La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS DE ABORTO María J. Guerrero Escusa Psicóloga Clínica Abogada Rotal Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS DE ABORTO María J. Guerrero Escusa Psicóloga Clínica Abogada Rotal Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS DE ABORTO María J. Guerrero Escusa Psicóloga Clínica Abogada Rotal Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia

2 1. Aborto por succión o aspiración: Se lleva a cabo entre la 6ª y 12ª semana de embarazo. Se introduce un tubo a través de la cérvix (entrada del útero), el cual está conectado a un potente aspirador que destroza el cuerpo del bebé mientras lo extrae. Después, con este tubo o con una cureta (cuchillo curvo de acero) se corta en pedazos la placenta separándola de las paredes del útero y la extrae. A veces se pueden identificar claramente las partes del cuerpo. El 95% de los abortos se lleva a cabo con este método. 1.Saco amniótico 2.Embrión 3.Útero 4.Espéculo 5.Jeringa manual 6. Conexión a bomba de aspiración

3 2. Aborto por dilatación y raspado: legrado Se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar al método de succión pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan estos pedazos con la ayuda de fórceps. Este procedimiento tiene más riesgos para la mujer que el método de succión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este método no se use salvo cuando la aspiración manual no es factible.Organización Mundial de la Salud

4 3. Aborto por Dilatación y Evacuación. Se puede practicar a partir de la decimoquinta semana hasta la vigésimo sexta semana de embarazo. Se inserta una sustancia de alga marina (laminaria) dentro de la cérvix para dilatarla. Al día siguiente se insertan un par de fórceps con dientes de metal afilados, con los cuales se arrancan y retiran, pedazo a pedazo, las partes del cuerpo del bebé. Como normalmente la cabeza del bebé es demasiado grande para ser extraída entera, la aplastan por compresión antes de sacarla. El abortista tiene que armar de nuevo el cuerpecito del bebé, una vez que extrae los pedazos, para asegurarse de que no se ha quedado nada dentro del útero de la madre, de lo contrario ésta sufrirá una infección.

5 4. Aborto por Histerotomía u Operación cesárea Se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.

6 5. Aborto por nacimiento parcial. Se realiza durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. Se introducen unos fórceps en el útero y, guiado por la ecografía, agarra los pies del bebé y tira de ellos hasta que la parte inferior de la cabeza está expuesta. Luego utiliza unas tijeras para abrir un agujero en la cabeza del bebé, a través del cual introduce un catéter para succionarle el cerebro. Una vez hecho esto, el cuerpo inerte del bebé es "evacuado"

7 6. Pastilla RU-486: E s una píldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se realiza entre la 1ª y 3ª semana después de faltarle la menstruación a la madre. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

8 7. Prostaglandinas Este fármaco provoca el parto durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" también es que el bebé a veces nace vivo. Además puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.

9 8. Aborto por Inyección salina: Se realiza después de la decimosexta semana. Se introduce una aguja larga a la madre a través del abdomen, hasta penetrar al saco amniótico. Entonces se inyecta una solución salina. El bebé "respira" y traga esta solución que lo envenena. Tarda más de una hora en matar lentamente al bebé. La madre tendrá dolores de parto aproximadamente 24 horas más tarde y así expulsará el "producto del embarazo". A veces estas criaturas han nacido vivas, lo cual se considera una "complicación."


Descargar ppt "MÉTODOS DE ABORTO María J. Guerrero Escusa Psicóloga Clínica Abogada Rotal Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia."

Presentaciones similares


Anuncios Google