La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.O.C. Modulo 2(complemento) Administración del Estrés. Administración de las Prioridades en el Tiempo. Por Bernardo José Lara Carrero, Inspirado en varios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.O.C. Modulo 2(complemento) Administración del Estrés. Administración de las Prioridades en el Tiempo. Por Bernardo José Lara Carrero, Inspirado en varios."— Transcripción de la presentación:

1 L.O.C. Modulo 2(complemento) Administración del Estrés. Administración de las Prioridades en el Tiempo. Por Bernardo José Lara Carrero, Inspirado en varios autores, Ivancevich y Matteson, S.Covey, Weisinger.

2 El Estrés, Conceptos y Aplicaciones : ¿Cuál es su habilidad de manejar el estrés? 1- ¿Cuál es el concepto de Estrés? Un modelo para su comprensión sistémica integral. 2- ¿ Hace falta la habilidad del gerente en manejar el estrés? Efectos positivos y negativos del estrés según su intensidad 3- ¿ En qué consiste esta habilidad? A nivel personal y a nivel geren-cial. a) ¿Cómo fomentar el estrés positivo o moderado? b)¿Cómo gerenciar el estrés negativo o excesivo?

3 Estrés Es una condición dinámica en la cual el individuo es con- frontado con una oportunidad, restricción, relacionada con lo que él o ella desean y por lo cual, los resultados son percibidos ya sea inciertos e importantes. Es estrés es asociado con restricciones y demandas: Restricciones: Fuerzas que previenen al individuo de alcanzar o hacer lo que desea. Demandas: Pérdida o carencia de algo deseado.

4 Un Modelo de Interpretación Sistémica : Fuentes Potenciales: Factores Ambientales - incertidumbre económica, política, tecnológica. Factores Organizacionales: - Demandas de la Tarea(diseño). - Demandas del Rol (ambigue- dad, conflictos de expectativas). - Demandas interpersonales. - Estructura Organizacional - Liderazgo Organizacional (estilos muy autoritarios,) - Estadio de vida organizacional. Estrés vivido Diferencias Individuales: * Percepción * Experiencia laboral *Apoyo social *Locus de control * Hostilidad/rabia y desconfianza. Fisiológicas: -Presión arterial. -Dolor de cabeza -Ataques coronarios Psicológicas: -Insatisfacción -Tensión, ansiedad, irritabilidad, -Aburrimiento. -Postergamiento Conductuales: -Productividad -Movimientos nerviosos -Alcoholismo -Tabaquismo -Otras adicciones. Consecuencias: Factores Conductuales y demográficos.

5 Estresores Grupales Las caracteristicas de los grupos que son estresores: deficientes relaciones humanas caracterizada por baja confianza, bajo nivel de apoyo, poco interés en escuchar y resolver los problemas sentidos por un empleado. La desconfianza con la persona con la cual uno trabaja lleva a una alta ambiguedad del rol, lo que lleva a una comunicación inadecuada y la baja satisfacción en el trabajo. Conflicto de roles: entre lo que espera su jefe de usted y lo que esperan sus compañeros de trabajo.

6 Gerenciacion Individual: La autogestión del yo en el tiempo. Prioridad a lo importante no urgente, selecionar el momento del día mas productivo para hacer las cosas más importantes, llevar agendas mensual y semanal orientadas a la planificación estratégica de su vida. El trabajar la personalidad: cambiar creencias de modelos mentales como por ej.apurate, no tienes el tiempo necesario para lograr tus metas (personalidad tipo A, caracter agresivo, hostil y desconfiado) Dieta / Ejercicio físico no competitivo para ponerse a tono. Tecnicas de relajación, meditación, autohipnosis, hipnosis. Gerenciando El Estrés

7 Inteligencia Emocional en el manejo del Estrés Se ha comprobado que hay una relación positiva entre el Estrés en el trabajo y enfermedades : - la gripe, - el cancer, - el ataque al miocardio. En especial hay trabajos donde los riezgos para la salud aumentan donde el desempeño exije un esfuerzo y una eficacia extremos sin que el sujeto tenga la menor posibilidad de con- trolar las condicones de tabajo. Por ej. conductores de buses presentan elevado índice de hipertensión arterial. En un estudio de pacientes de cancer de colon, los que habían tenido un deterioro de sus condiciones laborales en los últimos 10 años eran 5 veces más propensos a contraer cancer que otros que no tenían ese deterioro en sus trabajos (D. Goleman,l995)

8 La Naturaleza de la Inteligencia Emocional(*) Cuando el listo es tonto La inteligencia emocional y el destino Un tipo de inteligencia diferente ¿Las emociones pueden ser inteligentes? (*) Fuente:David Goleman, Inteligencia Emocional, Edit. Kairos, l996, cf. Idem La Inteligencia Emocional en la Empresa, Edit. Vergara, l999.

9 Las inteligencias personales de Gadner Organizadas a abarcar 5 competencias: 1. El conocimiento de las propias emociones 2. La capacidad de controlar las emociones 3. La capacidad de motivarse uno mismo 4. El reconocimiento de la emociones ajenas 5. El control de las relaciones

10 ¿La catarsis de la rabia conviene? Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencilo. Pero enfadarse con la persona adecauada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el proposito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo Aristoteles, Ética a Nicómaco Las falacias de la catarsis: no conviene el desahogo sin discri- minar.

