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La Educación en la antigua Grecia

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Presentación del tema: "La Educación en la antigua Grecia"— Transcripción de la presentación:

1 La Educación en la antigua Grecia
Universidad José Carlos Mariátegui Mirtha Alarcón Castro Lilian Panduro Pérez Juana Simón Camacho La Educación en la antigua Grecia

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3 Periodos de la Historia de la Grecia Antigua
Periodo Micénico 1700 al A. C. Periodo Homérico 1100 al 776 A. C. Periodo Arcaico 776 A. C al 500 A. C Periodo Clásico 500 A.C al 431 A.C.

4 Pedagogía de la Grecia antigua
La Pedagogía es la reflexión sobre la actividad educativa cuyo etimología proviene de pais = niño y agoo = conducir. Su ideal educativo (paideia) buscaba la formación integral del educando que se sintetiza en la “Kalosagatia”, es decir, vivir feliz y bellamente.

5 Definición de educación según los griegos
La educación es: Proceso que consiste en fomentar el desarrollo de todas las disposiciones del hombre: intelectuales, morales, éticas- que, en cierto modo, son innatas. Habituación, mediante la recta razón, al ejercicio de la virtud que conduce al hombre a la felicidad o bien supremo. La educación facilita la creación de hábitos intelectuales, a las que corresponde dirigir el conjunto de toda actividad humana. Educar es formar la personalidad total y, en primer término, modelar el carácter.

6 Homero, educador del pueblo griego
El ideal humano que se forja en los textos homéricos está fundido con héroes de carácter aristocrático y caballeresco. La educación de educar al pueblo a partir de las gestas heroicas. El ideal del hombre griego se encarna, en la conformidad cordial de lo bello y lo bueno. Los Poemas Homéricos han sido consagrados como la joya más valiosa de la literatura griega y como una de las cuatro grandes obras de la Literatura universal; recopilados por el gran poeta griego Homero.

7 Las enseñanzas de la Iliada y la Odisea
La reparación del honor mancillado y castigo al usurpador (Rescate de Elena y destrucción de Troya) Surge el espíritu de solidaridad y confraternidad entre los griegos, ante la ofensa inferida a Esparta y a su rey. Hay hazañas de extraordinario valor y heroísmo por ambos bandos. Se pone de manifiesto elevados sentimientos de nobleza y generosidad humana, aún en la guerra(Aquiles devuelve a Príamo el cadáver de su hijo Héctor). Ningún ser humano, ni Divinidad son perfecto, ni de fortaleza invencible porque tienen algún defecto o punto débil. La Odisea proporciona nobles enseñanzas, como la constancia, fidelidad, valor, abnegación.

8 Hesíodo y la educación popular
En el caso de Hesíodo, poeta de la Grecia antigua, también, a través de su obra: “Los Trabajos y los Días” expone un testimonio excepcional de la moral del trabajo, contra los poderosos y prepotentes. Es el primer ejemplo de poesía didáctica, destinada a instruir más que a entretener. Concepto de Educación, según Hesíodo Las relaciones justas entre todos los hombres de igualdad. La austeridad ética del pueblo, regulada por el derecho. El trabajo para llegar al arete. (El arete es autoafirmación y realización esencial del propio ser. El valor de ser es el acto ético por el cual el hombre afirma su propio ser a pesar de los elementos de su existencia que atenta a su propia realización.) Detalle de un vaso ático en el que se representan faenas agrícolas, labores a las que Hesíodo dedica versos en su poema “Los trabajos y los días.”

9 Educación en Atenas educación
El alfabetismo, era necesario para participar en la sociedad ateniense. Tanto la clase acaudalada como los artesanos utilizaban sus conocimientos para una gran variedad de actividades, desde "componer poesía hasta maldecir enemigos, desde dictar leyes hasta emitir el voto, desde inscribir lápidas o dedicatorias hasta escribir listas de compras". Más de la mitad de la población masculina sabía leer y escribir, lo que significa que los atenienses eran el pueblo más alfabetizado de su tiempo.

10 Características de la educación en Atenas
La asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos. A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. 

11 El niño empezaba por aprender a leer en voz alta y  luego a escribir y con el tiempo tenía que aprender extensos versos de memoria. Se decía que la música educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo, esto lo realizaban bajo la dirección del pedotriba, en la palestra. No se estimulaba a las mujeres para que aprendieran a leer, pero muchas de ellas sabían leer y escribir.      

