La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUIA DE VIDA ESCOLAR Craighouse School

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUIA DE VIDA ESCOLAR Craighouse School"— Transcripción de la presentación:

1

2 GUIA DE VIDA ESCOLAR Craighouse School
12 de Junio 2012

3 Autonomía Moral e Intelectual
Moral: Se refiere a la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo. Autonomía significa gobernarse a sí mismo. Es lo contrario de heteronomía, que significa ser gobernado por los demás. Para la gente autónoma, mentir es malo, independientemente de si se es atrapado o no Ayudar con el único propósito de recibir dinero o dulces, y estudiar y obedecer reglas únicamente para obtener buenas calificaciones los mantiene cautivos ante el poder de los demás, estarán gobernados por los demás. Regla de oro: Trata a los demás como quieres ser tratado.

4 Autonomía Intelectual
- La autonomía intelectual también significa gobernarse a sí mismo y tomar sus propias decisiones Mientras que la autonomía moral trata sobre lo "bueno" o lo "malo", lo intelectual trata con lo "falso" o lo "verdadero". - La heteronomía en el campo intelectual significa seguir los puntos de vista de otras personas. - Autonomía significa ser capaz de tener en cuenta los factores relevantes en el momento de decidir cuál es la mejor acción a seguir

5 Pensadores antiguos Confucio destaca como problema clave de la educación, conseguir que el educando aprenda a portarse bien cuando nadie lo mira. El formar un individuo culto, autónomo y responsable, quien no necesita la supervisión constante de la autoridad superior A Sócrates debemos el principio del diálogo Decía Sócrates, que mientras más sinceramente buscamos el bien y la verdad, aunque no encontremos ni el bien absoluto ni la verdad absoluta, vamos a ser mejores personas

6 Pensadores antiguos Según Aristóteles:
El ser humano forma su personalidad con sus acciones (sus prácticas) Entonces, una serie de acciones buenas, guiadas por la razón, forman poco a poco los buenos hábitos y… posteriormente, los buenos hábitos llegan a ser virtudes,

7 Enfoque basado en valores
… …El enfoque central para la formación de valores en la comunidad Craighouse es la vivencia positiva y cotidiana de los valores, desarrollando una pedagogía basada en la promoción y afirmación constante de una conducta moralmente positiva…

8 Lo que cambia Pasar de una formación heterónoma a una autónoma, desde el punto de vista valórico. Enfatizar lo positivo y la formación en valores para alcanzar el máximo potencial. Cambiar el nombre de Reglamento de disciplina a Guía de vida escolar.

9 Valores Craighouse School
Personales Respeto Responsabilidad Honestidad Esfuerzo Pro - sociales Solidaridad Justicia Amistad Lealtad Tolerancia

10 Guía de Vida Escolar En la Guía se presentan:
Las Premisas Centrales básicas para alcanzar aprendizajes significativos. Un Cuadro de progresión valórica, donde se establece cómo abordar la enseñanza de valores en cada etapa de la vida escolar. Los Roles de todas las instancias escolares involucradas en la formación. Las Posibles consecuencias positivas y negativas de la formación valórica.

11 Progresión en formación valórica

12 Casos para discutir Primary.
Carlos tiene siempre problemas para vestirse en la mañana, tampoco deja su mochila preparada en la noche. Siempre se atrasan porque la mamá o el papá tienen que estar haciendo las cosas por él. Josefina dice que no sabe cómo hacer su tarea, su mamá se desespera tratando motivar a su hija a hacer su trabajo y finalmente decide hacérselo porque tiene temor a que su hija se saque una mala nota y además es tan chiquita si sólo está en 2do. básico.!

13 Casos para discutir Middle
Fermina hizo una página de facebook dedicada a molestar a una de sus compañeras, sus padres se enteran de esto porque una de las amigas de Fermina les cuenta lo que ésta está haciendo. Joaquín no quiere seguir trabajar en el colegio porque prefiere jugar con sus amigos, en la casa el reporta que todo está bien y que sus notas son excelentes

14 Casos discutir Senior Andrés pidió la casa a sus padres para hacer una fiesta, En esa fiesta Matías y Felipe llevaron pisco y lo escondieron en el jardín. Cuando estaban terminando la fiesta sacaron el alcohol y los tres tomaron mucho. El resultado fue que Francisco terminó quedándose dormido en el jardín y presentó hipotermia. Aunque los padres de Andrés estaban en casa, nunca se enteraron de todo esto que pasó. Daniela hizo un resumen para estudiar para la prueba, el cual utiliza durante la prueba porque hay preguntas que no sabe. Camila como estaba sentada al lado, se da cuenta lo que Daniela ha hecho y entonces le hace una seña para que le pase el resumen. La profesora ve que ambas están copiando.

15 Rol de la Familia En la promoción de los valores:
Acompañar al hijo(a) en el proceso de desarrollo y formación de valores. Conversar con su hijo(a) acerca de situaciones cotidianas en las que están involucradas opciones valóricas. Impulsar con el colegio formas de convivencia armónica entre los alumnos y las familias. Conocer y adherirse a las políticas y valores del colegio.

16 Rol de la familia En la reparación en caso de trasgresión de un valor:
Conversar con los hijos(as) y apoyar al colegio en el entendimiento y en la importancia de la reparación. En caso de requerirse debe participar en la reflexión y reparación dada al hijo(a). En caso de sanción: Respaldar la sanción tomada y velar por su cumplimiento. - Pueden apelar a la sanción en caso de no estar de acuerdo.


Descargar ppt "GUIA DE VIDA ESCOLAR Craighouse School"

Presentaciones similares


Anuncios Google