La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características generales del existencialismo. Surgimiento Surge en el siglo pasado Surge en el siglo pasado Obra del danes Sören Kierkegard Obra del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características generales del existencialismo. Surgimiento Surge en el siglo pasado Surge en el siglo pasado Obra del danes Sören Kierkegard Obra del."— Transcripción de la presentación:

1 Características generales del existencialismo

2 Surgimiento Surge en el siglo pasado Surge en el siglo pasado Obra del danes Sören Kierkegard Obra del danes Sören Kierkegard Imprimió en su obra una fuerte orientación religiosa tipo protestante Imprimió en su obra una fuerte orientación religiosa tipo protestante

3 Obras Importantes del Existencialismo Heidegger – Ser y Tiempo Heidegger – Ser y Tiempo Jaspers – Filosofia Jaspers – Filosofia Sartre – El Ser y la Nada Sartre – El Ser y la Nada Marcel – Ser y Tener Marcel – Ser y Tener Ellos mantienen una lucha con el racionalismo que termino con Hegel Ellos mantienen una lucha con el racionalismo que termino con Hegel

4 Características del Existencialismo Filosofía de moda a partir de la 2da. Guerra mundial debido a que la escala de valores estaba en bancarrota. Filosofía de moda a partir de la 2da. Guerra mundial debido a que la escala de valores estaba en bancarrota. Fue tema de novela y objeto de curiosidad turística Fue tema de novela y objeto de curiosidad turística Positivamente afirma la existencia humana y concreta Positivamente afirma la existencia humana y concreta

5 Existencia y Libertad Trasciende el orden material que recibe el nombre de ser-en-si Trasciende el orden material que recibe el nombre de ser-en-si El hombre es libre El hombre es libre Fabrica su propia esencia Fabrica su propia esencia Su existencia es libre y procede a la esencia Su existencia es libre y procede a la esencia El pasado lo llama esencia y lo característico existencia El pasado lo llama esencia y lo característico existencia La libertad recibe el nombre de ser-para-si La libertad recibe el nombre de ser-para-si

6 Todo hombre vive en función de un proyecto fundamental: hacerse dios (ser- en-si y ser-para-si). Todo hombre vive en función de un proyecto fundamental: hacerse dios (ser- en-si y ser-para-si). Lo único con que cuenta el hombre es su libertad, si quiere conseguirlo plenamente debe ser autónomo. Lo único con que cuenta el hombre es su libertad, si quiere conseguirlo plenamente debe ser autónomo.

7 Valores y Moral Los valores son creaciones de la libertad humana Los valores son creaciones de la libertad humana Amoralismo: cada persona vale por su acto libre y no por la sumisión a una jerarquía de valores ya hechos. Amoralismo: cada persona vale por su acto libre y no por la sumisión a una jerarquía de valores ya hechos. La existencia auténtica es existencia angustiada La existencia auténtica es existencia angustiada El héroe sartriano vive con lucidez su libertad y sus consecuencias El héroe sartriano vive con lucidez su libertad y sus consecuencias el hombre es una pasión inútil el hombre es una pasión inútil

8 Relaciones Interpersonales Las relaciones interhumanas se realizan siempre bajo una tónica de lucha Las relaciones interhumanas se realizan siempre bajo una tónica de lucha De la lucha derivan 2 caminos: sadismo y masoquismo De la lucha derivan 2 caminos: sadismo y masoquismo

9 Comentario de Sartre Sartre exagera la libertad, negando a Dios y la naturaleza humana Sartre exagera la libertad, negando a Dios y la naturaleza humana Pesimismo entorno a las relaciones interpersonales Pesimismo entorno a las relaciones interpersonales que la libertad sea el fundamento de sus valores, significa que esta filosofía es sin duda buena y verdadera paras su creador, pero que no lo es para nadie mas que la libertad sea el fundamento de sus valores, significa que esta filosofía es sin duda buena y verdadera paras su creador, pero que no lo es para nadie mas

10 Pragmatismo y sociologismo

11 El pragmatismo Es una modalidad del relativismo. Sus principales representantes son norteamericanos, como Peirce, William James y John Dewey, todos del siglo XX. Es una modalidad del relativismo. Sus principales representantes son norteamericanos, como Peirce, William James y John Dewey, todos del siglo XX. Solo se admite como verdadero aquello que produce éxito en la práctica. Solo se admite como verdadero aquello que produce éxito en la práctica. Colocar la verdad y el bien en función del éxito que puedan producir. Colocar la verdad y el bien en función del éxito que puedan producir.

