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ECONOMÍA La economía es el estudio de cómo las sociedades o las personas utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas.

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Presentación del tema: "ECONOMÍA La economía es el estudio de cómo las sociedades o las personas utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA La economía es el estudio de cómo las sociedades o las personas utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos (oikus nomia).

2 ECONOMÍA MICROECONOMÍA: Aquella parte que estudia el comportamiento de las unidades (consumidores, productores) y sus interrelaciones. MACROECONOMÍA: Estudia el comportamiento de la economía (país) en su conjunto (en forma agregada).

3 PROBLEMA ECONÓMICO El problema económico está en cómo asignar recursos ESCASOS (relativamente) para la satisfacción de necesidades ilimitadas, crecientes y jerarquizables.

4 TIPOS DE NECESIDADES 1.-Individuales:
SEGÚN SU ORIGEN: 1.-Individuales: Naturales: Básicas, comer, beber, abrigarse Sociales: Reconocimiento, logro, amistad. 2.-Sociales Colectivas (del individuo a la sociedad):Transporte, seguridad, educación. Públicas (de la sociedad): Orden, seguridad SEGÚN SU NATURALEZA: Primarias o vitales: De ellas dependen la vida Secundarias: Dependen del medio cultural, aportan el bienestar del individuo.

5 TIPOS DE BIENES y SERVICIOS
SEGÚN SU CARÁCTER: LIBRES: Muy abundantes, sin propiedad. Ej. Aire ECONÓMICOS: Escasos en relación con los deseos que hay de ellos. Objeto de estudio de la economía. SEGÚN SU NATURALEZA: DE CAPITAL: No atienden directamente las necesidades humanas. DE CONSUMO: Satisfacción directa de las necesidades. SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL CONSUMO INTERMEDIOS: Necesario procesarlos antes de consumirlos. FINALES: Listos para su uso y consumo final.

6 LOS RECURSOS (FACTORES) PRODUCTIVOS
Capital Humano: educación y formación profesional que incrementa el rendimiento en el trabajo. Capital físico: son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. Implica sacrificio del consumo presente para consumo futuro. Capital financiero: fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros como bonos y acciones.

7 AGENTES ECONÓMICOS Familias: Toman decisiones de ahorro y consumo, Ofrecen FF.PP. Empresas: Producen Bienes y Servicios Demandan factores productivos. Gobierno: Regula el sistema económico, Además consume Bienes y Servicios. Sector externo: Familias, Empresas y gobierno de otros países. (Ofrecen y demandan FF.PP. y bienes)

8 NECESIDADES+ESCASEZ = ASIGNACIÓN
Si las necesidades son múltiples y los recursos escasos, debemos tomar decisiones de modo de satisfacer el mayor número de necesidades con nuestros recursos limitados. Esa decisión se denomina: asignación eficiente

9 COSTO DE OPORTUNIDAD Al elegir estamos desechando un número de opciones, que nos hubiesen proporcionado satisfacción, entonces, la elección de una alternativa tiene asociado un sacrificio en términos de lo que debemos renunciar. COSTO DE OPORTUNIDAD: Es el valor de la mejor alternativa desechada.

10 SISTEMA ECONÓMICO Conjunto de relaciones básicas que determinan la forma en que una sociedad se organiza para decidir sobre: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? OPCIONES: Mercado, Sistema Centralizado o Mixto.

11 ¿ASIGNACIÓN?, ¿LOS TRES PROBLEMAS ECONÓMICOS?
¿Qué producir?: Viene determinado por los gustos de los consumidores. Eficiencia en la asignación. ¿Cómo producir?: Viene determinado por las múltiples formas en las que se pueden producir cada bien==>¿intensidad en la mano de obra o en el capital?, ¿eficiencia en la producción?. ¿Para quién producir?: Depende de los sistemas económicos imperantes (eficiencia en la distribución).

12 ESPECIALIZACIÓN E INTERCAMBIO
Cada individuo intercambia lo que posee en abundancia por lo que no tiene. Se produce la división del trabajo. La división del trabajo permite: - La especialización - Una mayor pericia de cada operario - La introducción de herramientas y maquinarias específicas. Todo esto favorece el aumento de la producción por persona.

13 EL INTERCAMBIO Trueque: la forma más primitiva de intercambio. Dos individuos intercambian entre sí, un bien por otro. Inconvenientes: - coincidencia de necesidades. - indivisibilidad de algunos bienes. - muy complejo cuando hay varios participantes. Los inconvenientes se eliminan con el dinero.

14 EL DINERO Medio de pago generalmente aceptado, que puede intercambiarse por bs. y ss. y utilizarse para saldar deudas. Con el dinero, ya no se requiere que coincidan las necesidades. Desaparece la estrecha relación entre participantes y los problemas de indivisibilidad de los bienes. El intercambio es indirecto: un bien se cambia por dinero que se cambia después por otros bienes.

