La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Narratología Apuntes de una teoría de la narración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Narratología Apuntes de una teoría de la narración."— Transcripción de la presentación:

1 Narratología Apuntes de una teoría de la narración

2 Narratología Todo es relato. En principio era la narración Todas las narraciones (literarias o no) tienen estructuras comunes. Narratología: Ámbito de los estudios literarios que estudia la narración en sí misma.

3 Narratología Aristóteles: Poética – Introduce el concepto Fábula ( y estructuración de los hechos ( – La fábula es lo más importante – La Poética estudia cómo estructurar la fábula – La estructura de la fábula es igual para la épica y para el drama – Una cosa es el suceso y otra es cómo se cuenta – La Poética se encarga de cómo se estructura. Es la ordenación artística de los hechos. Hay un qué y un cómo – La Fábula es la elección entre variantes de un suceso – Por eso es posible la transposición de géneros

4 Narratología Benveniste: La lengua reproduce la realidad Literal: re-produce EL que oye/lee entiende y reconstruye la realidad (no hay comprensión sin imaginación) El acontecimiento renace en forma de discurso

5 Narratología Gerard Genette: – Mímesis: Imitación de la realidad – Poiesis: Discurso en que se transmite La poética es la ciencia de los discursos Tomachevski: – Trama: Conjunto de acontecimientos – Argumento: Ordenación discursiva – Argumento = Fábula (Aristóteles) – Motivo: Unidades mínimas que componen la sucesión de hechos

6 Narratología Narratología: – Narratología de la historia – Narratología del discurso Historia (Mieke Bal): Serie lógico-casual de acontecimientos sujetos a cronología, insertos en el espacio y causados y/o sufridos por personajes Discurso: La manera de presentar esos acontecimientos

7 Narratología Segre hace un esquema en cuatro partes: – Discurso: Enunciado global – Fábula: Acontecimientos – Intriga: Ordenación de los hechos – Modelo narrativo: generalización de una estructura que permite establecer un corpus de obras con un modelo similar (concepto de género)

8 Narratología de la historia Acontecimientos: – Toda narración es una serie de acontecimientos ligados entre sí. La historia se compone de motivos. Dos elementos: Motivo: Unidades mínimas Cómo se unen estos motivos – El trabajo sobre los motivos y su unión es la base de la historia. Montaje en cine – De la generalidad de la historia selecciono motivos y los ordeno de forma lógico-causal para tener la historia Propp. Función: Acción del personaje para que avance la acción. Barthes: Función nuclear: Si avanza la acción. Función catalítica: Si no avanza la acción

9 Narratología de la historia Personaje: El aspecto menos desarrollado a nivel teórico. – Teorías psicologistas: Identificación entre persona y personaje – Teoría estructural-actancial: El personaje no es persona sino un agente subordinado a la acción Propp: Identificación entre personaje y función. Cada personaje desempeña una función para que la acción avance. Una misma acción la pueden desempeñar varios personajes

10 Narratología de la historia Personaje: – Greimas. Esquema actancial. – Actante: Se define por su papel en la acción y no por sus atributos psicológicos – Sistema binario en tres niveles: Sujeto-objeto Destinador-destinatario Adyuvante-oponente – Es un esquema demasiado general que empobrece la imagen de los personajes

11 Narratología del discurso Teoría del discurso narrativo: – Alguien cuenta a alguien Elige una elocución Construye un discurso Reflexiona sobre el cómo, sobre la retórica. El narrador no puede desprenderse de la retórica, solamente puede elegir una

12 Narratología del discurso Pacto narrativo: – El discurso de un relato es una organización convencional que se propone como verdadera – La situación en la que se encuentra el lector queda en suspenso para adentrarse en el mundo propuesto por la narración – El lector acepta las condiciones de Enunciación- Recepción de la narración

13 Narratología del discurso Pacto narrativo: – Entrar en el pacto narrativo es aceptar una retórica por la que la situación de enunciación-recepción que se ofrece dentro de la novela es distinguible de la situación fuera de la novela – Por tanto el autor real y el lector real quedan fuera del pacto. En la retórica contaremos con el narrador y con el narratario – Autor y narrador / Lector y narratario no son lo mismo – Distinguiremos Autor real / autor implícito y Lector real / lector implícito (o modelo; Eco)