12 Si se aceptará el pragmatismo, continuamente se incurriría en contradicciones, puesto que lo que para unos tiene éxito, para otros no. Si se aceptará el pragmatismo, continuamente se incurriría en contradicciones, puesto que lo que para unos tiene éxito, para otros no. La verdad es la adecuación del pensamiento a la realidad. La verdad es la adecuación del pensamiento a la realidad. Se espera que se pueda obtener alguna utilidad de las verdades conocidas, mas su carácter de verdad no queda afectado por carencia de utilidad. Se espera que se pueda obtener alguna utilidad de las verdades conocidas, mas su carácter de verdad no queda afectado por carencia de utilidad.

13 ¿Cómo se sabe que una situación tiene realmente éxito? ¿Cómo se sabe que una situación tiene realmente éxito? Esto significa que aún el éxito debe tener otro fundamento que sirva de base para juzgarlo. Lo específico de la verdad es su adecuación a la realidad. Esto significa que aún el éxito debe tener otro fundamento que sirva de base para juzgarlo. Lo específico de la verdad es su adecuación a la realidad.

14 El sociologismo Consiste en la exageración del papel que tiene la Sociología entre la ciencias. Emilio Durkheim es su principal representante. Consiste en la exageración del papel que tiene la Sociología entre la ciencias. Emilio Durkheim es su principal representante. La Sociología es una ciencia de carácter fáctico, reporta hechos y costumbres. No es de ningún carácter normativo. La Sociología es una ciencia de carácter fáctico, reporta hechos y costumbres. No es de ningún carácter normativo.

15 Ejemplo La sociología nos dice que la raíz de ciertas obligaciones en determinadas personas está en la presión social que ejerce la sociedad sobre ellas. Muchos tabúes y convencionalismos sociales son expresión de una época y no tienen mayor fundamentación que la costumbre. La sociología nos dice que la raíz de ciertas obligaciones en determinadas personas está en la presión social que ejerce la sociedad sobre ellas. Muchos tabúes y convencionalismos sociales son expresión de una época y no tienen mayor fundamentación que la costumbre.

16 Pero, Nuestra conciencia moral es obre de la sociedad y es su expresión; cuando nuestra conciencia habla, es la sociedad la que está hablando por medio de nosotros. Nuestra conciencia moral es obre de la sociedad y es su expresión; cuando nuestra conciencia habla, es la sociedad la que está hablando por medio de nosotros.

17 La investigación acerca del fundamento de la obligación moral ya no es campo de la Ética, pues ya no se trata de hechos. La investigación acerca del fundamento de la obligación moral ya no es campo de la Ética, pues ya no se trata de hechos. La verdadera obligación se fundamente en un cimiento mucho más sólido que la simple presión social. La verdadera obligación se fundamente en un cimiento mucho más sólido que la simple presión social.

18 En conclusión, Tanto pragmatismo como sociologismo son dos formas de empirismo, que, dentro de la teoría del conocimiento, pretende basar sus conclusiones en datos experimentales, sin tomar en consideración lo que puede deducir la razón. Tanto pragmatismo como sociologismo son dos formas de empirismo, que, dentro de la teoría del conocimiento, pretende basar sus conclusiones en datos experimentales, sin tomar en consideración lo que puede deducir la razón.

19 Sigmund Freud

20 Uno de sus libros mas publicados con mayor auge fue La interpretación de los sueños Uno de sus libros mas publicados con mayor auge fue La interpretación de los sueños Su mayor descubrimiento fue el inconsciente, que son un conjunto de representaciones que han sido reprimidas a una zona de personalidad donde permanecen desconocidas para el propio sujeto, pero continúan influyendo en la vida conciente del individuo. Su mayor descubrimiento fue el inconsciente, que son un conjunto de representaciones que han sido reprimidas a una zona de personalidad donde permanecen desconocidas para el propio sujeto, pero continúan influyendo en la vida conciente del individuo.

