La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARQUE NACIONAL NATURAL. La identificación de la Serranía de Los Yariguíes como área estratégica del Departamento de Santander se remonta a mediados de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARQUE NACIONAL NATURAL. La identificación de la Serranía de Los Yariguíes como área estratégica del Departamento de Santander se remonta a mediados de."— Transcripción de la presentación:

1 PARQUE NACIONAL NATURAL

2 La identificación de la Serranía de Los Yariguíes como área estratégica del Departamento de Santander se remonta a mediados de los años setenta, con la propuesta del INDERENA como área preseleccionada del Sistema de Parques Nacionales Naturales A nivel departamental a mediados de 1990 la gobernación hace tangible su decisión en la protección del área declarándola Reserva Natural mediante Ordenanza No. 055 del 12 de agosto de 1996 En mayo de 2005, el área es declarada como Parque Nacional Natural a través de la Resolución 0603 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Mediante Resolución 637 del MAVDT, en Abril de 2008 se realizó la aclaración de los linderos definitivos del área protegida. ANTECEDENTES

3 OBJETIVOS DE CONSERVACION DE LAS AREAS PROTEGIDAS Los objetivos de conservación son la razón de ser de un área protegida. Son elementos sobre los cuales e dirigen los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos de protección

4

5 El Carmen de Chucurí Simacota Santa Helena del Opón Galán Hato Chima Area: Ha. San Vicente de Chucurí

6 Armonizar la ocupación y transformación del territorio con los objetivos del área protegida, promoviendo modelos sostenibles de uso. En la función de amortiguación que debe cumplir el área se busca: Prevenir, mitigar, corregir y compensar las presiones sobre los valores objeto de conservación del Parque, que dificultan el logro de los objetivos de conservación. Conservar los elementos biofísicos y los procesos ecológicos que conectan el área protegida con los mosaicos regionales de ecosistemas. PARQUE NACIONAL NATURAL 2. Definición de la zona de amortiguación

7

8 ZONA DE AMORTIGUACION, MUNICIPIO DE CONTRATACION

9 Palestina La Vega San Antonio Galán El Pedregal San Pablo PARQUE NACIONAL NATURAL

10 LA ZONA AMORTIGUADORA SEGÚN JURISDICCIÓN MUNICIPAL

11 PARQUE NACIONAL NATURAL LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DE LA ZONA DE AMORTIGUACIÓN DELIMITADA En términos de la zonificación y reglamentación del área de amortiguación, se definió que: b) Las prácticas más impactantes deben estar alejadas del límite del parque. c) Se deben consolidar sectores y experiencias que han demostrado tener un manejo adecuado del territorio. Si bien se establecerá de acuerdo con lo previsto en la normatividad para el Distrito de Manejo Integrado, los usos que se desarrollen en ella deben ser coherentes con los criterios utilizados en su delimitación, de acuerdo con los siguientes aspectos: En este sentido, no se adelantarán en la zona de amortiguación proyectos mineros ni aprovechamientos forestales de bosque nativo. a) Correspondencia con los procesos ecológicos del área.

12 Teniendo en cuenta estos aspectos se evaluó cada uno de los sectores incorporados en la zona amortiguadora durante el proceso de definición y delimitación, analizando: 1. Su función amortiguadora 2. Cómo se cumple esa función amortiguadora 3. Qué categoría de ordenamiento de DMI sería la más conveniente en cada uno de ellos. PARQUE NACIONAL NATURAL Preservación Protección Recuperación para la preservación Recuperación para la producción Producción (en las condiciones descritas en los lineamientos de manejo)

13 3. Plan Estratégico PARQUE NACIONAL NATURAL

14 1. Por una parte conocer el área en sus aspectos biológicos, ecológicos y de las potencialidades de su biodiversidad Estrategias de manejo : 2. Y por otra, un trabajo interinstitucional coordinado, que apunte a consolidar el área adyacente al parque en sus funciones de amortiguación mediante estrategias de trabajo dirigido al desarrollo de alternativas productivas que beneficien a la comunidad local en un claro compromiso hacia el mantenimiento de los objetivos de conservación definidos para el área protegida.

15 3. Fortalecer la capacidad de gestión del equipo del parque 2. Un esfuerzo conjunto entre: 1. La generación de conocimiento del área que permita progresivamente acopiar elementos que argumenten su riqueza biológica y oriente acciones para que ésta se potencialice y se haga tangible en la generación de alternativas para el desarrollo de actividades armónicas con el área protegida. QUÉ SE REQUIERE: Parques como autoridad ambiental del área protegida, interesado en consolidar una franja de protección hacia ella La Corporación como autoridad ambiental regional y canalizadora de esfuerzos y recursos Las entidades territoriales en cuanto al fomento de actividades e inversiones acordes con el modelo propuesto Las comunidades en su compromiso con la conservación y el interés por el cambio en sus actividades hacia actividades armónicas con el área.


Descargar ppt "PARQUE NACIONAL NATURAL. La identificación de la Serranía de Los Yariguíes como área estratégica del Departamento de Santander se remonta a mediados de."

Presentaciones similares


Anuncios Google