La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KIT Enfrentando la Emergencia Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Protección Integral a la Infancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KIT Enfrentando la Emergencia Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Protección Integral a la Infancia."— Transcripción de la presentación:

1 KIT Enfrentando la Emergencia Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Protección Integral a la Infancia

2 Lineamientos dirigidos a la infancia 1.Dar información a toda la población 2.Promover espacios de juego infantil 3.Promover actividades educativas 4.Proveer de Apoyo psicológico a las familias en situación de crisis: KIT Enfrentando la Emergencia

3 Apoyo psicol ó gico a familias en situaci ó n de crisis con niños(as) menores de 5 años. I. Evaluación integral del niño(a) a través del EBI. II. Plan de atención al niño(a) Priorizar atención de niños(as) en categorías de urgencia. Conocer y usar la reorganización de la red comunitaria. III. Apoyo psicológico en crisis a. Apoyo Psicológico en crisis a los padres, madres y cuidadoras(es) b. Apoyo Psicológico en crisis a los niños y niñas de 0 a 5 años. c. Recomendaciones Generales y Específicas para las familias d. Uso de caja de atención a niños(as) e. Atención telefónica gratuita

4 Apoyo psicológico a los padres, madres y cuidadores

5 Lenguaje en situaciones de crisis SINO Situaciones estresantesTrauma Situaciones traumáticas Reacciones esperables ante situaciones difíciles Síntomas Patologías Niños estresados o niños(as) que presentan reacciones esperables Niños(as) traumatizados.

6 ¿Qué grupos de personas son más vulnerables ante el impacto negativo de una catástrofe? Los niños y niñas durante la primera infancia. Niños, niñas jóvenes y adultos con discapacidad o con necesidades especiales. Niñas mujeres con menor acceso a educación básica y media por asignación de roles de género. Las mujeres embarazadas o con niños(as) recién nacidos(as), en situación de aislamiento social. L as mujeres presentan una mayor vulnerabilidad biopsicosocial al impacto de las consecuencias de los desastres naturales. Los hombres con antecedentes de consumo problemático de alcohol o drogas. Familias que viven en situación de pobreza. Personas con antecedentes de exposición a otras situaciones traumáticas. Grupos de alto riesgo para la salud mental.

7 ¿Por qué se afectan los niños(as)? Pierden sus estructura diaria de rutina: pierden confianza, predictibilidad y seguridad. El niño(a) comprueba que es vulnerable. El niño(a) comprueba que papá y mamá no son todopoderosos. El niño(a) va a presentar quejas físicas o relacionadas con su fisiología. El niño enfrenta el desafío de autoregularse a sí mismo o buscar regulación desde afuera. El niño(a) enfrenta el cambio de conducta de sus padres que a su vez lo deben proteger. Aumenta el estrés e inseguridad ambiental: pérdida o enfermedad de seres queridos, ve noticias violentas y conflictos civiles. El niño(a) además enfrenta el desafío de mantener cerca de sus figuras de apego… al precio que sea…

8 Es necesario considerar que muchas respuestas iniciales de estrés, tristeza, duelo o ansiedad son respuestas normales frente a una situación anormal.

9 Reacciones a corto plazo (desde días hasta semanas) Reacciones a largo plazo (desde meses hasta años) 1. Conductas características de una menor edad. 2.Se apega físicamente en exceso a sus adultos significativos. 3.Se muestra más agresivo(a). 4.Disminución de la atención. 5.Se orina en la cama de noche. 6.Llanto aumentado o excesivo. 7. Se aísla. 8. Conducta de juego disminuido. 9. Se muestra irritable. 10. Tiene molestias físicas. 11. Juega expresando vivencias del terremoto. 1.Pobre funcionamiento del niño(a) en la casa o en sala cuna o jardín infantil. 2. Sensación de peligro sin peligro real. 3. Rezago o retrasos en su desarrollo. 4. Depresión/Tristeza/Irritabilidad. 5. Ansiedad. 6. Miedo ante estímulos que le recuerden la catástrofe como el viento fuerte, lluvia, réplicas. Síndrome de estrés postraumático. Reacciones psicológicas esperables para niños y niñas después de un desastre natural

10 Dentro de las atenciones en salud mental, considere que la evidencia muestra que en situaciones de catástrofe: Principio de la Continuidad No se deben realizar intervenciones psicológicas inmediatamente después del terremoto. No se debe utilizar la técnica de Debriefing (elicitar la verbalización detallada de la experiencia traumática) porque no sirve para prevenir el Trastorno de Estrés Post traumático y puede causar daño. En la fase de emergencia post desastre se debe ofrecer apoyo psicológico y no psicoterapia.

