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De la sucesión de los cambios obtenemos la noción de eso que llamamos tiempo. Reconocer los cambios, las modificaciones en el transcurso temporal, es lo.

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1 De la sucesión de los cambios obtenemos la noción de eso que llamamos tiempo. Reconocer los cambios, las modificaciones en el transcurso temporal, es lo que nos permite aprehender la temporalidad... El Tiempo

2 Es la secuencia de esos cambios la que hace posible medir el tiempo, es decir, discriminar dentro de un continuo alguna especie de frecuencia. Siempre es alguna alteración la que corta el continuo, marca una cesura, o un hiato, y entonces nos permite distinguir un antes y un después. El Tiempo

3 Dimensiones temporales: Cronométrico: magnitud física. Tiempo real, mensurado. Cronométrico: magnitud física. Tiempo real, mensurado. Psicológico: tiempo vivencial, relativizado por la percepción. Psicológico: tiempo vivencial, relativizado por la percepción. Virtual: tiempo que se construye a través de los procesos formales y sintácticos de una obra. Tiempo propio de las artes. Virtual: tiempo que se construye a través de los procesos formales y sintácticos de una obra. Tiempo propio de las artes. El Tiempo

4 El Ritmo Carmelo Saitta: Aquel fenómeno que la conciencia reconoce como una formalización a través de la materia, cuyos contenidos específicos dependen de un orden particular del movimiento en el devenir de un tiempo. Aquel fenómeno que la conciencia reconoce como una formalización a través de la materia, cuyos contenidos específicos dependen de un orden particular del movimiento en el devenir de un tiempo.

5 Carmelo Saitta: …el ritmo es una sucesión de fenómenos acentúales, es decir, de fenómenos destacables o destacados a la percepción que van estableciendo, por su pregnancia, momentos de referencia en la sucesión temporal y que al ser asociados producen ese particular fluir de la duración ya sea como consecuencia de las imágenes, de los sonidos, los gestos etc. …el ritmo es una sucesión de fenómenos acentúales, es decir, de fenómenos destacables o destacados a la percepción que van estableciendo, por su pregnancia, momentos de referencia en la sucesión temporal y que al ser asociados producen ese particular fluir de la duración ya sea como consecuencia de las imágenes, de los sonidos, los gestos etc. El Ritmo

6 Los fenómenos acentúales marcan jalones o ictus en el tiempo. Los fenómenos acentúales marcan jalones o ictus en el tiempo. (ictus = cortes en el tiempo) (ictus = cortes en el tiempo) Determinan segmentos en el continuo temporal. Articulan forma. Determinan segmentos en el continuo temporal. Articulan forma. El Ritmo

7 Unidades de sentido: Unidades de sentido: Campos rítmicos Campos rítmicos Unidades menores de sentido Unidades menores de sentido Ritmos elementales Reversibilidad rítmica Componentes materiales del ritmo Factores acentaules Factores acentaules Unidades intermedias de sentido Unidades intermedias de sentidoMetro Pié métrico (pulso) Compás Organización rítmica

8 Campos rítmicos: Campos rítmicos: Un grado de regularidad o irregularidad Un grado de regularidad o irregularidad Un grado de continuidad o discontinuidad Un grado de continuidad o discontinuidad Una determinada densidad cronométrica Una determinada densidad cronométrica Incrementales (aceleración o desaceleración) Incrementales (aceleración o desaceleración) Organización rítmica

9 Si la distancia entre tres ictus es igual, el campo es regular. Si la distancia entre tres ictus es igual, el campo es regular. Organización rítmica

10 De lo contrario será Irregular De lo contrario será Irregular Organización rítmica

11 Si el tiempo delimitado por los 3 ictus está lleno de sonido, el campo será Continuo Si el tiempo delimitado por los 3 ictus está lleno de sonido, el campo será Continuo Organización rítmica

12 De lo contrario será Discontinuo De lo contrario será Discontinuo Organización rítmica

13 de la frecuencia de los ictus (menor o mayor distancia entre ellos) se infiere la densidad cronométrica. de la frecuencia de los ictus (menor o mayor distancia entre ellos) se infiere la densidad cronométrica. Menor densidad cronométrica Mayor densidad cronométrica Organización rítmica

14 Las variables que se pueden presentar teniendo siempre en cuenta la densidad cronométrica son: Las variables que se pueden presentar teniendo siempre en cuenta la densidad cronométrica son: Regularidad Continuidad Irregularidad Continuidad Regularidad Discontinuidad Irregularidad Discontinuidad Organización rítmica