15 EL MERCADO En una economía de mercado, es este último quien resuelve las tres preguntas anteriores por medio de un sistema de precios. Un mercado es el mecanismo por medio del cual los consumidores y los vendedores de un bien o servicio, determinan conjuntamente su precio y la cantidad a transar. Genera incentivos y desincentivos (a veces perversos).

16 EL MERCADO ¿Quién gobierna el mercado?
Consumidores: dictan mediante sus gustos (aprendidos o innatos) y expresados en sus “votos” monetarios, el destino final que se les da a los recursos de la sociedad. Tecnología: determina qué bienes pueden producirse. “La historia está llena de productos que no han encontrado ningún mercado”. aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

17 EL MERCADO PARTICIPANTES:
Compradores (demanda):Mayor incentivo a comprar mientras menor sea el precio del bien. Productores (Oferta): Se incentivarán a producir más si el precio de venta es mayor. Se ponen de acuerdo en el precio y la cantidad a transar.

18 LIMITACIONES DEL MERCADO
Mala distribución de la renta: Sólo participan aquellos que poseen ingresos. Fallas de mercado: Monopolios, Monopsonios, Oligopolios, Oligopsonios. Bienes Públicos y la asignación ineficiente Derechos de Propiedad mal diseñados: Recursos como el mar, el aire, etc. Introducción de distorsiones: Impuestos Subsidios, Cuotas, Precios Máximos, Precios Mínimos.

19 LIMITACIONES DEL MERCADO
Externalidades: Positivas vs Negativas. En el Consumo y en la Producción. Asimetrías de información. Heterogeneidad de los bienes y los factores productivos (trabajo).

20 ECONOMÍAS CENTRALIZADAS
Los medios de producción son propiedad del estado, quien toma todas las decisiones con respecto a qué, cómo y para quién producir. Eliminación de los incentivos, dado el carácter de las decisiones. Burocracia. Utilidad social vs Utilidad privada.

21 EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO
Todas las economías de mercado y centralizadas, tienen imperfecciones, por lo que se opta por un sistema mixto en donde se le da oportunidad al mercado para que asigne los factores productivos y los bienes, dejándole al estado el papel de regular.

22 EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO
PROMOVER LA ESTABILIDAD ECONÓMICA: De las variables macroeconómicas: desempleo, inflación, crecimiento. Usa políticas estabilizadoras para evitar los ciclos económicos. REDISTRIBUIR EL INGRESO: Recauda ingresos de los grupos de más altas rentas. Gasta en bienes sociales, subsidios y transferencias.(Gasto público) Invierte en regiones donde hay bajos niveles de ingreso.

23 EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO
ESTABLECER EL MARCO LEGAL PARA LA ECONOMÍA DE MERCADO : Regula el funcionamiento de la economía mediante leyes. Leyes definen la propiedad privada, contratos, funcionamiento de las sociedades, usos del suelo, normas laborales, etc. - Existen leyes que salvaguardan los derechos de los consumidores.

24 EL PAPEL ECONÓMICO DEL ESTADO
INTERVIENE MERCADOS CON IMPERFECCIONES: Regula los monopolios y Monopsonios, mediante tarifas. Elimina Externalidades con subsidios e impuestos. Establece derechos de propiedad mediante cuotas transables y licitaciones.

25 DISCUSIÓN ECONÓMICA ECONOMÍA NORMATIVA: Establece Juicios de valor en la toma de decisiones, con respecto a las políticas económicas. ¿Qué se debe hacer? ECONOMÍA POSITIVA: Describe el funcionamiento de las variables en términos objetivos. Relaciones causa efecto. Este tipo de economía es la que estudiaremos.

26 LA NECESIDAD DE SIMPLIFICAR
Teoría económica: Surge del deseo de simplificar lo observado. Método científico: Observación de un problema. Formulación de una hipótesis. Descripción de un modelo. Prueba de hipótesis. Rechazo o aceptación de un modelo.

27 ANÁLISIS ECONÓMICO HIPÓTESIS TEORÍA, LEYES OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN
MÉTODO INDUCTIVO (INDUCCIÓN) HIPÓTESIS MÉTODO DEDUCTIVO (DEDUCCIÓN) TEORÍA, LEYES (VERIFICACIÓN) CONTRASTACIÓN OBSERVACIÓN

28 TEORÍA ECONÓMICA Variable Económica: Elementos relevantes que intervienen en los hechos económicos. (precio, cantidad demandada, PIB, desempleo.). Su variación determina los distintos resultados económicos (Más transacciones, aumento en los precios, crecimiento, etc.). Modelo Económico: Descripción simplificada de la realidad. Describe las relaciones (CAUSA-EFECTO) existentes entre variables, que permiten su estudio. Se basa en supuestos simplificadores que permiten manejar teóricamente un problema, aislando las variables relevantes.

29 TIPOS DE VARIABLES ECONÓMICAS
Variables flujo: sólo tienen sentido en relación a un período de tiempo. Ejemplo: Inversión (miles de pesos/año), ingreso(dólares/mes). Variables de Stock: Son aquellas que señalan la condición en un sólo momento en el tiempo (como una foto). Ejemplo: Población, riqueza. Variables nominales: expresadas en unidades monetarias del año considerado.

