La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inspiración desde el Mirador de Tierra de Campos 1º de E.S.O Asignatura: Educación Plástica y Visual. Profesora: Inmaculada Amor Díez Curso:2015-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inspiración desde el Mirador de Tierra de Campos 1º de E.S.O Asignatura: Educación Plástica y Visual. Profesora: Inmaculada Amor Díez Curso:2015-2016."— Transcripción de la presentación:

1 Inspiración desde el Mirador de Tierra de Campos 1º de E.S.O Asignatura: Educación Plástica y Visual. Profesora: Inmaculada Amor Díez Curso:2015-2016

2 1.Introducción Paisajes infinitos, páramos de colores pajizos, ocres o verdosos, que se funden a lo lejos con la línea del horizonte de un cielo azul en verano y brumoso en invierno. Campos salpicados de charcas y humedales que alteran y animan las tierras de secano, y hacen que en su interior habiten una gran variedad de animales y plantas, rebosantes de vida que animan con sus sonidos y colorido la austeridad de la Tierra de Campos. Palomares de adobe de multitud de formas que destacan en la llanura de los campos de cereal, sirviendo de criadero a las palomas, aprovisionando de pichones a los hombres y alimentando la inspiración de los artistas. Castillos en lo alto de los cerros, iglesias, casas y monumentos de ladrillo, adobe, y piedra que se yerguen altivos y sobrios por toda la comarca, albergando grandes tesoros en su interior.

3 Objetivos: 1.- Conocer la zona geográfica en la que se desarrolla la Tierra de Campos 2.- Reconocer las características geográficas, sociales y culturales de de la zona. 3.- Valorar el entorno de la Tierra de Campos como parte de nuestro patrimonio. 4.- Estudiar y conocer el Canal de Castilla, a su paso por Palencia. 5.- Descubrir a artistas plásticos que se han inspirado en nuestra tierra para hacer sus obras. 6.- Aprender a mirar un paisaje para luego plasmar lo que vemos y sentimos. 7.- Recordar las diferentes técnicas para tomar apuntes del natural. 8.- Elaboración de un cuaderno de bocetos. 9.- Realizar en clase una obra plástica con técnica libre, inspirada en la Tierra de Campos.

4 Contenidos: 1.- Introducción al concepto de Tierra de Campos. 2.- Localización geográfica. 3.-.El Canal de Castilla. Visita a las exclusas 31 y 32 de Viñalta. 4.- Zonas importantes de la Tierra de Campos de Palencia. Temas inspiradores. La Laguna de la Nava, los palomares de la zona centro, los campos de cereal, la variedad de flora y fauna de la zona. 5.- Visita al Mirador de Autilla del Pino y a su pueblo. 6.- Visita al Museo Etnográfico de Autilla del Pino. Características socio- culturales de la zona. 7.- Ejemplos de artistas que se han inspirado en los paisajes de Tierra de Campos para sus obras. 8.- Realización de bocetos del natural en el Mirador y en el Museo Etnográfico. 9.- Elaboración en clase de una obra plástica inspirada en Tierra de Campos.

5 2.Itinerario del viaje de Palencia al Mirador de Autilla * Excursión prevista para el mes de mayo * Mapa tomado de google maps 8.30. Salida del colegio en autocar. 8.45.-9.30 h. Visita a las esclusas 31 y 32 del Canal de Castilla.. 10.00 h-11.00 h. Visita guiada por Autilla. Ayuntamiento, Plaza de la Fuente, escultura al Pastor e Iglesia de La Asunción. 11.00- 11-30 Tiempo para almorzar. 11.30-13.30 h. Visita al Museo Etnográfico de Autilla. Hacer bocetos de herramientas agrícolas y de herramientas de oficios tradicionales. 13.30 - 14.00. Comida tipo picnic en las mesas del Mirador de Autilla. 14.00 - 16.30. Hacer bocetos del Mirador de Autilla y de la zonas cercanas. 17.00. Llegada al colegio

