La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepto El pago a los trabajadores y demás personas que trabajan en una empresa constituye la mano de obra, cuya incidencia sobre la producción, sea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepto El pago a los trabajadores y demás personas que trabajan en una empresa constituye la mano de obra, cuya incidencia sobre la producción, sea."— Transcripción de la presentación:

1

2 Concepto El pago a los trabajadores y demás personas que trabajan en una empresa constituye la mano de obra, cuya incidencia sobre la producción, sea directa o indirecta, es notoria desde todo punto de vista. Gracias a la mano de obra, en su acción sobre equipos y maquinas, los materiales se convierten en partes y productos terminados.

3 MMOO Directa e Indirecta Se conoce como MMOO Directa a la remuneración que se da a los trabajadores que intervienen DIRECTAMENTE en la elaboración de un producto, es decir, el pago que se da a los obreros que trabajan en los diferentes departamentos de producción así como sus correspondientes prestaciones sociales. Debe quedar claro que se hace referencia a la mano de obra directa en fabrica o planta, ya que también existe mano de obra directa en otras áreas de la empresa. (Mercadeo, distribución, ventas), la que es de diferente naturaleza que la de producción.

4 MMOO Directa e Indirecta Se conoce como MMOO Indirecta, en la fabrica puede decirse que es el salario que se paga a los trabajadores y empleados que ayudan de alguna manera a la elaboración del producto, aunque no de forma directa. Se consideran salarios por mano de obra indirecta a los de los trabajadores de mantenimiento, reparación, almaceneros, limpieza, porteros, así como sus correspondientes prestaciones sociales.

5 Sistemas de salarios Existen otros tipos de mano de obra a ser considerados contablemente y son: Salarios de supervisión: Representa el salario pagado por supervisión dentro de la empresa, cuya capacitación por lo general el mayor que de los obreros de producción. Estos salarios se debitaran en una cuenta llamada Control de gastos generales de fabrica (Supervisión) Salarios de oficinas de fabrica: Que corresponde al salario que se da a los empleados que trabajan en oficinas que están situadas dentro de la fabrica y que cumplen labores de apoyo a la producción.

6 Sistemas de salarios Existen otros tipos de mano de obra a ser considerados contablemente y son: Salarios por tiempo ocioso: corresponde al salario que debe pagarse a un operario que no esta realizando su función por una maquina o proceso defectuoso, se debitan en la cuenta Control de gastos generales de fabrica (Tiempo ocioso). Salarios por horas extras: corresponde a salarios de los trabajadores ya sea de producción o no que se pagan por concepto de exceso de horas laborales.

7 Sistemas de salarios Existen otros tipos de mano de obra a ser considerados contablemente y son: Salarios de administración: representado por los salarios de los altos ejecutivos que en general se clasifican contablemente como Gastos del periodo y no como producción, contablemente se los carga como salarios administrativos, incluidos en el gastos del periodo. Salarios de ventas: Es la remuneración de vendedores, empleados de oficinas, ventas, se consideran como gastos del periodo y no como de producción

8 Control de MMOO Dos elementos integran la mano de obra: El tiempo, es decir las horas trabajadas, y el salario, o sea el precio que se paga por hora trabajada, y en cada uno de ellos se pueden tomar diversas medidas encaminadas a lograr la máxima eficiencia, con los menores costos. A pesar de la naturaleza diferente de la mano de obra con respecto a los materiales, su control y procesos de manufactura persigue los mismos objetivos: producir mayores cantidades y reducir costos.

9 Control de Tiempo Son muchos aspectos que se deben considerar y numerosas medidas que se pueden tomar para controlar las horas de trabajo en cualquier actividad, sea de producción o de mercadeo. El caso de producción, se debe inicialmente hacer un estudio de tempos y movimientos para cada una de las operaciones a fin de que en cada una de ellas se obtenga la máxima eficiencia con los costos mas bajos. Una forma empleada para controlar el tiempo es la tarjeta de reloj en la que se registra la hora de entrada y salida para calcular el numero de horas semanales laborables.

