La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visita a la Biblioteca Nacional de Maestros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visita a la Biblioteca Nacional de Maestros"— Transcripción de la presentación:

1 Visita a la Biblioteca Nacional de Maestros
Proyecto de Biblioteca

2 Departamento de Lenguas Románicas

3 Características de la visita
Curso: 2º año Fecha: 12 de mayo Profesora: Andrea Ríos Bibliotecaria: Lucía Gareis Objetivo: conocer el funcionamiento de la BNM Visita con guía histórica. Acceso a la revista “EL Monitor”. Primeros libros de lectura de los reformadores del siglo XIX

4 Actividades Concurrencia a los distintos salones de la biblioteca.
Acceso a los libros con posibilidad de apropiación del conocimiento. Visita al taller de reparación de los libros para conocer las distintas formas de recuperarlos. Resolución de cuestionario guía para la visita.

5 Recepción

6 Historia La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) fue creada en el marco del proyecto modernizador impulsado por la generación del ochenta, del siglo XIX, el cuál se caracterizó por darle un lugar central a su sistema educativo.

7 En 1870 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y la actuación del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, se da a conocer el decreto Nº 7.779, por el cual se procede: "a la formación de una nueva oficina que la Ley de Presupuesto ha establecido en el Departamento de Instrucción Pública, con la designación de Biblioteca y Reparto de Libros". Mediante este decreto se designó como director a Clodomiro Quiroga y la Biblioteca se instaló en una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en la Casa de Gobierno.

8 En el Museo

9 En Julio de 1884 se sancionó la Ley de Educación Común 1420, que estipulaba la creación de una Biblioteca Pedagógica y la publicación de una revista, “El Monitor de la Educación Común”, destinada a los maestros. Fuente:

10 Localización de libros
Búsqueda de libros en las PC’s de la Sala de Lectura

11 Conservación preventiva
  La conservación preventiva, también definida como conservación indirecta, se entiende como el grupo de acciones que se ocupa de mitigar el deterioro de los bienes culturales por medio de:  Monitoreo y control del medioambiente, Manipulación de las colecciones, Almacenamiento, Control de plagas, Salvataje de colecciones y preparación ante desastres, Reprografía.

12 En el Laboratorio

13 Conservación interventiva
Definida también como conservación directa, con la cual se busca extender la existencia del bien cultural por medio del tratamiento de las alteraciones de los aspectos físicos y/o químicos.  Para planificar las acciones de intervención de las colecciones se ha realizado una evaluación general de los conjuntos documentales de acuerdo a su valor histórico y su frecuencia de uso. Los resultados obtenidos permiten organizar programáticamente la futura intervención por medio de la evaluación de deterioros de conjuntos más específicos. Se han implementado procedimientos de acuerdo se trate de colecciones generales y especiales.  Colecciones generales: se ha organizado un taller básico de encuadernación para la intervención de los libros ubicados en la zona de libre acceso. Se han normalizado los procedimientos, materiales y estructuras utilizados durante las reparaciones menores y encuadernaciones.  Colecciones especiales: se han realizado tareas de restauración y estabilización de más de 70 obras con materiales estables. Se han diagnosticado los deterioros de los libros del S. XV Fuente:


Descargar ppt "Visita a la Biblioteca Nacional de Maestros"

Presentaciones similares


Anuncios Google