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Integrantes del equipo Oscar Ibarra Lara Ezequiel Noel Manzo Mata Mario Michelle Padilla Galván Joaquin Ruiz López Gloria Cervantes Escobedo.

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2 Integrantes del equipo Oscar Ibarra Lara Ezequiel Noel Manzo Mata Mario Michelle Padilla Galván Joaquin Ruiz López Gloria Cervantes Escobedo

3 ¿Qué es el CMMI? El CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.

4 El nacimiento de CMM – CMMI En sus principios el gobierno de defensa americano, para asegurarse que sus proveedores cumplieran los criterios mínimos de calidad, exigía que estuvieran certificados en CMM. Dato el éxito del modelo, se extendió a otras disciplinas como la ingeniería de sistemas, adquisición de material, etc. creándose variaciones de CMM. Como todo en esta vida, las metodologías cambian, CMM se ha ampliado y ahora ha aparecido CMMI que es una evolución de CMM y que integra las distintos modelos de calidad. El modelo de calidad fue desarrollado desde desde 1987 hasta 1997. Los principales modelos integrados fueron: Capability Maturity Model for Software (SW-CMM) v2.0 draft C, Electronic Industries Alliance Interim Standard (EIA/IS) 731 Integrated Product Development Capability Maturity Model (IPD-CMM) v0.98. El objetivo del proyecto CMMI es mejorar la usabilidad de modelos de madurez integrando varios modelos diferentes en un solo marco (framework). Actualmente entre el SEI (Software Engineering Institute) es el instituto que creó y mantiene el modelo de calidad CMMI. Los principales patrocinadores se incluyen la Oficina del Secretario de Defensa (OSD) y la National Defense Industrial Association http://www.sei.cmu.edu/

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6 CMM-Capability Maturity Model La complejidad del software crece más aprisa que la habilidad para mantener y desarrollar Software Organización Inmadura Procesos improvisados por administradores y desarrolladores. Resuelven crisis inmediatas. Sin bases objetivas para resolver problemas o juzgar calidad.

7 CMM-Capability Maturity Model Organización madura: Habilidad de la organización de administrar procesos de desarrollo y mantenimiento Los procesos obligatorios están documentados, son usables y consistentes con la forma de trabajo Papeles y responsabilidades claros Procesos revisados cuando se requiere Monitoreo de calidad sobre las bases cuantitativas objetivas Calendario y presupuesto sobre historia, realista; Se cumplen metas de tiempo, calidad y presupuesto

8 CMM-Capability Maturity Model Proceso: Secuencia de pasos con un propósito dado; lo que la gente hace; conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que emplean a la gente. Capacidad del proceso del software: Posibles resultados que se puedan alcanzar Rendimiento del proceso del software: Resultados alcanzados al seguir el proceso Madurez del proceso de software: Que tan definido, administrado, medido, controlado y efectivo es el proceso.

9 1.-Inicial A veces caótico, Pocos procesos definidos. Éxito según esfuerzos. Heroico 2.-Repetible Procesos básicos establecidos. Trazado de costos, calendario y funcionalidad. Se repiten éxitos 3.-Definido Procesos documentados, Integrados y estandarizados para toda la empresa. 4.-Administrado Medidas detalladas de proceso y calidad. Se entienden y controlan Producto y Proceso 5.-Optimizado Mejoras continuas. Retroalimentación Cuantitativa de proceso y prueba de nuevas ideas y tecnologías CMM Repetible Estándar Predecible Mejoras continua

10 Estructura de CMM Implementación o institucionalización Actividades o infraestructura Metas Capacidad de proceso Niveles de Madurez Practicas Básicas Características comunes Procesos Fundamentales Indica Alcanza Se enfoca a Describe Contiene Organizado por Contiene

11 Procesos fundamentales en CMM 2.- repetible Admón. de requerimientos Planeación, taza y supervisión de proyecto Admón. de subcontratos y de configuración Aseguramiento de Calidad 3.-Definido Enfoque a proceso de la organización Definición del proceso de la organización Programa de entrenamiento Admón. de software integrada Ingeniera de productos de software Coordinación integral Coordinación intergrupal

12 Procesos fundamentales en CMM 4.- Administrado Admón. cuantitativa de procesos Admón. de calidad de software 5.- Optimizado Prevención de defectos Admón. de cambio de tecnología Admón. de cambio de procesos

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14 CMMI: CMM Integrado Creado como un marco (Framework) para varías disciplinas relacionadas  Ingeniería de Sistema - Cubre la construcción de un sistema con o sin software  Ingeniería de Software - Cubre la construcción de soluciones software  Integración de productos y procesos de desarrollo - Cubre la relación a largo plazo con el cliente.  Relación con proveedores - Cubre los procesos relacionados con la subcontratación de partes del sistema

15 CMMI: CMM Integrado Dos tipos de modelos: Continuo: útil para evaluaciones diferenciadas por un proceso y comparaciones detalladas; permite migración de EIA/IS 731 (industria Eléctrica); permite comparación con ISO/IEC 15504 Por niveles: útil para comparación agregada, da resultado global que puede compararse con otras empresas, ayuda a migrar desde SW-CMM

16 CMMI: CMM Integrado Cada modelo tiene cuatro áreas:  Gestión de procesos  Gestión de proyectos  Soporte  Ingeniería Tiene metas especificas Tiene practicas especificas

