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PARTIDOS, MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y PROCESO ELECTORAL Fernando Giraldo Consultor.

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1 PARTIDOS, MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y PROCESO ELECTORAL Fernando Giraldo Consultor

2 CONTENIDO Consideraciones preliminares Consideraciones preliminares Divergencia con el proceso electoral Divergencia con el proceso electoral Convergencia con el proceso electoral Convergencia con el proceso electoral Partidos y Organización Electoral Partidos y Organización Electoral Partidos y Reforma Política Partidos y Reforma Política

3 CONSIDERACIONES PRELIMINARES Sobre la democracia electoral Sobre la democracia electoral Democracia: resultado Vs. procesos Democracia: resultado Vs. procesos Factores para una reforma política Factores para una reforma política Realidad de la función electoral de las organizaciones políticas Realidad de la función electoral de las organizaciones políticas La soledad del sistema político. El abandono de la sociedad

4 DIVERGENCIA CON EL PROCESO ELECTORAL Reglas de juego y fortalezas institucionales Reglas de juego y fortalezas institucionales Conflicto: sistemas electoral y de partidos en el plano regional Conflicto: sistemas electoral y de partidos en el plano regional Tipo de elecciones, partidos y candidatos Tipo de elecciones, partidos y candidatos

5 CONVERGENCIA CON EL PROCESO ELECTORAL Partidos y proceso electoral Partidos y proceso electoral - Regulación y registro - Regulación y registro - Cultura política: Resultados e inhabilidades - Cultura política: Resultados e inhabilidades Administración del proceso Administración del proceso - Testigos y jurados electorales - Testigos y jurados electorales - Listas, alianzas y coaliciones - Listas, alianzas y coaliciones

6 CONVERGENCIA CON EL PROCESO ELECTORAL Elementos técnicos del sistema electoral Elementos técnicos del sistema electoral Umbral legal y efectivo 5, método electoral 2, voto preferente, blanco y válidos, estructura, circunscripción, registro y censo electoral Umbral legal y efectivo 5, método electoral 2, voto preferente, blanco y válidos, estructura, circunscripción, registro y censo electoral Formación cívico – electoral de partidos Formación cívico – electoral de partidos Campañas electorales Campañas electorales

7 PARTIDOS Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL Composición y conformación de la O.E. Composición y conformación de la O.E. Nombramiento Nombramiento Competencias Competencias Delegación y naturaleza bicéfala Delegación y naturaleza bicéfala Reforma Política: Congreso Reforma Política: Congreso Justicia electoral Justicia electoral

8 Partidos y Reforma Política Adaptación de los partidos Adaptación de los partidos Regulación Regulación Necesidades políticas Necesidades políticas Sistema de partidos o sistema de aparatos políticos y electorales Sistema de partidos o sistema de aparatos políticos y electorales

9 EDUCACIÓN CÍVICA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL Maria Mercedes Turbay Consultora PNUD

10 PREMISAS El sistema electoral es un mecanismo básico para el funcionamiento de la democracia. Agentes del proceso electoral mas calificados para el desempeño de sus funciones contribuyen al mejor funcionamiento de los sistemas electorales y de la democracia. Ciudadanos y ciudadanas informados y concientes de sus derechos y deberes con la sociedad son garantes de la sociedad democrática.

11 CONCEPTO La educación cívica y democrática se concibe como un proceso de aprendizaje estructurado e intencionado, orientado a adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y valores (competencias) requeridos para un óptimo desempeño en la vida democrática de una sociedad. La capacitación electoral se refiere a las competencias específicas para el desempeño de las funciones encomendadas a cada uno de los agentes del proceso electoral.

12 ALCANCES La educación es condición necesaria pero no suficiente para el fortalecimientos de la democracia. Se requiere coherencia entre lo que se aprende y lo que se vive. Debe dotar de herramientas para construir y mejorar procesos democráticos en los diferentes ámbitos de desempeño: familia, escuela, trabajo, comunidad, país, planeta. La educación democrática es requisito para el ejercicio de los derechos: políticos, económicos, sociales y culturales.

13 SE DIRIGE A: Funcionarios permanentes y temporales de los organismos electorales. Agentes colaboradores de los procesos electorales: jurados, testigos, observadores, escrutadores, etc. Candidatos y sus organizaciones: partidos, movimientos, organizaciones y grupos significativos de ciudadanos. Instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil Organismos de control y vigilancia del proceso electoral (procuraduría, fiscalía,fuerza pública, DAS, etc) Medios de comunicación. Ciudadanía en general.

