La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS María J. Guerrero Escusa Psicóloga Clínica Abogada Rotal Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS María J. Guerrero Escusa Psicóloga Clínica Abogada Rotal Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia."— Transcripción de la presentación:

1 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS María J. Guerrero Escusa Psicóloga Clínica Abogada Rotal Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia

2 La OMS define el Aborto como la Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. La viabilidad extrauterina está actualmente en torno a las 22 semanas de gestación. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia defienden que: El aborto es la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto de menos de 500 gramos de peso, que se alcanza a las 22 semanas

3 La SEGO ha indicado que ya no puede considerarse aborto la interrupción del embarazo a partir de la 22 semana de gestación. En ese momento hay que hablar de destrucción de un feto que es viable extrauterinamente ya que puede vivir por sí mismo con el apoyo médico correspondiente.

4 Complicaciones físicas: Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.

5 CONSECUENCIAS FÍSICAS DEL ABORTO INDUCIDO EsterilidadComa Abortos espontáneosÚtero perforado Embarazos ectópicosPeritonitis Nacimientos de niños muertosCoágulos de sangre pasajeros Trastornos menstrualesFiebre /Sudores fríos HemorragiaIntenso dolor InfeccionesPerdida de otros órganos ShockMuerte

6 Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto". Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

7 La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto.

8 Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas. El 44% de las mujeres que han tenido un aborto sufren trastornos nervioso s, el 36% presenta alteraciones de sueño y un 11% toma fármacos psicotrópicos. El 32% muestra arrepentimiento.

9 CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DEL ABORTO INDUCIDO CulpabilidadHostilidadInsatisfacción Impulsos suicidasInferior autoestimaDesvalimiento Sensación de pérdidaPreocupación por la muerteDeseo de recordar la fecha de la muerte Preocupación con la fecha en que debería nacer o el mes de nacimiento Pérdida de confianza en la capacidad de tomar decisiones Odio a todos los relacionados con el aborto Sentimiento de lutoConducta autodestructivaInstintos maternales frustrados Pesar y remordimientoIra/ RabiaIntenso interés en los bebés RetraimientoDesesperaciónDeseo de acabar la relación con su pareja Pérdida de interés en el sexoIncapacidad de perdonarse a sí misma Sentimiento de deshumanización PesadillasAtaques/ TembloresFrustración

10 Variables Moderadoras Personalidad de la madre Presencia o no de trastornos mentales Duración del embarazo Cómo/ de quién se ha quedado embarazada Es o no es forzado Embarazo deseado/ no deseado Los efectos de un aborto espontáneo dependerán de las expectativas depositadas en ese embarazo, si se trata de un embarazo deseado o no deseado... Es esperable que una mujer que ha deseado embarazarse o que le ha costado lograr hacerlo y finalmente lo pierde, sienta un duelo, con reacciones ansiosas o depresivas mínimas, en términos de intensidad y duración. Existe también una relación entre el tiempo de embarazo y las secuelas. "Es posible plantear que a menor tiempo de embarazo, la pérdida tendría menores repercusiones para la mujer, tanto físicas como de origen psicológico".

11 Tras un aborto espontáneo, por lo general aparece un período menstrual en torno a las semanas después del aborto. Cuando se elimina la totalidad de los tejidos albergados en el útero se produce un aborto espontáneo completo. Si, por el contrario, quedan restos placentarios en la cavidad uterina, el aborto ha sido incompleto. En este caso se requiere la intervención del médico, ya que pueden producirse hemorragias muy intensas que pongan en peligro la vida de la mujer. Ante un aborto incompleto también hay un riesgo de infección, que puede manifestarse con escalofríos, fiebre muy alta y dolor en el bajo vientre. Para prevenir los riesgos de hemorragia e infección se debe recurrir a un tratamiento médico adecuado, que puede basarse en las técnicas de aspiración y legrado, comúnmente conocidas como «raspado», cuyo objetivo consiste en vaciar la cavidad uterina en condiciones de estricta asepsia.

12 Un aborto espontáneo no tiene consecuencias físicas para la madre. Tras el período menstrual que ocurre luego de las semanas después del aborto, la mujer se puede embarazar nuevamente luego de tener un período menstrual normal. En caso de que el embarazo fuera deseado por la mujer, las consecuencias emocionales son las más importantes y pueden ser muy difíciles de superar. Por lo general la pareja se siente seriamente afectada por la situación y quizás no sepan cómo sobrellevarla.

13 Un estudio de la Dra. Elizabeth Kübler-Ross reconoce 5 etapas en el proceso de una pena profunda: 1. Negación 2. Miedo, negociación 3. Depresión 4. Retiro 5. Aceptación Superar una pena profunda puede llevar mucho tiempo, y cuando una persona tiene que afrontar una situación de este tipo, lo mejor es darse tiempo para superarlo poco a poco y apropiadamente.


Descargar ppt "CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS María J. Guerrero Escusa Psicóloga Clínica Abogada Rotal Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google