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PARTIDOS, MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y PROCESO ELECTORAL

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Presentación del tema: "PARTIDOS, MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y PROCESO ELECTORAL"— Transcripción de la presentación:

1 PARTIDOS, MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y PROCESO ELECTORAL
Fernando Giraldo Consultor

2 CONTENIDO Consideraciones preliminares
Divergencia con el proceso electoral Convergencia con el proceso electoral Partidos y Organización Electoral Partidos y Reforma Política

3 CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Sobre la democracia electoral Democracia: resultado Vs. procesos Factores para una reforma política Realidad de la función electoral de las organizaciones políticas La soledad del sistema político. El abandono de la sociedad

4 DIVERGENCIA CON EL PROCESO ELECTORAL
Reglas de juego y fortalezas institucionales Conflicto: sistemas electoral y de partidos en el plano regional Tipo de elecciones, partidos y candidatos

5 CONVERGENCIA CON EL PROCESO ELECTORAL
Partidos y proceso electoral - Regulación y registro - Cultura política: Resultados e inhabilidades Administración del proceso - Testigos y jurados electorales - Listas, alianzas y coaliciones

6 CONVERGENCIA CON EL PROCESO ELECTORAL
Elementos técnicos del sistema electoral Umbral legal y efectivo 5, método electoral 2, voto preferente, blanco y válidos, estructura, circunscripción, registro y censo electoral Formación cívico – electoral de partidos Campañas electorales

7 PARTIDOS Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL
Composición y conformación de la O.E. Nombramiento Competencias Delegación y naturaleza bicéfala Reforma Política: Congreso Justicia electoral

8 Partidos y Reforma Política
Adaptación de los partidos Regulación Necesidades políticas Sistema de partidos o sistema de aparatos políticos y electorales

9 EDUCACIÓN CÍVICA Y CAPACITACIÓN ELECTORAL
Maria Mercedes Turbay Consultora PNUD

10 PREMISAS El sistema electoral es un mecanismo básico para
el funcionamiento de la democracia. Agentes del proceso electoral mas calificados para el desempeño de sus funciones contribuyen al mejor funcionamiento de los sistemas electorales y de la democracia. Ciudadanos y ciudadanas informados y concientes de sus derechos y deberes con la sociedad son garantes de la sociedad democrática.

11 CONCEPTO La educación cívica y democrática se concibe como un proceso de aprendizaje estructurado e intencionado, orientado a adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y valores (competencias) requeridos para un óptimo desempeño en la vida democrática de una sociedad. La capacitación electoral se refiere a las competencias específicas para el desempeño de las funciones encomendadas a cada uno de los agentes del proceso electoral.

12 ALCANCES La educación es condición necesaria pero no suficiente para el fortalecimientos de la democracia. Se requiere coherencia entre lo que se aprende y lo que se vive. Debe dotar de herramientas para construir y mejorar procesos democráticos en los diferentes ámbitos de desempeño: familia, escuela, trabajo, comunidad, país, planeta. La educación democrática es requisito para el ejercicio de los derechos: políticos, económicos, sociales y culturales.

13 SE DIRIGE A: Funcionarios permanentes y temporales de los organismos electorales. Agentes colaboradores de los procesos electorales: jurados, testigos, observadores, escrutadores, etc. Candidatos y sus organizaciones: partidos, movimientos, organizaciones y grupos significativos de ciudadanos. Instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil Organismos de control y vigilancia del proceso electoral (procuraduría, fiscalía,fuerza pública, DAS, etc) Medios de comunicación. Ciudadanía en general.

14 PRODUCTOS Recomendaciones para la organización de un Sistema de capacitación y formación que asegure la calidad, cobertura de la formación ciudadana que requiere el proceso electoral y el desarrollo de la democracia. Elementos para la definición de la estructura del sistema: Características y condiciones del sistema de formación. Bases de la Plataforma Pedagógica. Metodología para el diseño curricular Funciones de la Unidad de Capacitación Lineamientos para el desarrollo progresivo del sistema.

15 FACTORES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MODELO
Antecedentes y experiencias nacionales (Visitas, entrevistas y encuentros con funcionarios de la RNEC de los niveles nacional, departamental, municipal) Experiencias internacionales (México, Centroamérica, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, entre otros. Análisis del contexto institucional (achicamiento del Estado, fortalecimiento de la sociedad civil) Desarrollo de tecnologías de información y comunicación –TIC aplicadas a la educación – Educación virtual Otros...