14 PRODUCTOS Recomendaciones para la organización de un Sistema de capacitación y formación que asegure la calidad, cobertura de la formación ciudadana que requiere el proceso electoral y el desarrollo de la democracia. Elementos para la definición de la estructura del sistema: Características y condiciones del sistema de formación. Bases de la Plataforma Pedagógica. Metodología para el diseño curricular Funciones de la Unidad de Capacitación Lineamientos para el desarrollo progresivo del sistema.

15 FACTORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO Antecedentes y experiencias nacionales (Visitas, entrevistas y encuentros con funcionarios de la RNEC de los niveles nacional, departamental, municipal) Experiencias internacionales (México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, entre otros. Análisis del contexto institucional (achicamiento del Estado, fortalecimiento de la sociedad civil) Desarrollo de tecnologías de información y comunicación –TIC aplicadas a la educación – Educación virtual Otros...

16 ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO Acciones esporádicas en función de los eventos electorales. No hay continuidad en la formación. (se asemeja a campañas de información) Escasa coordinación con el sector educativo que tiene a su cargo la formación de ciudadanos y otras entidades con funciones afines a la formación cívica (Defensoría, Mininterior, Esap, Sena, etc.) Método de formación en cascada es vulnerable a la distorsión del mensaje. Condiciones presupuestales difíciles (disponible sobre el proceso electoral) Normatividad cambiante.

17 ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO Recurso humano comprometido Amplio espectro de experiencias de formación democrática con cobertura en todo el país realizada por instituciones públicas y privadas, universidades, centros de estudio e investigación, ONG, personas y líderes comunitarios. Desarrollo de metodologías educativas basadas en TIC – Educación virtual

18 MODERNIZACION Una verdadera modernización consiste en aumentar radicalmente la capacidad educativa de la entidad mediante la configuración de un sistema de formación donde concurran esfuerzos y recursos interinstitucionales del sector público y privado y se incorporen modernas metodologías y tecnologías para asegurar calidad y cobertura acordes con las necesidades planteadas.

19 SISTEMA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ELECTORAL Sistema: articulado, permanente, basado en TIC – Internet. Trabaja con alianzas interinstitucionales con el sector público y privado. Portal educativo con comunicación de doble vía, atendido por un equipo interdisciplinario (UC), apoyado por equipos regionales (capitales y ciudades intermedias), vinculado a red de capacitación interinstitucional, Universidades, instituciones educativas, ONG. Utiliza múltiples modalidades y metodologías pedagógicas de acuerdo con condiciones locales. Desarrollo progresivo para expandirse de acuerdo con las condiciones de conectividad de los municipios y la cultura informática de la población objetivo.

20 FUNCIONES DEL PORTAL: Oferta de módulos auto formativos y módulos de profundización Tutoría personalizada Consulta a expertos y asesoría. Chat y foros de discusión e intercambio Noticias Cartelera participativa para intercambio entre alumnos y miembros de la comunidad virtual Bancos de expertos por tema Banco de experiencias exitosas Biblioteca virtual, videos, cd interactivos y material educativo en general. Información actualizada: conferencias, lecturas, reportajes de temas de actualidad. Correo electrónico Evaluación, certificación, validación. Funciones de administración educativa (ingreso, selección, seguimiento, certificación, egreso)

21 FORMACIÓN DE FORMADORES: El sistema requiere contar con un equipo de formadores con presencia en todas las regiones, pleno dominio de competencias: pedagógicas, tecnológicas (TIC), tutoría en educación a distancia, solvencia en el tema cívico y electoral. Quienes pueden ser formadores: (de acuerdo con el grado de dificultad del módulo de formación) Funcionarios de la RNEC interesados, que cumplan los requisitos y competencias. Formadores de otras instituciones vinculadas al sistema (Ej. Defensoría, sector educativo, Ministerio del Interior y Secretarías municipales. Universidades: profesores de áreas afines, estudiantes practicantes. ONG y otros operadores de formación. Estudiantes de grados 10 y 11 debidamente preparados. Otros.

22 DISEÑO DE MÓDULOS: Los temas de formación se desarrollan en unidades llamadas módulos. Estos se están desarrollando y actualizando permanentemente para ampliar la oferta educativa, actualizarla y mejorarla. Para esto se conforman equipos interdisciplinarios entre expertos en el tema, pedagogos y diseñadores gráficos o comunicadores que se encargan de diseñar el proceso de enseñanza – aprendizaje, preparar los materiales y experiencias educativas (textos, cuadros, gráficos, videos, cd interactivos, audio. visitas, entrevistas, observaciones, análisis, ejercicios, etc.)

