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Situación Actual Condominio La Marina 1400 Miércoles, 05 de Junio 2013.

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Presentación del tema: "Situación Actual Condominio La Marina 1400 Miércoles, 05 de Junio 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Situación Actual Condominio La Marina 1400 Miércoles, 05 de Junio 2013

2 ¿Por qué esta Presentación? Anomalías Anomalías Problemas sin Solución Problemas sin Solución Incumplimiento de Compromisos Incumplimiento de Compromisos Necesidad de Transparencia Necesidad de Transparencia

3 Anomalías Ley de Garantía Nº Modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Artículo 18 Ley de Garantía Nº Modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Artículo 18 Las inmobiliarias deben responder en caso de fallas o defectos que afecten a: Las inmobiliarias deben responder en caso de fallas o defectos que afecten a: Edificaciones: Por 10 años Edificaciones: Por 10 años (cuando afectan a la estructura) Instalaciones: Por 5 años Instalaciones: Por 5 años (elementos constructivos o de instalaciones) Terminaciones: Por 3 años Terminaciones: Por 3 años

4 Anomalías Los plazos contarán desde la recepción definitiva de la obra. Los plazos contarán desde la recepción definitiva de la obra. En el caso de terminaciones es a partir de la fecha de la inscripción a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. En el caso de terminaciones es a partir de la fecha de la inscripción a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Fuente: Fuente: Recepción final de obras Torre A: (Res.17/2010) fecha: Torre A: (Res.17/2010) fecha: (certificado de rectificación 17A/2010 del ) Torre B: (res. 01/2011) fecha: Torre B: (res. 01/2011) fecha: (certificado de rectificación 01/11/A del )

5 Mantenciones

6 INSTALACIONES SANITARIAS ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND Estanque Agua PotableCada 2 añoslimpiarX Planta Elevadora Agua PotableCada 2 mesesmantenerX X X X X X Alternado de BombasCada 2 semanasalternarXXXXXXXXXXXX Red de Agua PotableCada 2 añosrevisarX Remarcadores (conexiones)Cada 2 añosrevisarX Red de AlcantarilladoCada 2 añosrevisarX CámarasCada 1 añolimpiarX Planta Elevadora Aguas ServidasCada 2 mesesmantenerX X X X X X Alternado Bombas Aguas ServidasCada 2 semanasalternarXXXXXXXXXXXX Estanque Aguas ServidasCada 1 añolimpiarX INSTALACION ELECTRICA Y CORRIENTES DEBILES ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND TablerosCada 2 añosreapretarX Grupo Generador (partida forzada)Cada 1 semanafuncionarXXXXXXXXXXXX Grupo GeneradorCada 1 añomantenerX Iluminación de Emergencia (ampoll.)Cada 1 semanarevisarXXXXXXXXXXXX Iluminación de Emergencia bateríasCada 1 añorevisarX CitofoníaCada 1 añorevisar X AlarmasCada 1 añorevisar X Portón EléctricoCada 1 añomantenerX Extracción forzada centralCada 6 mesesmantenerX X

7 ASCENSORES ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND AscensoresCada 1 mesmantenerXXXXXXXXXXXX SISTEMA DE PROTECCION DE INCENDIO ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND Red SecaCada 2 añosrevisarX Red HúmedaCada 2 añosrevisarX ExtintoresCada 1 añomantenerX Alarma de IncendioCada 1 añomantenerX Presurización (partida forzada)Cada 2 mesesfuncionarXXXXXX PresurizaciónCada 2 añosmantenerX SISTEMA DE RECOLECCION DE BASURA ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND Salas de Basura (aseo profundo)Cada 1 semanaasearXXXXXXXXXXXX Ductos de BasuraCada 1 mesasearXXXXXXXXXXXX ILUMINACION Y SEGURIDAD ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND Luminarias (Ampolletas)Cada 1 semanarevisarXXXXXXXXXXXX Puertas de EmergenciaCada 1 semanarevisarXXXXXXXXXXXX Portón y rejasCada 1 mesrevisarXXXXXXXXXXXX

8 AGUAS LLUVIAS ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND TechumbreCada 1 añorevisarX Bajadas de AguasCada 1 añolimpiarX Drenajes (Cámaras decantadoras)Cada 1 añolimpiarXXXXXXX Canaletas y rejillaspermanentelimpiarXXXXXXX PAVIMENTOS Y AGUAS LLUVIAS ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND PavimentosCada 3 añosrevisarX SumiderosCada 1 añolimpiarX Cámaras decantadorasCada 1 añolimpiarX JARDINES ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND Riego Automático (regadores)Cada 6 mesesrevisarX X Riego AutomáticoCada 3 mesesprogramarXXXX Cesped y plantasCada 1 mesmantenerXXXXXXXXXXXX SALA DE LAVADO ElementosFrecuenciaAcciónEFMAMJJASOND LavadoraCada 1 añomantenerX SecadoraCada 1 añomantenerX

