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Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.

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2 Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

3 Calidad de la planta. Calidad del trabajo. Producto terminado de calidad. Marketing de calidad.

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5 Deming plantea 14 puntos para alcanzar una buena administración. 1. Generar constantes para ser competitivos y mejorar los productos y los servicios. 2. Adoptar la nueva filosofía del mejoramiento incesante. 3. No depender más de inspecciones masivas, usar muestras estadísticas. 4. Acabar con los contratos de compra basados exclusivamente en el precio y reducir el número de proveedores. 5. Mejorar continuamente el sistema de producción y de servicio. 6. Instituir la capacitación y el entrenamiento en el trabajo. 7. Instituir el liderazgo y mejorar la supervisión del mejoramiento. 8. Desterrar los temores, trabajar con eficiencia. 9. Mejorar la comunicación y derribar las barreras que existen entre las áreas de la organización. 10. Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas numéricas para la fuerza laboral y mejorar la productividad. 11. Eliminar la administración numérica, mejorar siempre. 12. Derribar las barreras que impidan sentirse orgulloso de hacer bien su trabajo. 13. Instituir un programa de educación y reentrenamiento. 14. Tomar medidas para lograr la transformación.

6 1. Falta de constancia. 2. Énfasis en las utilidades a corto plazo. 3. Evaluación del desempeño, calificación por méritos o revisión anual del desempeño. 4. Movilidad de la alta gerencia. 5. Manejar una compañía con base sólo en cifras visibles. 6. Costos médicos y de ausentismo excesivo. 7. Costos excesivos con garantías fomentadas por abogados que trabajan sobre la base de honorarios.

7 1. Diagrama de flujo. 2. Gráficos de control. 3. Histogramas. 4. Diagramas causa – efecto. 5. Diagrama de Pareto. 6. Diagrama de tendencia

8 1. Planeamiento de la calidad: - Identificar clientes y sus necesidades. - Trasladar estas necesidades al producto requerido. - Transferir el proceso a operaciones una vez establecidas las condiciones. 2. Control de la calidad: - Detectar. - Corregir. 3. Mejoramiento de la calidad: - Política. - Entrenamiento. - Comunicación y coordinación.

9 - El diagnóstico de Crosby. - El triángulo de Crosby. - Los cuatro principios absolutos de Crosby. - Las tres acciones de la gerencia. - Los 14 puntos sobre la calidad.

10 ¿Qué es la administración de la calidad total? TQM = total quality management Es un sistema efectivo para integrar los esfuerzos de desarrollo, el mantenimiento y la mejora de la calidad de los diferentes grupos en una organización, lo que permite satisfacer completamente al cliente en términos de mercadotecnia, ingeniería, producción y servicio. Feigenbaum

11 Competencia Basada en la Calidad: Tecnología y Confiabilidad. Los Círculos de Control de Calidad. CCC: buzones de sugerencias. Enfocan costo, control y moda. Benchmarking Implica medir el rendimiento propio, contra el de los competidores. Benchmarking de producto Benchmarking de proceso o funcional Benchmarking de mejores prácticas gerenciales Benchmarking estratégico

12 Políticas establecidas por el CEO Los Premios Deming y Baldrige El premio Deming se estableció en Japón. Es un premio nacional a la calidad. Está referido a las empresas que han alcanzado la excelencia en la investigación teórica y en la aplicación del control estadístico de la calidad, resultados y contribuciones. El premio Malcolm Baldrige, está referido a la ley de mejora de la calidad nacional, en USA. Fue establecido por el Dpto. de Comercio de Estados Unidos.

13 Se otorga: -Compañías manufactureras -Compañías de servicios -Pequeños negocios Este premio evalúa: El TQM Calidad internacional RR.HH. Calidad de proceso Desempeño Innovación Aspectos medibles Liderazgo Satisfacción del cliente

14 Es una técnica para desarrollar un estándar uniforme verdaderamente global para la calidad Se basa en la documentación precisa de los sistemas y procedimientos en una organización Todo lo que en la práctica, no se ajusta a los procedimientos documentados, de denomina una “no conformidad” Se deben llevar los registros que formen la base de datos, para la trazabilidad exigida. Se logra una certificación emitida por la Organización Internacional de Estándares (ISO)

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