12 La pederastia. Se llama así a la relación maestro – alumno
La pederastia. Se llama así a la relación maestro – alumno. Los atenienses consideraban que la vinculación apasionada de un hombre ejrasthv y de un adolescente de 12 a 18 años ejrovmeno podía generar nobles sentimientos de valor y honor.  Se puede decir que el joven ateniense aprende en la escuela conceptos, técnicas, habilidades manuales, mientras que el amante proporciona la educación moral y la virtud. 

13 Línea de tiempo de la educación en Atenas
Filósofos Jónicos Los Sofistas Los Socráticos

14 Etapas de la educación en Atenas
Los Pre-socráticos o Filósofos jónicos trataron de examinar, a través de la luz de la razón, los diversos problemas humanos, como las incógnitas del mundo. Ellos introducen las matemáticas como elemento educativo; su método dogmatico: "magis dixet". Sostenían que la educación debe ser gradual y según las aptitudes de los alumnos. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jónica . El primero y más famoso de los Siete sabios de Grecia. Filósofo astrónomo.

15 Tales, Anaximandro, Anaxímedes y Heráclito
La educación debería ser estatal y estar en función a la realidad del país. La curiosidad los condujo a la observación y de aquí saltaron a la generalización provocando una verdadera revolución intelectual alcanzando, de este modo, las leyes, las causas, los principios que rigen todo lo existente. Con esta base intelectual, que dejan los Pre-socráticos, aparecen los sofistas. Tales, Anaximandro, Anaxímedes y Heráclito

16 Los Sofistas:(profesional que vive del saber.
Con el desarrollo de la democracia, todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asumieron entonces el papel de educadores, a nivel superior. Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía, medicina, artes, técnicas, retórica, oratoria y filosofía.  La Educación consistía en inculcar a los alumnos ciertos saberes necesarios para alcanzar el éxito y poder; para ellos el conocimiento tenía un valor utilitarista y convencional.

17 Los aportes de los sofistas a la educación
La creación de una teoría de la educación y la enseñanza y formulación de los primeros ideales pedagógicos, reconociendo fines éticos morales. Elaboraron el primer plan racional de enseñanza: el trívium (tres materias: gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivium (cuatro materias: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música)

18 Fundamentaron sicológicamente los métodos didácticos y establecieron algunos procedimientos de enseñanza, en particular, el uso de la palabra como recurso didáctico. Anticipándose a los herbartianos ya tenían una idea clara de los pasos formales, que eran: enseñanza, adiestramiento (repetición) y ejercicios (aplicación). Johann Friedrich Herbart . Concibe a la educación como un proceso gradual y perfectivo, que aviva la atención y logra enriquecer la experiencia con un fin propio: La moralidad.

19 Escuela Socrática Sus más altos representantes fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles. Recibieron mucha influencia de sus maestros los sofistas, sin embargo, fueron sus duros detractores y por ironía Sócrates fue acusado de sofista. Heredaron de los sofistas: La Concepción integral de la educación, el criterio de disciplina liberal y la aspiración a la enseñanza grata y difieren de ellos en la sustitución de la forma expositiva por la interrogativa.

20 Sócrates enseñaba dialogando . Dialéctica.
Sócrates proclamaba: "Sólo sé que nada sé” en oposición a los sofistas. "Conócete a ti mismo” (origen del método introspectivo). La inteligencia debería regir la conducta humana y reconocer el bien y el mal. Su método era el interrogativo, que comprendía dos momentos: a) La Ironía: preguntas de carácter motivador (de la ignorancia al interés) b) La Mayéutica: preguntas para conducir a la verdad. Sócrates Sócrates enseñaba dialogando . Dialéctica.

21 Platón Platón dividía a la educación en 6 partes:
Desde el nacimiento hasta los 6 años el niño estaba al cuidado del hogar De los 7 a los 13 años pasa al cargo de un paidotriba que le enseña la gimnasia y la educación intelectual – lectura, gramática, música. De los 13 a los 18 años se intensificaba la formación intelectual De los 18 a los 20 años hacía una vida comunitaria con sus compañeros de armas y deportes. Los más capacitados continuaban sus estudios hasta los 35 años. Posteriormente comenzaba la preparación de los filósofos y futuros gobernantes de la polis. Platón No emplees violencia con los niños cuando le des lecciones hazlo jugando con ellos