16 ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO
Acciones esporádicas en función de los eventos electorales. No hay continuidad en la formación. (se asemeja a campañas de información) Escasa coordinación con el sector educativo que tiene a su cargo la formación de ciudadanos y otras entidades con funciones afines a la formación cívica (Defensoría, Mininterior, Esap, Sena, etc.) Método de formación en cascada es vulnerable a la distorsión del mensaje. Condiciones presupuestales difíciles (disponible sobre el proceso electoral) Normatividad cambiante.

17 ELEMENTOS DEL DIAGNOSTICO
Recurso humano comprometido Amplio espectro de experiencias de formación democrática con cobertura en todo el país realizada por instituciones públicas y privadas, universidades, centros de estudio e investigación, ONG, personas y líderes comunitarios. Desarrollo de metodologías educativas basadas en TIC – Educación virtual

18 MODERNIZACION Una verdadera modernización consiste en aumentar radicalmente la capacidad educativa de la entidad mediante la configuración de un sistema de formación donde concurran esfuerzos y recursos interinstitucionales del sector público y privado y se incorporen modernas metodologías y tecnologías para asegurar calidad y cobertura acordes con las necesidades planteadas.

19 SISTEMA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ELECTORAL
Sistema: articulado, permanente, basado en TIC – Internet. Trabaja con alianzas interinstitucionales con el sector público y privado. Portal educativo con comunicación de doble vía, atendido por un equipo interdisciplinario (UC), apoyado por equipos regionales (capitales y ciudades intermedias), vinculado a red de capacitación interinstitucional, Universidades, instituciones educativas, ONG. Utiliza múltiples modalidades y metodologías pedagógicas de acuerdo con condiciones locales. Desarrollo progresivo para expandirse de acuerdo con las condiciones de conectividad de los municipios y la cultura informática de la población objetivo.

20 FUNCIONES DEL PORTAL: Oferta de módulos auto formativos y módulos de profundización Tutoría personalizada Consulta a expertos y asesoría. Chat y foros de discusión e intercambio Noticias Cartelera participativa para intercambio entre alumnos y miembros de la comunidad virtual Bancos de expertos por tema Banco de experiencias exitosas Biblioteca virtual, videos, cd interactivos y material educativo en general. Información actualizada: conferencias, lecturas, reportajes de temas de actualidad. Correo electrónico Evaluación, certificación, validación. Funciones de administración educativa (ingreso, selección, seguimiento, certificación, egreso)

21 FORMACIÓN DE FORMADORES:
El sistema requiere contar con un equipo de formadores con presencia en todas las regiones, pleno dominio de competencias: pedagógicas, tecnológicas (TIC), tutoría en educación a distancia, solvencia en el tema cívico y electoral. Quienes pueden ser formadores: (de acuerdo con el grado de dificultad del módulo de formación) Funcionarios de la RNEC interesados, que cumplan los requisitos y competencias. Formadores de otras instituciones vinculadas al sistema (Ej. Defensoría, sector educativo, Ministerio del Interior y Secretarías municipales. Universidades: profesores de áreas afines, estudiantes practicantes. ONG y otros operadores de formación. Estudiantes de grados 10 y 11 debidamente preparados. Otros.

22 DISEÑO DE MÓDULOS: Los temas de formación se desarrollan en unidades llamadas módulos. Estos se están desarrollando y actualizando permanentemente para ampliar la oferta educativa, actualizarla y mejorarla. Para esto se conforman equipos interdisciplinarios entre expertos en el tema, pedagogos y diseñadores gráficos o comunicadores que se encargan de diseñar el proceso de enseñanza – aprendizaje, preparar los materiales y experiencias educativas (textos, cuadros, gráficos, videos, cd interactivos, audio. visitas, entrevistas, observaciones, análisis, ejercicios, etc.)