14 Narratología del discurso 1 Autor real lector real

15 Narratología del discurso Figuras de la narración: – Narrar es administrar un tiempo, optar por una modalidad, realizar en suma un argumento entendido como la composición o construcción artística e intencionada de un discurso sobre las cosas – La crítica ha intentado estableces cuáles son las herramientas de esa construcción. Seguiremos la propuesta del estructuralismo francés. En concreto a Gerard Genette

16 Narratología del discurso Tiempo: Hay una anisocronía insalvable entre la realidad y el relato. Esta falta de correspondencia se traduce en tres procedimientos narrativos: – Orden – Duración – Frecuencia

17 Narratología del discurso Orden: El relato es una secuencia dos veces temporal. Está el tiempo de la cosa contada y el tiempo del relato. Ejemplo: tres años de la vida del héroe resumidos en dos frases de una novela. Comprobamos que una de las funciones del relato es la de transformar un tiempo en otro tiempo. La dualidad temporal que los teóricos alemanes llaman tiempo de la historia y tiempo del relato es inherente al relato cinematográfico, al relato oral y al literario escrito. No obstante, este último se diferencia de los anteriores porque debe consumirse en un tiempo, que es el tiempo de la lectura. El libro se sostiene por la linealidad del significante lingüístico.

18 Narratología del discurso Orden. Anacronías: – Toda anacronía constituye con relación al relato en que se inserta, un relato temporalmente secundario, subordinado al primero, al que llamaremos relato primero. – Diferentes formas de discordancias entre el orden de la historia y el del relato. Analepsis: Toda evocación posterior de un acontecimiento anterior al punto de la historia. Prolepsis: Toda maniobra narrativa que consista en contar o evocar por adelantado un acontecimiento posterior.

19 Narratología del discurso Orden. Anacronías: – Alcance de la anacronía: Una anacronía puede estar más o menos lejos del momento presente, esa distancia temporal es la que se denomina alcance. – Amplitud de la anacronía: La anacronía puede abarcar una duración de historia más o menos larga, lo que se denomina amplitud.

20 Narratología del discurso Orden. Analepsis (retrospección, flashback o cutback): Consistente en un salto hacia el pasado, siempre en relación a la línea temporal básica del discurso marcada por el relato primero. Según el Alcance podemos distinguir – Analepsis externa – Analepsis interna – Analepsis mixta

21 Narratología del discurso Orden. Analepsis – 1- Analepsis externas: No corren riesgos de interferirse con el relato primero, pues su misión es la de completarlo aclarando al lector tal o cual antecedente. Su campo temporal es anterior al del relato primero.

22 Narratología del discurso Orden. Analepsis: 2- Analepsis internas: Su campo temporal va incluido en el relato primero. Pueden ser: – Heterodiegéticas: Relativas a una línea de la historia diferente del relato primero. Por ejemplo: Un personaje recién introducido y cuyos antecedentes desea aclarar el narrador o cuando recobramos a un personaje que habíamos perdido de vista. – Homodiegéticas: Relativas a la misma línea de acción que el relato primero. El riesgo de interferencia es evidente Debemos distinguir dos categorías: Analepsis completivas o remisiones Analepsis repetitivas o evocaciones

23 Narratología del discurso Orden. Analepsis – Analepsis completivas o remisiones: Segmentos retrospectivos que vienen a llenar lagunas anteriores del relato del personaje. Estrictamente temporales. – Analepsis repetitivas o evocaciones: Se esboza en ellas una comparación del presente con el pasado. Remite a una serie de sucesos recurrentes Ejemplo: Comparación entre la cobardía presente de Marcel para con Albertine y el valor que había en tiempos frente Gilberte, cuando tenía aún bastante fuerza para renunciar a ella. Paralipsis: Omisión de uno de los elementos constitutivos de la situación. El relato no salta por encima de un momento, sino que pasa junto a un dato. Ejemplo: que un personaje cuente su infancia, ocultando sistemáticamente la existencia de uno de los miembros de la familia.