30 TIPOS DE VARIABLES ECONÓMICAS
Variables reales: expresadas en unidades monetarias de un año base. Variables Endógenas: Aquellas cuyo comportamiento está descrito dentro del modelo diseñado. Variables Exógenas: Aquellas cuyo comportamiento no está incorporado en el modelo.

31 MEDICIÓN DE LAS VARIABLES ECONÓMICAS
Datos Económicos: Son hechos, generalmente expresados en cifras, que ofrecen información sobre las variables económicas. Series temporales: es un conjunto de mediciones de una variable en diferentes puntos o intervalos de tiempo. Corte transversal: suministran información sobre una variable, en un momento dado del tiempo, pero difieren según la fuente o característica de la unidad informante.

32 MEDICIÓN DE LAS VARIABLES ECONÓMICAS
Los números índices: expresan el valor de cada período en relación con un año base. Ejemplo: IPC: Promedio ponderado de los precios de los bienes que integran una canasta de bienes comprados por una economía doméstica.

33 SUPUESTOS Dificultad para realizar experimentos controlados: el objeto de estudio es el hombre, quien cambia su conducta y hábitos de comportamiento. Realismo de los supuestos: Una teoría será válida siempre y cuando lo sean las predicciones derivadas de ella. Los supuestos más utilizados son: Los agentes actúan en forma racional. Los individuos son utilitaristas y maximizadores. Atomicidad de los agentes (tomadores de precios).

34 UN MODELO PARA ENTENDER LOS COSTOS DE PORTUNIDAD
CURVAS DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. Supuestos: En la economía sólo se producen dos bienes. Estos dos bienes satisfacen las necesidades de la población. Existen factores productivos limitados y especializados.

35 F.P.P. La FPP muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. Todos los puntos sobre la curva, en un principio, son igualmente deseables. Las posiciones más interesantes son aquellas donde se pueden producir ambos bienes.

36 F.P.P. Si todos los recursos están siendo plenamente utilizados, la economía se enfrenta a una disyuntiva: producir una cantidad mayor de un bien exigirá necesariamente producir menos del otro Costo de oportunidad.

37 F.P.P. A 18 1 B 17 3 C 2 14 5 D 9 E 4 Opciones Alimentos (toneladas)
Vestidos (toneladas) Costo de oportunidad A 18 1 B 17 3 C 2 14 5 D 9 E 4

38 F.P.P. 1 2 3 Costo de oportunidad 1, 3, 5 y 9 Alimentos Vestidos 18 17
14 9 Alimentos

39 FORMA DE LA F.P.P. Pendiente negativa.
Forma cóncava: el costo de oportunidad aumenta debido a que los recursos productivos no son completamente adaptables a usos alternativos, sino que suelen tener un carácter especializado. Rendimientos Decreciente: Existen en la producción de un bien, si la cantidad de producto adicional que obtenemos, cuando añadimos sucesivamente unidades adicionales de algunos factores en relación a otro u otros factores que permanecen fijos, es cada vez menor. Costos crecientes: Para conseguir unidades adicionales de un bien, la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores  aumentan los costos.

40 APLICACIONES DE LA F. P.P. La FPP ilustra la capacidad productiva de la economía. Una economía puede estar por debajo de la FPP, en ese caso esta despilfarrando recursos. Una economía puede estar sobre la FPP: produce eficientemente, no puede producir una cantidad mayor de un bien sin reducir la del otro. Los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables con los recursos existentes, pero se puede incrementar la capacidad productiva del país con el tiempo.

41 INCREMENTO DE LA CAPACIDAD PRODUCTIVA
El crecimiento (desplazamiento hacia fuera de la FPP) puede ocurrir por: Mejora tecnológica: nuevos y mejores métodos para producir Bs. Y Ss. Aumento del volumen de capital. Aumento de la Fuerza de trabajo. Descubrimiento de nuevos recursos naturales. Acumulación de capital: consumo presente vs consumo futuro. Se sacrifica consumo presente y se destinan los recursos a la producción de Bs. de capital (maq., equipo, etc.).

42 CRECIMIENTO ECONÓMICO : CAMBIO TECNOLÓGICO
Bienes de lujo A Bienes de lujo B A Bienes de consumo Bienes de consumo

43 PRODUCTIVIDAD Cantidad de producción obtenida por cada unidad de factores que se utilizan para producirla.

44 Ventaja Absoluta Cuando una persona, región o país tiene mayor productividad que otra en la producción de todos los bienes.

45 Especialización Ventaja relativa
El hecho de concentrarse en la producción de un sólo bien o de unos cuantos bienes. Ventaja relativa Cuando una persona, región o país puede producir a un costo de oportunidad menor que cualquier otro.

46 Ventaja Competitiva Las características o atributos que posee un producto o una marca, le da cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Los atributos pueden referirse al producto, al servicio necesario que le acompaña o a las modalidades de producción, distribución o venta, propios del producto o de la empresa.


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