15 Rítmos Elementales: Rítmos Elementales: Se necesitan dos ictus (cortes en el tiempo) para reconocer una unidad rítmica elemental. Con tres cortes es posible comparar la distancia entre el primero y el segundo, y entre el segundo y el tercero. Si la distancia que los separa es la misma, el campo rítmico será regular, caso contrario será irregular. Se necesitan dos ictus (cortes en el tiempo) para reconocer una unidad rítmica elemental. Con tres cortes es posible comparar la distancia entre el primero y el segundo, y entre el segundo y el tercero. Si la distancia que los separa es la misma, el campo rítmico será regular, caso contrario será irregular. Organización rítmica

16 Ritmos Elementales: Ritmos Elementales: Los griegos decían que para tomar conciencia de una medida es necesario tener dos ICTUS (cortes en el tiempo). Si el ritmo en su aspecto primario, es la medida del tiempo, entonces serán necesarios dos ictus para tener un ritmo. Los griegos decían que para tomar conciencia de una medida es necesario tener dos ICTUS (cortes en el tiempo). Si el ritmo en su aspecto primario, es la medida del tiempo, entonces serán necesarios dos ictus para tener un ritmo. Organización rítmica

17 2 ICTUS o cortes de tiempo 2 ICTUS y 1 sonido Ritmo Primero

18 2 ictus y 2 sonidos 2 ictus y 2 sonidos 2 ictus, 2 sonidos y 2 duraciones 2 ictus, 2 sonidos y 2 duraciones Ritmos Elementales

19 Como vemos, con 2 ictus – una sola medida- se pueden tener 3 fenómenos distintos. Como vemos, con 2 ictus – una sola medida- se pueden tener 3 fenómenos distintos. Organización rítmica

20 Con tres ictus se puede definir las características de un campo rítmico, una unidad máxima de sentido o la caracterización general de la organización rítmica Con tres ictus se puede definir las características de un campo rítmico, una unidad máxima de sentido o la caracterización general de la organización rítmica Organización rítmica

21 El ritmo no aparece como una relación entre las duraciones de los sonidos, sino como una relación entre las entradas, como una distancia entre la aparición de dos o más sonidos. El ritmo no aparece como una relación entre las duraciones de los sonidos, sino como una relación entre las entradas, como una distancia entre la aparición de dos o más sonidos. Organización rítmica

22 Operaciones rítmicas Ritmos reversibles: Ritmos reversibles: Reversible Irreversible Reversible por su duración

23 Reversible por su altura Operaciones rítmicas

24 Por su intensidad: Por su intensidad: Operaciones rítmicas

25 Reversible por su timbre

26 Subdivisión parcial o total. Subdivisión parcial o total. Reemplazo por silencio. Reemplazo por silencio. Reemplazo por valores irregulares Reemplazo por valores irregulares Yuxtaposición de ritmos elementales Yuxtaposición de ritmos elementales Elipsis Elipsis Aumentación o Disminución Aumentación o Disminución Operaciones rítmicas

27 Polimetrías Polimetrías Contratiempo Contratiempo Síncopa Síncopa Parametría Parametría Polirritmia Polirritmia Valores agregados Valores agregados Modulación rítmica Modulación rítmica Operaciones rítmicas

28 Ritmo prosódico del texto. Ritmo prosódico del texto. Movimiento de los personajes. Movimiento de los personajes. Por las acciones. Por las acciones. Por el montaje Por el montaje Movimientos de cámara. Movimientos de cámara. La música La música Los sonidos, etc. Los sonidos, etc. Aspectos rítmicos de un film

29 Ejemplos en un film: Acorazado de Potemkim, (Sergi Einsentein) Acorazado de Potemkim, (Sergi Einsentein) Acorazado de Potemkim Acorazado de Potemkim Delicatesen, (Jean Pierre Jeunet- Marc Caro) Delicatesen, (Jean Pierre Jeunet- Marc Caro) Delicatesen La doble vida de Veronica, Krzystof kielowsky La doble vida de Veronica, Krzystof kielowsky La doble vida de Veronica La doble vida de Veronica Trainspotting, Danny boyle Trainspotting, Danny boyle Trainspotting A la Hora señalada, (montaje métrico) A la Hora señalada, (montaje métrico) A la Hora señalada A la Hora señalada Los Pajaros, Alfred Hitchcock Los Pajaros, Alfred Hitchcock Los Pajaros Los Pajaros Traffic, Jacques Tati Traffic, Jacques Tati Traffic

30 Bibliografía Carmelo Saitta, El ritmo musical. Saiita publicaciones musicales. Bs As Carmelo Saitta, El ritmo musical. Saiita publicaciones musicales. Bs As Diego Madoeri, Apuntes de la cátedra Apreciación musical. Facultad de Bellas Ares, UNLP Diego Madoeri, Apuntes de la cátedra Apreciación musical. Facultad de Bellas Ares, UNLP


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