24 Narratología del discurso Orden. Analepsis: – 3 - Analepsis mixtas: Poco frecuentada. Su punto de partida es anterior pero su amplitud es posterior al relato primero.

25 Narratología del discurso Orden. Analepsis: De acuerdo a la Amplitud las analepsis pueden ser: – Analepsis parciales: Retrospecciones que no se juntan con el relato primero. Cuenta el momento pasado y no se enlaza con el relato primero. Sirve para aportar al lector una información aislada, necesaria para la comprensión de un elemento preciso de la acción. – Analepsis completa: Retrospección que se enlaza con el relato primero. Pretende recuperar la totalidad del antecedente narrativo; constituye generalmente una parte importante del relato.

26 Narratología del discurso Orden. Prolepsis: (anticipación, prospección, flashforward, cutforward) Consistente en un salto hacia el futuro, siempre en relación a la línea temporal básica del discurso marcada por el relato primero. La anticipación o prolepsis temporal, es menos frecuente que la analepsis.

27 Narratología del discurso Orden. Prolepsis. Según el Alcance pueden ser: 1 - Prolepsis Externas: Su función en la mayoría de las veces es de epílogo, sirven para conducir hasta su término lógico tal o cual línea de acción. 2 - Prolepsis Internas: Plantean el problema de la interferencia. – Heterodiegéticas: Sin riesgo alguno. – Homodiegéticas: Prolepsis completivas: Vienen a llenar por adelantado una laguna ulterior. Ejemplo: El anuncio, en plena primera cena en casa de los Guermantes, de la larga serie de cenas semejantes. Prolepsis repetitivas: Duplican un segmento narrativo por venir. Son escasas, sólo se encuentran en estado de breves alusiones. Desempeñan un papel de anuncio. Su fórmula canónica es un veremos, o más adelante se verá. Crean espera en la mente del lector.

28 Narratología del discurso Orden. Prolepsis. Según la Amplitud pueden ser: -Prolepsis parciales: De hecho todas las prolepsis son de tipo parcial, interrumpidas con tanta libertad como se las había iniciado. -Prolepsis completas: Son las que se prolongan en el tiempo de la historia hasta el desenlace, en el caso de las prolepsis internas, o hasta el propio momento narrativo, en el caso de las prolepsis externas o mixtas.

29 Narratología del discurso Orden. Prolepsis. – Marcas de Prolepsis: Para anticipar. Ejemplos: para anticipar unas semanas el relato, para anticipar un poco, anticipo muchos años. – Marcas de fin de prolepsis y regreso al relato primero: Volviendo atrás, pero hay que volver atrás, pero después de esta anticipación volvamos tres años atrás.

30 Narratología del discurso Duración: es la relación entre el tiempo que duran los sucesos de la historia y la extensión del relato. No hay ninguna manera de medir la duración del relato la única medida disponible es el tiempo de la lectura y éste varía de lector a lector. Si confrontamos el orden de disposición de los acontecimientos en el discurso narrativo con el orden de sucesión de esos acontecimientos en el hecho real, admitimos que en el primero hay alteraciones temporales, pero que generalmente van explícitamente indicadas en el relato, o se pueden inferir de otros datos. Se puede escribir la vida de alguien en una página y cinco minutos de su vida, en 600. Las anisocronías, o variaciones de ritmo, se estudiarán examinando la relación entre la duración de la historia y la cantidad de discurso que se le dedica

31 Narratología del discurso Duración. Las anacronías según la duración son: – Elipsis – Pausa Descriptiva – Sumario o Resumen – Escena – Desaceleración

32 Narratología del discurso Duración: Elipsis Fragmentos de historia, tiempo que se ha suprimido. Se clasifican en: – Explícitas: Indican el lapso de tiempo que eliden Cuando volví a New York dos años después. (Elipsis determinada) Largos años, muchos años (Elipsis indeterminadas) Pasaron algunos años de felicidad (Elipsis indeterminada) – Implícitas: Su presencia no aparece declarada en el texto La abuela en su lecho fúnebre al comienzo del verano y reanudar el relato en los siguientes términos: Aunque fuera un simple domingo de otoño. – Puramente hipotéticas: Imposible de localizar y de situar en lugar alguno, revelada luego por una analepsis.