23 UNIDAD DE CAPACITACIÓN Funciones
Establecer alianzas interinstitucionales para el montaje y funcionamiento del sistema. Promoción, coordinación, y administración del servicio Captar y actualizar las necesidades de capacitación de los grupos de usuarios. Planear y actualizar el currículo (Ej. Cambios de tecnologías en los procesos, cambios en la normatividad, desarrollos teóricos, etc.) Desarrollar los procesos de formación en alianza con otros operadores. Fomento de la investigación y desarrollo de metodologías pedagógicas aplicadas al tema Divulgación de información Seguimiento y evaluación de los procesos educativos de su responsabilidad. Bancos de expertos y entidades especializadas Banco de materiales de capacitación. Otras Captación de la cooperación internacional

24 PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA
Estrategia de medios masivos de comunicación: radio, prensa, TV, Páginas Web. Noticias, reportajes, experiencias, controversias, opiniones sobre temas de actualidad relacionados con la democracia y el proceso electoral. Busca apoyar los procesos de formación mediante mensajes de refuerzo en medios masivos. Igualmente estos contribuyen a posicionar el tema en la sociedad y darle la importancia que se merece en la agenda pública.

25 Ramiro Merchán Consultor PNUD
FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN, REGISTRO Y VOTACIÓN ELECTRÓNICA Ramiro Merchán Consultor PNUD

26 AGENDA Diagnóstico de la Situación Actual
Desafíos de la Modernización Tecnológica Recomendaciones

27 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Bases de Datos Individuales y Descoordinados de Registro Civil, Identificación Ciudadana y Censo Electoral. La Decisión sobre la Tecnología de Identificación Ciudadana Impactará todos los procesos de la Organización Electoral. La Actualización del Censo Electoral es Artesanal Se Subdimensiona el Reto Tecnológico como elemento fundamental del Sistema Electoral.

28 IMPACTO TECNOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN
Cambiar Tecnología Posiblemente se requiera desmontar la fábrica de producción existentes Tecnología de las regiones se cambia o necesita nueva configuración Costo del desmonte de la cédula de tercera generación Dos bases de datos con información biométrica de los ciudadanos Sistema mixto de lectura para votación automatizada Continuar con Tecnología Actual Maduración del proceso actual Se continua con la construcción de una única base de datos de identificación La autenticación del ciudadano sólo se puede realizar con dispositivos especiales

29 ALTERNATIVAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO AUTOMATIZADO
Sin Autenticación de la Identidad del Elector Automatización de las actividades pre-electorales (Nuevo Censo – Enrolamiento de huellas) Adopción de mejores prácticas conforme al modelo Brasilero Eliminación del escrutinio manual o automatizarlo Desarrollo centralizado de software Pruebas Piloto Cubrimiento Nacional Gradual Modelo de transmisión de consolidados de las urnas Con Autenticación de la Identidad del Elector Definición de la tecnología de identificación Automatización de actividades pre-electorales Cedulación estándar para todos los electores Incorporación de la autenticación del ciudadano contra A.N.I. – A.F.I.S Eliminación del escrutinio manual o automatizarlo Desarrollo Centralizado de Software Pruebas Piloto Cubrimiento Nacional Gradual Modelo de transmisión de consolidados de las urnas Futuro: Conteo en línea

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33 CONCLUSIONES Es necesario clarificar al país el impacto de la Definición del Sistema de Identificación Colombiano. La Modernización Del Sistema Electoral Exige la Integración de los Procesos de Registro Civil, Identificación Ciudadana y lo Electoral. El Voto Electrónico se debe entender como la automatización de todas las etapas y no exclusivamente del conteo en las urnas. Es Necesario Delimitar las Fases de la Modernización en el Tiempo para materializar el sueño de un sistema electoral fuerte, confiable y transparente.

34 DESARROLLO Y GESTIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA
Fernando Jordan Florez Consultor PNUD

35 SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO
COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO

36 COMPONENTESESTRUCTURA BASICA
Sistemas de Infraestructura Informatica Investigación Fiscalia SISTEMA DE GESTIÓN Delitos Tribunales Sistema De Elección Constitucional Democrático SISTEMA JUDICIAL Seguridad Nacional Partidos Movimientos SISTEMA DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS Estatutos SISTEMA POLÍTICO SISTEMA ELECTORAL SISTEMA DE REGISTRO CIUDADANO Financiación SISTEMA DE CAPACITACIÓN Organización Sistema Cedulación MARCO NORMATIVO Presidencialista Código Electoral Nuevo Orden Mundial Censo electoral TIPO deVotaciones Nuevos Desarrollos Legislativos Escrutinios

