La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo 2 - Distance Learning (I) Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Diversidad funcional auditiva Personas sordas y con bajo nivel de audición Se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo 2 - Distance Learning (I) Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Diversidad funcional auditiva Personas sordas y con bajo nivel de audición Se."— Transcripción de la presentación:

1

2 Módulo 2 - Distance Learning (I)

3 Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Diversidad funcional auditiva Personas sordas y con bajo nivel de audición Se trata de la privación o disminución de la facultad de oír. Es una deficiencia sensorial manifestada por la pérdida de audición y que conlleva limitaciones de comunicación, información…etc. Las consecuencias de la sordera son problemas en la comunicación, problemas de lectura comprensiva e interacción social menos productiva. Una persona que es sorda no puede utilizar su oído para entender el habla aunque pueda percibir algunos sonidos.

4 Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Diversidad funcional auditiva Personas sordas y con bajo nivel de audición Los sistemas de comunicación que utilizan las personas con diversidad funcional auditiva son: - Lectura labial -Palabra complementada con gestos -Dactilología - Lengua de signos Se debe poner especial empeño en el diseño de la información y la señalética.

5 1.2.3. Diversidad funcional sensorial auditiva Personas sordas y con bajo nivel de audición Los sistemas de comunicación que utilizan las personas con diversidad funcional auditiva son: - Lectura labial - Palabra complementada con gestos - Lengua de signos Se debe poner especial empeño en el diseño de la información y la señalética. 25 1.2. Diversidad Funcional: tipos 1.2. Diversidad Funcional y Tipos 1.2.1. Diversidad funcional física 1.2.2. Diversidad funcional visual 1.2.3. Diversidad funcional auditiva 1.2.4. Diversidad funcional intelectual 1.2.5. Diversidad funcional orgánica

6 Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Diversidad funcional intelectual Personas que bien por la edad o por condiciones cognitivas restringidas, tienen un menor grado de comprensión, orientación y capacidad de toma de decisiones. Requieren información sencilla y sistemas de orientación de fácil comprensión.

7 Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Diversidad funcional orgánica Son personas con algún tipo de restricción en las actividades de la vida diaria derivada de una enfermedad sistémica que repercute de forma directa bien sobre su capacidad funcional general, bien sobre las condiciones en las que ha de desenvolverse en el entorno. Presentan dificultades respiratorias, alergias o requieren dietas específicas.

8 Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Más información Diversidad funcional física: www.cocemfe.es Diversidad funcional visual: www.once.es Diversidad funcional auditiva: www.cnse.es Diversidad funcional intelectual: www.feafes.com

9 Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Más información Diversidad funcional orgánica: http://www.cdc.gov/nceh/airpollution/es/default.htm#asma, http://www.laalergia.com/bgdisplay.jhtml?itemname=consejos, http://www.lacasadelalergico.com/frontend/lacasadelalergico/base.php

10 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional Desde el punto de vista del volumen de negocios, más del 80% del turismo de los europeos de los quince países previos a las últimas incorporaciones, es de carácter personal o familiar. El resto es turismo de negocios, en sentido amplio, que oscila según los países entre algo menos del 15% y más del 30% del volumen total, correspondiendo la parte más elevada a los países nórdicos. Los hogares de la Unión reservan cerca de un octavo de sus gastos personales a consumos vinculados con el turismo, circunstancia que varía relativamente poco según los países.

11 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional El turismo comunitario tiene un carácter muy interno. El 87% de la actividad turística conocida se destina a los propios ciudadanos y tan sólo el 13% a los visitantes de terceros países. En cuanto al turismo de los ciudadanos de la Unión, tres cuartas partes se quedan en el territorio de uno de los 15 Estados que configuraban la Unión antes de las últimas incorporaciones. España es un destino fundamental para los europeos, sobre todo por su clima imprescindible para aquellos que tienen una discapacidad. El otro cuarto se dirige a otras partes de Europa y del mundo.

12 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional El turismo y especialmente el turismo accesible es uno de los sectores de la economía europea que tienen mejores perspectivas de futuro. Las previsiones señalan que Europa tendrá un crecimiento turístico continuo y más fuerte que el crecimiento económico medio, como consecuencia del aumento del tiempo de ocio y su importancia social, así como del crecimiento económico mundial.

13 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional Desde el punto de vista del volumen absoluto de los gastos y del empleo, tanto el crecimiento actual como el de la última década sobrepasan el 3% anual, con una tasa aún más elevada en el caso de las actividades relacionadas con el turismo de los sectores conexos. Ello se debe a la demanda de servicios turísticos cada vez más variados y completos, así como de entretenimientos cada vez más activos y a una apertura a un turista global, con o sin discapacidad. Sólo en los ámbitos de la hostelería y la restauración, se crearon en Europa aproximadamente 100.000 empleos anuales durante los últimos años.

14 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional Europa, que ofrece la mayor diversidad y densidad de alicientes turísticos, es la región turística más visitada del mundo. Pese a presentar un índice de crecimiento turístico inferior a la media mundial, en particular al de algunas regiones emergentes transoceánicas, el volumen del turismo europeo se duplicará en los 20 a 25 próximos años y, desde el punto de vista de los gastos y los productos, tendrá un crecimiento neto de aproximadamente el 3% anual.

15 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional La Comisión Europea, en concreto la Dirección General XXIII, Unidad de Turismo, publicó el documento Por una Europa accesible a turistas con discapacidades. Manual de la Industria del Ocio El objetivo del manual es formar a los profesionales del turismo de Europa sobre cómo hacer accesibles sus establecimientos y cómo tratar a los cliente con discapacidad.

