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Evaluación del aprendizaje

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Presentación del tema: "Evaluación del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del aprendizaje
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Mención Medición, Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa MÓDULO: Evaluación del aprendizaje Valia Luz Venegas Mejia

2 PLANIFICA-CIÓN DE LA EVALUACIÓN
FASES DE LA EVALUACIÓN PLANIFICA-CIÓN DE LA EVALUACIÓN RECOJO Y SELEC-CIÓN DE INFORMA-CIÓN INTERPRE-TACIÓN Y VALORA-CIÓN COMUNI-CACIÓN DE LOS RE-SULTADOS TOMA DE DECISIO-NES EVALUACIÓN DE LA

3 Técnicas e Instrumentos
Observación de campo Guía de observación, lista de cotejo, registro anecdótico Encuesta Cuestionario Entrevista Guía de entrevista Censo Formulario censal Sociometría Test sociométrico Evaluación de actitudes Test de actitudes, escala de Lickert. Evaluación (de aprovechamiento) Prueba, examen o test (de aprovechamiento) Fichaje Ficha Psicometría Test mental Dinámica de grupos Grupos Inventarios Test de personalidad Evaluación de aptitudes Test de aptitudes Experimentación Material experimental

4 Técnicas e Instrumentos de evaluación
Observación de las actividades realizadas por los alumnos. Exploración por medio de preguntas formuladas por el profesor durante la clase Informal Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase. Las tareas y los trabajos que los profesores le piden a sus alumnos para realizarlos fuera de clase. Los portafolios. Semiformales Pruebas o exámenes Mapas conceptuales Evaluación del desempeño Listas de control o verificación y escalas Formales

5 Técnicas de evaluación informal
La Observación: Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.

6 Técnicas de evaluación informal
Técnicas e instrumentos de observación: Registros anecdóticos Listas de control Diarios de clase

7 Fecha de la observación: __________________
ANECDOTARIO Fecha de la observación: __________________ Nombre : ________________________ Hecho observado: ___________________________________ ___________________________________________________ ANECDOTARIO RESUMEN Fecha Hecho observado Profesor(a) LISTA DE CONTROL ÁREA: __________________________ Grado y sección: ___________________ capacidades Juan Rosa Juan Rosa Identifica diferentes formas naturales: * árboles * nubes * montañas

8 Técnicas de evaluación informal
Entrevista: Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se esta trabajando. Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta.

9 Técnicas de evaluación semiformales
Trabajos del alumno (en la clase): Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.

10 Técnicas de evaluación semiformales
Trabajos del alumno (fuera de clase): Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca, museos, entre otros. Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos.

11 Técnicas de evaluación semiformales
La evaluación de portafolios: Esta técnica de evaluación se puede utilizar en todas las disciplinas y se pueden evaluar diferentes contenidos curriculares (conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.) El objetivo final es contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un período escolar. Permite una reflexión conjunta: evaluación profesor, coevaluación profesor-alumno, la evaluación mutua entre compañeros y la autoevaluación.

12 Técnicas de evaluación formales
Evaluación de aprovechamiento: Pruebas o exámenes A pesar de las críticas aún son muy utilizados en la evaluación escolar. Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes. Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico.

13 FASE 2: Definir el sistema de evaluación
METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FASE 1: Definir el Marco de Referencia de la evaluación del aprendizaje Precisar el enfoque evaluativo del que se parte. Definir qué se entiende por evaluación del aprendizaje. Indicar el propósito o finalidad de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. FASE 2: Definir el sistema de evaluación Señalar los momentos de evaluación. Determinar criterios e indicadores. Seleccionar las técnicas e instrumentos. Indicar los sujetos que evaluarán. Establecer el procedimiento de calificación.

14 Momentos de la evaluación
- Decidir cuándo evaluar. - Señalar cómo se llevará a cabo la evaluación inicial, de proceso o de salida. Criterios e indicadores - La delimitación de un campo de conductas bien explicitado (criterios). - La delimitación de la actuación del individuo en relación con este campo (indicadores).

15 Criterio 1: Presentación de trabajos
Ejemplos: Criterio 1: Presentación de trabajos Indicadores de logro Presentación puntual. Trabajo completo. Trabajo sistemático y ordenado. Presentación de carátula e índice general. Letra clara. Criterio 2: Trabajo en grupo Emite opiniones. Tiene iniciativa para aportar ideas. Cumple con responsabilidad las tareas asignadas. Respeta las opiniones de los miembros del grupo.

16 Técnicas e instrumentos
- Observación - Entrevista - Cuestionario Ejemplo 1 Criterio: Puesta en común de ideas Instrumento: Guía de observación/ficha de auto y coevaluación.

17 Procedimiento de calificación
Sujetos que evaluarán - Señalar quién o quiénes serán los responsables de la evaluación. - Si evaluará el docente, si se tendrá en cuenta la autoevaluación, la coevaluación, etc. Procedimiento de calificación - Delimitar los pesos, porcentajes y otras consideraciones que servirán de referencia para obtener el calificativo.

