La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El amor de Cristo nos apremia (2Co 5,14)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El amor de Cristo nos apremia (2Co 5,14)"— Transcripción de la presentación:

1 El amor de Cristo nos apremia (2Co 5,14)
Reflexión bíblica sobre la espiritualidad SCJ Hacia el XXII Capítulo General

2 1. El texto inspirante (2Co 5,14-18)
Porque el amor de Cristo nos apremia al pensar que, si uno murió por todos, todos por tanto murieron. Y murió por todos, para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. Así que, en adelante, ya no conocemos a nadie según la carne. Y si conocimos a Cristo según la carne, ya no le conocemos así. Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.

3 El amor de Cristo nos apremia
1. El texto inspirante El amor de Cristo nos apremia Piedra fundamental en la vida de Pablo: No soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí… el hijo de Dios que me amó y entregó por mí la vida (Gl 2,20). La vida de Pablo obtiene energía de una nueva fuente: Cristo. Cristo es el nuevo criterio de vida: actúa una nueva agenda, crea nuevas prioridades. El amor de Cristo se convierte en la nueva fuente de compromiso y de vida.

4 1. El texto inspirante Suprema manifestación de amor: dar la vida.
… si uno murió por todos, todos por tanto murieron. Suprema manifestación de amor: dar la vida. Una conclusión extraña (… todos por tanto murieron). Una nueva fuente de vida es ofrecida a la humanidad: El Espíritu que brotó de su Corazón traspasado. Aceptar este nuevo principio significa morir a otros (inconsistentes) modos de vivir. La adhesión al evangelio propone opciones de vida, partidas a nuevas tierras (Abraham), renuncia a sí mismo y al modo de pensar del hombre viejo. No hay hombre nuevo sin “purificación del corazón”

5 1. El texto inspirante Para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos ... Para vivir de hombre nuevo, según el Espíritu del resucitado (cf. Rm 8). El Espíritu genera personas nuevas en relación filial con Dios. Jesús muerto y resucitado es causa, ejemplo, camino y meta de esta nueva existencia. Esta “cristificación” se cumplirá toda la vida: en la esperanza hemos sido salvados (cf. Rm 8,19ss).

6 1. El texto inspirante Ya no conocemos a nadie según la carne. Y si conocimos a Cristo según la carne, ya no le conocemos así. Esta opción existencial provoca un cambio absoluto en el modo de mirar realidades y personas; juzgar situaciones, tomar decisiones, crear perspectivas. Todo es visto a la luz de Cristo y de Cristo muerto y resucitado – la meta alcanzada por Jesús de Nazareth. La adhesión a Cristo provoca un cambio mental, cultural y existencial: el cambio del corazón.

7 1. El texto inspirante El que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo. Vivir en Cristo significa renacer del Espíritu, de lo alto: nuevo mundo, nueva persona (cf. Jn 3). No se trata solo de una realidad interior, sino de actitudes que crean un mundo nuevo, una nueva sociedad, a partir de sí mismo. La comunidad cristiana (religiosa) es semilla, fermento y profecía de esta nueva creación.

8 1. El texto inspirante Todo proviene de Dios…
Este nuevo modo de vida, de sociedad, de humanidad... no es solo la continuación de un proceso de evolución humana. Resulta de un nuevo libre y amoroso intervención de Dios, el Creador. No es consecuencia del esfuerzo de las personas y de la humanidad, sino del don del Espíritu, en Cristo. La plenitud de la vida de la bondad, de la alegría, de la paz, no procede de un “gen” humano sino del Espíritu de Dios.

9 … que nos reconcilió consigo por Cristo
1. El texto inspirante … que nos reconcilió consigo por Cristo Reconciliación no es solo perdón de las culpas, no imputación de pecados... ... Sino don del Espíritu para acercarnos a Dios, hacernos miembros de su familia, integrados en su proyecto. Familia formada por la escucha y cumplimiento de la voluntad del Padre (Mc 3,31ss). Ecce venio … Ecce ancilla: resultado del cambio trasformación filial de la persona.

