La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es SIG? El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System). Se puede definir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es SIG? El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System). Se puede definir."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es SIG? El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System). Se puede definir como: Una tecnología de manejo de información geográfica formada por equipos electrónicos (hardware) programados adecuadamente (software) que permiten manejar una serie de datos espaciales (información geográfica) y realizar análisis complejos con éstos siguiendo los criterios impuestos por el equipo científico (personal)

2 COMPONENTES DE UN SIG El Hardware y el Software son cada vez menos limitantes. Dos Vertientes: Temática Espacial Actualmente, la limitante más grande el SIG

3 Sub-sistema de Análisis Sub-sistema de Entrada
Análisis espacial, análisis de proximidad, análisis de redes, análisis en tercera dimensión, etc. Permite almacenamiento, ordenación y recuperación de datos (gracias a los SMBD). Sub-sistema de Manejo Sub-sistema de Análisis Sub-sistema de Entrada Sub-sistema de Salida Captura y transformación de datos Por ejemplo: Mesas digitalizadoras, Scanners, lectores magnéticos y laser, teclados, puertos, internet, etc. La salida de datos corresponde tanto a un despliegue gráfico (mapas, gráficas) como alfanuméricos (tablas, reportes) .

4 Los datos espaciales son: refieren a entidades que cumplen los siguientes principios básicos:
Tienen posición absoluta:  sobre un sistema de coordenadas (x,y,z) Tienen una posición relativa:  frente a otros elementos del paisaje (topología: incluido, adyacente, cruzado, etc) Tienen una figura geométrica que las representan (punto, línea, polígono) Tienen atributos que lo describen (características del elemento o fenómeno)

5 Los SIG evolucionaron a partir de otras técnicas como:
CAD El Diseño asistido por computador (CAD) y los mapas asistidos por computador (CAM) han agilizado los procesos de elaboración y actualización satisfaciendo las demandas de usuarios de información gráfica espacial.

6 SISTEMAS MANEJADORES DE BASES DE DATOS
Los Sistemas manejadores de bases de datos (SMBD) son un conjunto de programas que permiten manejar los registros de una base de datos. Los SMBD le permiten incorporar al SIG todas las características que describen los diferentes elementos analizados permitiendo ingresar, recuperar, cambiar, comparar y distribuir información.

7 SENSORES REMOTOS Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
Contribuyen como fuente típica de información. Es común el uso de imágenes satelitales corregidas mediante procesamiento digital como fuente inicial en la generación de niveles temáticos.

8 EVOLUCIÓN DE TÉCNICAS Desde los 60's y hasta mediados de los 70's se manejo un MODELO ORIENTADO A REGISTROS: cada figura tenia un registro correspondiente pero no se podía establecer una relación entre las figuras. A comienzos de los 70's se desarrollaron algotirmos que permitían generar las posiciones relativas mediante topología en capas o layers. Esta técnica se le llama MODELO ORIENTADO A CAPAS (o también orientado a BD) se impuso durante los 80's y aun perdura en muchos estudios pues es la técnica mas práctica y comercialmente distribuida. En 1985 los ingleses crearon el MODELO ORIENTADO A OBJETOS donde se considera el paisaje tal como lo es realmente:  todo se conforma de partes y las partes se integran y forman objetos.  P.ej, un poste se integra de bombillas, cuerdas, soporte, etc. En este modelo no hay manejo por capas, todo se integra. Esta idea ya adoptada por los europeos solo vino a ser aceptada por los norteamericanos en los años 90's.

9 Dos modelos de datos Modelo Vectorial Modelo Raster

10

11 Modelo Vectorial Son aquellos Sistemas de Información Geográfica que para la descripción de los objetos geográficos utilizan vectores definidos por pares de coordenadas relativas a algún sistema cartográfico Con un par de coordenadas y su altitud gestionan un punto (e.g. un vértice geodésico), con dos puntos generan una línea, y con una agrupación de líneas forman polígonos.

12 Hoy en día se usa la ESTRUCTURA ARCO-NODO, en la cual el sistema puede identificar relaciones como la inclusión, adyacencia, etc. gracias a un conjunto de tablas topológicas, una para polígonos, una para arcos y finalmente una para nodos. En una misma capa no es necesario repetir segmentos y se puede distinguir la topología. Por ejemplo: Si los polígonos comparten un mismo arco entonces hay ADYACENCIA de polígonos Si hay un nodo final o inicial repetido en dos arcos entonces hay CONECTIVIDAD de arcos Si hay un registro negativo significa que hay INCLUSIÓN de una figura en otra.

13 Las relaciones topológicas más importantes son:
Adyacencia (entre polígonos) Contigüidad (entre línea y polígono) Pertenencia (arcos a polígonos) Conectividad (entre arcos, en redes) Inclusión (punto en polígono, línea en polígono, polígono en polígono).

14

15

16 Fuentes de datos (Modelo Vectorial)
Mesa digitalizadora     Vectorización automatizada Vectorización en pantalla Conversión de formatos GPS

17 Modelo Raster Basa su funcionalidad en una concepción implícita de las relaciones de vecindad entre los objetos geográficos. Su forma de proceder es dividir la zona de afección de la base de datos en una retícula o malla regular de pequeñas celdas (a las que se denomina pixels) y atribuir un valor numérico a cada celda como representación de su valor temático. Dado que la malla es regular (el tamaño del pixel es constante) y que conocemos la posición en coordenadas del centro de una de las celdas, se puede decir que todos los pixels están georreferenciados.

18 Fuentes de datos (Modelo Raster)
Rasterización Imagen escaneada Imagen de satelite Mapas de bits Ortofoto digital

19


Descargar ppt "¿Qué es SIG? El término SIG procede del acrónimo de Sistema de Información Geográfica (en inglés GIS, Geographic Information System). Se puede definir."

Presentaciones similares


Anuncios Google