La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISPEF __________________________________________________________________________.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISPEF __________________________________________________________________________."— Transcripción de la presentación:

1 ISPEF __________________________________________________________________________

2 ISPEF __________________________________________________________________________

3 LA ESCUELA EUROPEA LAS PREMISAS Constitución Europea La nueva Constitución Europea firmada en Roma el 29 octubre 2004 por los 25 Estados miembros ha encargado a la UE la tarea de contribuir al desarrollo de una instrucción de calidad. La Unión Europea en tal sentido quiere incentivar la cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de información y de experiencia. ISPEF __________________________________________________________________________

4 LA ESCUELA EUROPEA EL PROCESO DE LISBOA El Tratado de Lisboa (2000) ha evidenciado la necesidad de la construcción de un espacio europeo de la educación con una integración entre la dimensión europea y aquella de la política educativa. Los objetivos principales del vértice de Lisboa: mayor inversión mayor cooperación entre el sector público y el privado y entre la universidad y la empresa mayor mobilidad de profesores y estudiantes dos lenguas obligatorias además de la lengua materna reconocimiento de los diplomas y cualificación profesional ISPEF __________________________________________________________________________

5 LA ESCUELA EUROPEA EL PROCESO DE LISBOA El Consejo Europeo de Barcelona (marzo 2002) ha afirmado que la instrucción es una de las bases del modelo social europeo y que los sistemas europeos deberán convertirse en un referente de calidad mundial La relación presentada al Consejo Europeo de Bruselas (marzo 2004) reconoce 3 estímulos para respetar los objetivos de Lisboa: concentrar reformas e inversiones en los sectores clave producir un aprendizaje a lo largo de todo el ciclo de la vida una realidad concreta construir la Europa de la instrucción y de la formación ISPEF __________________________________________________________________________

6 LA ESCUELA EUROPEA LA ESCUELA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN EUROPEA La Nueva Constitución Europea establece para el sector escolar que la Unión Europea debe: favorecer la enseñanza de las lenguas y la mobilidad de los estudiantes y profesores (Programa Sócrates) favorecer el intercambio de información y de experiencia en el ámbito comunitario (Red Eurycide) favorecer los intercambio entre los estudiantes (Programa Erasmus) favorecer la formación de base y programas de formación continua (Red European Schoolnet) favorecer el desarrollo del aprendizaje a distancia (Plano de Acción e-learning) disminuir en un 50% en el 2010 el número de jóvenes entre los 18 y 24 años que han completado el 1° nivel de instrucción superior pero no continúan su formación (Programa Leonardo) ISPEF __________________________________________________________________________

7 LA ESCUELA EUROPEA EL PROGRAMA LEONARDO El Consejo de los Ministros de la Instrucción de mayo de 2003 ha individualizado algunas áreas prioritarias de intervención: disminución del abandono precoz aumento de los jóvenes que completan los estudios secundarios superiores disminución del porcentaje de quinceañeros con escasa capacidad de lectura. El Programa Leonardo, instituido en el 94, se incorpora en tal ámbito de intervención y se propone desarrollar la calidad, la innovación y la dimensión europea de la formación profesional de los jóvenes, con el objetivo de contribuir a la promoción de una Europa basada en el conocimiento. ISPEF __________________________________________________________________________

8 ISPEF __________________________________________________________________________

9 VII Programa Marco de la Comunidad Europea para Investigación, Desarrollo Tecnológico y Actividades de Demostración (2007 – 2013) AREAS TEMÁTICAS 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas Tecnológicas de las TIC: Conocimiento, sistemas cognitivos y de aprendizaje: de adelantar en sistemas para el aprendizaje humano. Métodos y técnicas para operar con el conocimiento, reconociendo las relaciones semánticas en el contexto para ser usado por máquinas y seres humanos; Sistemas artificiales usando el entendimiento del conocimiento natural (aprendizaje y memoria) y también adelantar sistemas para el aprendizaje humano. Investigación para las Aplicaciones: TICs para contenidos, creatividad y desarrollo personal: Formas de contenido; tecnologías semánticas emergentes; creatividad y experiencia; personalización; aumento del aprendizaje; habilidades de aprendices activos; adaptabilidad a alumnos y contextos; preservar contenidos digitales, herencia y memoria cultural, autenticidad e integridad de la creación original y contexto de uso. ISPEF __________________________________________________________________________

