La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construyendo nuestro futuro Hora a hora, día a día, año a año.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construyendo nuestro futuro Hora a hora, día a día, año a año."— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo nuestro futuro Hora a hora, día a día, año a año

2 El proyecto nacional y nosotros

3 ¿de donde vinimos? Vinimos de un Proyecto Neoliberal q ué se distinguió por: La maximización de la renta privada como principal objetivo. Mayor ganancia con menor inversión. (Privatizadas)La maximización de la renta privada como principal objetivo. Mayor ganancia con menor inversión. (Privatizadas) Exclusión. Los trabajadores eran variable de ajuste. No eran desocupados, eran excluidos. (no reinserción)Exclusión. Los trabajadores eran variable de ajuste. No eran desocupados, eran excluidos. (no reinserción) Los salarios eran fijados por el sector privado teniendo una masa de desempleados superior del 16 %. (Masa de desempleados)Los salarios eran fijados por el sector privado teniendo una masa de desempleados superior del 16 %. (Masa de desempleados) El mercado fijaba las reglas. El Estado estaba para cuidar la paz social y la previsibilidad jurídica.El mercado fijaba las reglas. El Estado estaba para cuidar la paz social y la previsibilidad jurídica. Puso la economía al servicio del mercado y las corporaciones transnacionales. (derrame)Puso la economía al servicio del mercado y las corporaciones transnacionales. (derrame) Dejó que la balanza vaya hacia donde el mercado y las corporaciones deciden.Dejó que la balanza vaya hacia donde el mercado y las corporaciones deciden. La educación, la salud publica y la obra pública son considerados gastos improductivos (discusion con el FMI)La educación, la salud publica y la obra pública son considerados gastos improductivos (discusion con el FMI)

4 ¿Dónde estamos? Estamos construyendo un Proyecto nacional que: Se preocupa por todos los ciudadanos.Se preocupa por todos los ciudadanos. Es inclusivo, los trabajadores y sus familias son centrales (salud)Es inclusivo, los trabajadores y sus familias son centrales (salud) Defiende a los mas desvalidos. (planes de trabajo social)Defiende a los mas desvalidos. (planes de trabajo social) Aumenta los beneficios sociales.Aumenta los beneficios sociales. Pone la economía al servicio del bienestar de todo el pueblo.Pone la economía al servicio del bienestar de todo el pueblo. Interviene en el mercado para equilibrar las cargas. (retenciones)Interviene en el mercado para equilibrar las cargas. (retenciones) Trabaja para restablecer la equidad.Trabaja para restablecer la equidad. Propicia el pleno empleo.Propicia el pleno empleo. Se ocupa de los niños y de los ancianos.Se ocupa de los niños y de los ancianos. Se ocupa de la salud y la educación, los que considera una inversión y no un gasto.Se ocupa de la salud y la educación, los que considera una inversión y no un gasto. Pone la obra pública al servicio del empleo y las necesidades de los mas necesitados.Pone la obra pública al servicio del empleo y las necesidades de los mas necesitados.

5 Acciones de gobierno que empezaron en 2003

6 Acciones de intervención del Estado Entre las acciones de intervención al mercado podemos citar: Recuperación del rol del Estado. (nacionalizaciones)Recuperación del rol del Estado. (nacionalizaciones) Fijación de un dólar alto (relación 1:3,70). ¿Cómo opera?Fijación de un dólar alto (relación 1:3,70). ¿Cómo opera? Implementación de la Ley 24.425 anti dumpingImplementación de la Ley 24.425 anti dumping Plan Estratégico Territorial (fomento de la construcción de infraestructura)Plan Estratégico Territorial (fomento de la construcción de infraestructura) Creación de puestos de trabajo. (25%a 7,8%)Creación de puestos de trabajo. (25%a 7,8%) Equilibrio de las cuentas fiscales (superávit comercial y fiscal). Persecución a la evasión.Equilibrio de las cuentas fiscales (superávit comercial y fiscal). Persecución a la evasión. Movilidad salarial del trabajador activo y el pasivo.Movilidad salarial del trabajador activo y el pasivo. Redistribución del ingreso (retenciones móviles).Redistribución del ingreso (retenciones móviles). Subsidios internos al consumo (estabilización de precios).Subsidios internos al consumo (estabilización de precios).