17 CMMI: CMM Integrado Areas de Proceso Administración de procesos  Enfoque de procesos organizacionales  Definición de procesos organizacionales  Entrenamiento organizacional  Rendimiento de procesos organizacionales  Innovación y despliegue organizacionales

18 CMMI: CMM Integrado Areas de Proceso Administración de proyectos  Planeación  Monitoreo y control  Administración de acuerdos con proveedores  Administración de proyectos integrada  Gestión de riesgo  Control integrado de equipos  Administración integrada de proveedores  Administración cuantitativa del proyecto

19 CMMI: CMM Integrado Areas de Proceso Ingeniería:  Desarrollo de requerimientos  Gestión de requerimientos  Solución técnica  Integración del producto  Verificación  Validación

20 CMMI: CMM Integrado Areas de Proceso Soporte:  Administración de la configuración  Aseguramiento de calidad de producto y de proceso  Medición y análisis  Ambiente organizacional para la integración  Análisis de decisiones y resolución  Análisis causal y resolución

21 CMMI: CMM Integrado Ingeniería de software Desarrollo de sistemas totales con o sin software. Transforma requerimientos del cliente en producto que resuelva sus problemas y soporte durante su ciclo de vida. Enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software

22 CMMI: CMM Integrado Desarrollo integrado de productos y procesos:  Enfoque sistemático que logra la colaboración a tiempo de los principales involucrados a través de la vida del producto. debe usarse junto a un área de ingeniería Control de proveedores:  Análisis de fuentes y monitoreo de proveedores antes de que entreguen los productos; solo si es critica la adquisición Área de proceso:  conjunto de practicas relacionadas en un área que, al realizarse, satisfaces un conjunto de metas consideradas importantes para lograr mejoras significativas en el área

23 CMMI: CMM Integrado Cada área de proceso: Componentes requeridos:  Metas especificas  metas genéricas (soporte) Componentes esperados:  practicas especificas  practicas genéricas

24 CMMI: CMM Integrado Niveles de capacidad: 0.-Incompleto 1.-Realizado / Inicial 2.-Administrado / Gestionado 3.-Definido 4.-:Administrado cuantitativamente 5.- optimizado

25 Niveles de madurez en CMMI Inicial : Estado inicial donde el desarrollo se basa en la heroicidad y responsabilidad de los individuos. Características Los procedimientos son inexistentes o localizados a áreas concretas. No existen plantillas definidas a nivel corporativo Es el típico proyecto en el que se da la siguiente situación: -¿Cómo va el proyecto? - Bien, bien. Dos semanas después… - ¿Cómo va el proyecto? - Bien, bien. Tres semanas después… - El lunes hay que entregar el proyecto. -El lunes !!?. Todavía falta mucho!! - ¿Cómo? Me dijiste que el proyecto iba bien!! Arréglatelas como quieras, pero el proyecto tiene que estar terminado para el lunes. Nivel

26 Niveles de madurez en CMMI Gestionado: Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método). Características. En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés. Están definidos los productos a realizar. Se definen hitos para la revisión de los productos Los procesos que hay que implementar para alcanzar este nivel son:  Gestión de requisitos  Planificación de proyectos  Seguimiento y control de proyectos  Gestión de proveedores  Aseguramiento de la calidad  Gestión de la configuración Nivel

27 Niveles de madurez en CMMI Definido: La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software. Se conoce de antemano los procesos de construcción de software. Características Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados. Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada. Los proyectos se pueden definir cualitativamente. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:  Desarrollo de requisitos  Solución Técnica  Integración del producto  Verificación  Validación  Desarrollo y mejora de los procesos de la organización  Definición de los procesos de la organización  Planificación de la formación  Gestión de riesgos  Análisis y resolución de toma de decisiones Nivel

28 Niveles de madurez en CMMI Cuantitativamente Gestionado : Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización Características: Se puede seguir con indicadores numéricos (estadísticos) la evolución de los proyectos. Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos. Los proyectos se pueden pedir cuantitativamente. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:  Gestión cuantitativa de proyectos  Mejora de los procesos de la organización Nivel

29 Niveles de madurez en CMMI Optimizado : Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica. Características: En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos. En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:  Innovación organizacional  Análisis y resolución de las causas Nivel

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31 Bibliografía  http://cmmieticom.com/ http://cmmieticom.com/  http://www.scribd.com/doc/7451946/Introduciendo-Practicas-CMMI-de-Medicion-y-Analisis-dentro-del-Proceso-de- Desarrollo-de-Software-basado-en-SCRUM http://www.scribd.com/doc/7451946/Introduciendo-Practicas-CMMI-de-Medicion-y-Analisis-dentro-del-Proceso-de- Desarrollo-de-Software-basado-en-SCRUM  http://www.agaex.com:8080/ploneagaex/productos/cmmi-buenas-practicas-para-el-desarrollo-de-software http://www.agaex.com:8080/ploneagaex/productos/cmmi-buenas-practicas-para-el-desarrollo-de-software  http://es.wikipedia.org/wiki/CMMI http://es.wikipedia.org/wiki/CMMI  http://www.emagister.com/tutorial/frame.cfm?id_centro=61174090033066666748506549694552&id_curso=157079152 91579549009101777256626&id_segmento=4&id_categ=550&id_busqueda=1603593 http://www.emagister.com/tutorial/frame.cfm?id_centro=61174090033066666748506549694552&id_curso=157079152 91579549009101777256626&id_segmento=4&id_categ=550&id_busqueda=1603593


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