La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Versión 2017 Programación Multianual Secretaría de Planificación Estratégica

2 Diseño del pp 0066 (2017) Productos Resultados finales
Mejora de las competencias laborales Población participa equitativamente en las decisiones públicas Incremento de la productividad y mejora de las condiciones para la competitividad empresarial Mejora de la eficiencia del mercado laboral Objetivo específico 2.1 Objetivo específico 3.2 Objetivo específico 4.2 Objetivo específico 4.5 Alineado a la Ley Universitaria Resultado específico Basado en la Directiva de Programas Presupuestales 2017 Egresados de universidades públicas con adecuadas competencias para su desempeño profesional Alineado con la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria Basado en 83 evidencias académicas y juicio experto Productos 1. Docentes con adecuadas competencias 2. Infraestructura y equipamiento adecuados 3. Programas curriculares adecuados 4. Servicios adecuados de apoyo al estudiante

3 POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD y PP 0066
Categorías / Pilares Incorporación en el PP 0066 Justificación A Estudiantes Si Se encuentra comprendido en el producto “Servicios adecuados de apoyo al estudiante”, excepto “Incorporación de nuevos estudiantes” que pasa a APNOP. B Docentes Se encuentra comprendido en el producto “Docentes con adecuadas competencias”. C Gestión universitaria No Corresponde a APNOP y Acciones Centrales. D Disciplinas y programas profesionales Se encuentra comprendido en el producto “Programas curriculares adecuados”. E Investigación Se encuentra dentro del producto “Programas curriculares adecuados” en lo que concierne a Investigación formativa (pregrado). F Infraestructura Se encuentra comprendido en el producto “Infraestructura y equipamiento adecuados” y como parte de los Proyectos de Inversión Pública. 1 Sistema de información Parcialmente Corresponde a APNOP. Sin embargo, algunas tareas específicas de formación de pregrado se considerarán como parte de las Acciones Comunes. 2 Fomento para la mejora del desempeño Se desarrolla a través de todos los productos y actividades del PP0066. 3 Acreditación Se encuentra dentro de las Acciones Comunes debido a que beneficia transversalmente a los productos planteados. 4 Licenciamiento Corresponde a APNOP debido a que es de carácter institucional. Algunas tareas específicas de formación de pregrado se considerarán como parte de las Acciones Comunes. CATEGORÍAS PILARES

4 Transición del PP 0066 2016 2017 1. Universidades cuentan con un proceso de incorporación e integración de estudiantes efectivos Incorporación de nuevos estudiantes. (PASA A APNOP) Implementación de mecanismos de orientación, tutoría, y apoyo académico para los ingresantes. 2. Programa de fortalecimiento de capacidades y evaluación del desempeño docente Programa de fortalecimiento de capacidades. Implementación de un sistema de selección, seguimiento y evaluación. Implementación de un programa de fomento para la investigación formativa. 3. Currículos de las carreras profesionales de pregrado actualizados y articulados a los procesos productivos y sociales Revisión y actualización periódica y oportuna de los currículos. 4. Dotación de aulas, laboratorios y bibliotecas para los estudiantes de pre-grado Dotación de aulas. Dotación de laboratorios. Dotación de bibliotecas. 5. Gestión de la calidad de las carreras profesionales Evaluación y acreditación. Capacitación de los miembros de los comités de acreditación. Acciones comunes Desarrollo de la educación universitaria de pregrado Gestión administrativa de apoyo a la actividad académica Servicio del comedor universitario Servicio médico al alumno Apoyo al alumno con residencia Servicio de transporte universitario 1. Docentes con adecuadas competencias Selección docente. Ejercicio de la docencia universitaria. Evaluación de docentes. Capacitación docente. 2. Infraestructura y equipamiento adecuados Mantenimiento, reposición y operación. 3. Programas curriculares adecuados Gestión curricular. Fomento de la investigación formativa. 4. Servicios adecuados de apoyo al estudiante Apoyo académico. Bienestar y asistencia social. Servicios educacionales complementarios. Acciones comunes Gestión del programa. Acreditación de carreras profesionales. Fortalecimiento institucional de las universidades. Seguimiento y evaluación del programa.

5 Producto 1: docentes con adecuadas competencias
1.1 Selección docente 1.2 Ejercicio de la docencia universitaria 1.3 Evaluación de docentes 1.4 Capacitación docente Actividades Desarrollo de capacidades institucionales, a través de: - Procedimiento formalizado y difundido. - Transparencia en los procesos de selección. - Cumplimiento de la Ley Universitaria. Consolidación del gasto de remuneraciones y de materiales educativos para las actividades académicas. Insumo para la ratificación, promoción, capacitación, reconocimiento, separación u otras medidas. - Evaluación de los estudiantes. - Evaluación del cumplimiento de las responsabilidades académico-administrativas. - Evaluación de los méritos académicos. Indicadores de desempeño Porcentaje de estudiantes del último año satisfechos con el desempeño de los docentes. Porcentaje de universidades que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad de Docentes para la obtención de la licencia de funcionamiento emitida por SUNEDU. - Técnicas pedagógicas. - Uso de herramientas basadas en TIC’s. - Investigación formativa.