33 Narratología del discurso Duración: Pausa Descriptiva: No implica movimiento del tiempo de la fábula. Se presta gran atención a un elemento de la fábula y esta permanece estacionaria. Cuando se continúa, no ha pasado el tiempo. Tiene efecto de retraso. – Ejemplo: "era una casa dorada, cuyas marquesinas proyectaban hacia el suelo una longeva sombra".

34 Narratología del discurso Duración: Sumario o Resumen En una serie de fragmentos se condensan o resumen párrafos, páginas, algunos días, meses o incluso años de la historia. El tiempo del relato es menos extenso que el tiempo de la historia como por ejemplo la vida de alguien contada en una página. "pasaron unos años en que Margarita sólo dormía y descansaba"; cuando margarita nació era mayo su vida transcurrió lenta y monótona hasta que...

35 Narratología del discurso Duración: Escena En la escena no hay ni aceleración, ni desaceleración, sino que pretende ofrecer ante nuestros ojos el transcurso de la realidad como se produjo, esta identidad no es ni absoluta ni comprobable, sino puramente convencional. Podría decirse la vida de alguien contada segundo por segundo. – Ejemplo: entré en aquella habitación. Respiraba lentamente para no molestar a nadie. Caminé unos pasos... – el día 12 de agosto subió a ver a su abuela, caminó despacio hacia su habitación...

36 Narratología del discurso Duración: Desaceleración: Se utiliza en los momentos de gran suspenso, puede operar a modo de lupa. – Ejemplo: la llegada de una carta o de un visitante, donde entre que ha sonado el timbre y el atender la puerta, el protagonista se ve asediado por todo tipo de pensamientos, toda una vida cruza por su mente.

37 Narratología del discurso Frecuencia: Implica la relación entre los acontecimientos y el relato en función de la cantidad de veces que se narra. – Singulativo / Iterativo Implica la repetición entre relato y diégesis. Un acontecimiento puede producirse y repetirse por ejemplo: el sol sale todos los días. Simétricamente, un enunciado narrativo no sólo se produce, también puede reproducirse, repetirse una o varias veces en el mismo texto.

38 Narratología del discurso Frecuencia: Entre esas capacidades de repetición de los acontecimientos narrados –de la historia- y de los enunciados narrados –del relato- podemos encontrar cuatro tipos de relaciones de frecuencia: – 1 – Contar una vez lo que ha ocurrido una vez – 2 – Contar n veces lo que ha ocurrido n veces – 3 – Contar n veces lo que ha ocurrido una vez – 4 – Contar una sola vez lo que ha sucedido n veces

39 Narratología del discurso Frecuencia: 1 – Contar una vez lo que ha ocurrido una vez – Un relato, una historia –1R/1H- Ejemplo: Ayer me acosté temprano. – Es la más habitual, corresponde a la presentación única de un acontecimiento único. – Es el que llamamos relato singulativo

40 Narratología del discurso Frecuencia: 2 – Contar n veces lo que ha ocurrido n veces – Es el acontecimiento que sucede más a menudo y se presenta cada vez que ocurra – nR/nH Ejemplo: El lunes me acosté temprano, el martes me acosté temprano, el miércoles me acosté temprano, etc. Sigue siendo singulativo y equivale al anterior. Es un singulativo que se repite.

41 Narratología del discurso Frecuencia: 3 – Contar n veces lo que ha ocurrido una vez – Puede deberse a variaciones de perspectiva, el acontecimiento puede ser el mismo, pero cada personaje lo contempla desde su propio punto de vista. – También sucede cuando se repite varias veces el mismo enunciado, por ejemplo: Ayer me acosté temprano, ayer me acosté temprano, ayer me acosté temprano. – nR/1H

42 Narratología del discurso Frecuencia: 4 – Contar una sola vez lo que ha sucedido n veces – Toda una serie de acontecimientos idénticos se presentan en una sola vez -1R/nH- y se denomina relato iterativo Ejemplo: si tenemos los enunciados: El lunes me acosté temprano, el martes me acosté temprano, el miércoles me acosté temprano, en el relato iterativo será enunciado de la siguiente manera: todos los días, toda la semana ó todos los días de la semana me he acostado temprano.