9 Mantenciones Bombas Mantenciones mensuales por $ Mantenciones mensuales por $ Cambio de Válvulas $ Cambio de Válvulas $ ( Nov - Dic 2012) Reparación Tablero Contactor $ Reparación Tablero Contactor $ (Abril-Mayo 2013) Total $ Total $

10

11 Mantenciones Bombas Agosto 2011Instalar Secuenciador Bombas de Agua Potable. Bomba de aguas servidas con problemas Agosto 2011Instalar Secuenciador Bombas de Agua Potable. Bomba de aguas servidas con problemas Febrero 2012 Limpiar y mantener los Sistemas de Agua Potable y Aguas Servidas Febrero 2012 Limpiar y mantener los Sistemas de Agua Potable y Aguas Servidas Marzo 2012 ROTACION DE MOTORES E INSTALAR SECUENCIADOR para evitar que se dañen las bombas Marzo 2012 ROTACION DE MOTORES E INSTALAR SECUENCIADOR para evitar que se dañen las bombas Sept Revisar equipo de Aguas Servidas Torre B tablero y bomba con problemas. Sept Revisar equipo de Aguas Servidas Torre B tablero y bomba con problemas. Agosto 2012 indican problemas en bomba 2 (Registro 2928) Agosto 2012 indican problemas en bomba 2 (Registro 2928) Dic se daña contactor de bomba 5 y se reemplaza. Dic se daña contactor de bomba 5 y se reemplaza. Marzo 2013 se solicita reparar URGENTE bomba de achique, se avisa que puede haber INTERRUPCION DE SUMINISTRO E INUNDACIÓN DE LA SALA. (Registros 5416, 5482, 5616). Marzo 2013 se solicita reparar URGENTE bomba de achique, se avisa que puede haber INTERRUPCION DE SUMINISTRO E INUNDACIÓN DE LA SALA. (Registros 5416, 5482, 5616). Se sigue insistiendo en Lavado y mantención de equipos de aguas servidas y Agua Potable desde Febrero de 2012 en todas las visitas. Se sigue insistiendo en Lavado y mantención de equipos de aguas servidas y Agua Potable desde Febrero de 2012 en todas las visitas.

12 Otras Mantenciones Noviembre de 2012 se reparan sensores de humo, no existe registros de si se realizó la reparación de los 4 sensores de la sala de máquinas indicados como defectuosos en Octubre. Noviembre de 2012 se reparan sensores de humo, no existe registros de si se realizó la reparación de los 4 sensores de la sala de máquinas indicados como defectuosos en Octubre. Septiembre de 2011 última mantención Sistema de Extracción de Aire. Septiembre de 2011 última mantención Sistema de Extracción de Aire. Focos Halógenos con sensor movimiento: de 10, funcionan 3. Focos Halógenos con sensor movimiento: de 10, funcionan 3. Balizas de Azotea: de 4 Balizas, funciona 1 Balizas de Azotea: de 4 Balizas, funciona 1 Mantención de piscina incluye medir PH, agregar/medir cloro y en algunas ocasiones aspirar y limpiar hojas, se realiza todas las semanas incluso en invierno. No se miden percloritos (cancerígeno) o estado de la infraestructura (escalera suelta se retiro en Enero de 2013 y no se ha reinstalado) Mantención de piscina incluye medir PH, agregar/medir cloro y en algunas ocasiones aspirar y limpiar hojas, se realiza todas las semanas incluso en invierno. No se miden percloritos (cancerígeno) o estado de la infraestructura (escalera suelta se retiro en Enero de 2013 y no se ha reinstalado)

13 Mantenciones Programa recomendado en el Manual de Condominios de la Cámara Chilena de la Construcción. Programa recomendado en el Manual de Condominios de la Cámara Chilena de la Construcción. En la página 15 del Manual de Uso y Mantención de Departamentos del Condominio se especifican varias de estas mantenciones. En la página 15 del Manual de Uso y Mantención de Departamentos del Condominio se especifican varias de estas mantenciones. Algunas mantenciones necesarias para las operaciones básicas del condominio no se efectúan. Las realizadas no se supervisan ni evalúan sus diagnósticos. Despreocupación por lo importante y respuestas reactivas. Algunas mantenciones necesarias para las operaciones básicas del condominio no se efectúan. Las realizadas no se supervisan ni evalúan sus diagnósticos. Despreocupación por lo importante y respuestas reactivas.