10 VII Programa Marco de la Comunidad Europea para Investigación, Desarrollo Tecnológico y Actividades de Demostración (2007 – 2013) AREAS TEMÁTICAS 2. Ciencias Socio-Económicas y las Humanidades Crecimiento, empleo y competitividad en una sociedad del conocimiento Papel del conocimiento en la economía (tipos de conocimiento y competencias, educación y aprendizaje de por vida, y la inversión intangible). Principales tendencias en la sociedad y sus implicancias. Cambios en estilos de vida, familias, trabajo, consumo, salud y calidad de vida (niñez, la juventud y la discapacidad). Interacciones culturales internacionales (tradiciones, diversidad, discriminación, racismo, xenofobia e intolerancia). Europa en el mundo interdependencias entre regiones e implicancias (amenazas emergentes, riesgos) y su conexión con derechos humanos, libertades y bienestar humano. Actividades con visión de futuro Aprendizaje mutuo y cooperación nacionales y/o regionales; cooperación entre la unión Europea, terceros países, e iniciativas internacionales. ISPEF __________________________________________________________________________

11 ISPEF __________________________________________________________________________

12 ISPEF __________________________________________________________________________ NACIONES UNIDAS Plan para el Desarrollo del Mundo Lograr una enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

13 ISPEF __________________________________________________________________________ UNICEF Educación para Todos Suprimir disparidad entre géneros en educación primaria y secundaria (2005). Asegurarse que los niños en circunstancias difíciles, accedan a una educación de buena calidad, gratuita y obligatoria y que puedan terminar sus estudios (2015). Aumentar en un 50% la alfabetización de adultos, especialmente mujeres, para que accedan a un educación primaria y permanente (2015). Lograr igualdad entre géneros y que las niñas tengan una educación primaria de calidad y que puedan acabar sus estudios (2015)

14 UNESCO INFORME DE LA UNESCO : SEGUIMIENTO DE LA EPT EN EL MUNDO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2006) Alfabetización En algunos países es inferior al 80%. Equidad En algunos países las mujeres están debajo del 90% de alfabetización. Zonas urbanas v/s rurales Todavía existe una diferencia de un 20%. Indígenas Se presenta una diferencia de más de 20% con respecto a la población general. Educación preescolar Oscila entre el 21% y el 100%, por lo que todavía debe mejorar su cobertura. Esperanza de vida escolar Oscila entre 10 y 13 años. ISPEF __________________________________________________________________________

15 UNESCO INFORME DE LA UNESCO : SEGUIMIENTO DE LA EPT EN EL MUNDO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2006) Factores que explican resultados insuficientes: Escasez de maestros. Excesivo número de alumnos por clase. Escaso nivel de calificación y formación del profesorado. Escaso dominio del plan de estudios. Prácticas pedagógicas rígidas. Falta de libros de texto. Falta de material didáctico. Tiempo lectivo insuficiente. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ALFABETIZACIÓN 1.Impartir enseñanza primaria de calidad a todos los niños. 2.Intensificar programas de alfabetización de jóvenes y adultos. 3.Crear entornos propicios para la práctica positiva de alfabetización. ISPEF __________________________________________________________________________

16 INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA (PREAL, 2006) Resultados en las pruebas nacionales e internacionales El 80% rinde en el nivel más bajo de los países desarrollados. Porcentaje de matrículas Ha aumentado en preescolar y secundaria, pero aún no alcanza a toda la población en edad escolar. Permanencia en la escuela Ha aumentado, pero no aumenta el número de graduados y la repetinción es mayor que en otras regiones. Equidad Los niños pobres, indígenas y de zonas rurales van más a la escuela, pero aprenden menos y abandonan antes. Estándares Se han generalizado pero no se han integrado a la formación docente, la evaluación o los textos escolares. ISPEF __________________________________________________________________________

17 INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA (PREAL, 2006) Evaluación Casi generalizada pero algunas son precarias e influyen poco en las políticas educativas. Carrera docente No hay efectos evidentes de las iniciativas de mejoramiento de la calidad ni de la responsabilidad por los resultados educativos. Inversión Ha aumentado pero aún es insuficiente para asegurar una educación de calidad. Responsables de los resultados La toma de decisiones es local, pero la gestión y supervisión son insuficientes. ISPEF __________________________________________________________________________

18 ISPEF __________________________________________________________________________

19 REDES DE COLABORACOÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL EUROPA - LATINOAMÉRICA PARA CONSTRUIR UN ESPACIO DE INVESTIGACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PARA LA PROFESIONALIDAD DOCENTE ISPEF __________________________________________________________________________

20 REDES DE COLABORACOÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL EUROPA - LATINOAMÉRICA REALINFO R ed E uropa- A mérica L atina de IN vestigación y FO rmación ISPEF __________________________________________________________________________ RELFIDU R ed E uropa- L atinoamérica de F ormación I nvestigaciób y D ocencia U niversitaria CONSTRUIMOS UNA UNIVERSIDADUNA ESCUELA DE CALIDAD


Descargar ppt "ISPEF __________________________________________________________________________."

Presentaciones similares


Anuncios Google