43 Narratología del discurso Frecuencia: Determinación –especificación – extensión en los relatos iterativos Determinación: Indica los límites diacrónicos de la serie Ejemplo: Si digo: los domingos de verano de 1890, en este caso la determinación está dada por sus límites diacrónicos: entre finales de junio y finales de septiembre de Especificación: Se trata de especificaciones simples o complejas, definidas o no. Simples: todos lo meses de mayo, todos los sábados Complejas: todos los sábados del mes de mayo. Indefinidas: los días de tiempo inestable, los días de buen tiempo. Extensión: Es la amplitud diacrónica de cada una de las unidades constitutivas y por consiguiente de la unidad sintética constituida. Por ejemplo: el relato de un domingo de verano se refiere a una duración sintética que podría ser de veinticuatro horas, pero que puede reducirse igualmente a una decena de horas: de la salida del sol al ocaso.

44 Narratología del discurso Modo: La función del relato es la de contar una historia, es decir, de referir hechos (reales o ficticios) – La modalidad narrativa atiende al tipo de discurso utilizado por el narrador, al cómo se relatan los hechos, con qué palabras se me narra una historia. – La problemática del llamado relato de palabras es la que más desarrolló ha adquirido en la teoría y crítica de la novela. – La cuestión de la tipología discursiva ya la había tratado Platón en el Libro III de La República al distinguir cuando: el poeta habla en su propio nombre, sin pretendernos hacernos creer que es otro el que habla –diégesis ó relato puro- el poeta pone en boca de los personajes su discurso –mímesis ó imitación-, se esfuerza por dar la ilusión de que no es él quien habla.

45 Narratología del discurso Modo: Distancia: El narrador de un fenómeno verbal puede reproducirlo a mayor o menor distancia, con más o menos lujo de detalles o fidelidad al hecho discursivo tal ocurrió. Genette toma siete estados del discurso: – 1. Sumario diegético – 2. Sumario menos puramente diegético – 3. Discurso indirecto de reproducción puramente conceptual – 4. Discurso indirecto parcialmente mimético – 5. Discurso indirecto libre – 6. Discurso directo – 7. Discurso directo libre

46 Narratología del discurso Modo: 1 - Sumario diegético – El discurso del narrador menciona que ha habido un acto de habla del personaje, pero no especifica ni su contenido ni su textura verbal. Ejemplo: Marcel habló a su madre durante una hora. 2 – Sumario menos puramente diegético – El narrador no sólo cuenta de ha producido un discurso del personaje, sino que también informa del tópico que especifica el contenido del mismo. Ejemplo: Marcel informó a su madre de su decisión de casarse con Albertine

47 Narratología del discurso Modo: 3 – Discurso indirecto de reproducción puramente conceptual – Se reproduce lo dicho por el personaje, pero tomando en consideración sólo el aspecto conceptual, sin que exista preocupación en el narrador por registrar elementos discursivos del enunciado del personaje. Ejemplo: Marcel declaró a su madre que quería casarse con Albertine 4 – Discurso indirecto parcialmente mimético – No sólo se reproduce el contenido de lo dicho por el personaje, sino que también se pretende reflejar algunos aspectos de su formulación verbal concreta y del estilo del habla del personaje. Ejemplo: Marcel declaró a su madre que estaba deseando casarse con la pequeña Albertina

48 Narratología del discurso Modo: 5 – Discurso indirecto libre – Es una forma intermedia entre el discurso del narrador y el discurso del personaje. variante del estilo indirecto, en la que, dentro del discurso del narrador y sin anunciarse la intervención por un verbo como hablar, pedir, o manifestar, se expresa el contenido de una intervención de un personaje en el estilo y vocabulario propios del personaje (y no del narrador) Ejemplo: Marcel fue a confiarse a su madre. Era absolutamente preciso que se casara con Albertine.

