La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias

2 Del pizarrón al monitor de la computadora

3 Una época muy contemporánea ……..

4 Nuevos Roles nuevas competencias ……..

5 Competencia es algo mas que una habilidad: es el dominio de procesos y métodos para aprender de la practica, de la experiencia y de la intersubjetividad. Miguel Bazderesh Parada (1998)

6

7 Competencias Pedagógicas Practicas Docentes Deseables Practicas docentes basados en Proyectos Practicas docentes Basados en casos Practica docentes basados en problemas Competencias de Comunicación Competencias en producción de Textos Competencias en comunicación con recursos no verbales ni textuales (comunicación audiovisual) Competencias en comunicación utilizando las nuevas tecnologías. Competencias Tecnológicas Competencias Básicas Competencias Intermedias Competencias Avanzadas Nuevas competencias …..

8 Competencias de comunicación Competencias en producción de Textos „Producir textos dialógicos, abiertos a la reflexión, a la duda, al pensamiento crítico. „Producir textos amenos, fluidos, que involucren al autor y al lector. Utilizar todos los recursos literarios adecuados. Producir consignas de trabajo claras, taxativas, sintéticas. Estructurar y organizar adecuadamente la información. „Utilizar los recursos visuales disponibles (tipografía, formatos de párrafo, recuadros, barras, etc.) adecuadamente. „ Producir textos adecuados a los medios. No se escribe de la misma manera en un material didáctico que en un mensaje de correo electrónico.

9 Competencias comunicación con recursos no verbales ni textuales Capacidad de «leer», decodificar, imágenes. Y seleccionar las más adecuadas para transmitir, acompañar, completar un mensaje. Capacidad para interpretar, seleccionar mensajes sonoros. Capacidad para comprender la comunicación de sentidos mediante imágenes en movimiento. Capacidad de integrar mensajes de diversos sistemas de códigos en lenguaje multimedia. Capacidad de producir gráficos de alto nivel de codificación (infografía). Capacidad de producir o manipular imágenes para adecuarlas al determinado sentido. Capacidad de adecuar los mensajes audiovisuales a las características de diversos soportes.

10 Competencias de comunicación Utilizando la nueva tecnologías. El tercer grupo de competencias comunicativas son las que surgen del uso de tecnologías de comunicación basadas en redes de computadoras. Tienen que ver con aprender los sistemas de códigos de los nuevos medios (e-mail, chat, foros, etc.). Tanto en lo referido a sus grafías como a las tipologías textuales.

11 Competencias tecnológicas Competencias Básicas Operación básica de computadoras. „ Manejo de un programa editor de textos, utilizando incluso sus capacidades avanzadas de edición. „ Manejo de programas de comunicación (e-mail, chat.). „ Manejo básico de programas editores de gráficos. „ Manejo de programas navegadores y buscadores de Internet.

12 Competencias tecnológicas Competencias Medias Operación de un programa de presentaciones (PowerPoint, OpenOffice u otro similar) Manejo básico de planillas de cálculos y/o bases de datos Conocimiento acerca de plataformas y su operatoria. Manejo básico de programas, editores de simulaciones o actividades ( por ejemplo Clic, StarLogo, TNG, Scratch, Modellus, etc…)

13 Competencias tecnológicas Competencias Avanzadas Operación de programas especializados de su disciplina curricular Manejo avanzado de planillas de cálculos y/o bases de datos „Manejo avanzado de programas editores de simulaciones o actividades „ Edición multimedia básica incluyendo manejo de programas editores de contenidos (edición de sonidos, de imágenes, de animaciones etc..) „ Configuración de plataformas.


Descargar ppt "Aula Inversa una estrategia en la RIEMS Nuevos escenarios, nuevos roles docentes, nuevas competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google