La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 El Programa +VIDA es un proyecto de la Generalitat Valenciana, que recoge todo un conjunto de medidas de carácter social, educativo, sanitario y económico,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 El Programa +VIDA es un proyecto de la Generalitat Valenciana, que recoge todo un conjunto de medidas de carácter social, educativo, sanitario y económico,"— Transcripción de la presentación:

1

2 2 El Programa +VIDA es un proyecto de la Generalitat Valenciana, que recoge todo un conjunto de medidas de carácter social, educativo, sanitario y económico, a favor de la mujer gestante. Ofrece protección y atención a la mujer desde el momento que acredite estar embarazada. Protege la vida en formación desde la concepción. Potencia toda actuación destinada a favorecer la natalidad y, por ende la maternidad y paternidad.

3 3 ¿ POR QUÉ ? El Programa +VIDA surge: En el marco de la Ley 12/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, donde se establece la protección del derecho a la vida en formación, así como el apoyo a las mujeres gestantes que estén decidas a tener su hijo. Y por la iniciativa del Consell de la Generalitat Valenciana de impulsar mecanismos que apoyen y fomenten la natalidad y la necesidad de contar con un remplazo generacional.

4 4 ¿ POR QUÉ ? EVOLUCIÓN DE LA NATALIDAD EN LA COMUNITAT VALENCIANA Fuente Instituto Nacional de Estadística

5 5 ¿ POR QUÉ ? Para que una sociedad tenga futuro y progreso debe desarrollar: Políticas de promoción de la natalidad. Políticas que apuesten por la vida. Políticas que conlleven un apoyo a la mujer embarazada. Políticas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar. Políticas que propicien la corresponsabilidad de madres y padres en la crianza y educación de sus hijos e hijas. Políticas de apuesta por la familia. Y en definitiva Políticas Sociales que garanticen futuro.

6 6 ¿CON QUÉ MEDIDAS? LEY DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, Ley 6/2009, de 30 de junio, de la Generalitat. Decreto 140/2008, de 26 de septiembre, por el que se crea y regula la COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE APOYO A LA MATERNIDAD. Y con el fin de dar efectividad a todo ese conjunto de Políticas, el Gobierno Valenciano ha ordenado:

7 7 ¿CON QUÉ MEDIDAS? COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE APOYO A LA MATERNIDAD Formada por cinco departamentos (Bienestar Social, Educación, Sanidad, Justicia e Inmigración y Ciudadanía) Asume como funciones: Analizar mecanismos de promoción de medidas a favor de la maternidad. Coordinar, fomentar e impulsar dichas actuaciones. Proponer medidas innovadoras. Evaluar anualmente la aplicación de las políticas de fomento de la maternidad.

8 8 ¿CON QUÉ MEDIDAS? LEY DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, DE LA GENERALITAT Recoge las propuestas de la Iniciativa Legislativa Popular. Se estructura en cinco Capítulos. Postula: Consideración que el hijo no nacido es un miembro más de la familia para obtener determinados beneficios o ayudas. Prioridad de la mujer gestante en la ordenación de todas las actividades prestacionales que desarrolle la Generalitat

9 9 Consideración del hijo no nacido como un miembro más a efectos de escolarización Las familias que tengan dos hijos y, que la madre se encuentre en estado de gestación, tendrán la misma puntuación que si fueran familia numerosa a efectos de escolarización de sus hijos.

10 10 MEDIDAS Consideración del hijo no nacido como un miembro más a efectos de acceso a la gratuidad de los libros de texto La familia de la madre gestante, computará como su tuviera un hijo más, para el acceso a la gratuidad de los libros de texto.

11 11 MEDIDAS Programa de atención educativa domiciliaria para madres adolescentes Dirigido a adolescentes que se encuentren en estado de gestación durante la escolarización obligatoria, que implica poder recibir la atención educativa en su domicilio, durante el estado de gestación y tras el parto.

