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Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.

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Presentación del tema: "Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado."— Transcripción de la presentación:

1 Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico.

2 Positiva; consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas.

3 La función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.

4 El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica. Los que trabajan dentro de un paradigma, ponen en práctica la ciencia normal.

5 Es probable que en su intento por explicar el comportamiento de aspectos del mundo, a partir del paradigma vigente resulten dificultades. Si estas dificultades se hacen inmanejables, se desarrollará un estado de crisis que se resolverá con el surgimiento de un paradigma completamente nuevo, el cual cobrará cada vez mayor adhesión o aceptación por parte de la comunidad científica, hasta que finalmente se abandone el paradigma original.

6 Este cambio no es continuo, sino por el contrario es discontinuo y constituye una revolución científica. El nuevo paradigma enmarcará la nueva actividad científica normal, hasta que choque con dificultades y se produzca una nueva crisis y una nueva revolución y por lo tanto el surgimiento de un nuevo paradigma. www.monografias.com Paradigma. Modos de Producción del Conocimiento. Imaginario Social. Luis Rossini

7 La actuación del Trabajo Social se basa en diferentes paradigmas, que son los distintos conceptos básicos que dan lugar a las teorías, sus valores, problemas y procedimientos que permiten concretarla y orientar y ordenar nuestro pensamiento para hacer interpretaciones o lecturas de una realidad concreta.

8  Juan Luis Vives: precursor del Trabajo Social, influido por Tomás Moro, fue construyendo un pensamiento crítico, basado desde un punto profundamente cristiano, de una cultura que solo se limitaba a satisfacer las necesidades de la minoría y abrió el camino para una asistencia personalizada, basada en el todo de las personas.

9 Con la Revolución Industrial y el Movimiento Feminista, la asistencia social aparece como respuesta a ciertas situaciones de la sociedad dadas por la convergencia entre ambos movimientos sociales.

10 (1917- 1950) Mary E. Richmond, influenciada por el positivismo y el pragmatismo se abre una nueva etapa para el Trabajo Social. A ella debemos la teoría de fundamentación del Trabajo Social y la primera propuesta científica centrada en la investigación (diagnóstico y tratamiento)

11 Señaló la necesidad de crear una escuela para formar Trabajadores Sociales y consideró al hombre como el resultado de sus interacciones sociales, siendo la familia el lugar más apropiado para estas.

12 En el periodo posterior a la primera guerra mundial se produjeron en EEUU importantes reformas sociales y con gran interés por la higiene mental. De esta forma se vio un aumento de la relevancia del medio social y comenzó un proceso de ayuda donde el énfasis no estaba tanto en un proceso terapéutico, sino que era visto como un servicio que se proporciona en el marco de una institución u organización.

13 La influencia del psicoanálisis destacó el efecto que producen las relaciones familiares en el desarrollo del niño; así muchos trabajadores sociales se dedicaron a la orientación de niños, utilizando para ello entrevistas individuales.

14 Surgió para diferenciar el positivismo del siglo XIX - XX; es una elaboración conceptual destinada a dar respuesta a ciertos fenómenos de la realidad.

15  Mantuvo el estatus determinado por las ciencias exactas y unos principios básicos compartidos con estas: unidad del método científico, objetivos de la investigación y la forma en que se realizan, relación de teoría y práctica (técnica), investigación científica neutral para obtener resultados objetivos y comprobable.

16 Es la etapa del servicio social, neutral, se preocupa de la adaptación del individuo al medio social. Surge el servicio social de comunidad, utilizado para promover la “Alianza para el Progreso”

17 Determinó que sujeto y objeto eran un todo y afirmó que lo metodológico se constituye en las condiciones dadas por las relaciones entre saber y poder. Como las ideologías están presentes en todos los aspectos de la vida de los individuos, podemos decir que el conjunto de estas, son una representación de lo real.

18 Influye en el surgimiento de la Reconceptualización del Servicio Social, la cual da paso al Trabajo Social Actual.

19 La reconceptualización del trabajo social es el proceso de auto-reflexión que se da en el ámbito profesional de la región, entre los años 1965 y 1975. En este proceso, se da una toma de conciencia sobre el papel real que juega el trabajo social en la reproducción y fortalecimiento del sistema, el resultado de ese despertar crítico, fue una agria reacción contra la concepción tradicional de esta profesión http://www.rau.edu.uy/fcs/dts/Mip1/intervencionts.pdf


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