16 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional En 2003 desde la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea se llevó a cabo el proyecto denominado Criterios armonizados por una buena accesibilidad de los lugares e infraestructuras turísticas para las personas con discapacidad. El objetivo de este proyecto era que los establecimientos turísticos europeos se comprometieran a informar correctamente sobre su nivel de accesibilidad, proponiendo que aquellos que lo hicieran pudieran obtener un distintivo de calidad.

17 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional Los principales problemas que las entidades de la discapacidad de los diferentes estados miembros encontraron eran que el a análisis de la accesibilidad provenía de un autodiagnóstico, que los establecimientos podían contar con un logo que significaba que informaban correctamente de su accesibilidad aunque fueran no accesibles y que en ningún caso se promovía la mejora de la accesibilidad en los establecimientos. Dentro del proyecto se editó en 2004 el documento Improving information on accessible tourism for disabled people

18 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional Por la importancia que tiene dentro del campo del turismo para todos, cabe destacar que el Consejo de Europa ha organizado un nuevo Comité de Expertos en Diseño Universal (Accesibilidad), del que forman parte representantes de los Estados miembro del Consejo.

19 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional http://www.accessibletourism.org/ http://www.disabilitytravel.com/ http://www.accessible.travel/ http://www.rollingrains.com/archives/001430.html

20 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional Niveles de accesibilidad en la industria del turismo El nivel de accesibilidad tanto a nivel europeo como a nivel de España es en general bajo. La información se ofrece a través de guías existentes las cuales son guías específicas para personas con necesidades de accesibilidad. Estas guías suelen ofrecer la información de forma descripitiva o con iconos y colores.

21 Week 1 4. Concepto de turismo accesible y el mercado de turismo accesible; niveles de accesibilidad en la industria del turismo nacional Niveles de accesibilidad en la industria del turismo Cuando la información se ofrece en forma de iconos y colores el nivel de accesibilidad que se ofrece puede ser diferenciando si es accesible o no, o en tres niveles, diferenciando si es accesible, practicable o no accesible.

22 Week 1 5. Ejemplos de lo que están realizando otros países EEUU es un país de referencia en términos de accesibilidad por el gran desarrollo del ADA (American with Disability Act).ADA (American with Disability Act). Sath: Society for Accessible Travel & Hospitality. Sociedad creada en el año 1977 para el fomento del Turismo Accesible.

23 Week 1 5. Ejemplos de lo que están realizando otros países La creación de la Red de Turismo Accesible Europea ( Mayo 2006), la apuesta de EIDD (European Institute for desing and Disability), las distintas iniciativas de la Unión Europea, etc. confirman la necesidad y oportunidad de potenciar este tipo de estrategias.Red de Turismo Accesible Europea

24 Week 1 5. Ejemplos de lo que están realizando otros países A nivel Europeo, Francia ha desarrollado un sistema de acreditación a nivel nacional en el ámbito del Turismo (Turisme & Handicap) y los países nórdicos cuentan también con modelos de accesibilidad.Turisme & Handicap

25 Week 1 5. Ejemplos de lo que están realizando otros países A nivel de ciudades, Miami está considerada la ciudad más accesible del mundo seguida por Arona (Tenerife).MiamiArona (Tenerife). Sin embargo, habitualmente se tiene en cuenta la accesibilidad física y no la universal.

26 Week 1 5. Ejemplos de lo que están realizando otros países Tabla comparativa de modelos

27

28 Bibliografía

29 ACCEPLAN. Libro verde de la Accesibilidad en España.IMSERSO/Instituto Universitario de Estudios Europeos, 2002. Accesibilidad al Ocio de las Personas con Discapacidad. Revista Consumer. Fundación Eroski, 2002. CERMI. Plan Estatal de Accesibilidad del CERMI. Colección CERMI.es nº 6, 2003. Código Ético Mundial para el Turismo. OMT, 1999. Comisión Europea. Dirección General XXIII Unidad Turismo. Por una Europa accesible a turistas con discapacidades. Manual de la Industria del Ocio.

30 Bibliografía Concepto Europeo de Accesibilidad. Comisión Central de Coordinación para la Promoción de la Accesibilidad. CEAPAT. Madrid, 1997. Curso de Turismo Accesible. Real Patronato sobre Discapacidad, 2004. Disability and Social Participation in Europe. European Commission, 2001. Encuestas de Ocupación en Alojamientos Turísticos. INE, 2002. Hacia una Europa Sin Barreras para las Personas con Discapacidad. European Commission, 2000. Manual de Accesibilidad. IMSERSO–CEAPAT, 1998.

31 Bibliografía Marcos, D., González, D. Turismo Accesible. Hacia un Turismo para Todos. Colección CERMI.es, nº 4. Marzo 2003.. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012. Por un nuevo paradigma, el Diseño para Todos, hacia la plena igualdad de oportunidades. Madrid. Julio 2003. Resolución del Consejo sobre el Futuro del Turismo Europeo. CMICT. Unión Europea, 2002. Turismo accesible para todas las personas – Plan de acción del CERMI. Colección CERMI.es nº 22, 2005.

32


Descargar ppt "Módulo 2 - Distance Learning (I) Week 1 3. Diversidad funcional y tipos Diversidad funcional auditiva Personas sordas y con bajo nivel de audición Se."

Presentaciones similares


Anuncios Google