18 FASE 3: Ejecutar la evaluación
Se trata de: Preparar los instrumentos para recoger información. Recoger los datos a través de los instrumentos. Analizar los datos obtenidos mediante estrategias y métodos adecuados (emitir un juicio de valor – tomar decisiones). Comunicar y difundir los resultados del análisis a sus destinatarios.

19 Matriz de operacionalización de variables para la construcción de un instrumento de medición
Dimensiones Indicadores Nº de ítemes Índices* I. Gozo de la Matemática 1.1 Se interesa por 1.2 Disfruta al estudiar Matemática. 1.3 Cree que es divertida. 1.4 Se divierte al resolver problemas nuevos de Matemática. 1 2 TA A I D TD II. Motivación para la Matemática 2.1 Desea desarrollar sus habilidades matemáticas. 2.2 Estudia sólo los contenidos matemáticos necesarios. 2.3 Siente satisfacción al formular los problemas matemáticos. 4 III. Importancia de la Matemática 3.1 Valora por su contribución en diversos aspectos de la vida y el desarrollo. 3.2 Cree que desarrolla la mente. IV. Temor por la Matemática 3.1 Siente comodidad y tranquilidad al estudiar 3.2 Siente ansiedad al atender la clase de Matemática. 3.3 Siente molestia cuando estudia Matemática. 3 (*) TA: Totalmente de acuerdo; A: De acuerdo; I: Indeciso; D: Desacuerdo; TD: Totalmente en desacuerdo.

20 Etapas en la construcción del instrumento
2ª. ETAPA: Elaboración de la matriz del instrumento Matriz del instrumento de la variable “Aplicación de un programa para mejorar el autoconcepto” VARIABLE INDICADORES PESO (%) Aplicación de un programa para mejorar el autoconcepto. 1. Toma decisiones en situaciones difíciles. 20 2. Acepta críticas. 15 3. Piensa de manera propia y diferente. 4. Observa modelos deseables. 5. Actúa por sí mismo. 6. Cree que las tareas encomendadas se deben asumir con responsabilidad. Total 100

21 Reactivos por cada indicador
Matriz del instrumento de medición para determinar el número de reactivos por indicador Indicador Peso relativo (%) Reactivos por cada indicador Ajuste a enteros 1 20 8 2 15 6 3 4 5 12 4,8 18 7,2 7 TOTAL 100 40 Matriz de especificaciones para elaborar el instrumento de medición Indicadores Contenido Nº de reactivos 1 2 3 4 7 6 8 5 Total 10 12 40

22 3ª. ETAPA: Elaboración del instrumento
a) Elaboración de los reactivos del instrumento Matriz de reactivos para elaborar el instrumento de medición de la variable estatus socio académico. DIMENSIÓN INDICADOR REACTIVO ALTERNATIVAS Nivel de prestigio Experiencia laboral Producción intelectual ¿Cuántos años labora en la universidad? De años De 15 años De más años de estudios Grado académico alcanzado ¿Cuál es su máximo grado alcanzado? a. Bachiller b. Magíster c. Doctor de ingresos Ingresos mensuales ¿A cuánto asciende sus ingresos al mes? Menos de s/ Entre s/.1000 y s/.2500 Más de /.2500.

23 EJEMPLOS DE ESCALAS DE MEDICIÓN
Alternativa 1 2 Alternativa 3 5 6 Totalmente de acuerdo De acuerdo Neutral En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Muy de acuerdo Ni de acuerdo, ni en desacuerdo Muy en desacuerdo Definitivamente sí Probablemente sí Indeciso Probablemente no Definitivamente no Completamente verdadero Verdadero Ni verdadero, ni falso Falso Completamente falso No en lo absoluto Un poco Bastante Mucho Sin opinión

24 OTRAS ALTERNATIVAS Siempre Muchas veces Algunas veces Nunca
Si/ Siempre En muchas ocasiones Algunas veces No/ Nunca Sí Casi siempre Casi nunca No SI No

25 Requisitos del instrumento de medición
VALIDEZ Se refiere realmente a la variable que pretende medir, es decir permite recoger la información buscada y no otra. CONFIABILIDAD La aplicación repetida del instrumento al mismo sujeto, bajo condiciones semejantes, produce iguales resultados. OBJETIVIDAD Los resultados son independientes del juicio del que realiza la investigación.

26 FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR LA CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
1 Improvisación No conocer muy bien la variable que se pretende medir y la teoría que la sustenta. Utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados en nuestro contexto. Cuando se aplican instrumentos validados en nuestro contexto pero hace mucho tiempo. No ser empático. Utilizar un lenguaje muy elevado. Cuando el instrumento es largo y tedioso. El ruido e interrupciones que se puede presentar durante la aplicación del instrumento. 2 3 4 5 6

27 FASE 4: Evaluar el proceso de evaluación
¿Se cumplieron los propósitos señalados en la Fase 1? ¿La información recolectada es objetiva y confiable? ¿Las bases de comparación elegidas son adecuadas? ¿Las técnicas e instrumentos son válidos y confiables? ¿La evaluación se realiza en momentos necesarios y oportunos para propiciar la información necesaria al reajuste? ¿Se consideró la retroalimentación en el reporte de resultados? ¿Se cumplieron los propósitos señalados en las fases anteriores?


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