La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Asociación para la Recuperación Integral Microcuencas. Río Negro y Río Contreras. Informe de Avance al 2011-08-22.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Asociación para la Recuperación Integral Microcuencas. Río Negro y Río Contreras. Informe de Avance al 2011-08-22."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Asociación para la Recuperación Integral Microcuencas. Río Negro y Río Contreras. Informe de Avance al

2 Antecedentes: Desde el mes de marzo 2011 se inició un proceso de mediación en la PDH ante la denuncia de Aricneco por las anomalías detectadas en diferentes entidades en relación a los daños en las cuencas de los ríos Negro y Contreras. Para la mediación la PDH ha citado a las municipalidades de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Empagua, Ministerio de Ambiente, INAB, Conred y Ministerio de Salud. El 12 de abril 2011 se iniciaron las sesiones de mediación a cargo de los Lic. Adrián Montúfar y Ronaldo Yoc Pérez, de la Dirección de Mediación, Resolución de Conflictos e Incidencia en Políticas Públicas

3 Actividades Urgentes Solicitadas: Como resultado de la primera reunión de mediación, Aricneco elaboró un listado de actividades urgentes para la preservación de las cuencas, que se resumen en los puntos siguientes: Protección Física en las cuencas Catastro Listado de Infractores Limpieza, Saneamiento y Renaturalización Parar contaminación Marco Jurídico – Leyes y Reglamentos Remoción de Obstáculos Artificiales Colector K y drenajes Proyecto Bosques de Vista Hermosa Estudio de Impacto Ambiental de la Microcuenca Reforestación Desarrollo en el Sectór – Recarga Acuífera Prevención de Desastres en Asentamientos

4 Avances a la fecha: Protección Física en las cuencas Se solicitó a las Municipalidades de Guate, SCP, y a Empagua la colocación de gaviones y otros tipos de protecciones a los taludes en las áreas de riesgo de las cuencas y la reparación de tuberías de drenaje rotas que tributan a las cuencas. Muniguate entregó 7 gaviones para ser instalados en la parte alta y media de la cuenca del río Negro, y prestaron personal una semana para acarrear material de relleno. Los vecinos consiguieron donaciones para el material de relleno y personal para la instalación de los gaviones, que duró cási dos meses en realizarse, por la dificultad en el traslado de los mismos. Falta proteger otras áreas. Empagua, luego de año y medio de haber recibido solicitudes, aún no ha iniciado la reparación de tuberías dañadas que están arruinando los taludes en VH2. En Julio se visitaron entubados del rio Negro y se determinaron deficiencias que se están reportando en Conred.

5 Avances a la fecha: Catastro Se solicitó a las Municipalidades de Guate y SCP, el catastro de vecinos adyacentes a las cuencas de los ríos Negro, Contreras y El Sauce. A la fecha no hemos recibido la información. Listado de Infractores Se solicitó a las Municipalidades y al MARN la elaboración y entrega del inventario de desfogues hacia las cuencas de viviendas, comercios, industria y otros, tanto de desechos sólidos o líquidos directos o por medio de fosas sépticas y plantas de tratamiento de aguas inhabilitadas y la aplicación de correctivos drásticos e inmediatos. Durante Julio, personal de Muniguate, Muni SCP y MARN han realizado visitas a las cuencas para determinar desfogues, no han presentado resultados aún.

6 Avances a la fecha: Limpieza, Saneamiento y Renaturalización Se solicitó a las Municipalidades y al MSPAS la limpieza y saneamiento periódicos de las cuencas, el reacondicionamiento de ríos para la estación lluviosa y la vigilancia de las cuencas El MSPAS efectuó en mayo jornada de eliminación de vectores de malaria en el área del parque de VH2 y está por hacer una segunda fumigación en otra área aguas abajo. Muniguate trabajó limpieza de la cuenca de rio Negro un día y los vecinos de VH2 han mantenido el reacondicionamienteo del río constantemente. Los vecinos de VH2 han mantenido personal vigilando la cuenca, no así las municipalidades. VH2 realizó jornada de resiembra en área reforestada en 2010 durante mayo. La Muni de SCP está trabajando en la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas en el rio El Sauce.