23 UNIDAD DE CAPACITACIÓN Funciones Establecer alianzas interinstitucionales para el montaje y funcionamiento del sistema. Promoción, coordinación, y administración del servicio Captar y actualizar las necesidades de capacitación de los grupos de usuarios. Planear y actualizar el currículo (Ej. Cambios de tecnologías en los procesos, cambios en la normatividad, desarrollos teóricos, etc.) Desarrollar los procesos de formación en alianza con otros operadores. Fomento de la investigación y desarrollo de metodologías pedagógicas aplicadas al tema Divulgación de información Seguimiento y evaluación de los procesos educativos de su responsabilidad. Bancos de expertos y entidades especializadas Banco de materiales de capacitación. Otras Captación de la cooperación internacional

24 PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA Estrategia de medios masivos de comunicación: radio, prensa, TV, Páginas Web. Noticias, reportajes, experiencias, controversias, opiniones sobre temas de actualidad relacionados con la democracia y el proceso electoral. Busca apoyar los procesos de formación mediante mensajes de refuerzo en medios masivos. Igualmente estos contribuyen a posicionar el tema en la sociedad y darle la importancia que se merece en la agenda pública.

25 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN, REGISTRO Y VOTACIÓN ELECTRÓNICA Ramiro Merchán Consultor PNUD

26 Diagnóstico de la Situación Actual Desafíos de la Modernización Tecnológica Recomendaciones AGENDA

27 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Bases de Datos Individuales y Descoordinados de Registro Civil, Identificación Ciudadana y Censo Electoral. La Decisión sobre la Tecnología de Identificación Ciudadana Impactará todos los procesos de la Organización Electoral. La Actualización del Censo Electoral es Artesanal Se Subdimensiona el Reto Tecnológico como elemento fundamental del Sistema Electoral.

28 IMPACTO TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Continuar con Tecnología Actual Maduración del proceso actual Se continua con la construcción de una única base de datos de identificación La autenticación del ciudadano sólo se puede realizar con dispositivos especiales Cambiar Tecnología Posiblemente se requiera desmontar la fábrica de producción existentes Tecnología de las regiones se cambia o necesita nueva configuración Costo del desmonte de la cédula de tercera generación Dos bases de datos con información biométrica de los ciudadanos Sistema mixto de lectura para votación automatizada

29 ALTERNATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO AUTOMATIZADO Sin Autenticación de la Identidad del Elector Automatización de las actividades pre- electorales (Nuevo Censo – Enrolamiento de huellas) Adopción de mejores prácticas conforme al modelo Brasilero Eliminación del escrutinio manual o automatizarlo Desarrollo centralizado de software Pruebas Piloto Cubrimiento Nacional Gradual Modelo de transmisión de consolidados de las urnas Con Autenticación de la Identidad del Elector Definición de la tecnología de identificación Automatización de actividades pre-electorales Cedulación estándar para todos los electores Incorporación de la autenticación del ciudadano contra A.N.I. – A.F.I.S Eliminación del escrutinio manual o automatizarlo Desarrollo Centralizado de Software Pruebas Piloto Cubrimiento Nacional Gradual Modelo de transmisión de consolidados de las urnas Futuro: Conteo en línea

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33 CONCLUSIONES Es necesario clarificar al país el impacto de la Definición del Sistema de Identificación Colombiano. La Modernización Del Sistema Electoral Exige la Integración de los Procesos de Registro Civil, Identificación Ciudadana y lo Electoral. El Voto Electrónico se debe entender como la automatización de todas las etapas y no exclusivamente del conteo en las urnas. Es Necesario Delimitar las Fases de la Modernización en el Tiempo para materializar el sueño de un sistema electoral fuerte, confiable y transparente.

34 DESARROLLO Y GESTIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA Fernando Jordan Florez Consultor PNUD

35 COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO

36 COMPONENTE SESTRUCTURA BASICA SISTEMA DE REGISTRO CIUDADANO SISTEMA ELECTORAL Seguridad Nacional Nuevo Orden Mundial SISTEMA JUDICIAL Sistema De Elección MARCO NORMATIVO SISTEMA POLÍTICO Delitos Investigación Fiscalia Tribunales Código Electoral SISTEMA DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS SISTEMA DE CAPACITACIÓN Cedulación Censo electoral Escrutinios Organización Sistema TIPO deVotaciones Constitucional Democrático Presidencialista Partidos Movimientos SISTEMA DE GESTIÓN Estatutos Financiación Nuevos Desarrollos Legislativos Sistemas de Infraestructura Informatica