10 y nos confió el ministerio de la reconciliación.
1. El texto inspirante y nos confió el ministerio de la reconciliación. A ejemplo de Cristo, nuestra vida tiene como tarea fundamental la reconciliación de la humanidad en Cristo. Reconciliación con Dios, haciendo de embajadores suyos, mediante el anuncio del Evangelio. Reconciliación en el seno de la familia humana. El anuncio de la salvación se traduce en la construcción de una humanidad según la justicia, la dignidad, la fraternidad y la paz.

11 Las raíces de nuestra vocación
1. El texto inspirante Las raíces de nuestra vocación El amor de Cristo: La espiritualidad del Corazón de Jesús a Quien configurar la existencia: Muertos y resucitados con Cristo... Aprended de mí… Fundados en la actitud de Jesús y de María: Ecce venio, Ecce ancilla - Disponibilidad - Escucha. Amor que empuja a dar la vida: Oblación - Eucaristía. Viviendo la reconciliación, a partir de la experiencia fraterna: Sint unum - Comunidad. Para promover la reconciliación en justicia, dignidad, fraternidad y paz: Adveniat Regnum tuum - Misión - Reparación.

12 1. El texto inspirante Preparando el Capítulo
EL AMOR DE CRISTO NOS APREMIA. Apasionados por Cristo, Que nos une en fraternidad, Anunciamos el Evangelio. Inspirados por la Escritura. En la secular tradición de la Iglesia: El Corazón de Cristo, según la mirada del P. Dehon. Para renovar la vida personal y comunitaria. Al servicio del evangelio para la vida del mundo. Los tres pilares de nuestra vocación: espiritualidad (Cristo), comunión (hermanos), misión (humanidad).

13 CAMINO DEL CAPÍTULO CAMINO DEL CAPÍTULO (1) Un corazón de escucha
CRISTO Un corazón de escucha Espiritualidad HERMANOS Un corazón fraterno Comunidad HUMANIDAD Un Corazón solidario Misión

14 2. APASIONADOS POR CRISTO
2.1 – Mirando el Corazón de Cristo Los elementos de nuestra espiritualidad: Escritura – Tradición de la Iglesia – Guía del Espíritu (Experiencias místicas – Carisma – P. Dehon). Una espiritualidad que inspiró, guió y dió fuerza y esperanza al pueblo de Dios a lo largo de los siglos. Vaticano II: Renovación de la Iglesia por obra del Espíritu. Fundamentos bíblicos – Reflexión teológica – Renovadas expresiones de una valiosísima tradición. Entender y evaluar la tradición – Encontrar nuevas comprensiones y nuevas expresiones.

15 2. APASIONADOS POR CRISTO
Corazón: la integridad de la persona Un acercamiento antropológico a la totalidad de la persona: memoria, inteligencia, emoción, dedicación, acción. Centralidad, integridad ≠ fragmentación, dispersión. Interioridad, profundidad ≠ superficialidad, exterioridad. Verdad, estabilidad ≠ fingimiento, inestabilidad. Espacio para lealtad, cordialidad, amistad (hablar del/al corazón). Educación del corazón: camino decisivo para la sabiduría, felicidad, servicio.

16 2. APASIONADOS POR CRISTO
2.3 -Corazón: Lugar de encuentro con Dios La vedad de la criatura ante el Creador. Ser humano: criatura de Dios, detentador de su soplo divino, capaz de reconocer al Creador. Dios: conoce al hombre y le habla al corazón. Un corazón a educar: “La ley se encuentra en tu corazón". Los límites humanos: un corazón duro, alienado, roto. Corazón nuevo, hombre nuevo, mundo nuevo: obra del Espíritu, a imagen de Jesús. Porque sois hijos, Dios mandó a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita "Abba, Padre" (Gl 4,6)

17 2. APASIONADOS POR CRISTO
2.4 - Modelados por el Corazón de Cristo Jesús, el hombre en la plenitud del Espíritu: Este es mi Hijo... Ecce venio. En Su Espíritu, vivimos en comunión con el Padre. Espiritualidad como modo y estilo de vida según Cristo. Escucha de la palabra: lectura, estudio, oración, coparticipación, anuncio. Actuar según el Corazón de Jesús (misión): Un corazón para la multitud. La confianza y el absoluto abandono en las manos de Dios.