7 Avances a la fecha: Parar contaminación Se solicitó a las Municipalidades al INAB y al MARN no aprobar más licencias en las cuencas de los ríos, de acuerdo con el POT y otros reglamentos, así como exigir plantas de tratamiento de aguas a los infractores y la verificación de las normas vigentes en los proyectos ya autorizados, realizando inspecciones periódicas. El INAB detectó anomalías en una licencia de aprovechamiento forestal para el proyecto El Casco de San Rafael y trasladó la denuncia a la fiscalía de Medio Ambiente, quienes le dieron trámite al caso y estarán revisando otros casos relacionados en las cuencas. Las Municipalidades aún no realizan inspecciones para validar uso adecuado de plantas de tratamiento ya aprobadas, y apenas están en la identificación de posibles infractores, sin haber entregado informe de avance.

8 Avances a la fecha: Marco Jurídico – Leyes y Reglamentos Se solicitó a todas las instituciones involucradas, trabajar urgentemente en la revocatoria de artículos de leyes y reglamentos que impidan la recuperación de las cuencas o que afecten su conservación. Se les pidió también revisar e incrementar el valor de las multas, y efectuar rectificaciones y restituciones de apropiaciones indebidas. A la fecha ninguna institución ha informado de avances en estos temas. Remoción de Obstáculos Artificiales Se solicitó a las municipalidades no autorizar entubados de los ríos, quitar obstáculos en los cauces y evaular los entubados actuales. Se realizó visita de campo y se estableció que los entubados a la altura de USAID y La Joya de Florencia tienen problemas estructurales.

9 Avances a la fecha: Colector K y drenajes Se solicitó a las municipalidades, a Empagua y al MARN reiniciar la mesa técnica de trabajo para encontrar soluciones de mediano plazo al próximo colapso del K Empagua informó que a partir de la decisión de ya no desfogar Zona Pradera hacia el río Negro, se suspendieron los análisis de posibles soluciones alternas, por lo que el problema de fondo continúa. Aricneco está insistiendo en reiniciar la mesa técnica para encontrar solución al problema.

10 Avances a la fecha: Proyecto Bosques de Vista Hermosa Se solicitó a Muniguate, MARN e INAB la revisión del proyecto para verificar el cumplimiento de normas y evitar la tala de bosque y el entubado del río Negro. Aún no han presentado informe de avance. Estudio de Impacto Ambiental de la Microcuenca Se solicitó a las Municipalidades, MARN e INAB exigir estudios de impacto ambiental a todos los nuevos proyectos en las cuencas y validad el contenido de los estudios recibidos ya que actualmente los aceptan sin validar. Se solicitó a MARN revisar los estudios de El Casco de San Rafael, del Edificio de USAID, de las bodegas en El Cambray y del nuevo edificio de la Cámara de la Construcción. Aún no hemos tenido resultados.

11 Avances a la fecha: Reforestación Se solicitó a las Municipalidades y al INAB implementar de inmediato programas de reforestación en las cuencas. Se solicitó al INAB la verificación de todas las licencias que han dado en la cuenca. Los vecinos de VH2 han trabajado desde 2010 en la reforestación del parque municipal sembrando aproximadamente 3,000 árboles y se está trabajando con INAB una iniciativa para proponer un proyecto tipo PINFOR o PINPEP para obtener beneficios de la reforestación y reinvertirlos en el mantenimiento del parque. Las municipalidades no han entregado propuestas.

12 Avances a la fecha: Desarrollo en el Sectór – Recarga Acuífera Se ha solicitado a las municipalidades proponer incentivos para el tratamiento y reutilización de aguas grises, plantas de tratamiento de aguas, pozos de absorción para retener el agua de lluvia y recargar el manto acuífero, así como incrementar los incentivos a proyectos para dejar mayor área permeable. No se han tenido resultados en este tema. Prevención de Desastres en Asentamientos Conred ya declaró los asentamientos en el rio Negro como área de riesgo. Se ha solicitado a las municipalidades y Conred hacer las evaluaciones necesarias para lograr el traslado de los asentamientos a lugares más seguros. No se han tenido resultados en este tema.

13 Nuestra posición … Aunque avanzamos como jute en cuesta… ¡no nos damos por vencidos!, porque la meta vale la pena. Gracias por su atención.


Descargar ppt "Asociación Asociación para la Recuperación Integral Microcuencas. Río Negro y Río Contreras. Informe de Avance al 2011-08-22."

Presentaciones similares


Anuncios Google