6 3. ¿A qué llamamos Tierra de Campos? Sus primeros habitantes históricos fueron los vacceos, (s.III a.C) practicaban una agricultura de tipo colectivista y ganadería trashumante. En aquella época la comarca ya era definida por las crónicas como una región "libre y descubierta", de trigales y tierra desarbolada", que fue ocupada militarmente por los romanos,(s. I) y más tarde por los visigodos (s. IV) como feudatarios de Roma, adquiriendo entonces la denominación de Campos Góticos. En la época de la invasión musulmana, durante los siglos VIII y IX, pasó a ser una zona fronteriza, semidespoblada. Se la empieza a llamar Tierra de Campos en las crónicas de Alfonso X el Sabio. En tiempos medievales y renacentistas, gracias a que sus suelos arcillosos eran muy aptos para el cultivo de los cereales, se produjo un periodo de esplendor cultural, de esta época datan los monumentos más importantes. Con la llegada de la mecanización y el abonado mineral para los cereales, su importancia económica fue mermando. En los años 60 y 70, se produjo una fuerte emigración de la zona rural hacia las ciudades como Valladolid y hacia otras zonas industriales, principalmente, País Vasco, Madrid y Barcelona, lo que hizo disminuir en número su población. "Tierra de Campos" se denomina a una comarca natural de España, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, que se extiende por la zona centro de la provincia de Palencia, la zona noroeste de la provincia de Valladolid, y algunos pueblos de Zamora y León. Imagen tomada de wikipedia. Tierra de Campos https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra_de_Campos

7 4. El Clima Su clima es característico del clima continental, de primaveras y otoños frescos y húmedos, veranos secos, cortos, con calor diurno y noches frescas, siendo el invierno bastante largo, frío y húmedo. Lo que diferencia a esta comarca y le da nombre es la composición de sus suelos, en su inmensa mayoría arcillosos. Considerada como ejemplo del paisaje de llanura de la Meseta norte, es una de las principales áreas cerealistas de España, como lo era ya de la Hispania romana. De ahí que se le conozca con el sobrenombre de "el granero de España", lo que dio lugar a una explotación excesiva del territorio y a una fuerte deforestación. Palencia es considerada por su importancia y patrimonio, como la capital de la Tierra de Campos. Se caracteriza por su topografía ondulada, cerros bajos, y la mayoría de sus ríos de escaso caudal, aunque la flanquean otros más caudalosos, como el Carrión, o el Pisuerga que son su límite occidental y oriental respectivamente.

8 5. El Canal de Castilla Palencia está surcada de norte a sur por el Canal de Castilla, una obra de gran importancia, realizada a mediados del siglo XVIII y principios del XIX, que se concibió para llevar el trigo a los puertos del norte, mediante transporte fluvial de tiro por la orilla, la llamada sirga (barcazas arrastradas por animales),constituyendo una de las obras de ingenier ía hidráulica de mayor importancia de su época. En Palencia capital se creó una dársena para facilitar las tareas de carga y descarga de mercancías, los almacenas tenían una altura, estaban construidos en fábrica de ladrillo siguiendo el modelo de la primera arquitectura industrial desarrollada en España. Estos almacenes de la dársena de Palencia hoy albergan el Museo del Agua, una visita que os recomiendo para que la hagáis con vuestras familias. En esta ocasión nosotros no nos pararemos en la Dársena la veremos desde el autocar, camino del Autilla, donde si pararemos serán en las esclusas del barrio de Viñalta, denominado pago de Viñalta, las esclusas que veremos serán los números 31 y 32 del Canal, que fueron construidas, hacia el año 1803.