7 Acciones en Derechos Humanos La recuperación de la Suprema Corte de Justicia con integrantes independientes y de altos valores morales permitió avanzar en este campo tan conflictivo: Comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos y se produjeron las primeras condenas.Comenzaron los juicios por violaciones de los derechos humanos y se produjeron las primeras condenas. La Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad.La Argentina adhirió a la convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa humanidad. Se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.Se estableció el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños.Se creó el MUSEO DE LA MEMORIA – ESMA y el ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA así como la unidad especial de investigación de la desaparición de niños. Se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956.Se les asignó reparación a hijos de desaparecidos, de las victimas del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de las que fallecieron entre el 9 y el 12 de junio de 1956. Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC.Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC.

8 Acciones para mejorar la situación de los mas postergados EMPLEO. EMPLEO. –Reducción de la desocupación a menos de un dígito por primera vez después de más de 13 años, pasando del 20,4% en el 2003 al 7,8% en el 2008. Hace 8 trimestres que está por debajo del 10%. –Creación de empleo de mayor calidad y lucha contra el trabajo no registrado.(empleo en negro= no contención social) POLITICA DE INGRESOS : POLITICA DE INGRESOS : –El salario mínimo que era en 2003 de $360 se elevó a $1.240 en el 2008. –Asignaciones Familiares: Desde el 2003 aumentaron más del 100 por ciento. En el 2008 se aumentó el 50% de las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción y 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala de hijo, prenatal, hijo discapacitado y cónyuge. POBREZA E INDIGENCIA : POBREZA E INDIGENCIA : –La pobreza se redujo de casi el 55% en el 2003 al 17,8% en el primer semestre de 2008. –La indigencia que alcanzaba al 27,7% de las personas es hoy del 5,1%.

9 Acciones para mejorar la situación de los mas postergados JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL : JUBILACIONES Y SISTEMA PREVISIONAL : –12 aumentos de jubilaciones: un 360% pasando de $200 a más de $740 que llega a $800 con el subsidio de PAMI. A fin del año 2008 los jubilados y pensionados recibieron una suma fija excepcional y por única vez de 200 pesos. (En marzo se aplico por primera vez la movilidad) –Se estableció la Movilidad jubilatoria para calcular los futuros aumentos. –Se eliminó el sistema de capitalización (AFJP) y se creó el SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO. INTERVENCION DEL PAMI : INTERVENCION DEL PAMI : –Mejoras en las prestaciones y aumento de la cobertura, –Importante ahorro y recuperación de recursos; (superávit) –Subsidio para los afiliados con jubilación o pensión de un monto básico; –Entrega gratuita de medicamentos para afiliados

10 Acciones de recuperación de la soberanía nacional Nacionalizaciones : Nacionalizaciones : – AYSA. Por incumplimientos reiterados, rescisión del contrato de Aguas Argentinas y creación de la empresa nacional AYSA. –Correo Argentino. –Thales Spectrum: El Estado recuperó el control del espacio radioeléctrico. –Aerolíneas Argentinas –Ex área Material Córdoba. Fábrica Militar de aviones de Córdoba –Creación de ENARSA. –Yacimientos Carboníferos Río Turbio. –Recuperación del 30% de Aeropuertos Argentina 2000.

11 Acciones de recuperación de la soberanía nacional –Rescisión contratos de concesión de algunos ferrocarriles por incumplimientos. (Metropolitano S.A. en el ramal del ferrocarril San Martín y la ex Línea Roca y Belgrano Sur) –Eliminación del sistema de las AFJP –Incremento capital argentino en Repsol-YPF –Recuperación de la industria naval argentina: desde el año 2003 la actividad del sector se incrementó del 30% al 75% y fueron construidos y reconstruidos en astilleros nacionales, 51 unidades que se incorporaron a la Matrícula Nacional. –Reapertura del Astillero Río Santiago. –Se recuperó Talleres Navales Dársena Norte Tandanor.