37 Elementos BASICOS del Sistema Electoral para las elecciones en las Corporaciones Publicas

38 28 elementos características o componentes básicos

39 1.-MODALIAD DEL SISTEMA ELECTORAL 2.-VÍA DE ELECCIÓN3.-PRINCIPIO DE ELECCIÓN4.-ESCAÑOS Proporcional en Circunscripción Plurinominal DirectaDe representación proporcional 268 Varia en relación a la población en Cámara 5.-UMBRAL6.-DURACIÓN DEL MANDATO PRESIDENCIAL 7.-POSIBILIDAD DE REELECCIÓN PRESIDENTE 8.-La 2A VUELTA EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL DOS UMBRALES: Para Senado 2%. Para las demás corporaciones 50 % del cuociente electoral. 4 añosSe PermiteTres semanas después de la primera ronda 9.-ACCESO AL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO 10-SISTEMA DE NOMINACIÓN DE CANDIDATOS EN LISTAS 11.-SISTEMA DE NOMINACIÓN CANDIDATOS LISTA UNIPERSONALES 12.-REPARTICIÓN DE ESCAÑOS Un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión Autonomía partidista. Avales Consultas internas optativas. Avales. Se permiten Alianzas y Coaliciones Sistema Mixto- Cifra repartidora- voto preferente optativo umbral determinado por Cuociente electoral / con excepción de Senado 13.-NIVELES DE COMPUTO ELECTORAL 14.-ORGANIZACIÓN INTERNA - PARTIDOS Y MOVIMIMIENTOS 15.-VOTO ELECTRÓNICO16.-TARJETON Circunscripción PlurinominalDemocráticaEn todas las votaciones – Implementación gradual tarjetas electorales/numeradas/papel de seguridad 17.-CIRCUNSCRIPCIONES18.-DURACIÓN PERÍODO CONGRESO 19.-CANDIDATURAS20.-EMISIÓN DEL VOTO UNA Para Senado de carácter Nacional Y 33 para Representantes a la Cámara de Carácter regional y 1 especial 4 añosListas únicasSistema Mixto: Voto único. Preferencial o por el Partido 21.-POSIBILIDAD DE REELECCIÓN DE CONGRESISTAS 22.-RENDICIÓN DE CUENTAS23.-PERÍODOS24.-SISTEMA DE FINANCIACIÓN PERMITIDOLos partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos. INSTITUCIONALESMixto. Financiamiento estatal según reposición por votos depositados y Financiación para Funcionamiento. Financiación Privada 25.-VOTO EN BLANCO26. FECHAS DE ELECCION27.- PARA GARANTIZAR LA EQUITATIVA REPRESENTACIÓN 28.- ORGANIZACIÓN DE LOS PARTDIOS EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA constituyan mayoría absoluta en relación con los votos validos se deberá repetir la votación. unipersonal con diferente candidato SEPARADAS para Presidente y Congreso El sistema de CIFRA REPARTIDORA Régimen de Bancadas

40 LOS DELITOS ELECTORALES

41 DELITOS CONTRA LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA DELITOS CONTRA LA FÉ PÚBLICA DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Alteración de resultados electoralesIntervención en políticaTerrorismo Falsedad ideológica en documentoSecuestro Constreñimiento al Sufragante Empleo ilegal de la fuerza públicaAmenazasFalsedad en balances Detención arbitraria especial Corrupción de sufraganteOmisión de apoyoInstigación delinquir Responsabilidad de Revisores Fiscales Denegación de InscripciónUsurpación de funciones Responsabilidad de Contadores Favorecimiento de voto fraudulentoAbuso de función pública Fraude al sufragante Simulación de investidura o cargo Fraude en inscripción de cedulas Mora en entrega de documentos votación ocultamiento, retención o posesión ilícita de cédula Perturbación del certamen democrático Voto Fraudulento SE DEBE PLANEAR UNA NUEVATIPOLOGIA DE DELITOS QUE CORRESPONDA AL NUEVO SISTEMA Y PREVEA LOS DELITOS ELECTRONICOS

42 LEYES QUE LA CONSTITUCION CONSAGRA QUE DEBEN SER EXPEDIDAS en la legislatura de Marzo a Junio del Régimen de la Oposición y Garantías 2. 2.Nuevo código electoral 3. 3.Reglamentación de la Reelección 1. 1.Circunscripción de minorías 2. 2.Requisitos de seriedad para la inscripción de candidatos 3. 3.Desarrollo del régimen de bancadas 4. 4.Financiación de los partidos y movimientos 5. 5.Utilización de medios de comunicación que usen espectro electromagnético 6. 6.Organización Electoral 7. 7.Concurso de meritos para elección de Registrador Nacional 8. 8.Reglamentación carrera Administrativa especial para la RNEC