37 Elementos BASICOS del Sistema Electoral para las elecciones en las Corporaciones Publicas

38 28 elementos características o componentes básicos

39 268 1.-MODALIAD DEL SISTEMA ELECTORAL 2.-VÍA DE ELECCIÓN
3.-PRINCIPIO DE ELECCIÓN 4.-ESCAÑOS Proporcional en Circunscripción Plurinominal Directa De representación proporcional 268 Varia en relación a la población en Cámara 5.-UMBRAL 6.-DURACIÓN DEL MANDATO PRESIDENCIAL 7.-POSIBILIDAD DE REELECCIÓN PRESIDENTE 8.-La 2A VUELTA EN ELECCIÓN PRESIDENCIAL DOS UMBRALES: Para Senado 2%. Para las demás corporaciones 50 % del cuociente electoral. 4 años Se Permite Tres semanas después de la primera ronda 9.-ACCESO AL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO 10-SISTEMA DE NOMINACIÓN DE CANDIDATOS EN LISTAS 11.-SISTEMA DE NOMINACIÓN CANDIDATOS LISTA UNIPERSONALES 12.-REPARTICIÓN DE ESCAÑOS Un máximo de espacios publicitarios y espacios institucionales de radio y televisión Autonomía partidista. Avales Consultas internas optativas. Avales. Se permiten Alianzas y Coaliciones Sistema Mixto- Cifra repartidora- voto preferente optativo umbral determinado por Cuociente electoral / con excepción de Senado 13.-NIVELES DE COMPUTO ELECTORAL 14.-ORGANIZACIÓN INTERNA - PARTIDOS Y MOVIMIMIENTOS 15.-VOTO ELECTRÓNICO 16.-TARJETON Circunscripción Plurinominal Democrática En todas las votaciones – Implementación gradual tarjetas electorales/numeradas/papel de seguridad 17.-CIRCUNSCRIPCIONES 18.-DURACIÓN PERÍODO CONGRESO 19.-CANDIDATURAS 20.-EMISIÓN DEL VOTO UNA Para Senado de carácter Nacional Y 33 para Representantes a la Cámara de Carácter regional y 1 especial 4 años Listas únicas Sistema Mixto: Voto único . Preferencial o por el Partido 21.-POSIBILIDAD DE REELECCIÓN DE CONGRESISTAS 22.-RENDICIÓN DE CUENTAS 23.-PERÍODOS 24.-SISTEMA DE FINANCIACIÓN PERMITIDO Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos. INSTITUCIONALES Mixto. Financiamiento estatal según reposición por votos depositados y Financiación para Funcionamiento. Financiación Privada 25.-VOTO EN BLANCO 26. FECHAS DE ELECCION 27.- PARA GARANTIZAR LA EQUITATIVA REPRESENTACIÓN 28.- ORGANIZACIÓN DE LOS PARTDIOS EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA constituyan mayoría absoluta en relación con los votos validos se deberá repetir la votación. unipersonal con diferente candidato SEPARADAS para Presidente y Congreso El sistema de CIFRA REPARTIDORA Régimen de Bancadas

40 LOS DELITOS ELECTORALES

41 SE DEBE PLANEAR UNA NUEVATIPOLOGIA DE DELITOS
DELITOS CONTRA LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA DELITOS CONTRA LA FÉ PÚBLICA DELITOS CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Alteración de resultados electorales Intervención en política Terrorismo Falsedad ideológica en documento Secuestro Constreñimiento al Sufragante Empleo ilegal de la fuerza pública Amenazas Falsedad en balances Detención arbitraria especial Corrupción de sufragante Omisión de apoyo Instigación delinquir Responsabilidad de Revisores Fiscales Denegación de Inscripción Usurpación de funciones Responsabilidad de Contadores Favorecimiento de voto fraudulento Abuso de función pública Fraude al sufragante Simulación de investidura o cargo Fraude en inscripción de cedulas Mora en entrega de documentos votación ocultamiento, retención o posesión ilícita de cédula Perturbación del certamen democrático Voto Fraudulento SE DEBE PLANEAR UNA NUEVATIPOLOGIA DE DELITOS QUE CORRESPONDA AL NUEVO SISTEMA Y PREVEA LOS DELITOS ELECTRONICOS

