La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANO DE OBRA CPC. DARIO ROJAS AGUILAR. MANO DE OBRA La mano de obra se refiere al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación del material.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANO DE OBRA CPC. DARIO ROJAS AGUILAR. MANO DE OBRA La mano de obra se refiere al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación del material."— Transcripción de la presentación:

1 MANO DE OBRA CPC. DARIO ROJAS AGUILAR

2 MANO DE OBRA La mano de obra se refiere al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación del material directo en productos terminados. Se clasifica en: Mano de obra directa: R epresentada por los trabajadores que directamente intervienen en el proceso de transformación de los materiales, accionando las máquinas o mediante labores manuales, es decir que puede identificarse, cuantificarse o asociarse fácilmente con un determinado producto y puede ser controlada de una manera efectiva, está representada por el personal que labora directamente en la fabricación del producto.

3 MANO DE OBRA Mano de obra indirecta. Conformada por los trabajadores que desempeñan labores indirectas en la producción, no intervienen directamente en forma manual o mecánica en la transformación de los materiales, es decir, que por sus características no se consideran mano de obra directa. Entre ésta, se pueden mencionar los capataces, inspectores, supervisores de fábrica, empleados del almacén, entre otras. Los costos de mano de obra indirecta se incluyen dentro de los costos indirectos de fabricación.

4 MANO DE OBRA Opera mediante el pago de jornales, cuyo valor depende de la labor o trabajo específico que realiza el obrero. Se considera como costo de la mano de obra directa las cargas sociales (llamadas también sobrecostos) por tener la empresa en la planilla de jornales a sus trabajadores. Ejemplos: Operador de una perforadora en una mina, Ebanista en una fabrica de muebles, desviscerar y cortar el pescado, tejedor en una fabrica de redes de pescar.

5 MANO DE OBRA CONFORMACION DEL COSTO DE LA MANO DE OBRA Se debe tener presente que el costo de la mano de obra esta conformado por la remuneración (jornal), cargas sociales, leyes sociales y otros.

6 MANO DE OBRA CONFORMACION DEL COSTO DE LA MANO DE OBRA COSTO DE MANO DE = SUELDO O SALARIO + CARGAS SOCIALES + LEYES SOCIALES OBRA CARGAS SOCIALES (Por mes) LEYES SOCIALES (Por mes) EsSalud 9% SENATI 0.75% SCTR 1.04% Vacaciones 1/12 CTS1/12 Gratificac.1/6

7 MANO DE OBRA CONFORMACION DEL COSTO DE LA MANO DE OBRA El costo de la mano de obra esta conformado por el sueldo o salario y conceptos afines (horas extras, bonificaciones, etc.) mas las cargas sociales y las leyes sociales (que pueden considerarse como remuneraciones diferidas) Cuando se costea, generalmente hablamos del periodo de un mes, por ello las leyes sociales se muestran proporcionalmente a un mes (1/12 = %). En caso de costear para una semana o un día, tendremos que calcular la proporción correspondiente.

8 MANO DE OBRA CONTROL, REGISTRO Y CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA El tratamiento del control de la mano de obra debe permitir identificar claramente e imputar su utilización a los productos o líneas de producción fabricados, o sea, para determinar cuál es la mano de obra directa relacionada con el producto terminado. El pago de la mano de obra puede ser efectuado de diversas formas, así tenemos:

9 MANO DE OBRA CONTROL, REGISTRO Y CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA - El control en base al tiempo trabajado. En base a las unidades producidas. _ En base a incentivos adicionales. Con ocasión de alcanzar ciertos niveles de producción. Entre los registros básicos de un sistema de costos de mano de obra tenemos:

10 MANO DE OBRA CONTROL, REGISTRO Y CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA - Tarjeta de control de tiempo de personal - Informe de labor diaria - Tarjeta de distribución de tiempo - Planilla de sueldos y salarios (jornales) - Boleta de remuneraciones

11 MANO DE OBRA CONTROL, REGISTRO Y CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA - Tarjeta de control de tiempo de personal En este documento se registra el tiempo de permanencia del obrero en la planilla, aunque no necesariamente su tiempo exacto de trabajo, esta tarjeta sirve de base para la liquidación de pago. - Informe de labor diaria. En este documento se informa el número de horas trabajadas exactamente y la clase de labor realizada por cada uno de los trabajadores, a cargo del Jefe.

12 TARJETA DE ASISTENCIA MENSUAL RELOJ MARCADOR COMPUTARIZADO Nombres y Apellidos:………………………………………………………………….. Cargo:Mes: Departamento: DIAMAÑANATARDEH. EXTRASFIRMA Vº BºVº Bº Contabilidad

13 INFORME DE COSTO DE MANO DE OBRA DEPARTAMENTO:SUPERVISOR: ORDEN DE TRABAJO NºMES: TRABAJADOR: PROCESOCENTRO COSTOSHORAS HOMBREOBSERVACION ________________ Vº Bº SUPERVISORJEFE DE PRODUCIÓN __________________ Vº Bº Contabilidad

14 MANO DE ONBRA CONTROL, REGISTRO Y CONTABILIZACION DE LA MANO DE OBRA - Tarjeta de distribución de tiempo Este documento interno permite efectuar una estimación real de la retribución económica de lo que representa la utilización de cada hora hombre en cada proceso de transformación dentro de la intervención de cada uno de los trabajadores de las diferentes órdenes de trabajo de las empresas industriales.

15 DISTRIBUCION DE LA MANO DE OBRA DIRECTA CARGOSALARIOESSALUD 9%SCRT 1.04%GRATIFICACVACACIONC.T.S.TOTALPOR HORAORDENPRODUC.ORDENPRODUC.ORDENPRODUC.TOTAL HORASGENERAL CORTADOR 1 CORTADOR 2 TORNERO 1 TORNERO 2 SOLDADOR 1 SOLDADOR 2 LIJADOR 1 LIJADOR 2 PINTOR 1 PINTOR 2


Descargar ppt "MANO DE OBRA CPC. DARIO ROJAS AGUILAR. MANO DE OBRA La mano de obra se refiere al esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación del material."

Presentaciones similares


Anuncios Google