9 La función de las esclusas era la de permitir la navegación entre tramos del canal situados a distinto nivel. Cuando las barcazas entraban en el vaso de la esclusa, cuenco de piedra de planta oval o rectangular, se cerraban las puertas de doble hoja situadas en los extremos del vaso y comenzaba la operación de llenado o vaciado del mismo para elevar o descender las embarcaciones hasta el nivel del agua tanto en sentido ascendente como descendente. Durante el período en el que el Canal cumplió la función de transporte, hasta 1956, las esclusas se convirtieron en puntos neurálgicos alrededor de los cuales se levantaban almacenes y fábricas que se beneficiaban tanto de la existencia de embarcaderos, como de las almenaras, cuya función era la de permitir la circulación del agua sin abrir la esclusa utilizando un cuérnago lateral controlado por una compuerta, donde se instalaban molinos o turbinas. Por ello, en las inmediaciones de las esclusas de Viñalta permanecen los almacenes y lo que fue un molino de papel y en tiempos más recientes, fábrica de luz, con planta en ele. de dos alturas y fábrica de sillares y sillarejos, ejemplo de lo que fue un ingente patrimonio al servicio del Canal, y que hoy, desde diversas instituciones, se intenta recuperar. Al perder la condición de navegable, el Canal se transformó para el regadío, para lo que fue preciso cerrar las compuertas de las esclusas y practicar aliviaderos en los vasos, aspecto que es el que se observa hoy día.

10 El nombre de Autilla en su origen venía a significar "el lugar de la pequeña altura". "Del pino" hace referencia a "cerro peñascoso" debido a su situación geográfica. Actualmente tiene pocos habitantes, 241 censados a primeros de año de 2015, el gentilicio de sus habitantes es autillano, y esta localidad dista de la capital 10 km. Está situada en un páramo a 860 metros de altura, de allí la fama de su Mirador de tierra de campos, debajo del cual se encuentran escavadas en la montaña tres pisos de bodegas que hoy en día se han convertido en merenderos y mesones. Autilla estuvo amurallada, sin embargo de tal muralla solo se conserva una de sus puertas, conocido actualmente como arco principal. Las calles de la localidad conservan casas solariegas, destacando una de la calle San Antón del siglo XVI. 6. Autilla del Pino (Palencia)

11 La Iglesia parroquial de Autilla del Pino, está dedicada a la Asunción. Data del siglo XVI y es de estilo herreriano, destacando su torre. Y su artesonado mudéjar interior, estilo característico de la Tierra e Campos, desarrollado durante los siglos XII y XVI, mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época. En las que fueron sus escuelas se ha instalado recientemente un Museo Etnográfico, guardándose en él diversos aperos y útiles de labranza de épocas pasadas y otros materiales autóctonos de la comarca de Tierra de Campos. 6.1. Iglesia Parroquial de la Asunción:

12 6.2 Museo Agrícola y Etnográfico de Autilla del Pino El Museo Agrícola y Etnográfico de Autilla del Pino es un museo que recoge una variada colección de materia sobre el mundo rural tradicional de Tierra de Campos. La exposición queda articulada en varios espacios en torno a los trabajos agrícolas, pero también se muestran otros oficios representativos de la comarca (cantero, herrero, hilandero, zapatero y vinatero) junto a sus herramientas características. Otros aspectos de la vida castellana, las vestimentas y la religiosidad completan la visita. Fue inaugurado en el año 2003 y las instalaciones ocupan una parcela de 2100 m2, que se dividen entre las antiguas Escuelas del pueblo, un gran cobertizo y un edificio de nueva planta construido para acoger las salas permanentes del museo. Más información en la Web del Museo: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Agr%C3%ADcola_y_Etnogr%C3%A1fico_de_Autilla_del_ Pino https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Agr%C3%ADcola_y_Etnogr%C3%A1fico_de_Autilla_del_ Pino

13 7. El Mirador de Tierra de Campos Desde El Mirador de Autilla podemos divisar a lo lejos algunas de las zonas más importantes de la Tierra de Campos de Palencia, como la Laguna de la Fuentes de Nava, con sus famosas avutardas y su inmensa variedad de pájaros y animales. Villamartín de Campos, Mazariegos, y Revilla de Campos, destacan por sus característicos palomares de adobe, construcciones hechas con barro secado al sol y perfectamente adaptadas al entorno de los campos de cereal.