42 LEYES QUE LA CONSTITUCION CONSAGRA QUE DEBEN SER EXPEDIDAS en la legislatura de Marzo a Junio del 2006 Régimen de la Oposición y Garantías Nuevo código electoral Reglamentación de la Reelección Circunscripción de minorías Requisitos de seriedad para la inscripción de candidatos Desarrollo del régimen de bancadas Financiación de los partidos y movimientos Utilización de medios de comunicación que usen espectro electromagnético Organización Electoral Concurso de meritos para elección de Registrador Nacional Reglamentación carrera Administrativa especial para la RNEC

43 ESTRUCTURACION Y PROPUESTA DE UNA OPCION DE RUTA CRÍTICA

44 LA RUTA CRÍTICA (I) El Método DE LO QUE SE TRATA CON EL METODO DE ES:
CARACTERIZAR el entorno IDENTIFICAR los Sujetos responsable, proactivos o interesados en el tema IDENTIFICAR Variables o componentes indispensables para el logro del proyecto en un tiempo detrminado ESTABLECER la secuencia en que se presentan esas variables o componentes ESTRUCTURAR mapas de decisión ORGANIZAR sistemas de semáforos DEFINIR recursos, metas , tareas y tiempos IDENTIFICAR la ruta de sensibidad y encadenamiento eficiente y eficaz de todas y cada una de las actividades ,tareas y procesos requeridos del proyecto GERENCIAR EXITOSAMENTE los procesos de cambio y de Operación de la institución ejecutora del proyecto

45 PREMISAS NEGATIVAS PARA LA RUTA CRITICA
CONFLICTO DE INTERESES POLITICOS ENTRE LOS SUJETOS O INSTITUCIONES RESPONSABLES CARENCIA DE UNA FUERTE INICIATIVA DE ARMONIZACION Y BUSQUEDA DE CONSENSO SOBRE EL TEMA ELECTORAL EN UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

46 VARIABLES que muy seguramente estarán presentes y afectaran a la RUTA CRITICA
Los propios de la política en el escenario de lo electoral y el contenido FINAL Del CODIGO ELECTORAL. La Oportunidad de entrega de los recursos financieros requeridos para la realización de los procesos electorales 3. La Inexistencia de un proceso colectivo de reflexión , de recomendación y definición de la estructura operativa mas conveniente para la Democracia Colombiana. 4.- La emulación empresarial en los desarrollos de Los procesos de contratación de alta tecnología e identificación ciudadana 5.- Los intereses de la política global sobre seguridad y lucha contra el terrorismo

47 El Escenario de Arranque: EL SISTEMA ELECTORAL ESTA SERIAMENTE CUESTIONADO
CUESTIONAMIENTO público a la seriedad y transparencia del Censo electoral . La demanda de NULIDAD ante el Consejo de Estado sobre la ultima elección de SENADORES por FRAUDE EL cuestionamientos a la tecnología de Cedulación QUE SE UTILIZA Los Términos de la Sentencia del H Consejo de Estado después de dos años de presentarse la demanda DE NULIDAD por el Procurador de la Nación Los editoriales de los últimos días de toda la prensa Nacional.

48 Escenarios en donde se debe desarrollar la RUTA CRITICA
Decisiones y cambios de fondo en la Registraduria Nacional del Estado Civil Perspectiva Sistémica Modernización Rediseño de los procesos de toma de decisión y soporte financiero administrativo Dificultades estructurales de operación entre el CNE y la RNEC. Código Electoral Fondo Rotatorio Relaciones políticas inter institucionales Dinámica de intereses económicos muy fuertes en los procesos de contratación propios de las elecciones. Kit electoral Distribución Procesamiento de datos Necesidad de definirla Tecnología para el proceso de Producción de cédulas y de manejo del algoritmo dentro de la tecnología AFIS. Conflictos Políticos y económicos Desarrollo de las autorizaciones COMPES Reglamentación de la reciente Reforma Política y aprobación de la reelección presidencial Definición sobre la Modalidad a utilizar de los sistemas informáticos en los próximos procesos electorales Ajustes a los reglamentos de Partidos y Movimientos Políticos al nuevo régimen constitucional y legal Definiciones sobre el manejo de los procesos electorales en las zonas de conflicto armado y en la participación de los desmovilizados Capacitación a la ciudadanía, a los jurados, testigos, veedores, auditores sobre el nuevo régimen electoral Procesos de producción y /o de contratación del nuevo software requerido para el manejo de las elecciones sea con o sin voto electrónico Actualización del Censo electoral cualquiera sea la tecnología que se utilice Definición del proyecto del Voto Electrónico. Modelo tecnológico Sistema de adquisición Estrategia Componentes Costos