22 Aristóteles Desterró los castigos corporales
1. Estableció los pasos didácticos, anticipándose a Herbart, siendo estos los siguientes: Percepción, memorización, asociación. 2. Descubrió el Método Deductivo, practicó el método inductivo, intuitivo y dialéctico. 3. Elaboró un Plan de Estudios con alcance a los tres niveles de la Educación: Trivium y Cuadrivium (secundaria) Para el nivel primario estableció la lectura, y las Ciencias propias de su edad. 4. Pionero de la inteligencia emocional. Aristóteles Desterró los castigos corporales

23 Educación en Esparta La educación espartana merece una mención especial, por su total contraposición a la educación ateniense.  las muchachas practicaban en público muchos deportes, al igual que los muchachos. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Su educación era bélica, profesionales de la guerra. Practicó una política eugenésica. El estado-comunidad es el ideal por excelencia de la educación espartana.

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28 "Los espartanos, desde la más temprana juventud, son sometidos al más trabajoso entrenamiento de coraje; nosotros transitamos nuestras vidas sin todas estas restricciones, y sin embargo, estamos tan preparados para enfrentar los mismos peligros como ellos...Hay cierta ventaja en enfrentar el peligro con una tranquilidad mental, en lugar de un trabajoso entrenamiento, con coraje natural en lugar de coraje inducido por el Estado.“ Pericles

29 Herencia cultural de los griegos
al mundo occidental Filosofía: Un Filósofo es un amante de la sabiduría. Busca la verdad por medio de la razón (logos). Buscan descubrir el orden existente detrás de las cosas y las leyes que las explican. Principales pensadores Los griegos confiaban en las capacidades del ser humano. La cultura griega destacó por sus grandes logros en filosofía, ciencia, literatura, arte y los Juegos Olímpicos. Siguen vigentes valores como: 1.La búsqueda de la verdad. 2. El descubrimiento de los misterios del alma humana. 3. El reflejo de la belleza.

30 Escultura, cerámica y arquitectura
Destacaron por la representación de figuras humanas idealizadas. Por ello prefieren representar al hombre desnudo. Cerámica: Buscaron la perfección modelando la arcilla, con sencillez y elegancia. Arquitectura: Las obras más perfectas fueron los templos (moradas de los dioses). El Partenón, máxima expresión de la simetría en la arquitectura.

31 Ciencia y teatro Estudiaron la naturaleza y sus leyes, superando las explicaciones mitológicas. Aportan en matemáticas (Pitágoras) y geometría. Buscaron las causas naturales de las enfermedades (Hipócrates). Surgieron los primeros historiadores (Heródoto). Sus orígenes está en ritos en honor a los dioses (catarsis) Papel didáctico. Dramaturgos destacados: Esquilo (Medea) Sófocles (Edipo rey) y Eurípides (Prometeo encadenado)

32 Conclusiones En Atenas se da la educación de libre mercado y de progreso cultural, no del Estado. Sin ninguna obligación legal, los padres de clase alta se encargaban de diversos modos de que sus hijos se instruyeran. Los líderes espartanos controlaban apretadamente la vida intelectual y cultural de sus ciudadanos, La educación entre Atenas y Esparta eran radicalmente opuestas.

33 El modelo espartano, utilizó la coerción y la fuerza bruta.
Su "sistema educativo" formaba parte de la sociedad militar totalitaria. La oligarquía que administraba la maquinaria estatal dictaba cada aspecto de la vida, incluyendo la crianza de hijos. Se aplicaba una política eugenésica, deshacerse de los débiles. Esparta fue una de las sociedades menos instruidas de su tiempo. La educación espartana, sirvió de modelo para los sistemas totalitarios (Nazis). más de la mitad de la población masculina sabía leer y escribir, lo que significa que los atenienses eran el pueblo más alfabetizado de su tiempo. No se estimulaba a las mujeres para que aprendieran a leer, pero muchas de ellas sabían leer y escribir.

34 En Atenas más de la mitad de la población masculina sabía leer y escribir, eran el pueblo más alfabetizado de su tiempo. Atenas gozaba de unidad sin uniformidad, de una defensa voluntaria, pero efectiva, de logros extraordinarios y de una educación de libre mercado. La pederastia tal y como la concibieron los griegos, fue un hecho histórico irrepetible; y tan torpe es valorarla y condenarla con nuestros propios códigos morales, como defenderla como una práctica universalmente válida.

35 Bibliografía hthttp://mitologiacomparada.wordpress.com/category/grecolatinos/espartanos/tp://


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