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Publicada porAndrea Carrasco Padilla Modificado hace 8 años
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Miriam del Barrio Linares mdelbarrio@unav.es DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS COMPETENCIAS DE UNA SUPERVISORA Y UNA ENFERMERA DE PRÁCTICA AVANZADA
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Introducción Ambitos de actuación: 1. Asistencial 2. Educacional 3. Investigador 4. Gestión
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Introducción En el ámbito de la Gestión: Directora de Enfermería Enfermera gestora: Supervisora de Enfermería (Rousell, 2009) Supervisora: Enfermera dedicada a la gestión próxima a la asistencia Responsible de crear clima laboral adecuado Representa a la plantilla en dirección Canal bidireccional de comunicación (Sullivand 2009, Rousell 2009)
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Introducción En el ámbito de la asistencia: Enfermera generalista Enfermera especialista Enfermera de práctica avanzada : CNS (Hamric y Spross, 2009)
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Introducción CNS: enfermera con competencias clínicas avanzadas que manifiesta un alto nivel de pericia o expertise, formación de Ms o PhD, conocimiento de área clínica, capacidad de síntesis de datos y manejo de situaciones clínicas complejas (Hamric y Sprosss 2009, NACNS 2008) expertiseMs o PhD
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Introducción Regulación profesional: fragmentada, ambigua y poco concreta (Ley de ordenaciones sanitarias. B.O.E, 2003) (Ley española general de sanidad B.O.E, 1986) Incomprensión de los gestores: desconocimiento o intrusismo (Maylor, 2011)
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Objetivo Identificar las diferencias y similitudes entre las competencias de una supervisora de Enfermería y la CNS
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Resultados (competencias supervisoras) AUTORES Comunicación y relaciones interpersonales Colaboración Gestión y administración LiderazgoProfesionalidad AONE ■■■■■ Care ■■ Roussel ■■■■ Sullivan ■■■■
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Resultados (competencias CNS) Práctica clínica directa CoachingInvestigaciónLiderazgoColaboración Participación toma decisiones y ser agente defensor y moral del paciente Consulta Baldwin (a) ■■■■ Baldwin (b) ■■■■■■■ DeFlon ■■■■■ DiCenso ■■■■■■ Hamric- Spross ■■■■■■■ Heitkemper ■■■■■■ Kring ■■■■■■ Mayo ■■■■■ NACNS ■■■■■■■ Plager ■■■■■■ Sievers ■■■■ Stahl ■■■■ Zahran ■■■
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R y D (competencias CNS) Evolución de competencias Discrepancia en la terminología (Hamric y Spross 2009, NACNS 2008, Mantzoukas 2006, Darmody 2005, Lewandowski 2009, Becker 2006, Zahran 2012) InvestigaciónEBE (Baldwin 2007, Baldwin 2009)
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Resultados (competencias CNS) Práctica clínica directa Liderazgo Colaboración Coaching Investigación Participación en la toma de decisiones éticas y ser agente defensor y moral del paciente Consulta (NACNS 2008)
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Competencias diferentes Gestión y administración por parte de la supervisora Práctica clínica directa por parte de la CNS
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Competencias similares y complementarias Liderazgo Colaboración Investigación
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R y D Liderazgo de la supervisora: Organizacional (Hamric, 2009) Colaboración de la CNS: Asistencial (Sievers 2006, Stahl 2008, Heitkemper 2004) Liderazgo de la CNS: Transformacional (Hamric, 2009) La CNS es un agente de cambio o agente transformacional (DeFlon, 2012, Zahran 2012, DiCenso 2010, Stahl 2008) Colaboración de la supervisora: Organizativo (Roussel 2009, Sullivan 2009)
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R y D Investigación CNS: Consumidora y generadora de práctica basada en la evidencia (Kring 2008, NACNS 2008) Supervisora: Consumidora de evidencia. Gestión basada en la evidencia (Roussel 2009, AOEN 2012)
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R y D Mayor evidencia en CNS: desarrollo de la Enfermería. Diseñar los perfiles profesionales. Mayor regulación legislativa. Sistema curricular de postgrados.
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R y D Competencias centrales bien delimitadas para evitar solapamientos, duplicidades y ambigüedades. (Maylor, 2011) Analizar carencias con distinto enfoque enriquece a la organización. (Roussel 2009, Guerrero 2012, Sullivand 2009) Descripción ayudará a conocer qué se espera de los profesionales. Comprobar el valor añadido a los pacentes y a la propia organización. (DiCenso 2010, Kring 2008) Discrepancia en la terminología, falta de lenguaje común.
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Conclusiones Resultados no concluyentes Competencias diferentes: Gestión y administración (supervisora) ´Práctica clínica directa (CNS) Competencias similares: Liderazgo Colaboración Investigación
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MIRANDO AL FUTURO Profesionalizar los puestos Formación master y formación en las especialidades para supervisoras y CNS Sólo así serán hospitales con servicios donde aumentan la calidad de cuidados y satisfacción de pacientes, familiares, médicos y enfermeras. Medidas: 1.Puesta en marcha de un programa educativo 2.Evaluar resultados
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