49 LA RUTA CRITICA CONSTITUYE UNA PROPUESTA DE ACCIÓN CONCRETA

50 LA RUTA CRITICA agregada para el 2005 seria algo como:
Contratación del material electoral Diseño de un nuevo sistema de BD distribuida y contratación del sistema de computo regional Estructuración del nuevo algoritmo y construcción del Sistema de Software para e l Pre-conteo ESTRUCTURACION Y REALIZACION DE LOS PILOTOS QUE ORDENA LA LEY DEL VOTO ELECTRONICO DECRETO REGLAMENTARIO LEY VOTO ELECTRÓNICO Estructuración Plan capacitación Múltiple Adecuación de Partidos Democracia Interna Ajustes al Censo Electoral Consultas Internas Partidos Presupuesto adicional 2005 DICIEMBRE Pronunciamiento REELECCION Corte COSTITUCIONAL OCTUBRE Definición sistema AFIS y actualización Proceso de Producción y entrega de cedulas JUNIO Realización Elecciones Desarrollo Plan de Registro según CONPES TRAMITE LEYES ESPECIALES Código Electoral Reglamentación Reelección Paz, Justicia y Reparación Derecho de la Oposición Financiación de Partidos y Campañas Carrera administrativa Especial Elaboración Ponencias 4 MESES FEBRERO

51 La RUTA CRITICA Para las Elecciones del 2006
Presidencial Julio 2006 Mayo Elecciones Congreso Marzo Tecnología Campaña Enero-Febrero Opción Consultas Partidos 2005 Recursos Presupuestales Diciembre Adaptación institucional Al NUEVO código Mayo a Diciembre Interinidad procedimental hasta Pronunciamiento Corte Constitucional Octubre Derecho Oposición Reglamentacion Reelecion Bancadas Voto de conciencia Financiación Aprobación Código Electoral Congreso Mayo

52 LA RUTA CRITICA CONCEPTUAL DE LA GRAN REFORMA DEPENDE ESTRUCTURALMENTE EN ALTO GRADO DE LA TECNOLOGIA DE CODIFICACION FINAL DEL CODIGO AFIS QUE SE ADOPTE

53 LA RUTA CRITICA EN LA DECISIONES TECNOLÓGICAS DE CARÁCTER GENERAL (I)
ACCIONES Y DECISIONES Elecciones 2006 Estructuración de la Red nacional 2005 Al interior de TODA la RNEC Definición y puesta en marcha De nuevos Procesos Y procedimientos administrativos Definición del ALGORITMO y producción del Software para el Conteo y/ Voto Electronico INDISPENSABLE. Definición de la Integración de las Bases de Datos Proceso de Cedulación y Conformación CENSO ELECTORAL INDISPENSABLE. Definición Tecnología Y presupuesto para Registro Y PRODUCCION DE NUEVAS CEDULAS Revisión del Contrato actual

54 LA RUTA CRITICA TECNOLÓGICA (II)
Red Nacional para VOTO ELECTRONICO Implementación parcial y monitoreo 2006 Completar la Tecnología De Hardware requerida Capacitación registradores Y electores Construir, probar y capacitar sobre el Software requerido. Estructurar los pilotos en 2005 Adquirir, ,importar e instalar, el hardware Ajustes al Proyecto de Código electoral y modificación a la ley del voto electronico 2005 Definir la modalidad Con o Sin autenticación de identidad

55 LA RUTA CRITICA TECNOLÓGICA (III)
EN CASO DE SEGUIR EL SISTEMA ACTUAL Realización de elecciones 2006 Distribución y capacitación del software Licitar el desarrollo del software Y la operación nacional. Definición de la arquitectura de La captura de datos de Pre conteo A Nivel Nacional Diseño de un sistema de soporte A la trasmisión de datos por voz Entrega y validación del Algoritmo por parte De los Partidos y Movimientos DEFINICION Y CONSTRUCCION DEL SOFTWARE UNICO NACIONAL DE PRECONTEO-CONSOLIDACION-Y DIVULGACION

