La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtro. Rubén Cardoza Moyrón Tijuana, Baja California, 12 de diciembre de 2009 Temas adicionales del módulo de conceptos generales de mediación y conciliación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtro. Rubén Cardoza Moyrón Tijuana, Baja California, 12 de diciembre de 2009 Temas adicionales del módulo de conceptos generales de mediación y conciliación."— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Rubén Cardoza Moyrón Tijuana, Baja California, 12 de diciembre de 2009 Temas adicionales del módulo de conceptos generales de mediación y conciliación

2 1. Manejo de la ira y ataques verbales

3 CÓMO RESPONDER APROPIADAMENTE ANTE LA IRA DE LAS PARTES. Las emociones forman parte de la vida En situación de conflicto se intensifican LA IRA (enojo, enfado, irritación, rabia) es un sentimiento intenso y normal que todos sentimos, y tienen siempre un objetivo

4 el que se enoja pierde dinámica grupal/colectiva

5 Validar los sentimientos del que habla. Ver más allá de las palabras Ayudar al orador a explicar sus preocupaciones implícitas usando un lenguaje y actitud apropiados Dejar espacio para que las otras partes puedan ser escuchadas No ponerse a la defensiva ni discutir con la parte enojada. Para responder al enojo

6 Cómo minimizar el daño causado por crítica y ataques verbales Escuchar con atención y parafrasear la comunicación usando un lenguaje positivo y neutral Escuchar con atención y parafrasear la comunicación usando un lenguaje positivo y neutral Solicitar aclaraciones que sean oportunas Solicitar aclaraciones que sean oportunas Sugerir una forma positiva y neutral para la persona que haga la declaración Sugerir una forma positiva y neutral para la persona que haga la declaración

7 LA VERDADERA ESCUCHA ACTIVA Escuchar efectivamente es un hábito, así como la base para una real comunicación efectiva La escucha activa es una forma de enfocarnos intencionalmente en la persona a la que escuchamos, bien sea en un grupo o en una conversación de uno a uno, con la finalidad de comprender lo que ella o él o nos dice. Como escuchador activo debes estar preparado para devolver la información recibida con tus propias palabras, entre otras cosas importantes, a satisfacción de la persona escuchada; esto no significa estar de acuerdo con lo que has escuchado, pero comprendes claramente lo que han dicho.

8 ¿Me escuchas? dinámica colectiva

9 Barreras para escuchar Juzgar o sermonear antes de comprender bien la situación Juzgar o sermonear antes de comprender bien la situación Inferir injustificadamente significados: brincar a conclusiones Inferir injustificadamente significados: brincar a conclusiones Estar desatento (ruido interior/exterior) Estar desatento (ruido interior/exterior) Interrumpir Interrumpir Cuestionar al interlocutor Cuestionar al interlocutor Barreras físicas (fatiga, salud precaria, discapacidad) Barreras físicas (fatiga, salud precaria, discapacidad)

10 Actitudes de la escucha activa Estoy presente Estoy presente Hago contacto visual Hago contacto visual Calibro actitudes, emociones, posturas y sensaciones Calibro actitudes, emociones, posturas y sensaciones Doy empatía Doy empatía Invito a la descripción más amplia o puntual de alguna emoción: entonces Ud. se sintió... Invito a la descripción más amplia o puntual de alguna emoción: entonces Ud. se sintió... Re-encuadro Re-encuadro No juzgo ni asesoro No juzgo ni asesoro Controlo la expresión de mis emociones Controlo la expresión de mis emociones Escucho realmente (guardo silencio) Escucho realmente (guardo silencio) Soy paciente Soy paciente Demuestro lo que están diciendo con paráfrasis en términos neutrales Demuestro lo que están diciendo con paráfrasis en términos neutrales

11 2. Justicia Restaurativa

12 Definición La justicia restaurativa se puede describir como un proceso a través del cual todas las partes que tienen que ver en un delito (o incidente) en particular se reúnen para resolver de manera colectiva el cómo tratar las consecuencias del delito y lo que implica para el futuro. Marshall, (1999)

13 Etapas de la práctica de la JR MEDIACIÓN VÍCTIMA- OFENSOR CIRCULOS DE PAZ CONSOLIDACIÓN DE SISTEMA DE CONFERENCIAS DE JR

14 Características de la Justicia Restaurativa La J. R. no es … Programa orientado principalmente hacia el perdón y la reconciliación. Aunque sí proporciona un espacio para el perdón y la reconciliación. Esto depende enteramente de la disposición de las partes. No debe haber ningún tipo de presión, ni para perdonar ni para buscar la reconciliación.