43 ESTRUCTURACION Y PROPUESTA DE UNA OPCION DE RUTA CRÍTICA

44 ES: ES: CARACTERIZAR el entorno CARACTERIZAR el entorno IDENTIFICAR los Sujetos responsable, proactivos o interesados en el tema IDENTIFICAR los Sujetos responsable, proactivos o interesados en el tema IDENTIFICAR Variables o componentes indispensables para el logro del proyecto en un tiempo detrminado IDENTIFICAR Variables o componentes indispensables para el logro del proyecto en un tiempo detrminado ESTABLECER la secuencia en que se presentan esas variables o componentes ESTABLECER la secuencia en que se presentan esas variables o componentes ESTRUCTURAR mapas de decisión ESTRUCTURAR mapas de decisión ORGANIZAR sistemas de semáforos ORGANIZAR sistemas de semáforos DEFINIR recursos, metas, tareas y tiempos DEFINIR recursos, metas, tareas y tiempos IDENTIFICAR la ruta de sensibidad y encadenamiento eficiente y eficaz de todas y cada una de las actividades,tareas y procesos requeridos del proyecto IDENTIFICAR la ruta de sensibidad y encadenamiento eficiente y eficaz de todas y cada una de las actividades,tareas y procesos requeridos del proyecto GERENCIAR EXITOSAMENTE los procesos de cambio y de Operación de la institución ejecutora del proyecto GERENCIAR EXITOSAMENTE los procesos de cambio y de Operación de la institución ejecutora del proyecto El Método DE LO QUE SE TRATA CON EL METODO DE LA RUTA CRÍTICA (I) LA RUTA CRÍTICA (I)

45 PREMISAS NEGATIVAS PARA LA RUTA CRITICA CONFLICTO DE INTERESES POLITICOS ENTRE LOS SUJETOS O INSTITUCIONES RESPONSABLES CONFLICTO DE INTERESES POLITICOS ENTRE LOS SUJETOS O INSTITUCIONES RESPONSABLES CARENCIA DE UNA FUERTE INICIATIVA DE ARMONIZACION Y BUSQUEDA DE CONSENSO SOBRE EL TEMA ELECTORAL EN UNA PERSPECTIVA INTEGRAL CARENCIA DE UNA FUERTE INICIATIVA DE ARMONIZACION Y BUSQUEDA DE CONSENSO SOBRE EL TEMA ELECTORAL EN UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

46 VARIABLES que muy seguramente estarán presentes y afectaran a la RUTA CRITICA 1.Los propios de la política en el escenario de lo electoral y el contenido FINAL Del CODIGO ELECTORAL. 2.La Oportunidad de entrega de los recursos financieros requeridos para la realización de los procesos electorales 3. La Inexistencia de un proceso colectivo de reflexión, de recomendación y definición de la estructura operativa mas conveniente para la Democracia Colombiana. 4.- La emulación empresarial en los desarrollos de Los procesos de contratación de alta tecnología e identificación ciudadana 5.- Los intereses de la política global sobre seguridad y lucha contra el terrorismo

47 El Escenario de Arranque: EL SISTEMA ELECTORAL ESTA SERIAMENTE CUESTIONADO CUESTIONAMIENTO público a la seriedad y transparencia del Censo electoral. La demanda de NULIDAD ante el Consejo de Estado sobre la ultima elección de SENADORES por FRAUDE EL cuestionamientos a la tecnología de Cedulación QUE SE UTILIZA Los Términos de la Sentencia del H Consejo de Estado después de dos años de presentarse la demanda DE NULIDAD por el Procurador de la Nación Los editoriales de los últimos días de toda la prensa Nacional.

48 Escenarios en donde se debe desarrollar la RUTA CRITICA Decisiones y cambios de fondo en la Registraduria Nacional del Estado Civil Perspectiva Sistémica Modernización Rediseño de los procesos de toma de decisión y soporte financiero administrativo Dificultades estructurales de operación entre el CNE y la RNEC. Código Electoral Fondo Rotatorio Relaciones políticas inter institucionales Dinámica de intereses económicos muy fuertes en los procesos de contratación propios de las elecciones. Kit electoral Distribución Procesamiento de datos Necesidad de definirla Tecnología para el proceso de Producción de cédulas y de manejo del algoritmo dentro de la tecnología AFIS. Conflictos Políticos y económicos Desarrollo de las autorizaciones COMPES Reglamentación de la reciente Reforma Política y aprobación de la reelección presidencial Definición sobre la Modalidad a utilizar de los sistemas informáticos en los próximos procesos electorales Ajustes a los reglamentos de Partidos y Movimientos Políticos al nuevo régimen constitucional y legal Definiciones sobre el manejo de los procesos electorales en las zonas de conflicto armado y en la participación de los desmovilizados Capacitación a la ciudadanía, a los jurados, testigos, veedores, auditores sobre el nuevo régimen electoral Procesos de producción y /o de contratación del nuevo software requerido para el manejo de las elecciones sea con o sin voto electrónico Actualización del Censo electoral cualquiera sea la tecnología que se utilice Definición del proyecto del Voto Electrónico. Modelo tecnológico Sistema de adquisición Estrategia Componentes Costos

