estarían dentro de lo que llama arte en internet o arte en la red, para distinguirlo del net art o arte de internet y que ha sido definido por Joachim Blank como: En los primeros tiempos, las manifestaciones artísticas en la web apenas se distinguían de primitivos catálogos en línea de obras reales, de artistas reconocidos que vislumbraban una estrategia de difusión a nivel internacional, aunque hasta entrado 1995, de acceso ciertamente muy limitado. Esos catálogos en línea estarían dentro de lo que llama arte en internet o arte en la red, para distinguirlo del net art o arte de internet y que ha sido definido por Joachim Blank como: Arte en Internet no es otra cosa que la documentación de arte que no ha sido creado para la red, (...) y que en términos de contenido no establece ninguna relación con la red. (...). El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema. Joachim Blank "What is net.art ;-)?" 1996. Arte en Internet no es otra cosa que la documentación de arte que no ha sido creado para la red, (...) y que en términos de contenido no establece ninguna relación con la red. (...). El Arte de Internet (net.art) funciona sólo en la red y tiene la red como tema. Joachim Blank "What is net.art ;-)?" 1996. Joachim Blank "What is net.art ;-)?" Joachim Blank "What is net.art ;-)?"

15 Las primeras experiencias artísticas que pensaban la especificidad de la red como soporte datan de 1994. Desde entonces y paralelamente a otras definiciones que designan obras en relación a arte y tecnología digital tales como arte digital, arte multimedial, arte interactivo, etc, la relación arte-internet también propuso algunas alternativas: ha sido llamado arte en red, web art, o net.art. Esta última denominación es la que representa las obras especialmente diseñadas para la red, y reflexionan sobre la cibercultura que tiene su soporte en la red internet. Las primeras experiencias artísticas que pensaban la especificidad de la red como soporte datan de 1994. Desde entonces y paralelamente a otras definiciones que designan obras en relación a arte y tecnología digital tales como arte digital, arte multimedial, arte interactivo, etc, la relación arte-internet también propuso algunas alternativas: ha sido llamado arte en red, web art, o net.art. Esta última denominación es la que representa las obras especialmente diseñadas para la red, y reflexionan sobre la cibercultura que tiene su soporte en la red internet. Alex Galloway hablará de (web) site specificity para referirse a dos grandes direcciones que encontramos en los desarrollos de net art: pura estética net (neoformalismos, arte por el arte en la red) y netconceptualismo, que explora los límites de la red Alex Galloway hablará de (web) site specificity para referirse a dos grandes direcciones que encontramos en los desarrollos de net art: pura estética net (neoformalismos, arte por el arte en la red) y netconceptualismo, que explora los límites de la red

16 las obras de net.art existen a partir de un código en un servidor remoto, que es interpretado, actualizado cuando el interactor lo solicita y que se presenta a su percepción con las posibilidades y configuraciones de las que dispongan los dispositivos técnicos físicos y lógicos de salida y de conexión (monitor, tipo de conexión a internet). las obras de net.art existen a partir de un código en un servidor remoto, que es interpretado, actualizado cuando el interactor lo solicita y que se presenta a su percepción con las posibilidades y configuraciones de las que dispongan los dispositivos técnicos físicos y lógicos de salida y de conexión (monitor, tipo de conexión a internet). Estas variables, sensiblemente amplias, son muy difíciles de controlar por el emisor, que solo puede recomendar una combinación óptima, o restringir el acceso si no se dá alguna característica fundamental para la obra. Estas variables, sensiblemente amplias, son muy difíciles de controlar por el emisor, que solo puede recomendar una combinación óptima, o restringir el acceso si no se dá alguna característica fundamental para la obra.


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