12 12 MEDIDAS Ayudas económicas a la mujer embarazada en riesgo de exclusión social Las mujeres embarazadas que no tienen recursos económicos pueden solicitar una ayuda que recibirán como máximo durante 36 meses y cuyo importe dependerá de su renta así como de los miembros que compongan su unidad familiar. De esta manera, una mujer embarazada podrá recibir hasta un máximo de 600 euros mensuales. Esta ayuda ya está en funcionamiento.

13 13 MEDIDAS Incorporación de la mujer embarazada en las Ayudas a los Planes de Compra o alquiler de Vivienda de Protección oficial Tanto en la normativa autonómica reguladora del Plan de Vivienda, como en los criterios de adjudicación de las viviendas que integran el patrimonio de Viviendas Públicas de la Generalitat, se incluye al hijo no nacido como un miembro más de la unidad familiar.

14 14 MEDIDAS Gratuidad de la cobertura farmacéutica La Generalitat Valenciana financiará totalmente los tratamientos que incluye la prestación farmacéutica que fuera necesaria para la protección y reestablecimiento del estado de salud durante el embarazo y hasta los 18 meses de vida del niño para: Las gestantes menores de edad. Las gestantes en riesgo de exclusión social. Las gestantes con discapacidad.

15 15 MEDIDAS Nuevas Deducciones fiscales Deducción autonómica en el IRPF a favor de las mujeres embarazadas. Deducción autonómica en el IRPF a favor de las familias que tengan dos hijos y, que la madre se encuentre en estado de gestación.

16 16 Convocatorias de ayudas sociales, cómputo del menor o menores en gestación Se establece que todas las convocatorias de ayudas en materia de servicios sociales se computará que la unidad familiar de la que forma parte la mujer embarazada está integrada por uno o más miembros adicionales, dependiendo del número de hijos que espere, siempre que con la condición de esta fórmula se obtenga mayor beneficio.

17 17 MEDIDAS Derecho a la información de todas las mujeres gestantes Se reconoce el derecho de toda madre gestante a recibir información detallada, personalizada, y suministrada por profesionales, sobre sus derechos, ayudas y prestaciones a las que pueda acceder, así como las alternativas y apoyos con los que pueda contar. Página Web.

18 18 MEDIDAS Creación de los Centros de Atención a la Maternidad Al menos, uno mínimo en cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Compuestos por equipos multidisciplinares, que ofrecerán asistencia, apoyo e información a las mujeres gestantes, a las madres y a los padres.

19 19 MEDIDAS Equipos Itinerantes de Apoyo a los Centros de Atención a la Maternidad Tendrán por finalidad difundir entre las mujeres gestantes que lo soliciten, información sobre los recursos existentes, pudiendo incluso atender a las mujeres gestantes en sus propios domicilios si fuera necesario.

20 20 MEDIDAS Teléfono de Atención a la Mujer Gestante Se pone a disposición de toda madre gestante y a la población en general una línea de Teléfono , de acceso general y gratuito. Línea de conexión directa con los Centros de Atención a la Maternidad.

21 21 MEDIDAS Materiales de apoyo y asistencia para la mujer gestante Se establece una Guía de información, apoyo y asistencia para la mujer embarazada. Se han ordenado Protocolos específicos de actuación y material formativo, informativo y divulgativo. Se ha elaborado la página para informar de todas las ayudas, planes, programas,... Elaboración de un Código de Buenas Prácticas.

22 22 MEDIDAS Redes de Voluntariado Se impulsa la creación de redes de voluntariado a través de las distintas líneas de ayudas, para dar apoyo a las madres gestantes durante el embarazo y tras el nacimiento. Es una implicación de la sociedad civil, una vez más, con aquellas personas que necesitan de la solidaridad de otros. Formación para profesionales Orden Primeros días, de la Conselleria de Bienestar Social.

23 23 Más Medidas Elaboración de protocolos de colaboración con operadores jurídicos para agilizar los tiempos de adopción en su tramo judicial. Convenios con los tres Colegios Profesionales Provinciales de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana. Y más medidas …..

24


Descargar ppt "2 El Programa +VIDA es un proyecto de la Generalitat Valenciana, que recoge todo un conjunto de medidas de carácter social, educativo, sanitario y económico,"

Presentaciones similares


Anuncios Google