14 Administración del Personal

15 Dos conserjes tienen curso OS10. Exigido por ley. Dos conserjes tienen curso OS10. Exigido por ley. No se capacita al nuevo personal en el manejo de problemas en ascensor, de emergencias, de accidentes, etc. No se capacita al nuevo personal en el manejo de problemas en ascensor, de emergencias, de accidentes, etc. Distribución horaria ineficiente del personal. Distribución horaria ineficiente del personal. Tareas sin supervisión y desigualdad en tareas. Tareas sin supervisión y desigualdad en tareas.

16 Administración del Personal Contratos de trabajo regularizados el 24 de Abril Contratos de trabajo regularizados el 24 de Abril Sergio Nuñez Auxiliar de Aseo04/08/2012 Sergio Nuñez Auxiliar de Aseo04/08/2012 Juan Carlos MolinaConserje04/12/2012 Juan Carlos MolinaConserje04/12/2012 Marcia CorreaAuxiliar de Aseo09/02/2013 Marcia CorreaAuxiliar de Aseo09/02/2013 Andrea Olivares Auxiliar de Aseo11/ Andrea Olivares Auxiliar de Aseo11/ Angel CifuentesConserje18/03/2013 Angel CifuentesConserje18/03/2013 Diferencias en sus descuentos legales sin solucionar. Diferencias en sus descuentos legales sin solucionar. Condiciones laborales poco acogedoras (colaciones, área de descanso, calefacción, etc.) Condiciones laborales poco acogedoras (colaciones, área de descanso, calefacción, etc.)

17 Plan de Emergencia

18 Por ley se debe realizar en los primeros tres meses desde la elección del primer comité. Es responsabilidad del Comité de Administración. Artículo 36, Ley Por ley se debe realizar en los primeros tres meses desde la elección del primer comité. Es responsabilidad del Comité de Administración. Artículo 36, Ley Plan ante siniestros como incendios terremotos y semejantes. Con especial énfasis en la evacuación durante incendios. Puede hacer la diferencia entre que un incendio se propague o no, e incluso salvar vidas. Plan ante siniestros como incendios terremotos y semejantes. Con especial énfasis en la evacuación durante incendios. Puede hacer la diferencia entre que un incendio se propague o no, e incluso salvar vidas. Debe ser aprobado por la Asamblea y se debe capacitar a los copropietarios. Debe ser aprobado por la Asamblea y se debe capacitar a los copropietarios. Se debe dar cuenta de este a Carabineros y Bomberos. Se debe dar cuenta de este a Carabineros y Bomberos.

19 Plan de Emergencia Debe incluir la revisión de todas las instalaciones. Debe incluir la revisión de todas las instalaciones. Actualización Anual Actualización Anual Se deben tomar medidas para evitar posibles riesgos. Se deben tomar medidas para evitar posibles riesgos. Persona contratada para este fin desde Febrero del Ha entregado una definición básica de un Plan, sin entregar sugerencias o recomendaciones para la mejora de la seguridad en el condominio. Persona contratada para este fin desde Febrero del Ha entregado una definición básica de un Plan, sin entregar sugerencias o recomendaciones para la mejora de la seguridad en el condominio.

20 Gastos Comunes

21 Desde Enero de 2013: Desde Enero de 2013: Solicitud de creación de Comisión Revisora de Cuentas. Solicitud de creación de Comisión Revisora de Cuentas. Solicitud de entrega de respaldos de gastos comunes, cotizaciones, cartolas bancarias, declaraciones ante SII, contratos de trabajo, etc. Solicitud de entrega de respaldos de gastos comunes, cotizaciones, cartolas bancarias, declaraciones ante SII, contratos de trabajo, etc. Rendición de cuentas es una obligación legal y debe ser entregada en las asambleas ordinarias o cuando lo solicite la Asamblea o el Comité de Copropietarios. Articulo 23, Ley Proveedores exclusivos, desconocimiento si se evalúan mejora en costos o servicios. Proveedores exclusivos, desconocimiento si se evalúan mejora en costos o servicios. Alza de gastos comunes no aparece acompañada de un mejor estado de la comunidad, del personal o previsión de dificultades. Alza de gastos comunes no aparece acompañada de un mejor estado de la comunidad, del personal o previsión de dificultades.

22 Otras Solicitudes Solicitud de informe sobre Póliza de Seguros. Solicitud de informe sobre Póliza de Seguros. No se observa respuesta adecuada a los problemas o consultas que se presentan, siendo las respuestas lentas, incompletas o nulas. No se observa respuesta adecuada a los problemas o consultas que se presentan, siendo las respuestas lentas, incompletas o nulas.

23 FIN


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