12 Acciones en el área de la educación y la ciencia EDUCACIÓN: EDUCACIÓN: –Ley de Financiamiento Educativo: se estableció un aumento progresivo de la inversión en educación hasta alcanzar el 6% del PBI. Ya llegamos al 5,2% del PBI en el 2007 –El presupuesto universitario se duplicó. –El salario de maestro de grado se triplicó –Se construyeron mas de 400 escuelas. –Restitución del régimen jubilatorio para científicos y docentes. –Ley de Educación Técnica (impulso a tecnicaturas) CIENCIA Y TECNOLOGIA CIENCIA Y TECNOLOGIA –Jerarquización de la actividad científico tecnológica: aumento del presupuesto recursos y de los salarios de investigadores –La Secretaría se convierte en Ministerio. –Plan para repatriar científicos.

13 Acciones en la Justicia y la Calidad Institucional Renovación e independencia de la Corte Suprema. Nuevo sistema para selección de los jueces, reducción de la cantidad de sus miembrosRenovación e independencia de la Corte Suprema. Nuevo sistema para selección de los jueces, reducción de la cantidad de sus miembros Modificación del Consejo de la Magistratura para incrementar su transparencia eficiencia y agilidad.Modificación del Consejo de la Magistratura para incrementar su transparencia eficiencia y agilidad. Reglamentación, luego de trece años de sancionada la reforma de 1994, los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y veto parcial.Reglamentación, luego de trece años de sancionada la reforma de 1994, los decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y veto parcial. Luego de dieciocho años de demora, se reglamentó la Ley de Defensa NacionalLuego de dieciocho años de demora, se reglamentó la Ley de Defensa Nacional Se incorporó la problemática de los derechos humanos en la formación de las Fuerzas Armadas.Se incorporó la problemática de los derechos humanos en la formación de las Fuerzas Armadas. Se adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia a las Fuerzas eliminando requisitos discriminatoriosSe adecuaron las condiciones de ingreso y permanencia a las Fuerzas eliminando requisitos discriminatorios Se derogó el Código de Justicia Militar.Se derogó el Código de Justicia Militar.

14 Acciones realizadas en la Economía 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5% anual.5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5% anual. Equilibrio macroeconómico: superávit primario de 3% del PBI y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos.Equilibrio macroeconómico: superávit primario de 3% del PBI y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos. El superávit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI.El superávit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. Tipo de cambio real, competitivo y estable, favoreciendo la producción y el empleo.Tipo de cambio real, competitivo y estable, favoreciendo la producción y el empleo. Reservas internacionales: Nivel récord. Pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2008. Se mantienen por encima de los U$S 46.000 millonesReservas internacionales: Nivel récord. Pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2008. Se mantienen por encima de los U$S 46.000 millones Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. Alcanzaron mas de 60.000 millones de U$S.Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. Alcanzaron mas de 60.000 millones de U$S. La recaudación alcanzó máximos históricos.La recaudación alcanzó máximos históricos. Más nivel de inversión. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública.Más nivel de inversión. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública. Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S 67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI. Se presentó un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs.Desendeudamiento. La Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S 67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI. Se presentó un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs.

15 Acciones para mejorar la Producción La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años ininterrumpidos. En el 2008 siguió creciendo: en los primeros diez meses registró un crecimiento acumulado del 5,9% en comparación con el año anterior.La industria fue el motor de la recuperación. Creció por 5 años ininterrumpidos. En el 2008 siguió creciendo: en los primeros diez meses registró un crecimiento acumulado del 5,9% en comparación con el año anterior. La construcción ha sido el sector más dinámico de la economía en los últimos años.La construcción ha sido el sector más dinámico de la economía en los últimos años. La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007. (politicas activas-chevrolet asrgentina)La producción de automóviles pasó de 160.000 unidades en el 2003 a 540.000 en el 2007. (politicas activas-chevrolet asrgentina) Recuperación de las economías regionales.Recuperación de las economías regionales. Se lanzaron planes para fomentar la producción local de motocicletas y motopartes.Se lanzaron planes para fomentar la producción local de motocicletas y motopartes. Fomento a la producción de electrodomésticos.Fomento a la producción de electrodomésticos. Creación del Ministerio de la ProducciónCreación del Ministerio de la Producción