56 LA RUTA CRITICA PARA LOS PARTIDOS
Mayo Marzo Elecciones 2006 Enero Febrero Campaña 2005 Noviembre- Diciembre Definición de candidaturas Consultas Internas Noviembre Ajuste a la DEMOCRACIA De los estatutos y Acuerdos sobre reglas de juego I semestre Cumplimiento de las reglas establecidas Jurídicamente por las leyes Que reglamenten en Acto Legislativo Reunión Organismos de los Partidos I semestre

57 RUTA CRITICA DE LA CAPACITACIÓN
Elecciones I Semestre 2006 Capacitación Observadores Internacionales I Trimestre Capacitación Testigos y Jurados Capacitación Representantes de Partidos II Semestre Capacitación Ciudadana I Semestre 2005 Capacitación Partidos y Movimientos I Semestre Estructura del Aparato I Semestre

58 RUTA CRITICA DE AJUSTES INTERNOS HACIA EL 2006
Administrativos Tecnológicos Estructurar un Sistema Descentralizado de Operaciones y capacitación Desarrollar la Nueva arquitectura de Hardware / Software Ajustar toda la estructura a lo previsto en el Nuevo Codigo Desarrollar un Sistema PREP Desarrollar los ajustes tecnológicos para la etapa preelectoral Reformar el Fondo Rotatorio

59 RUTA CRITICA en la RNEC y el CNE
Del 2005 al ? Apoyo Presupuestal del Poder Ejecutivo y del Congreso nacional Nuevas especialidades Mayor calificación tecnológica Salarios acordes a la responsabilidad Recomposición de la planta de personal -Funciones y Salarios - de acuerdo con la filosofía de la reforma Modernización Nueva filosofía y Arquitecturas Tecnología Web/Biométrica/inalámbrica Reestructuración de la Arquitectura Tecnológica Red Lógica -Red Física- Hardware y Software Acorde a las exigencias de la Sociedad de la Información Hacia la descentralización Gerencia por resultados Ajustes a los mandatos de toda la NUEVA Legislación Administrativo -.Financiero- Operativo-Competencias

60 ejercicio del cargo y la actividad
UNA RUTA CRITICA FRENTE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE LA REELECCION DEL PRESIDENTE Garantías democráticas Nuevas precisiones A los Organismos de control Delimitaciones En la frontera del ejercicio del cargo y la actividad política Primer Semestre 2005 Estatuto de la Oposición

61 Relaciones Y acciones INDISPENSABLES
ENTIDADES FUNDAMENTALES PARA PODER TRANSITAR EXITOSAMENTE LA RUTA CRITICA Relaciones Y acciones INDISPENSABLES Senado Cámara DNP EJECUTIVO Partidos Políticos CNE RNEC

62 APOYOS MÁS URGENTES Desarrollo Normativo
Consolidación de la Infraestructura tecnológica Soporte Conceptual e Informacional Definiciones E Implementaciones RECURSOS PRESUPUESTALES

63 LO POSIBLE EN EL 2005 Consultas Nacionales Internas Fallo de la
Diciembre Fallo de la Corte Constitucional Octubre Reglamentación de la Reelección Marzo Derecho de la OPOSICION Marzo Reforma al CODIGO ELECTORAL Marzo

64 ACCIONES PRIORITARIAS
De carácter Legislativo Asesorar al Congreso Nacional en la producción legislativa-Senado y Cámara. Contribuir a la integración Y búsqueda de consensos Participar en un itinerario de foros y seminarios sobre el tema De carácter Administrativo Asesorar a la RNEC y al CNE en EL PROCESO de las reformas requeridas Asesorar en las definiciones tecnológicas Asesorar en la elaboración de planes y programas para: El desarrollo del software Para la contratación de servicios tecnológicos Para implementar un sistema PREP. Para establecer un plan Nacional de capacitación

65 UNA RUTA CRITICA PARA EL FUTURO PRÓXIMO
FASE II UNA RUTA CRITICA PARA EL FUTURO PRÓXIMO

66 POSIBLE RUTA CRITICA DE LA REFORMA POLÍTICA PARA EL FUTURO PRÓXIMO 2006-2010
Elecciones Presidenciales Con pleno Voto Electrónico 2010 Ajustes institucionales 2009 Voto Obligatorio Ajuste al AL 2003 Ley de Reforma Politica y de partidos 2008 Ajustes del Sistema Electoral Al Censo Poblacional 2007 Gran Reforma Al SISTEMA NACIONAL ELECTORAL 2007 Régimen Presidencial VS Régimen parlamentario