49 LA RUTA CRITICA CONSTITUYE UNA PROPUESTA DE ACCIÓN CONCRETA

50 LA RUTA CRITICA agregada para el 2005 seria algo como: TRAMITE LEYES ESPECIALES Código Electoral Código Electoral Reglamentación Reelección Reglamentación Reelección Paz, Justicia y Reparación Paz, Justicia y Reparación Derecho de la Oposición Derecho de la Oposición Financiación de Partidos y Campañas Financiación de Partidos y Campañas Carrera administrativa Especial Carrera administrativa Especial Elaboración Ponencias 4 MESES FEBRERO Pronunciamiento REELECCION Corte COSTITUCIONAL Contratación del material electoral Contratación del material electoral Diseño de un nuevo sistema de BD distribuida y contratación del sistema de computo regional Diseño de un nuevo sistema de BD distribuida y contratación del sistema de computo regional Estructuración del nuevo algoritmo y construcción del Sistema de Software para e l Pre-conteo Estructuración del nuevo algoritmo y construcción del Sistema de Software para e l Pre-conteo ESTRUCTURACION Y REALIZACION DE LOS PILOTOS QUE ORDENA LA LEY DEL VOTO ELECTRONICO ESTRUCTURACION Y REALIZACION DE LOS PILOTOS QUE ORDENA LA LEY DEL VOTO ELECTRONICO DECRETO REGLAMENTARIO DECRETO REGLAMENTARIO LEY VOTO ELECTRÓNICO LEY VOTO ELECTRÓNICO RealizaciónElecciones Desarrollo Plan de Registro según CONPES Consultas Internas Partidos Presupuesto adicional 2005 DICIEMBRE DICIEMBRE JUNIO OCTUBRE Estructuración Plan capacitación Múltiple Adecuación de Partidos Democracia Interna Ajustes al Censo Electoral Definición sistema AFIS y actualización Proceso de Producción y entrega de cedulas

51 La RUTA CRITICA Para las Elecciones del 2006 Aprobación Código Electoral Congreso Interinidad procedimental hasta Pronunciamiento Corte Constitucional Opción Consultas Partidos Campaña Elecciones Congreso Elecciones Presidencial Mayo Octubre Diciembre Enero-Febrero Marzo Mayo Financiación Derecho Oposición Reglamentacion Reelecion Recursos Presupuestales Bancadas Voto de conciencia Tecnología Julio Adaptación institucional Al NUEVO código Mayo a Diciembre

52 LA RUTA CRITICA CONCEPTUAL DE LA GRAN REFORMA DEPENDE ESTRUCTURALMENTE EN ALTO GRADO DE LA TECNOLOGIA DE CODIFICACION FINAL DEL CODIGO AFIS QUE SE ADOPTE

53 LA RUTA CRITICA EN LA DECISIONES TECNOLÓGICAS DE CARÁCTER GENERAL (I) ACCIONES Y DECISIONES Definición Tecnología Y presupuesto para Registro Y PRODUCCION DE NUEVAS CEDULAS Proceso de Cedulación y Conformación CENSO ELECTORAL Definición de la Integración de las Bases de Datos Definición del ALGORITMO y producción del Software para el Conteo y/ Voto Electronico Definición y puesta en marcha De nuevos Procesos Y procedimientos administrativos Estructuración de la Red nacional Elecciones Al interior de TODA la RNEC INDISPENSABLE. Revisión del Contrato actual INDISPENSABLE.

54 Red Nacional para VOTO ELECTRONICO Red Nacional para VOTO ELECTRONICO LA RUTA CRITICA TECNOLÓGICA (II) Definir la modalidad Con o Sin autenticación de identidad Construir, probar y capacitar sobre el Software requerido. Estructurar los pilotos en 2005 Adquirir,,importar e instalar, el hardware Capacitación registradores Y electores Implementación parcial y monitoreo Completar la Tecnología De Hardware requerida Ajustes al Proyecto de Código electoral y modificación a la ley del voto electronico

55 EN CASO DE SEGUIR EL SISTEMA ACTUAL EN CASO DE SEGUIR EL SISTEMA ACTUAL LA RUTA CRITICA TECNOLÓGICA (III) Definición de la arquitectura de La captura de datos de Pre conteo A Nivel Nacional Licitar el desarrollo del software Y la operación nacional. Realización de elecciones DEFINICION Y CONSTRUCCION DEL SOFTWARE UNICO NACIONAL DE PRECONTEO-CONSOLIDACION-Y DIVULGACION Diseño de un sistema de soporte A la trasmisión de datos por voz Distribución y capacitación del software 2006 Entrega y validación del Algoritmo por parte De los Partidos y Movimientos