21 Freud, con su método del psicoanálisis, se puede rastrear y descubrir el inconsciente de una persona. Este consiste en asociaciones libres de imágenes, palabras y recuerdos, de manera que el paciente vaya palpando de a poco los recuerdos, inhibiciones y represiones que lo han agobiado. Freud, con su método del psicoanálisis, se puede rastrear y descubrir el inconsciente de una persona. Este consiste en asociaciones libres de imágenes, palabras y recuerdos, de manera que el paciente vaya palpando de a poco los recuerdos, inhibiciones y represiones que lo han agobiado. Estos recuerdos posiblemente fueron guardados en el inconsciente desde la niñez, y por eso se manifiestan síntomas de tipo psíquico (fobias, angustias, obsesiones), inexplicables por métodos fisiológicos. Estos recuerdos posiblemente fueron guardados en el inconsciente desde la niñez, y por eso se manifiestan síntomas de tipo psíquico (fobias, angustias, obsesiones), inexplicables por métodos fisiológicos.

22 Freud descubrió el inconsciente distinguiendo dos grandes grupos, El Ello y El Súper Yo. Freud descubrió el inconsciente distinguiendo dos grandes grupos, El Ello y El Súper Yo. El Ello son instintos reprimidos que actúan desde el inconsciente como impulsos o tendencias que imprimen al sujeto una influencia, pero si llegan a ser excesivas llegan a desquiciar la personalidad. El Ello son instintos reprimidos que actúan desde el inconsciente como impulsos o tendencias que imprimen al sujeto una influencia, pero si llegan a ser excesivas llegan a desquiciar la personalidad. El Súper Yo son normas estrictas que van adquiriéndose a lo largo de la educación. Esta se debe a la acción de una autoridad prepotente, que logra meter en la mentalidad del niño ciertas ordenes, mandatos y normas que pasan al inconsciente y en la etapa adulta pueden influir en la conducta del sujeto. El Súper Yo son normas estrictas que van adquiriéndose a lo largo de la educación. Esta se debe a la acción de una autoridad prepotente, que logra meter en la mentalidad del niño ciertas ordenes, mandatos y normas que pasan al inconsciente y en la etapa adulta pueden influir en la conducta del sujeto.

23 Pansexualismo Es uno de los puntos mas discutidos en la doctrina de Freud, en la cual dice todo esta influido por el sexo. El hombre funciona con una energía sexual llamada libidor, y a partir de ella, se realizan las diferentes conductas del hombre. Es uno de los puntos mas discutidos en la doctrina de Freud, en la cual dice todo esta influido por el sexo. El hombre funciona con una energía sexual llamada libidor, y a partir de ella, se realizan las diferentes conductas del hombre. Pero muchos han malentendido a Freud, pues el usa la palabra sexual en un sentido muy amplio de lo que se refiere a placer o gusto, y en cambio, reserva la palabra genital en lo estrictamente sexual. Pero muchos han malentendido a Freud, pues el usa la palabra sexual en un sentido muy amplio de lo que se refiere a placer o gusto, y en cambio, reserva la palabra genital en lo estrictamente sexual. Por el contrario, ha habido aquellos que exageren alrededor del pansexualismo, pues algunos pretenden dar rienda suelta al instinto sexual, para no caer en la neurosis, pero Freud nunca menciona el libertinaje sexual. Por el contrario, ha habido aquellos que exageren alrededor del pansexualismo, pues algunos pretenden dar rienda suelta al instinto sexual, para no caer en la neurosis, pero Freud nunca menciona el libertinaje sexual.

24 El Súper Yo y la Moral El Súper Yo para Freud lo define como el conjunto de normas de conducta que recibes de niño por autoridades (padres, maestros, etc.). El Súper Yo para Freud lo define como el conjunto de normas de conducta que recibes de niño por autoridades (padres, maestros, etc.). La conciencia moral actúa conforme a las reglas que fueron introyectadas en el niño. La conciencia moral actúa conforme a las reglas que fueron introyectadas en el niño. El Súper Yo es inconsciente y la conciencia moral es conciente. El Súper Yo es inconsciente y la conciencia moral es conciente.