49 Narratología del discurso Modo: 6 – Discurso directo – Es aquel en que se ofrece el diálogo, con las palabras del personaje. Ejemplo: Marcel dijo a su madre: Es preciso que me case con Albertine – Reproduce la intervención de un personaje "miméticamente". el narrador sólo interviene en el habla para estructurarla mediante párrafos, comillas, guiones, signos de puntuación, y para marcarla con los llamados verbos de lengua (contestar, decir, preguntar, etc.) Otro Ejemplo: ¿quién es ese muchacho? le preguntó ¿de dónde ha salido? se llama Juan Darién respondió el maestro y lo crió una mujer que ya ha muerto; pero nadie sabe de dónde ha venido. es extraño, muy extraño... murmuró el inspector

50 Narratología del discurso Modo: 7 – Discurso directo libre – Representación "mimética" de los enunciados de un personaje sin verbos de lengua y sin intervención explícita del narrador un discurso directo en el que el narrador renuncia a su papel de mediador. veamos por ejemplo el principio de la novela Larva de Julián Ríos. majareta, esta majadera desnuda! majareta perdida... seguiré sus pasos. sí, le pisaré los talones, no sea que le dé la psicopataleta de nuevo y meta la pata. como cuando le daba el ataque de celos, a las tantas, z se las piraba completamente pirada. perdida por Londres, toda la noche bajo la lluvia. también ahora ligera de ropa. ahah, y hachispada ! esta vamp va vampirada...

51 Narratología del discurso Modo: Perspectiva – También llamado focalización, punto de vista, enfoque. No hay que confundir la perspectiva (el punto de mira del narrador; el personaje que orienta la perspectiva narrativa) con la voz (la identidad del narrador. Genette prefiere el término focalización y distingue tres tipos básicos: Focalización cero Focalización interna Focalización externa.

52 Narratología del discurso Modo Focalización Cero: El narrador conoce los sentimientos más íntimos de sus personajes y sabe más que todos ellos. El narrador sabe más que el personaje – Ejemplo: María participaba angustiada en la manifestación.

53 Narratología del discurso Modo: Focalización Interna: el narrador "filtra" su relato por uno de los personajes, cuya óptica se convierte en punto de vista de referencia. El narrador no ve más que lo que sabe tal personaje. – Ejemplo: Vi a María que participó de la manifestación. Miguel vio que María participó en la manifestación.

54 Narratología del discurso Modo: Focalización Externa: El focalizador ve a los personajes desde afuera, sin entrar en su conciencia: es el relato llamado objetivo o behaviorista. El narrador ve menos de lo que sabe cualquiera de sus personajes, sólo asiste a sus actos, no tiene acceso a ninguna conciencia. – Ejemplo: María participaba en la manifestación.

55 Narratología del discurso Voz: La problemática de la Voz, esto es ¿quién dice? se ha identificado tradicionalmente con las personas narrativas -1º-2º-3º persona- Hay siempre un yo narrativo, una persona que enuncia. La novela es un discurso con actos de enunciación en su interior. No existe una simetría entre voz narrativa y persona gramatical, la elección discursiva no es entre tres formas gramaticales, sino que la auténtica elección es entre actitudes narrativas.

56 Narratología del discurso Modo: Para Gerard Genette la voz como discurso revela una opción dual: yo/no yo, lo que caracterizará como: -Narrador Homodiegético: El narrador forma parte de la historia que cuenta. Hablo de mi –yo igual a homodiégesis- -Narrador Heterodiegético: El narrador no forma parte de la historia. Hablo de él, de ti – heterodiégesis-

57 Modo: Niveles del narrador: Extradiegético: Narrador Implícito no representado. Produce el relato primero Intradiegético: Narrador implícito representado. Nace relato dentro del relato primero Metadiegético: Narrador implícito representado en el relato intradiegético. – Ejemplo: En Las mil y una noches hay un narrador primario extradiegético, que produce un relato que contiene un personaje narrador intradiegético, Sherezade, la cual a su vez se convierte en narradora de un relato metadiegético, donde un narrador metadiegético, Simbad, cuenta a su vez una historia.

58 Narratología del discurso Modo: Dentro de un relato pueden darse cambios de narración y situaciones narrativas


Descargar ppt "Narratología Apuntes de una teoría de la narración."

Presentaciones similares


Anuncios Google