10 Tarjeta de reloj EMPRESA :________________ Tarjeta de reloj semanal Empleado: ____________________Dpto. donde trabaja:___________________ Reloj Nº. _____________________Fecha: DIATiempo regularTiempo ExtraHoras EntradaSalidaEntradaSalidaEntradaSalidaRegularExtra Lunes Martes Mierc. Juev. Viern Sab Total

11 Control de salario Es un control mas adecuado de control en una empresa ya que establece una relación del salario es decir el precio de cada hora trabajada con el trabajo efectuado. En la practica los sistemas de incentivos basados en la estandarización del trabajo son los que mejor resultados ofrecen al empleador y empleado. Existe una forma de control de salarios basados en Planillas de tiempo, la que se emplea en muchas industrias y donde ser resume la labor de los trabajadores y el pago que les corresponde por diversos conceptos.

12 Planilla de tiempo Empleado: ______________________________Trabajo: __________________ Fecha de iniciación del trabajo: _________________________________________ Unidades terminadas:____________Trabajo Nº: _______________________ Hora de inicioHora de finalización Horas trabajadas Pago por hora Bs. Pago total Bs.

13 Otras formas de control de mano de obra Existen otras formas de control de mano de obra que tienen que ver con el tiempo y precio que se paga por hora trabajada. Son combinaciones de las dos primeras formas de control y dan buenos resultados y son: Selección y entrenamiento de personal: Se debe prever un programa de entrenamiento ya que esto hace que el personal rinda mas y se reducen costos. Mantenimiento de condiciones apropiadas de trabajo (Ley general de higiene, seguridad ocupacional y bienestar)

14 Otras formas de control de mano de obra Mantenimiento adecuado de maquinaria, equipo e instalaciones de trabajo, de esta manera se evita que las mismas se detengan y por tanto la producción. Mantenimiento de adecuadas relaciones obrero- patronales para evitar conflictos y sostenimiento de un buen ambiente de relaciones humanas.

15 Planilla de S&S, Bonos y otras de ley

16 Cargas sociales, desahucios e indemnizaciones

17 Sistemas de incentivos Se puede trabajar con una serie de incentivos desde que pueden ser de dos tipos: Tangibles Son los que se expresan en un incremento en el ingreso percibido por el trabajador el cual puede ser relacionado ya con el tiempo de trabajo, la productividad del trabajador u otras variables. Intangibles Se refieren mas a la política de recursos humanos que aplica la empresa para con sus trabajadores.

18 Prestaciones Sociales En muchos países las prestaciones sociales alcanzan porcentajes tan altos como el 80% del valor de los salarios, esto influye notoriamente sobre el costo de la producción. Las empresas suelen en general cargar de forma directa aquellas prestaciones que tienen costos fijos determinados por ley tales como el seguro social, infocal y hacer provisiones en caso de tratarse de indemnizaciones, desahucios, etc.

19 Provisiones Las prestaciones sociales se reparten a lo largo de una gestión fiscal o ciclo contable de una empresa, esto se da en casos en que las mismas tienen una alta incidencia sobre el costo de producción y se aplica para evitar fluctuaciones en el costo de os productos manufacturados de una gestión a otra cuando se da que en una de ellas se encuentra que hay una alta incidencia de cesantías, jubilaciones, despidos.

20 Caso para resolver en grupo. Plantee un modelo de incentivo tangible y cuatro de intangibles para los trabajadores de una fabrica de chocolate. El modelo tangible deberá tener una función que explique su comportamiento. Muestre el mismo en un grafico. Los modelos intangibles podrán ser planteados de forma general como por ejemplo Una política de gestión de Recursos Humanos en la empresa.


Descargar ppt "Concepto El pago a los trabajadores y demás personas que trabajan en una empresa constituye la mano de obra, cuya incidencia sobre la producción, sea."

Presentaciones similares


Anuncios Google