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ENLARGEMENT DG 1 UE: LA AMPLIACIÓN DG Ampliación Unidad de Información De seis a quince, y más.

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1 ENLARGEMENT DG 1 UE: LA AMPLIACIÓN DG Ampliación Unidad de Información De seis a quince, y más

2 ENLARGEMENT DG 2 Tratado de Roma 25 de marzo de 1957 Su Majestad el Rey de los belgas, el Presidente de la República Federal de Alemania, el Presidente de la República Francesa, el Presidente de la República Italiana, su Alteza Real la Gran Duquesa de Luxemburgo, su Majestad la Reina de los Países Bajos resueltos a consolidar, mediante la conjugación de sus recursos, la defensa de la paz y la libertad e invitando a los demás pueblos de Europa que participan de dicho ideal a asociarse a su esfuerzo, han decidido crear una Comunidad Europea.

3 ENLARGEMENT DG 3 De seis a quince 1957

4 ENLARGEMENT DG 4 De seis a quince 1973

5 ENLARGEMENT DG 5 De seis a quince 1981

6 ENLARGEMENT DG 6 De seis a quince 1986

7 ENLARGEMENT DG 7 De seis a quince 1995

8 ENLARGEMENT DG 8 De seis a quince … y más 2001

9 ENLARGEMENT DG 9 La Europa de mañana 9 October 2002

10 ENLARGEMENT DG 10 Tratado de la Unión Europea (TUE) Artículo 49 del TUE: Cualquier Estado europeo que respete los principios enunciados en el apartado 1 del artículo 6 podrá solicitar el ingreso como miembro de la Unión. Artículo 6 del TUE: La Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembros.

11 ENLARGEMENT DG 11 Los Tratados Europeos y de Asociación País Firma del AcuerdoAcuerdo EuropeoSolicitud oficial Europeo en vigor desde de adhesión a la UE BulgariaMarzo 1993Febrero 1995Diciembre 1995 ChequiaOctubre 1993Febrero 1995Enero 1996 EstoniaJunio 1995Febrero 1998Noviembre 1995 HungríaDiciembre 1991Febrero 1994Marzo 1994 LetoniaJunio 1995Febrero 1998Octubre 1995 LituaniaJunio 1995Febrero 1998Diciembre 1995 PoloniaDiciembre 1991Febrero 1994Abril 1994 RumaniaFebrero 1993Febrero 1995Junio 1995 EslovaquiaOctubre 1993Febrero 1995Junio 1995 EsloveniaJunio 1996Febrero 1999Junio 1996 País Firma del AcuerdoAcuerdo EuropeoSolicitud oficial Europeo en vigor desde de adhesión a la UE TurquíaSeptiembre 1963Diciembre abril 1987 MaltaDiciembre 1970Abril julio 1990 ChipreDiciembre 1972Junio julio 1990

12 ENLARGEMENT DG 12 Los criterios de Copenhague Criterios políticos El país solicitante tiene que haber logrado la estabilidad de unas instituciones garantes de la democracia, del Estado de Derecho, de los derechos humanos y del respeto y protección de las minorías. Criterios económicos Tiene que tener una economía de mercado operativa y la capacidad de afrontar la presión competitiva y las fuerzas del mercado en la UE. Criterios de adopción del acervo Tiene que ser capaz de asumir las obligaciones de la adhesión, incluidas las de consecución de las metas de unión política, económica y monetaria.

13 ENLARGEMENT DG 13 Los dictámenes Evaluación sobre la base de los criterios de Copenhage: descripción y análisis detallados de la situación sociopololítica de cada país candidato. Evaluación de su capacidad de adoptar y ejecutar el acervo (es decir; los derechos y obligaciones consecuentes a los tratados y leyes de la UE) en todos los ámbitos de actividad de la Unión. Información sobre los posibles problemas en la transposición del acervo. Recomendación sobre la apertura de negociaciones.

14 ENLARGEMENT DG 14 Recomendaciones de la Comisión Basadas en las siguientes conclusiones: Ninguno de los candidatos cumple completamente los criterios en este momento. Nueve países cumplen las condiciones políticas. Algunos países han hecho progresos suficientes en el cumplimiento de las condiciones económicas. La Comisión opina que, a medio plazo, Hungría, Polonia, Estonia, Chequia, Eslovenia y Chipre podrían estar en situación de cumplir todas las condiciones de adhesión. La Comisión recomienda que el Consejo inicie las negociaciones con estos paises. 15 julio 1997

15 ENLARGEMENT DG 15 La nueva Europa: arquitectura Acuerdos Europeos y de Financiación Tratado EEE Países candidatos Países AELC La Unión Europea 4 libertades: libre circulación de personas mercancías servicios captiales Comercio Medio ambiente Cultura Consula política Futura adhesión Mercado único Moneda única Unión política Cohesión sopcioeconómica

16 ENLARGEMENT DG 16 La nueva Europa: integración UE AELC Candidatos a la adhesión a la UE

17 ENLARGEMENT DG 17 La nueva Europa: seguridad Estados miembros de la UE miembros de la OTAN, con EE.UU. y Canadá Estados miembros de la UE no miembros de la OTAN Países candidatos a la UE miembros de la OTAN Países candidatos socios de la OTAN Países no candidatos socios de la OTAN