18 2. APASIONADOS POR CRISTO
2.5 - Vivir a partir del corazón Libres de la alienación, en la verdad del mismo corazón. Auto-respeto, estima, crítica: ¡Dios me ama! En real y fraterna relación con los otros (cordialidad). Clave de sabiduría: escuchar, evaluar, reflexionar. Abiertos a Dios, el Creador y sanador de los corazones. Un corazón modelado según el Hombre de Corazón Nuevo, Jesús. Un corazón guiado, sostenido y fortificado por el Espíritu.

19 2. APASIONADOS POR CRISTO
2.6 – Nuestros desafíos (1) Volver al corazón: Abrirse a la escucha, curar, liberarse. Vivir en la cordialidad-amistad, compartir. Criterio vocacional, verificación personal-comunitaria. Solo quien es libre puede ser verdadero siervo del Reino. Buscar a Dios con todo el corazón: Dar espacio y tiempo a Dios en el propio corazón... … y en las comunidades: lectio divina, oración, coparticipación, formación. Modelar el Corazón según el Corazón de Jesús.

20 2. APASIONADOS POR CRISTO
2.6 – Nuestros desafíos (2) Educar el corazón: Profundizar nuestras raíces: biblia, tradición, carisma del P. Dehon, nuestra historia: formación, investigación, divulgación. Nuevas formas de comprensión/expresión, inculturación, colaboración entre provincias. Abrir el corazón: Compartir la espiritualidad con el pueblo de Dios. Una propuesta de vida dehoniana laical en la espiritualidad y en la misión. En la escuela de Cristo: libres al servicio del Evangelio.

21 2. APASIONADOS POR CRISTO
2.6 – Nuestros desafíos (3) Medidas concretas: Formación inicial: iter formativo dehoniano, colaboración inter-provincial, formación de formadores, apertura a la internacionalidad. Formación permanente: ocasiones de formación provincial e internacional (párrocos, ecónomos, educadores, jóvenes dehonianos, ancianos…) Estudio/investigación: Centro Studi, comité teológico, congresos/seminarios sobre nuestra historia, espiritualidad y papel en la iglesia y en el mundo.

22 CAMINO DEL CAPÍTULO (2) Un corazón de escucha Un corazón fraterno
CRISTO Un corazón de escucha Espiritualidad HERMANOS Un corazón fraterno Comunidad HUMANIDAD Un Corazón solidario Misión 22

23 3.1 - La comunidad de los discípulos
3. UNIDOS EN COMUNIDAD 3.1 - La comunidad de los discípulos Mi madre, hermano, hermana… (Mc 3,31-35; Hch 2,42-47; 4,32-35). Jesús es el centro. La Palabra de Dios (Su voluntad) es la ley. El Espíritu es guía, fuerza y sabiduría. La Coparticipación es el modo de vivir. La Reconciliación es la medicina. La Esperanza es el proyecto. El Amor es la plenitud.

24 3.2 - Testimonio evangélico
3. UNIDOS EN COMUNIDAD Testimonio evangélico Todos sabrán que sois mis discípulos si os amáis unos a otros… (Jn 13,35; 1Co 13). Comunidad no formada por la ley de la sangre, sino por el Espíritu de Jesús (Jn 1,13; 19,34). Juntos a la escucha de Dios para hacer Su voluntad. Siempre imperfecta y siempre en construcción. Signo de esperanza y profecía de mundo nuevo. Universalidad de la Iglesia/Congregación: Testimonio de la posibilidad de paz y fraternidad para un mundo globalizado.