15 La J. R. no es … Mediación Encuentro dirigido victima -ofensor – miembros de la comunidad, a veces no es la más apropiada o las partes no aceptan. Las partes no son moralmente iguales. El ofensor siempre tiene que aceptar en alguna medida la responsabilidad por su delito. Características de la Justicia Restaurativa

16 La J. R. no es … Estrategia diseñada para bajar las tasas de reincidencia delictiva. Investigaciones han demostrado una disminución en la delincuencia (menores de edad) Las necesidades de las víctimas deben ser atendidas, los ofensores deben ser motivados a asumir su responsabilidad. Características de la Justicia Restaurativa

17 La J. R. no es … Es una panacea ni tampoco es necesariamente un sustituto del sistema legal. No es la respuesta para todas las situaciones. No reemplaza al sistema legal. El sistema legal se ocupa de los intereses y responsabilidades de la sociedad que son representados por el Estado (dimensión pública). Características de la Justicia Restaurativa

18 La Justicia Restaurativa ES … Un enfoque que considera necesidades y roles. Preocupación por ciertas necesidades que el proceso judicial típico no estaba atendiendo. Noción limitada acerca de quiénes eran las partes e interesados legítimos en los procesos judiciales. Características de la Justicia Restaurativa

19 Objetivos de la JR PARTICIPACIÓN PLENA SUBSANAR LO QUE SE HAYA DESTRUIDO RESPONSABILIDAD REINTEGRACIÓN FORTALECER A LA COMUNIDAD

20 Principios de la Justicia Restaurativa De equilibrio Enfoque holístico Positividad A la medida Responsabilidad Enfoque estructurado Ledwidge, 2005

21 Justificación Religiosa La justicia restaurativa es un conjunto de valores y creencias acerca de lo que significa la justicia. Secular El poder punitivo no resuelve los conflictos porque deja a una parte (la víctima) fuera de su modelo. Como máximo puede aspirar a suspenderlos. El volumen de conflictos suspendidos por un estado guarda relación inversa con su vocación de proveedor de paz social. La Justicia Restaurativa constituye un nuevo paradigma más centrado en la reparación que en la punición.

22 Justificación Ético-Filosófica Verdad Justicia Reparación Científico-Teórica Ruta psicológica de víctimas Ruta psicológica de los agresores

23 Ruta psicológica para los agresores Estado mental inicial del agresor Hay un sentimiento de vergüenza Recuperación propiciada por La facultación (empowerment) Recuperación a partir de la reintegración y aceptación Justificación

24 Estado mental inicial del agraviado Recuperación por la liberación catártica o disculpa Recuperación por la pérdida de mística Recuperación Propiciada por La facultación (empowerment) Recuperación por la reintegración y la reparación Justificación Ruta psicológica de los agraviados

25 Justificación Jurídica Características del antiguo sistema tradicional punitivo Enfoque de la Justicia restaurativa Fundamentos Constitucionales y legales

26 Antiguo Sistema Tradicional Punitivo Índice nacional de satisfacción bajo Las comunidades se sienten inseguras Poco interés del agraviado y la comunidad Se centra en el agresor El delito es en contra del Estado Confrontación, lento y caro Castigo y culpa El castigo resulta muchas veces ineficaz Justificación

27 Sistema Restaurativo El enfoque es el daño causado Implica a agraviados, agresores y comunidades El agresor es responsable Acerca a todas las partes Razones y motivos Rápido y eficaz Justificación

28 Tres preguntas diferentes Justicia Penal ¿Qué leyes se violaron? ¿Quién lo hizo? ¿Qué castigo merece? Justicia Restaurativa ¿Quién ha sido dañado? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Quién tiene la responsabilidad de atender esas necesidades? Justificación

29 Centrarse en los daños y las necesidades Atender las obligaciones Involucrar a todos los interesados Usar procesos incluyentes y colaborativos Enmendar las ofensas y los daños Respeto para todos Zehr, 2007

30 Necesidades generadas por los crímenes En la víctima: Información Narración de los hechos Control de sus vidas Restitución / reivindicación En los ofensores: Responsabilidad activa que repare los daños Motivación para una transformación personal Apoyo para reintegrarse a la comunidad Reclusión temporal o permanente

31 … Necesidades De la comunidad: Atención a sus necesidades como víctima. Oportunidades para desarrollar un sentido de comunidad y responsabilidad de los unos con por otros. Motivación para asumir sus responsabilidades en pro del bienestar de todos sus miembros, incluidas las víctimas y los ofensores.

32 Los tres pilares de la JUSTICIA RESTAURATIVA Daños y necesidades Obligaciones Participación

33 Justicia de Reparación del Daño Escuela Sociedad Trabajo Averiguación previa Consignación ante el juez penal Casos sentenciados Cárcel y rehabilitación

34 Conferencias Restaurativas Introducción. Fase negativa: Pensar, hacer, sentir, desde diversos puntos de vista, en un orden y estructura específicos. Fase positiva: Punto de transición; se tiene el poder de reparar el daño, menos estructurada

35 Recomendaciones para una Conferencia Restaurativa HACER Conducta respetuosa Controlar proceso, no participantes Mantenerse en calma y con interés Empatizar Usar el silencio Sentarse viendo a la puerta Neutral en todo momento EVITAR No ignorar señales de angustia Solo los que deban estar (sobre todo sermoneadores) No reaccionar con enojo No tomar partido o emitir juicios No interrumpir, ni usar lenguaje excesivamente simplista o terminología técnica ¡No apresurarse!

36 Si la justicia tiene el coraje de tener los ojos vendados con el fin de evitar cualquier discriminación, la mediación tiene la valentía de conservar las manos atadas con el fin de impedir cualquier intervención abusiva. Jean Francois Six


Descargar ppt "Mtro. Rubén Cardoza Moyrón Tijuana, Baja California, 12 de diciembre de 2009 Temas adicionales del módulo de conceptos generales de mediación y conciliación."

Presentaciones similares


Anuncios Google