La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCER Y AYUDAR EN ADOPCIÓN Virginia González Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCER Y AYUDAR EN ADOPCIÓN Virginia González Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 CONOCER Y AYUDAR EN ADOPCIÓN Virginia González Rodríguez

2 Objetivos de la adopción Garantizar el derecho que todo niño tiene a desarrollarse en un ambiente familiar normal Proporciona una familia de forma definitiva a menores que, por diversas circunstancias, no pueden convivir con la suya propia Otorgar a los padres la experiencia de vivir la paternidad

3 Historia de la adopción internacional Comenzó en los años 60 a raíz de la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea y Vietnam que dejaron a muchos niños en situación de orfandad Se generalizó en los 70 cuando algunos países de Europa y Norteamérica comenzaron a adoptar a niños que provenían mayoritariamente de países en vías de desarrollo y con tasas de natalidad muy altas Se globalizó a partir de los 80 con la aparición de nuevos países de origen de los niños, que no están en guerra ni especialmente empobrecidos pero cuyos sistemas de protección de menores no pueden atender de manera satisfactoria todos los casos de abandono

4 Hasta los 90 no ha sido una realidad significativa en España En 10 años España se ha convertido en el segundo país que más adopta en el extranjero después de EEUU

5

6 El proceso de adopción internacional Constitución y Reconocimiento Reunión Informativa Declaración de Idoneidad Apertura del Expediente Tramitación del Expediente Curso de Formación Preasignación Estudio Psico-Social Viaje Seguimiento

7 Antes de conocer al niño La edad del niño: - Cualquier edad es posible dentro de la franja - Diferencias en función de la edad * Bebe no habla: recuerdos grabados en el cuerpo sensitivo. Forma ya parte de su historia personal * Iniciado el lenguaje: recuerdos en su memoria * Entre los 2 y 5 años: Hay que hablarle de la adopción * De los 5 a los 11: Muchos experiencias y recuerdos han dejado huella. Necesidad psicólogo primeras fases de adaptación * Adolescente: Psicólogo para padres y niño

8 Nivel de desarrollo: - No cumplen criterios de desarrollo - No desarrollan una sana relación con el entorno La institución: - Obsesionados por intentar controlarlo todo - Las instituciones dan lugar a 2 tipos de niños * Niños velcro: ansiedad separación, miedo extraños, necesitan contacto físico … * Niños teflón: Se manejan excesivamente bien con extraños, manipulan para llegar a sus objetivos

9 Sentimientos presentes en los niños adoptados: - Miedo a ser nuevamente abandonado - Desconfianza hacia los adultos - Inseguridad ante todo La salud: - Concepto de salud no coincide con el del país de origen( probl. nutrición, vacunas, víricos …) Depresión post- adopción: Después de las primeras semanas en que parece que el pequeño lleva toda la vida en casa, las exigencias de la nueva situación generan ansiedad reactivando viejo miedos, dudas sobre la capacidad …

10 El primer encuentro Recoger información de cuidadores, familia biológica, nacimiento, historia medica, hábitos, gustos, circunstancias abandono … El momento de conocerse no es como los padres imaginan en algunas ocasiones Los niños también tienen que adoptar a los padres. Necesitan formar el apego

11 Todos en casa Durante el primer año: - Periodo más o menos largo de adaptación - Aprendizaje más importante es sentirse seguro: Rutina muy clara, coherencia para aprender la relación causa-efecto - Apego: Mimos, caricias, acercamiento físico … - Juego: No han aprendido. Atreves del juego se atreven a conocer el mundo - Lenguaje: Los padres narran todo lo que hacen y los niños aprenden, aumentan vocabulario, captan nuevos matices …

12 La adaptación: Variara en la duración y la facilidad en función de la edad del niño. (Mas pequeño más fácil y mas cortas las fases ) - Fase inicial de angustia: llanto, nerviosismo, dormir mal, rabia y dolor por el abandono … - Fase de adaptación: conocerse mejor, probar los limites, llanto y ansiedad por ambas partes

13 Comportamientos comunes en los niños adoptados Tremenda obsesión por el orden en respuesta a la sensación de inseguridad Problemas de sueño: miedo a dormirse, pesadillas, terrores nocturnos … Problemas en la comida: Rechazo a nuevos alimentos, obsesión por la comida Problemas de conducta: Pasan de la luna de miel (obedientes, dóciles, felices …) a comportamiento negativistas, rabietas y estallidos de rabia Regresiones: Chuparse el dedo, hablar mal, control de esfínteres

14 En que afecta la adopción a los niños - La adopción implica perdidas la seguridad y el confort que proporcionan los lugares conocidos La relación con un cuidador por el que sentía un especial apego La relación con sus padres biológicos La relación con sus hermanos y otros familiares biológicos La conexión genética La herencia de su cultura de origen

15 - Características de estas perdidas No existe un solo momento identificable que desencadene la perdida Es percibida a posteriori por los niños No existe un reconocimiento social de la perdida

16 - Las perdidas implican un duelo que se manifiesta En los bebes: existe aunque no comprendan el concepto Menores de 3 años: Cambios o problemas en alimentación y/o sueño, llantos inexplicables y rabietas, regresiones De 3 a 5 años: Preguntas desconcertantes, ansiedad de separación Entre los 6 y los 12: Enfado, fantasías sobre la vida con los padres adoptivos, iniciar actividades de forma compulsiva ( comer, deporte …) Adolescencia: Rebeldes o provocadores, resentimiento y depresión Adultos: Búsqueda activa de sus raíces

17 Como, cuando y para que decirle al niño que es adoptado - No existe un momento determinado para decírselo, debe formar parte de su vida desde el primer momento Cosas a tener en cuenta: Capacidad de comprensión del niño Ser sinceros No rellenar o suavizar la historia Evitar juicios o valoraciones sobre los orígenes No centrar todas las conversaciones en la adopción Un comentario equivocado no provoca un daño irreparable Si no preguntan, meterlo de forma casual

18 - El concepto de familia debe ser: Gente que vive junta y se quiere y cuida mucho Existen distintos tipos de familia Aunque un miembro se marche no dejan de quererse y cuidarse - Los padres tienen que responder a las preguntas sobre los padres biológicos y los motivos por los que fueron dados en adopción

19 Intervención psicológica centrada en la adopción Se debe realizar : –Evaluación clínica de la dinámica familiar –Evaluación clínica de los temas relacionados con la adopción Temas a evaluar con los padres adoptivos : –Motivación para la adopción –Transición a la paternidad adoptiva –Actitudes de los padres adoptivos hacia los padres biológicos –Revelación de la adopción y búsqueda de los orígenes –Apoyo social a la familia adoptiva

20 Temas a evaluar con los menores adoptados –Conocimiento y sentimientos sobre la adopción –Conocimiento, actitudes y sentimientos hacia la familia biológica –Comunicación sobre la adopción en la familia: evaluar si se habla abiertamente de ello o, por el contrario, se rechaza hablar del tema –Opiniones de personas fuera de la familia sobre la adopción (especialmente amigos): evaluar el tipo de comentarios que recibe y si se siente diferente a los demás por el hecho de ser adoptado

21 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CONOCER Y AYUDAR EN ADOPCIÓN Virginia González Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google