25 3. UNIDOS EN COMUNIDAD 3.3 - La gran prioridad
Sin comunidad: riesgo de desaparición de las Entidades más antiguas… de dispersión de las nuevas. Sin comunidad no hay espiritualidad ni futuro. Comunidad local: pasar del <YO> al <NOSOTROS>. Comunidad Provincial/R/D: Compartir un proyecto apostólico común. Centro de la vida de los Dehonianos. Comunidad Congregacional: abiertos a la universalidad del Evangelio, al servicio de la Iglesia y del Mundo.

26 3.3 – Servicio de la autoridad
3. UNIDOS EN COMUNIDAD 3.3 – Servicio de la autoridad Los iconos del servicio: el Buen Pastor, el lavatorio de los pies, Jesús y sus discípulos. Sabéis cómo hacen los jefes de las naciones... No debe ser así entre vosotros. (Mc 10,42ss). Buscad juntos la voluntad de Dios, en autoridad y obediencia. Integración de los proyectos y cualidades individuales, en el proyecto de la comunidad/Provincia/Congregación. Compartir el agua del propio pozo. Discernimiento común, diálogo fraterno, decisión y obediencia.

27 3.4 – Compartir los dones de Dios
3. UNIDOS EN COMUNIDAD 3.4 – Compartir los dones de Dios Elementos fundamentales para compartir los bienes: Todo pertenece a la comunidad y de ella se recibe lo necesario para la vida y la misión, rindiendo cuentas claras y honestas. La administración de los bienes es siempre una cuestión de comunidad: información, discusión, decisiones. Superiores y ecónomos no son dueños de los bienes, sino que administran consultando las propias comunidades. Búsqueda de auto-suficiencia para la vida y la misión. Compartir: comunidad - provincia (caja común) - congregación. Formación de personas para la administración.

28 3.5 – Comunidad multi-cultural
3. UNIDOS EN COMUNIDAD 3.5 – Comunidad multi-cultural La Congregación se ha hecho más diversificada en las lenguas y culturas: riqueza y dificultades… Universalidad y diversidad (étnica, racial, política, cultural) en el proyecto del evangelio y del Instituto. Internacionalización ≠ centralización. C.Varsavia: Se nace dehoniano en una Provincia/R /D, pero la misión es la Congregación y el Mundo. Al servicio de la comunión internacional: Asambleas de Superiores Mayores; Areas geo-culturales; Dinamización sectorial.

29 3. UNIDOS EN COMUNIDAD 3.6 – Nuestros desafíos (1)
Hombres fraternos en comunidad: criterio vocacional; camino personal; formación para la comunidad; aprender a resolver conflictos; reconciliación. Vida y misión a partir de la comunidad: criterio y estilo de misión; evitar aislamiento; aprender a trabajar juntos. Provincia/R/D: Participación e identificación en el proyecto común; Lugares y tiempos de formación -información - contribución; coparticipación de los bienes y caja común.

30 3. UNIDOS EN COMUNIDAD 3.6 – Nuestros desafíos (2)
Comunidad congregacional: Una espiritualidad y una misión comunes; subsidiariedad - colaboración - coordinación; estructuras (superiores, comisiones, responsables de sectores). Colaboración continental: formación; proyectos comunes; intercambio personas; ¿qué estructuras? Formar para la inter-culturalidad: formación inicial; estudio de las lenguas; experiencias internacionales; formación para superiores, ecónomos, formadores… Coordinar colaboraciones: ámbito inter-provincial, continental, congregacional.

31 CAMINO DEL CAPÍTULO (3) Un corazón de escucha Un corazón fraterno
CRISTO Un corazón de escucha Espiritualidad HERMANOS Un corazón fraterno Comunidad HUMANIDAD Un Corazón solidario Misión 31

32 4. ANUNCIAMOS EL EVANGELIO
4.1 – Enviados juntos por Cristo Se hizo igual a nosotros excepto en el pecado… Amor de Dios y solidaridad de Cristo: origen de la misión. Insertando el propio proyecto en la misión de la Congregación: ecce venio – oblación. Insertos en una comunidad multi-nacional, al servicio de la comunión y reconciliación: sint unum. Sensibles al clamor de los más pobres y oprimidos: reparación. Al servicio de una nueva humanidad en el Espíritu: Adveniat Regnum tuum.