56 LA RUTA CRITICA PARA LOS PARTIDOS Reunión Organismos de los Partidos Ajuste a la DEMOCRACIA De los estatutos y Acuerdos sobre reglas de juego Consultas Internas Definición de candidaturas Elecciones 2005 Campaña 2006 Noviembre Noviembre- Diciembre I semestre Enero Febrero Mayo Marzo Cumplimiento de las reglas establecidas Jurídicamente por las leyes Que reglamenten en Acto Legislativo

57 RUTA CRITICA DE LA CAPACITACIÓN Estructura del Aparato Capacitación Testigos y Jurados Capacitación Ciudadana Capacitación Partidos y Movimientos Capacitación Observadores Internacionales Elecciones 2006 I Semestre I Trimestre II Semestre I Semestre Capacitación Representantes de Partidos

58 RUTA CRITICA DE AJUSTES INTERNOS HACIA EL 2006 Administrativos Administrativos Tecnológicos Tecnológicos Reformarel Fondo Rotatorio Ajustar toda la estructura a lo previsto en el Nuevo Codigo Estructurar un Sistema Descentralizadode Operaciones y capacitación Desarrollar los ajustes tecnológicos para la etapa tecnológicos para la etapapreelectoral Desarrollar un Sistema PREP Desarrollar la Nueva arquitectura Nueva arquitecturade Hardware / Software

59 RUTA CRITICA en la RNEC y el CNE Ajustes a los mandatos de toda la NUEVA Legislación Administrativo -.Financiero- Operativo-Competencias Reestructuración de la Arquitectura Tecnológica Red Lógica -Red Física- Hardware y Software Red Lógica -Red Física- Hardware y Software Recomposición de la planta de personal - Funciones y Salarios - de acuerdo con la filosofía de la reforma Acorde a las exigencias de la Sociedad de la Información Hacia la descentralización Gerencia por resultados Modernización Nueva filosofía y Arquitecturas Tecnología Web/Biométrica/inalámbrica Nuevas especialidades Mayor calificación tecnológica Salarios acordes a la responsabilidad Apoyo Presupuestal del Poder Ejecutivo y del Congreso nacional Del 2005 al ?

60 UNA RUTA CRITICA FRENTE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE LA REELECCION DEL PRESIDENTE Garantías democráticas Garantías democráticas Estatuto de la Oposición Delimitaciones En la frontera del ejercicio del cargo y la actividad política Nuevas precisiones A los Organismos de control Primer Semestre 2005

61 ENTIDADES FUNDAMENTALES PARA PODER TRANSITAR EXITOSAMENTE LA RUTA CRITICA Relaciones Y acciones INDISPENSABLES Relaciones Y acciones INDISPENSABLES EJECUTIVO Partidos Políticos Cámara DNP Senado RNEC CNE

62 APOYOS MÁS URGENTES Desarrollo Normativo Desarrollo Normativo Consolidación de la Infraestructura tecnológica Consolidación de la Infraestructura tecnológica Soporte Conceptual e Informacional Definiciones E Implementaciones RECURSOS PRESUPUESTALES

63 LO POSIBLE EN EL 2005 Derecho de la OPOSICION Reforma al CODIGO ELECTORAL Consultas Nacionales Internas Fallo de la Corte Constitucional Reglamentación de la Reelección Marzo Octubre Diciembre

64 ACCIONES PRIORITARIAS De carácter Legislativo De carácter Legislativo Asesorar al Congreso Nacional en la producción legislativa- Senado y Cámara. Contribuir a la integración Y búsqueda de consensos Participar en un itinerario de foros y seminarios sobre el tema De carácter Administrativo De carácter Administrativo Asesorar a la RNEC y al CNE en EL PROCESO de las reformas requeridas Asesorar en las definiciones tecnológicas Asesorar en la elaboración de planes y programas para: El desarrollo del software Para la contratación de servicios tecnológicos Para implementar un sistema PREP. Para establecer un plan Nacional de capacitación

65 FASE II UNA RUTA CRITICA PARA EL FUTURO PRÓXIMO

66 POSIBLE RUTA CRITICA DE LA REFORMA POLÍTICA PARA EL FUTURO PRÓXIMO Régimen Presidencial VS Régimen parlamentario Gran Reforma Al SISTEMA NACIONAL ELECTORAL Ley de Reforma Politica y de partidos Elecciones Presidenciales Con pleno Voto Electrónico Ajustes del Sistema Electoral Al Censo Poblacional 2007 VotoObligatorio Ajuste al AL 2003 Ajustes institucionales