11 El estrés: La ansiedad desproporcionada e inoportuna El costo médico de la depresión y el manejo inadecuado del estrés es altísimo. Los beneficios clínicos de los sentimientos positivos: 75% de enfermedades son psicosomáticos. Con la ayuda de mis amigos: el valor clínico de las relaciones interpersonales. El poder curativo del apoyo emocional se ha comprobado.

12 Técnicas de Relajación Las técnicas de relajación se estan usando para aliviar sintomas de enfermedades crónicas:cardiovasuclaes, ciertos tipos de diábetes, la artritis, el asma los desór denes gastrointestinales y el dolor crónico. El aprendizaje de la relajación permite controlar sus sen-saciones y evitar empeoramiento de su condición debido al estrés y la angustia emocional. La relajación es más efectiva cuando hay paz profunda del espíritu. Se siente el amor incondicional.

13 Primero lo primero: Estableciendo prioridades y usando eficientemente el tiempo Enfoque de S. Covey Enriquecido con la PNL y la Diagramación Mental. Por Bernardo J. Lara C. Para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura dela UCA Marzo del 2000

14 Conectar con la misión Evaluar Revisar los roles Identificar las metas las metas Organizar semanalmente Ejercitarintegridad El proceso de seis pasos

15 Principios, Paradigmas y Procesos Un Principio Básico La efectividad requiere equilibrar relaciones importantes, roles y actividades. Paradigmas Clave Las cosas que importan más, nunca deben estar a la merced de las cosas que importan menos Mejoraré mi Balance Producción/Capacidad de Producción dentro de mi Círculo de Influencia Me concentraré en lo importante en vez de lo urgente. Cumpliré mi misión actuando sobre las metas importantes en mis roles clave.

16 Procesos Clave Enfocarse en lo verdaderamente importante y decir no a lo no importante. Enfocarse en las actividades de cuadrante II. Planee semanalmente e implante diariamente basado en su misión, roles, metas y prioridades.

17 Importante No Importante Urgente No Urgente I-II- III- IV- Crisis problemas presionantes Fechas límites Proyectos, Juntas, Preparativos. Interrupciones, llamadas Cierta correspondencia, algunos reportes ciertas reuniones Asuntos Próximos Actividades populares Preparación con tiempo prevención de compro- misos. Clarificación de valores. Cultivo de relaciones Aprendizaje, recreación Trivialidades,afanes. Correspondencia inútil Algunas llamadas telef. Perdidas de Tiempos. Actividades de escape

18 Otras Prioridades Otras Prioridades Otras Prioridades Otras Prioridades Otras Prioridades Otras Prioridades Prioridades Diariamente: Ejercicio de la integridad en el momento de elegir la acción 5 Recordatorios Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Rol No.5 Rol No.6 Rol No.7 Afilando el cuchillo Rol No.1 Rol No.2 Rol No.3 Rol No.4 Roles Metas Revisión de roles 2 Conexión con la misión 1 Identificación de metas 3 Organización semanal 4 Evaluar Plan para Usar el Tiempo en el Cuadrante II Domingo: Prioridad Mañana Tarde

19 Modelo de Agenda Plan del Líder Roles/Meta (prioridad)Necesito Cooperación de.. o recursos Fechas Inicio Revis. (Prioridades: A (urgente e importante ; B. Importante no urgent C. Conveniente, cierta urgencia

20 Modelo de Agenda Plan del Líder (ejemplo) Roles/Meta(prioridad)Necesito Coopera- ción de.. o recursos Fechas 2000 Inicio Revis. (Prioridades: A (urgente e importante ; B. Importante no urgent C. Conveniente, cierta urgencia 1. JEFE:Lograr reunión efectiva del departamento (B ) 2. Profesor: Preparar y dar Unidad # 3 de Dinámicas (A) 3. Padre: llevar hijo al medico para control.(A) 4. Esposo: Invitar a cenar a Miriam. (B) 5. Padre: alquilar video (C) Ir con mi hijo. Reunirme con Juan para preparar agenda de la reunión. Leer el Libro de X. Hacer transparencias. Echarle gasolina al Automóvil. Reservar puesto en Restaurant.

21 Metas/acciones prioritarias en período____ Agenda usando la Diagramación Mental Rol/Meta #1: Cuando: Con: Rol/Meta #2: Cuando: Con: Rol/Meta 3: Cuando: Con: Rol/Meta 4: Cuando: Con: Rol/Meta 5: Cuando: Con: Rol/Meta 6: Cuando: Con: Nota: Lo importante es lograr el balance y la sinergia entre todos los roles, Administrando las prioridades de acuerdo con la misión y los valores.

22 ¿Cual es su forma de representar el tiempo? (aporte de la PNL, J. OConnor) Cierre sus ojos, ubíquese en el centro de un cuarto mentalmente, ¿dónde pondría el futuro, dónde pondria el presente y el pasado? La forma de representar la ubicación del pasado por detrás del sujeto, del presente en donde estoy, y el futuro hacia adelante, ayuda a tener empuje, pero no ayuda a administrar con precisión el tiempo. La forma de ubicar el tiempo pasado hacia la izquierda delante, el presente enfrente, y el futuro a la derecha enfrente, permite una administración del tiempo más precisa, se aprende del pasado, se usa más eficientemente con más previsión.


Descargar ppt "L.O.C. Modulo 2(complemento) Administración del Estrés. Administración de las Prioridades en el Tiempo. Por Bernardo José Lara Carrero, Inspirado en varios."

Presentaciones similares


Anuncios Google