6 Producto 2: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ADECUADOS
2.1 Mantenimiento, reposición y operación Actividades - Diagnóstico de la situación de la infraestructura y equipamiento existente. - Mantenimiento preventivo basado en planes. - Mantenimiento correctivo (reparación). - Reposición de equipos. - Operación de infraestructura y equipamiento. Indicadores de desempeño Porcentaje de estudiantes del último año que se encuentran satisfechos con la calidad de la infraestructura. Porcentaje de universidades que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad de infraestructura para la obtención de la licencia de funcionamiento emitida por SUNEDU.

7 Producto 3: PROGRAMAS CURRICULARES ADECUADOS
3.1 Gestión curricular 3.2 Fomento de la investigación formativa Actividades Desarrollo de capacidades institucionales para rediseñar y actualizar programas curriculares para que se encuentren permanentemente vinculados con las demandas laborales y sociales. - Enfoque basado en competencias. Desarrollo de competencias para la investigación como parte de: - Actividades curriculares. - Trabajo de investigación (Bachiller). - Tesis de pregrado (Título profesional). Indicadores de desempeño Porcentaje de estudiantes del último año de la universidad satisfechos con la calidad del programa curricular. Porcentaje de universidades que cuentan con Planes de Estudio (Programa curricular) de todas las carreras de pregrado que ofrecen, aprobados por la autoridad competente.

8 Producto 4: SERVICIOS ADECUADOS DE APOYO AL ESTUDIANTE
4.1 Apoyo académico 4.2 Bienestar y asistencia social 4.3 Servicios educacionales complementarios Actividades Fortalecimiento de actividades psicopedagógicas específicas como medida complementaria a la tutoría docente definida en la Ley Universitaria. - Comedor universitario. - Vivienda estudiantil. - Transporte universitario. - Centro médico. - Otros servicios provistos por las facultades. Indicadores de desempeño Porcentaje de deserción de los estudiantes durante los dos primeros años académicos de la universidad. Porcentaje de estudiantes del último año satisfechos con los servicios educacionales complementarios promovidos por la universidad. Porcentaje de universidades que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad de Servicios Educacionales Complementarios Básicos para la obtención de la Licencia de funcionamiento emitida por SUNEDU. - Semilleros de investigación. - Incubación de empresas. - Mecanismos de mediación e inserción laboral (bolsas de trabajo y ferias laborales). - Actividades de responsabilidad social. - Actividades culturales y artísticas. - Actividades deportivas. - Banco de libros. - Actividades académicas complementarias (participación en congresos, foros u otros).

9 Acciones comunes A. Gestión del programa
Soporte administrativo para la gestión del PP0066. Gestión de la información académica de pregrado. A. Gestión del programa Planificación del proceso de acreditación. Fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados en el proceso. Autoevaluación. Evaluación externa o de pares. Acreditación. Seguimiento y evaluación. B. Acreditación de carreras profesionales Fortalecimiento de equipos técnicos de inversión pública. C. Fortalecimiento institucional de las universidades Seguimiento y evaluación realizado por los equipos de gestión de las universidades. D. Seguimiento y evaluación del programa

10 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP’S) EN EL PP0066 (2017)
Creación, mejoramiento, ampliación o recuperación del: 1. Servicio académico de pregrado. 2. Servicio administrativo de apoyo académico. 3. Servicio de apoyo a la investigación de pregrado. 4. Servicio de bienestar y asistencia social. 5. Servicios educacionales complementarios. 6. Servicio de tecnologías de información y comunicaciones (de apoyo a la formación de pregrado).

11 Estructura funcional programática (2017)
CÓDIGO PRODUCTOS / ACTIVIDADES UNIDAD DE MEDIDA 1. Docentes con adecuadas competencias Selección docente. Ejercicio de la docencia universitaria. Evaluación de docentes. Capacitación docente. 2. Infraestructura y equipamiento adecuados Mantenimiento, reposición y operación. 3. Programas curriculares adecuados Gestión curricular. Fomento de la investigación formativa. 4. Servicios adecuados de apoyo al estudiante Apoyo académico. Bienestar y asistencia social. Servicios educacionales complementarios. Acciones comunes Gestión del programa. Acreditación de carreras profesionales. Fortalecimiento institucional de las universidades. Seguimiento y evaluación del programa. DOCENTE Docente Docente Docente Docente UNIDAD Unidad CARRERAS PROFESIONALES Carreras profesionales Investigación ESTUDIANTES Estudiantes Estudiantes Estudiantes Acción Carreras profesionales Persona Informe

12 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Secretaría de Planificación Estratégica


Descargar ppt "PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google