11 ¿Qué es el apoyo psicológico? El apoyo o primera ayuda psicológica consiste en la asistencia sensible a familias que han vivido una situación de crisis con el fin de ayudar a las personas a reorganizarse afectiva y cognitivamente para continuar en la reconstrucción de sus vidas. Algunas líneas fundamentales en este tipo de apoyo son: - apoyo emocional no intrusivo. - asistencia en la satisfacción de necesidades básicas. - movilización de apoyo social.

12 Estableciendo una relación de ayuda Relación de ayuda entre el profesional del equipo y el adulto responsable del niño(a), considerar aspectos individuales, sociales, religiosos, étnicos, etc. Saber escuchar activamente: escuchar el relato espontáneo de lo sucedido, no forzar, ni profundizar, recibir y resumir. Saber dar señales de comprensión: uso de la técnica del reflejo, cuidar lenguaje no verbal y etapa del proceso, exprese su comprensión. Restaurar la esperanza: use técnicas de empoderamiento y solución orientada a resolver problemas. ¿Qué es lo que ayuda a sanar?: una relación de confianza, empatía, escucha activa y compasión ayuda a las personas a sentirse mejor.

13 Si el adulto se encuentra emocionalmente muy afectado por el terremoto: -Promueva que le digan a sus hijos(as) que se sienten preocupados por lo que está pasando. -Ayude a que les den información a sus hijos(as) sobre el terremoto, pero que ésta sea adecuada a la edad del niño(a). - Evitar que los niños y niñas vean o escuchen las noticias en televisión o radio. - Promueva que ayuden a sus hijos(as) a reconocer y a expresar sus sentimientos sobre lo sucedido y hacerles sentir que esto es normal. - Recomiende que pasen más tiempo con sus hijos(as), que jueguen con ellos, que los toquen, los carguen, y los acaricien más en este período. - Cuando sea posible, promueva el reingreso de los niños(as) a sala cuna, jardín infantil.

14 Permita que los niños(as) participen en funerales o en misas fúnebres si ellos lo desean (sin forzarles) Entregue información sobre atención telefónica: FONOINFANCIA de Fundación Integra, SALUD RESPONDE del Ministerio de Salud, Promueva el uso del buen trato y de técnicas de disciplinas no violentas De recomendaciones de manejo conductual mas efectivos. Esté atento ante indicadores de maltrato negligencia infantil y violencia intrafamiliar Si el adulto se encuentra emocionalmente muy afectado por el terremoto:

15 Los elementos claves en el proceso de construcción de resiliencia en situaciones de crisis son la acción, la solidaridad y la búsqueda de sentido a lo ocurrido. Al contrario, los tres factores que dificultan la resiliencia son el aislamiento, la falta de sentido o dificultades en comprender lo ocurrido y la vergüenza.

16 Los niños(as) de 0 a 5 años deben atenderse con sus padres, madres o cuidadores a menos que ellos sean la fuente de peligro para el niño(a). La reacción emocional de los adultos frente al desastre y su capacidad de contención, es para el niño(a) mucho más influyente en su propia regulación emocional frente al estrés que el terremoto en si mismo.

17 Aspectos centrales de la intervención 1.Reciba a la familia 2. Inicie una conversación con el adulto: - Escuche atentamente la(s) razón(es) que el adulto cuenta sobre por qué viene con el niño(a). - Si el adulto se refiere en forma negativa sobre el niño - Obtenga una descripción de la situación de vida actual cómo es la vida del niño(a) durante el día y la noche y la magnitud de los cambios que él/ella ha sufrido - Obtenga antecedentes de los días posteriores al terremoto - Clarificar la dificultad.