67 PROPUESTAS EN EL PLAZO INMEDIATO En lo normativo En lo normativo Que las leyes de garantías a la reelección, el derecho a la oposición y el código electoral sean consistentes. Que las leyes de garantías a la reelección, el derecho a la oposición y el código electoral sean consistentes. Que el Código electoral establezca los delineamientos básicos y correcciones al sistema y a Ley del voto electrónico y lo relacionado con escrutinios Que el Código electoral establezca los delineamientos básicos y correcciones al sistema y a Ley del voto electrónico y lo relacionado con escrutinios Que se establezca un procedimiento real de control al proceso de definición presupuestal de los Partidos y Movimientos y cumplimiento de los mandatos de la Ley 130 Que se establezca un procedimiento real de control al proceso de definición presupuestal de los Partidos y Movimientos y cumplimiento de los mandatos de la Ley 130 Que se hagan mayores precisiones en las autonomías del CNE y la RNEC Que se hagan mayores precisiones en las autonomías del CNE y la RNEC

68 PROPUESTAS EN EL PLAZO INMEDIATO (II) PROPUESTAS EN EL PLAZO INMEDIATO (II) EN LO OPERATIVO Financiero, descentralizar Se desarrolle el decreto 1010 del 2000 en lo referente a las delegaciones para descentralizar En la Gestión administrativa, Se Invoque la autonomía del Poder electoral o se solicite al Ministerio de Hacienda el suministro de los últimos desarrollo y capacitación intensiva sobre el SIIF Se haga uso el decreto DECRETO NUMERO 2789 DE 2004 a efectos de satisfacer las necesidades de licenciamiento de los Sistemas básicos del ERP para la gestión Administrativa /Financiera, sin necesidad de adquirir los fuentes de lo actualmente en operación. Se instrumente un gran sistema de Procurment y Transparencia institucional vía Internet Se armonice la Planta de Personal con las altas exigencias de las Nuevas tecnologías y el nuevo Modelo operativo que estableció la ley.

69 EN EL MEDIANO PLAZO SE NECESITA LIDERAR SE NECESITA LIDERAR una Reforma Integral al Sistema Electoral y al Sistema Político Colombiano una Reforma Integral al Sistema Electoral y al Sistema Político Colombiano

70 URGE Un Poder Electoral Integrado Integrado desde identificación, pasando por lo electoral hasta lo Judicial Dirección independiente de los Partidos y Movimientos políticos Organización AUTONOMA en las funciones de : registro/realización de elecciones/partidos políticos / solución de conflictos jurídicos/ controversias / investigación Fiscal/Sistemas de Información y soporte tecnológico

71 Frente a la realidad concreta de lo que fue posible de construir a Frente a la realidad concreta de lo que fue posible de construir a a HOY, Agosto del 2005, LA RUTA CRITICA necesariamente se recoge, en el mejor de los casos, a lograr UNOS MINIMOS CONSENSUADOS que faciliten la realización de las elecciones del 2006 y el a HOY, Agosto del 2005, LA RUTA CRITICA necesariamente se recoge, en el mejor de los casos, a lograr UNOS MINIMOS CONSENSUADOS que faciliten la realización de las elecciones del 2006 y el Todos los consultores proporcionamos la lista de mínimos en su tema y se integro así :

72 Una ruta critica de MINIMOS INDISPENSABLES en el HACIA las elecciones del 2006 y 2007 (I) En lo tecnológico Depuración física y acciones de imagen para recuperar credibilidad de la poblacion en el CENSO ELECTORAL. Conformación de una base de datos de censo electoral con enrolamiento de huellas (diferente a la base de datos de identificación) Definición de la tecnología de identificación ciudadana a seguir utilizando Acuerdo publico sobre el algoritmo a utilizar para el pre conteo y Centralización del desarrollo de software de conteo de datos electorales Estructuración gradual del modelo de votación automatizada. Adecuar la Ley de Partidos, los estatutos y funcionamiento de los Partidos a los nuevos mandatos constitucionales Garantizar transparencia absoluta al manejo de los Fondos de Financiación y a la toma de decisiones Requerir reglas de juego para la puesta en practica de los distintos componentes del sistema electoral, especialmente, lo referente a : umbrales, cifra repartidora, listas, alianzas y coaliciones, obligaciones de los partidos y candidatos Partidos y Movimientos

73 Una ruta critica de MINIMOS INDISPENSABLES en el HACIA las elecciones del 2006 y 2007 (I) EN LO LEGISLATIVO En lo organizacional EXPEDIR LEY que reglamente MINIMOS indispensables que precisen conceptos y reglas de juego sobre: Voto valido, voto en blanco, censo electoral, obligatoriedad de comunicar a los partidos el algoritmo de conteo, Definición democrática y manejo transparente de las asignaciones presupuestales en los Partidos y en la Rendición de cuentas, corrección a la ley del voto electrónico, precisión sobre cuociente electoral, reglas para las alianzas y coaliciones Poner en funcionamiento un ERP ADMINISTRATIVO- FINANCIERO y Un sistema de TRANSPARENCIA Y CONTROL Ciudadano EN LA WEB

74 Muchas Gracias por su Atención


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