La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El posdesarrollo Fátima Portorreal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El posdesarrollo Fátima Portorreal."— Transcripción de la presentación:

1 El posdesarrollo Fátima Portorreal

2 El posdesarrollo Teoría del desarrollo que nace en los años noventa. Principales precursores del desarrollo: Arturo Escobar, Lehmann, David, Mathews, Sally, Wolfang Sachs, entre otros.

3 Base de su crítica Propone no un cambio de ideas, sino el fin radical del concepto de desarrollo para encontrar una nueva alternativa hacia el futuro. Dicen que el desarrollo es mucho más que solo un proyecto socio-económico; es una percepción que moldea la realidad, un mito que conforta a las sociedades, y una fantasía que desencadena pasiones.

4 Base de su crítica Considera el desarrollo como un discurso. Y este discurso surgió en el periodo del centro del capitalismo (occidente) y derivó en un conjunto de “expertos” que le dieron vida a la idea del tercer mundo (subdesarrollo). El discurso del desarrollo hizo posible la creación de una estructura institucional para ayudar a los países subdesarrollados y la idea de la planeación.

5 Cómo opera el discurso del desarrollo
Este discurso opera mediante dos mecanismos: La profesionalización de los problemas del desarrollo y la emergencia de expertos en el subdesarrollo. La institucionalización del desarrollo.El discurso del desarrollo excluye los conocimientos locales y las visiones alternativas.

6 El Desarrollo como discurso
El Desarrollo como discurso implica relaciones de poder: ¿Quién decide qué se dice? ¿Quién es la “autoridad”? ¿Qué se define como “problema”?

7 Lo que dice Escobar sobre el Desarrollo
“El desarrollo es una aproximación de arriba abajo, etnocéntrica, tecnocrática, que trata a la gente y a las culturas como conceptos abstractos, figuras estadísticas que se mueven de un lado para otro en los cuadros del progreso”

8 Que es el posdesarrollo
El postdesarrollo se entiende entonces como esas estrategias colectivas de resistencia al capitalismo. Plantea como propuesta nuevos escenarios sociales y políticos, líneas de trabajo interdisciplinarias y compromisos intelectuales que destacan la promoción del desarrollo local y sostenible, la revalorización de los saberes tradicionales, la participación local y la producción de un conocimiento académico en concordancia con los procesos locales en la toma de decisiones.

9 Lo que dice el posdesarrollo
Dice el posdesarrollo que si bien hay nuevos escenarios alternos al desarrollo se han nutrido de nuevos conceptos, actores sociales y propuestas políticas, también se podría decir que lo que prevalece y distingue a estas etapas del postdesarrollo son: las dinámicas locales de producción cultural y las asociaciones entre los diversos actores.

10 ¿Cómo sería un Post-desarrollo?
1. La posibilidad de crear discursos y representaciones que no están mediados por el constructo del desarrollo. 2. Múltiples formas de “conocer”: la verdad no proviene de las oficinas del Banco Mundial (política económica de la verdad). 3. Los “nuevos” movimientos sociales dan la clave 4. Rescate de los conocimientos locales y ancestrales.

11 Teoría fundamental del postdesarrollo
El post-desarrollo parte de la idea que los cambios necesarios para escapar al esquema que ha venido delineando el progreso del mundo se deben dar a través de la proliferación de movimientos sociales.

12 Teoría del posdesarrollo
El progreso ya no debe basarse en estructuras, si no en actores sociales. El dominio político se debe expandir para incluir las prácticas del día a día, promoviendo una nueva forma de hacer política.

13 Lo que dice Lehman David Lehman explica:
Las ideas del post-desarrollo intentan llevar el progreso al ámbito de la post-modernidad, dónde el Estado-Nación pierde cada vez más su fuerza y nuevos actores de la sociedad civil empiezan a remplazarlo en sus funciones primordiales.

14 Que sostiene el posdesarrollo sobre los movimientos sociales
Los nuevos movimientos sociales en América Latina han emergido, particularmente en países pobres, como consecuencia de una serie de fenómenos sociales que se dieron en las últimas décadas: exclusión, fragmentación social y urbanización, pérdida de confianza en los gobiernos y partidos políticos, el crecimiento del sector informal, entre otros. Esto se debió a que los Estados han perdido legitimidad en su función de promover el progreso y el desarrollo, los movimientos sociales son vistos por muchos como la alternativa para crear visiones alternativas de democracia, economía y sociedad.

15 Lo que busca el posdesarrollo
El post-desarrollo busca poner a los creadores de modelos económicos y a los políticos en contacto con las personas que se ven afectadas por sus decisiones, proponiendo así un enfoque más humano, muchas veces ausente en los actuales modelos de desarrollo.

16 Crítica al posdesarrollo
“Enreda” los temas claves: pobreza y bienestar Visión romántica de lo “local”. Exceso de relativismo. No toma en cuenta los problemas locales en los países en desarrollo como: La corrupción, la informalidad, la falta de instituciones sólidas, de capital humano, las desventajas geográficas de algunos países, los conflictos étnicos y culturales interestatales.

17


Descargar ppt "El posdesarrollo Fátima Portorreal."

Presentaciones similares


Anuncios Google