18 3. Conéctese con el niño(a) - Acoja al bebé o al niño(a) - Dígale algo relacionado con el por qué está aquí con usted - Respete el espacio físico y psicológico del niño(a) - Al hablar sobre lo sucedido: Evite malentendidos o fantasías en el niño(a), dando información corta pero frecuente sobre los hechos ocurridos - Escuche lo que el niño(a) entiende de lo que usted le ha contado, y aliéntele a expresar o decir lo que piensa o siente. - Promueva y acoja la expresión emocional sobre la pérdida de mascotas, juguetes u objetos queridos.No forzarle a hablar. - Informe al niño(a) que hay materiales para jugar y que él o ella puede usarlos como quiera

19 4. Promueva el Juego Infantil Lograr que los niños(as) jueguen es por sí mismo una terapia de aplicación inmediata y universal - Estrategias básicas para jugar e interactuar con los niños(as) - Promueva actividades gráficas: a. A través del uso de los libros de actividades para trabajar con los niños(as). b. A través del dibujo libre y dirigido

20 Contenido Caja Voluntarios

21 4. Dé algunas recomendaciones al adulto 1.Anuncie que ya están llegando al final de la sesión. 2.Normalice las dificultades (sólo si es pertinente) 3.Refuerce positivamente el hecho de que hayan venido. 4.Use recomendaciones específicas para entregárselas por escrito al adulto

22 Recomendaciones específicas para que los padres, madres y cuidadoras(es) apoyen a sus bebés y niños(as) preescolares después de un terremoto. Problemas…Recuerde que…Intente hacer algo como… Si el niño(a) no quiere irse a la cama, no quiere dormir solo o se despierta gritando en la noche. Cuando los niños(as) están asustados, quieren estar con las personas que les hagan sentir seguros(as) y se preocupan si no están con ellos. Si hubo una separación entre el niño(a) y su padre o madre durante el desastre, el dormir solo puede traerle malos recuerdos. A la hora de dormir los niños(as) pueden sentir temor, a esta hora ya no hay actividades y suelen venir los recuerdos del día o de los días anteriores. Otra causa de temor son las pesadillas, justo a la hora de dormir los niños(as) piensan que soñaran de nuevo lo mismo que les causa temor. 1. Cuide que el ambiente antes de dormir sea más agradable: - Si usted quiere, deje a su niño(a) dormir con usted diciéndole que es sólo por un tiempo. Dígale por ejemplo: Puedes dormir con nosotros esta noche, pero mañana dormirás en tu propia cama. - Tenga una rutina para ir a dormir: recen juntos, lean juntos, póngale una luz muy suave para dormir, hágase un tiempo para regalonearle o abrazarle. Háblele de esta rutina todos los días para que el o ella sepa qué esperar. - Cuéntele una de sus historias favoritas cuyo tema sea algo que le haga sentir bien. 2. Déle más seguridad emocional y consuelo: - Abrácele y dígale que está seguro(a), que usted está allí y que no se marchará. - Entienda que el niño(a) no se está portando mal, cuando él o ella logre sentirse más seguro va a poder dormirse mejor. - Tenga seguridad de que estos problemas del sueño se van a pasar en la medida de que usted le transmita más seguridad y afecto a su hijo(a). 3. En caso de tener pesadillas: - Antes de que se duerma dígale: Las pesadillas vienen de los pensamientos que tenemos dentro de nosotros cuando estamos asustados y no de cosas que realmente están pasando.

23 Recomendaciones específicas para padres y madres - No quiere irse a la cama, no quiere dormir solo o se despierta gritando. - Cree que aún existe peligro de terremoto. - No puede tolerar estar lejos de usted, llora cuando usted se va. - Come demasiado o se niega a comer. - Ya no puede hacer las cosas que hacía antes. - Hace cosas peligrosas. - Se asusta de cosas que no le asustaban anteriormente. - No puede estar quieto y no puede prestarle atención a nada. - Juega violentamente o continúa hablando del terremoto y de sus vivencias. - Está muy exigente, controlador y quiere que las cosas se hagan a su manera.

24 - Tiene pataletas, está malhumorado y grita más de lo habitual. - Le pega. - Dice ¡Ándate, te odio!. - Dice Todo es por tu culpa. - No quiere jugar ni hacer nada, parece plano, y aparenta no tener ningún sentimiento de felicidad ni de tristeza. - Llora mucho, echa mucho de menos a personas que no ha podido ver - Echa de menos sus cosas que se han perdido a causa del desastre. - Se siente muy triste y desamparado o siente miedo ante casi cualquier cosa. - Si su hijo(a) no habla porque le cuesta expresar lo que le molesta o preocupa. - Si su niño(a) no entiende el concepto de la muerte. Recomendaciones específicas para padres y madres

25


Descargar ppt "KIT Enfrentando la Emergencia Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Protección Integral a la Infancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google