16 Acciones en Obra Publica y Energía Obra Pública La inversión en obras públicas representa diez veces más de lo que fue ejecutado en el 2002.La inversión en obras públicas representa diez veces más de lo que fue ejecutado en el 2002. El nivel de actividad en el sector vial alcanzó el máximo histórico producto de las inversiones públicas y privadas.El nivel de actividad en el sector vial alcanzó el máximo histórico producto de las inversiones públicas y privadas. Construcción de autopistas: 2.400 nuevos km de importancia estratégica para la integración territorial. (corredores este-oeste)Construcción de autopistas: 2.400 nuevos km de importancia estratégica para la integración territorial. (corredores este-oeste) Construcción de escuelas (mas de 400)Construcción de escuelas (mas de 400)Energía Plan Energético Nacional 2004 - 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones.Plan Energético Nacional 2004 - 2008, con una inversión prevista de más de $27.400 millones. Elevación cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generaciónElevación cota de Yacyretá a 78 metros sobre el nivel del mar, adicionando 350 megavatios de generación Creación de ENARSACreación de ENARSA Plan de Reactivación NuclearPlan de Reactivación Nuclear Plan Petróleo Plus y Gas Plus para incentivar la producciónPlan Petróleo Plus y Gas Plus para incentivar la producción Río Turbio: Reinició sus actividades el Yacimiento Carbonífero Río TurbioRío Turbio: Reinició sus actividades el Yacimiento Carbonífero Río Turbio Acuerdos con Petrobras para exploración offshoreAcuerdos con Petrobras para exploración offshore

17 Acciones en política exterior Integración latinoamericana. Participación activa en foros regionales (Grupo de Río).Integración latinoamericana. Participación activa en foros regionales (Grupo de Río). Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC y en misiones humanitarias en la región.Participación en el rescate humanitario de los rehenes de las FARC y en misiones humanitarias en la región. Reafirmación del multilateralismo en defensa de los intereses nacionales. Participación en el G20 y en la ronda de Doha. (rol activo)Reafirmación del multilateralismo en defensa de los intereses nacionales. Participación en el G20 y en la ronda de Doha. (rol activo) Fortalecimiento del MERCOSUR. Nuevos miembrosFortalecimiento del MERCOSUR. Nuevos miembros Creación UNASURCreación UNASUR Creación Banco del SurCreación Banco del Sur Fortalecimiento relación con Brasil: eliminación del dólar en el comercio bilateral.Fortalecimiento relación con Brasil: eliminación del dólar en el comercio bilateral. Acuerdos especiales de comercio con China fuera del patrón dólar.Acuerdos especiales de comercio con China fuera del patrón dólar. Intensificación relaciones comerciales con países del Hemisferio Sur.Intensificación relaciones comerciales con países del Hemisferio Sur. Aumento drástico de los destinos de nuestras exportaciones: país menos vulnerable a la crisis.Aumento drástico de los destinos de nuestras exportaciones: país menos vulnerable a la crisis.

18 Acciones Frente a la crisis internacional Plan de Obras Públicas: 110 mil millones de pesos que provocará un aumento de trabajadores ocupados, que irá de los 400 mil actuales a 780 mil. Moratoria impositiva y previsional y repatriación de capitales $13.200 millones para un plan de incentivo a la producción, la inversión, el trabajo, el empleo y el consumo $3.100 millones para impulsar el sector automotriz y la compra de autos. Sector agropecuario: reducción en la alícuota de retenciones del trigo y el maíz en cinco puntos porcentuales y $1700 millones para refinanciación de exportaciones y capital de trabajo. Plan de créditos para turismo; planes de crédito para el consumo y acuerdos de precios para productos navideños con supermercados. Plan de Renovación del Parque Automotor de Taxis Eliminación de la tablita de Machinea

19 ¿Que es el proyecto nacional? (el que dicen que no existe)

20 El Proyecto Nacional somos nosotros Por eso debemos: Defenderlo en todos y cada uno de nuestros actos.Defenderlo en todos y cada uno de nuestros actos. Informar a nuestros conocidos, familiares, vecinos.Informar a nuestros conocidos, familiares, vecinos. Aclarar a los confundidos e incrédulos.Aclarar a los confundidos e incrédulos. Militar el proyecto en todos los ámbitos en que estemos.

21 Muchas gracias


Descargar ppt "Construyendo nuestro futuro Hora a hora, día a día, año a año."

Presentaciones similares


Anuncios Google