14 7.1. El Mirador de Tierra de Campos

15 7.2.El Mirador de Tierra de Campos en septiembre y en noviembre

16 7.3. El Mirador y sus bodegas Las bodegas de Autilla, se encuentran debajo del Mirador, siguen la organización de las bodegas de la zona de Tierra de Campos, están excavadas en la ladera de los cerros, aprovechando las características de la tierra arcillosa para excavar con facilidad e ir consolidando los túneles reforzándolos mediante bóvedas de cañón. Estas edificaciones se construían generalmente por sus propietarios para guardar y almacenar el vino y los productos frescos. Son muy características sus variadas fachadas, que combinan, ladrillo, piedra, adobe y los respiraderos o chimeneas, realizados con un sin fin de materiales reciclados de otras construcciones o aparejos del campo, como los trillos de madera utilizados como puertas.

17 7.4. El Mirador y sus bodegas

18 8. Artistas que se han inspirado en los paisajes de Tierra de Campos * Todas las fotos de esta página son propiedad de sus autores, pinchando en el enlace se accede a la web. Juan Manuel Díaz Caneja: http://www.diaz-caneja.org/content/colecci%C3%B3n-0 Felix Cuadrado Lomas: http://poramoralarte-exposito.blogspot.com.es/2015/02/felix-cuadrado-lomas.html Juan A. Mellado Burgoa: http://palencia.com/galeria-virtual/mellado/index.htm

19 9. DUDAS:

20 9.1¿Donde vamos a comer? Esta previsto comer al aire libre en la zona de mesas y bancos del Mirador. Recuerda ser respetuoso con tus compañeros y el Medio Ambiente y recoger todo al terminar de comer. Si te quedas sin bebida, se te olvida la comida o tienes una urgencia de ir al baño, puedes ir al bar-cueva que está situado debajo del mirador.

21 9.2 ¿Donde y qué podemos dibujar? Hay multitud de sitios cómodos e inspiradores para poder tomar apuntes, no hace falta que todos los bocetos sean desde el Mirador. La mejor opción es dar un pequeño paseo por la zona y tomar apuntes de lo que mas te guste. El paisaje, el horizonte, pájaros, plantas, piedras, etc. Para tomar los apuntes se puede utilizar cualquier técnica de las aprendidas en clase, como: carboncillo, lapicero, lápices de color, ceras, acuarela, etc. Se recomienda llevar un cuaderno de bocetos o una carpeta o soporte rígido con sujeciones para apoyar el papel.

22 10.Actividades previas para realizar en clase: ■ Presentación de un breve power point de lo que se va a ver en la excursión. ■ Proyección de las páginas 46 a 50 de la guía Con Petra por Palencia, para explicar gráficamente y de una forma sencilla las características del Canal y hacer sus actividades entre todos en clase. file:///C:/Users/Inma/Desktop/cfie%20Tierra%20de%20Campos/06_Co n_Petra_por_Palencia..pdf ■ Proyección de video de la asociación de amigos del museo Agrícola de Autilla del Pino. https://www.youtube.com/watch?v=bHccMhKDnnw

23 11. Actividades durante la visita: ■ Hacer 5 bocetos del paisaje desde el Mirador. ■ Hacer 5 bocetos de los alrededores del Mirador. ■ Dibujar 5 objetos distintos del Museo Etnológico, poniendo sus nombres y para que sirven o servían.

24 12. Actividades posteriores: ■ Ordenar todos los apuntes y bocetos realizados durante la visita y hacer un collage para exponerlo en la clase y comentarlo con todos los compañeros. ■ Elegir uno de los bocetos realizados durante la excursión y desarrollarlo en clase con técnica libre.

25 FIN DE LA PRESENTACIÓN Gracias por vuestra atención * Todas las fotografías que aparecen en este documento de Autilla, el Mirador, las bodegas, paisajes y las esclusas, han sido hechas en lugares públicos por la autora, Inmaculada Amor.


Descargar ppt "Inspiración desde el Mirador de Tierra de Campos 1º de E.S.O Asignatura: Educación Plástica y Visual. Profesora: Inmaculada Amor Díez Curso:2015-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google