33 4. ANUNCIAMOS EL EVANGELIO
4.2 – Cambio de mentalidad Actitud misionera: ¡salir de las sacristías! Misioneros de los "países cristianos" <Norte>, hacia "países de misión" <Sur>. La misión de todas las Iglesias hacia todo el mundo. Misión y comunión “católica/universal” de la Iglesia y de la Congregación. Ideal Conferencia de Varsovia: Que todo dehoniano pase una parte sustancial de la vida en una misión fuera de su Provincia/R/D.

34 4. ANUNCIAMOS EL EVANGELIO
4.3 – Proyectos misioneros comunes Las nuevas fundaciones: Este Europeo (Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Albania, Eslovaquia,Croacia); América del Sur (Ecuador, Uruguay, Mato Grosso); África (Angola); Asia (India, Filipinas, Vietnam, Papua); Otras iniciativas … Revitalización de las iglesias de antigua tradición: Europa, América del Norte. Los nuevos campos de misión en todo el mundo: formación humano/cristiana; mundo de la cultura; migraciones; marginados; globalización …

35 4. ANUNCIAMOS EL EVANGELIO
4.4 – Formar para la misión Misión multi-cultural en un mundo globalizado. Apertura a la internacionalidad desde la formación inicial: información, contenidos formativos, experiencias internacionales de formadores y formandos. Tirocinios de experiencia misionera internacional para los jóvenes. Estudio de las lenguas: Utilidad creciente del inglés y de otra lengua para los anglófonos. Formación específica para aquellos que parten.

36 4. ANUNCIAMOS EL EVANGELIO
4.5 – Organizar la misión Disponibilidad internacional: no centralización del personal, pero apertura y coordinación: proyecto provincial y congregacional. Medios/lugares de preparación inmediata para los misioneros: espiritualidad, comunidad, lengua, cultura, diálogo inter-religioso. Responsabilidad para las nuevas misiones: papel de las Provincias/R/D y del G. General. Auto-financiación y solidaridad internacional.

37 4. ANUNCIAMOS EL EVANGELIO
4.6 – Nuestros desafíos (1) Urgencia de la misión en todas partes: salir de las sacristías; nuevos caminos al encuentro de la gente que no están en la iglesia; libres para partir en el propio país o adonde sea necesario. Disponibilidad internacional: principio normal para dehonianos; movilidad e intercambio al servicio de la misión; proyecto de Provincia y Congregación. Formación para la misión: en la Provincia, en la Congregación; modos – lugares – contenidos; la misión en comunidad inter-cultural.

38 4. ANUNCIAMOS EL EVANGELIO
4.6 – Nuestros desafíos (2) Proyectos congregacionales: Las nuevas presencias; las iglesias de antigua tradición; campos específicos de misión. Responsabilidad para proyectos misioneros: papel de las Provincias/R/D y del G. General; financiación y solidaridad de la Congregación. Ninguno se pierde por partir en misión, sino muchos por miedo y comodidad. Ninguna Provincia se ha empobrecido por enviar personas y medios para la misión, sino para cerrarse en sí misma.

39 El amor de Cristo nos apremia:
CONCLUSIÓN El amor de Cristo nos apremia: plasmados según su Corazón, unidos por su Espíritu, nos ofrecemos para llevar Su anuncio al mundo.

40 UN CORAZÓN DEHONIANO Un corazón de escucha Un corazón fraterno
CRISTO Un corazón de escucha Espiritualidad HERMANOS Un corazón fraterno Comunidad HUMANIDAD Un Corazón solidario Misión 40

41 P. José Ornelas Carvalho Roma, junio 2008
P. José Ornelas Carvalho Roma, junio 2008 *** Gracias por las imágenes de Ángel Alindado Hernández y José Guilherme da Silva Gouveia Traducción española: Juan José Arnaiz Ecker


Descargar ppt "El amor de Cristo nos apremia (2Co 5,14)"

Presentaciones similares


Anuncios Google