67 PROPUESTAS EN EL PLAZO INMEDIATO
En lo normativo Que las leyes de garantías a la reelección , el derecho a la oposición y el código electoral sean consistentes. Que el Código electoral establezca los delineamientos básicos y correcciones al sistema y a Ley del voto electrónico y lo relacionado con escrutinios Que se establezca un procedimiento real de control al proceso de definición presupuestal de los Partidos y Movimientos y cumplimiento de los mandatos de la Ley 130 Que se hagan mayores precisiones en las autonomías del CNE y la RNEC

68 PROPUESTAS EN EL PLAZO INMEDIATO (II)
EN LO OPERATIVO Financiero , Se desarrolle el decreto 1010 del en lo referente a las “delegaciones” para descentralizar En la Gestión administrativa, Se Invoque la autonomía del Poder electoral o se solicite al Ministerio de Hacienda el suministro de los últimos desarrollo y capacitación intensiva sobre el SIIF Se haga uso el decreto DECRETO NUMERO 2789 DE 2004 a efectos de satisfacer las necesidades de licenciamiento de los Sistemas básicos del ERP para la gestión Administrativa /Financiera, sin necesidad de adquirir los fuentes de lo actualmente en operación. Se instrumente un gran sistema de Procurment y Transparencia institucional vía Internet Se armonice la Planta de Personal con las altas exigencias de las Nuevas tecnologías y el nuevo Modelo operativo que estableció la ley.

69 EN EL MEDIANO PLAZO SE NECESITA LIDERAR
una Reforma Integral al Sistema Electoral y al Sistema Político Colombiano

70 URGE Un Poder Electoral
Integrado desde identificación , pasando por lo electoral hasta lo Judicial Dirección independiente de los Partidos y Movimientos políticos Organización AUTONOMA en las funciones de : registro/realización de elecciones/partidos políticos / solución de conflictos jurídicos/ controversias / investigación Fiscal/Sistemas de Información y soporte tecnológico

71 Frente a la realidad concreta de lo que fue posible de construir a
a HOY, Agosto del 2005, LA RUTA CRITICA necesariamente se recoge, en el mejor de los casos, a lograr UNOS MINIMOS CONSENSUADOS que faciliten la realización de las elecciones del 2006 y el 2007. Todos los consultores proporcionamos la lista de mínimos en su tema y se integro así :

72 Una ruta critica de MINIMOS INDISPENSABLES en el 2005-2006 HACIA las elecciones del 2006 y 2007 (I)
Adecuar la Ley de Partidos, los estatutos y funcionamiento de los Partidos a los nuevos mandatos constitucionales Garantizar transparencia absoluta al manejo de los Fondos de Financiación y a la toma de decisiones Requerir reglas de juego para la puesta en practica de los distintos componentes del sistema electoral, especialmente, lo referente a : umbrales, cifra repartidora, listas, alianzas y coaliciones, obligaciones de los partidos y candidatos Partidos y Movimientos Depuración física y acciones de imagen para recuperar credibilidad de la poblacion en el CENSO ELECTORAL. Conformación de una base de datos de censo electoral con enrolamiento de huellas (diferente a la base de datos de identificación) Definición de la tecnología de identificación ciudadana a seguir utilizando Acuerdo publico sobre el algoritmo a utilizar para el pre conteo y Centralización del desarrollo de software de conteo de datos electorales Estructuración gradual del modelo de votación automatizada. En lo tecnológico

73 Una ruta critica de MINIMOS INDISPENSABLES en el 2005-2006 HACIA las elecciones del 2006 y 2007 (I)
Poner en funcionamiento un ERP ADMINISTRATIVO- FINANCIERO y Un sistema de TRANSPARENCIA Y CONTROL Ciudadano EN LA WEB En lo organizacional EXPEDIR LEY que reglamente MINIMOS indispensables que precisen conceptos y reglas de juego sobre: Voto valido, voto en blanco, censo electoral, obligatoriedad de comunicar a los partidos el algoritmo de conteo, Definición democrática y manejo transparente de las asignaciones presupuestales en los Partidos y en la Rendición de cuentas, corrección a la ley del voto electrónico, precisión sobre cuociente electoral, reglas para las alianzas y coaliciones EN LO LEGISLATIVO

74 Muchas Gracias por su Atención


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