25 En la antigüedad existían varias formas de educar a un niño, por ejemplo, a gritos y amenazas. (La letra, con sangre entra). En la antigüedad existían varias formas de educar a un niño, por ejemplo, a gritos y amenazas. (La letra, con sangre entra). Lo correcto es formar la conciencia con base en razones para que el niño pueda comprenderlas y así modelar en el Súper Yo con reglas y hábitos sanos, moderados y flexibles. Lo correcto es formar la conciencia con base en razones para que el niño pueda comprenderlas y así modelar en el Súper Yo con reglas y hábitos sanos, moderados y flexibles. La conciencia moral acompañada por un Súper Yo no exagerado, puede garantizar el equilibrio y la armonía de la personalidad futura. La conciencia moral acompañada por un Súper Yo no exagerado, puede garantizar el equilibrio y la armonía de la personalidad futura.

26 El miedo del Súper Yo no motiva el valor moral, sino la conciencia moral es la que nos indica el camino concreto del valor moral. El miedo del Súper Yo no motiva el valor moral, sino la conciencia moral es la que nos indica el camino concreto del valor moral. Por otro lado para Freud, la razón y la libertad, son los que realmente dan valor humano a nuestra conducta. Por otro lado para Freud, la razón y la libertad, son los que realmente dan valor humano a nuestra conducta.

27 Conclusión Freud estuvo poco acertado en sus afirmaciones sobre el libre albedrío, la religión, la moral y el pansexualismo. Freud estuvo poco acertado en sus afirmaciones sobre el libre albedrío, la religión, la moral y el pansexualismo. Quedó deslumbrado por el inconsciente, al grado de ya no ver el poder de la parte consciente del hombre. Quedó deslumbrado por el inconsciente, al grado de ya no ver el poder de la parte consciente del hombre.

28 La Axiología de Scheler

29 Max Scheler ( ) Max Scheler ( ) Siglo XX Siglo XX Aplicó la axiología a los valores y la vida emocional del hombre. Aplicó la axiología a los valores y la vida emocional del hombre. El formalismo en la Ética y la Ética material de los valores (Ética) El formalismo en la Ética y la Ética material de los valores (Ética) Scheler vs Kant Scheler vs Kant

30 Scheler vs Kant Tesis Central: Tesis Central: La materialidad y objetividad de los valores en contra del formalismo Kantiano El valor fundamenta al deber La materialidad y objetividad de los valores en contra del formalismo Kantiano El valor fundamenta al deber Los valores son a priori, pero no por eso son formales Los valores son a priori, pero no por eso son formales Los valores se reconocen por medio de la intuición y no son accesibles a la razón, esta es ciega para los valores Los valores se reconocen por medio de la intuición y no son accesibles a la razón, esta es ciega para los valores

31 Intuición Eidética Es de tipo racional, se captan las esencias lógicas (axiomas matemáticos) Emocional Se captan las esencias alógicas (valores)

32 Características de los valores Son cualidades ideales – no se confunden con seres reales, que existen en el espacio y tiempo Son cualidades ideales – no se confunden con seres reales, que existen en el espacio y tiempo Son alógicos – no son captables por la razón Son alógicos – no son captables por la razón Son a priori – no dependen de la experiencia Son a priori – no dependen de la experiencia Son objetivos – se dan independientemente de que sean conocidos o estimados Son objetivos – se dan independientemente de que sean conocidos o estimados Son trascendentes – porque son cualidades ideales Son trascendentes – porque son cualidades ideales

33 Son materiales – tienen contenido concreto y positivo Son materiales – tienen contenido concreto y positivo Se distinguen de los bienes – depositarios del valor,el bien puede ser destruido, pero no implica la la destruccion del valor. Se distinguen de los bienes – depositarios del valor,el bien puede ser destruido, pero no implica la la destruccion del valor. Los valores son jeraquizables de acuerdo a su duración, divisibilidad, satisfacción, etc. 4 categorías para los valores: Agradable o desagradable Agradable o desagradable Vitales VitalesEspiritualesReligiosos


Descargar ppt "Características generales del existencialismo. Surgimiento Surge en el siglo pasado Surge en el siglo pasado Obra del danes Sören Kierkegard Obra del."

Presentaciones similares


Anuncios Google