18 ENLARGEMENT DG 18 La nueva Europa: Schengen Países candidatos Países de la zona Schengen ni miembros de la UE ni candidatos a serlo Estados miembros de la UE no de la zona Schengen Estados miembros de la UE de la zona Schengen

19 ENLARGEMENT DG 19 Consejo Europeo de Luxemburgo diciembre Conferencia Europea (12 marzo 1998): Temas a debate: lucha contra las drogas y la delincuencia organizada, cuestiones PESC, protección ambiental, promoción de la competitividad y la cooperación regional 10 países candidatos de Europa central y oriental Chipre (y Turquía) 2.Apertura de las negociaciones de adhesión en seis conferencias, todas el 31 de marzo de 1998 Chequia, Estonia, Hungría, Polonia, Eslovenia y Chipre 3.Estrategia sobre Turquía: Uso pleno del Acuerdo de Asociación de 1963, consolidación y profundización de la Unión Aduanera, aplicación de la cooperación aduanera, convergencia de las leyes y participación en determinados programas y agencias comunitarios. Análisis periódico por el Consejo de Asociación. Invitación a participar en la Conferencia Europea. Lanzamiento del proceso de ampliación

20 ENLARGEMENT DG 20 La Conferencia Europea El único foro de encuentro entre los países candidatos y los Estados miembros para el debate de temas de dimensión transfronteriza, como la justicia y los asuntos internos - particularmente la delincuencia y las drogas -, el medio ambiente, la cooperación regional y la Política Exterior y de Seguridad Común. Dado que el objetivo de la Conferencia es proporcionar el marco global al proceso de ampliación, es preciso limitar la participación en ella a los Estados miembros y los países candidatos. Primera reunión: Londres, 12 marzo 1998

21 ENLARGEMENT DG 21 Consejo Europeo de Berlín En las conclusiones de la Presidencia se decía: A la luz de los resultados de la Agenda 2000 alcanzados los días 24 y 25 de marzo, el Consejo Europeo desea enviar un mensaje de confianza a los países que están negociando la adhesión. La ampliación sigue siendo una prioridad histórica para la Unión Europea. Las negociaciones para la adhesión proseguirán, en cada caso, según su propio ritmo y siempre con la mayor rapidez posible. El Consejo Europeo hace un llamamiento al Consejo y a la Comisión para que garanticen que el ritmo de las modificaciones se mantiene consiguientemente marzo 1999

22 ENLARGEMENT DG 22 Elementos principales de la Agenda 2000 En un solo marco, la Comisión perfila: Las perspectivas generales de desarrollo de la Unión Europea y sus políticas en el nuevo siglo (p.ej.: la PAC y las políticas regionales). El impacto de la ampliación en la Unión en su conjunto. El futuro marco financiero en el marco del nuevo siglo, teniendo en cuenta la perspectiva de una Unión ampliada.

23 ENLARGEMENT DG 23 Estratégica de preadhesión reforzada Asociación para la Adhesión Incremento de la ayuda de preadhesión ( ): - Phare (1.500 M anuales) - Fondos Estructurales (ISPA) (1.000 M anuales); - Apoyo a la agricultura (SAPARD) (500 M anuales). Abertura de los programas comunitarios a los programas y organismos de los países candidatos. Mecanismo de análisis

24 ENLARGEMENT DG 24 Asociaciones para la adhesión Se hace una evaluación de los ámbitos prioritarios en los que el país candidato debe progresar para prepararse a la adhesión. Resume las formas de apoyo del programa Phare a los preparativos de adhesión. Se movilizan todas las formas de apoyo de la UE en un marco único para cada país. Constan los compromisos exactos de los países candidatos en cuanto a democr acia, estabilización macroeconómica, reestructuración industrial, seguridad nuclear y adopción del acervo. La Asociación para la Adhesión se complementa con los Programas Nacionales de Adopción del Acervo. Por cada país candidato se ha redactado una Asociación para la Adhesión. En ellas:

25 ENLARGEMENT DG 25 Consejo Europeo de Berlín Marzo 1999 Gasto de los tres instrumentos de preadhesión (Phare, el instrumento estructural y el instrumento agrícola). El tope anual de los tres subapartados tiene que mantenerse a un nivel constante durante el período y no superar: marzo 1999 Instrumentos de preadhesión (M a precios de 1999) Instrumentos de preadhesión 3,120 3,120 3,120 3,120 3,120 3,120 Phare1,560 1,560 1,560 1,560 1,560 1,560 Estructurales1,040 1,040 1,040 1,040 1,040 1,040 Agrícolas

26 ENLARGEMENT DG 26 Consejo Europeo de Helsinki El Consejo Europeo de Helsinki decidió: 1.Abrir negociaciones oficiales en febrero del 200 con Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Eslovaquia. 2.Enjuiciar a cada candidato por sus méritos durante las negociaciones. Este principio se aplicará tanto a la apertura como a la conducción de las negociaciones. 3.Permitir que los países que acababan de iniciar el proceso de negociación se pusieran a la par de los otros en un plazo razonable, siempre que hubieran hecho progresos suficientes en sus preparativos. 4.Que el proceso de negociación fuera a la par de los progresos en la incorporación del acervo a la legislación y en su aplicación práctica. Impacto en la adhesión diciembre 1999

27 ENLARGEMENT DG 27 Consejo Europeo de Niza El Consejo Europeo de Niza decidió: Dar un nuevo ímpetu al proceso. Hacer una reforma institucional de la Europa de 27 o más miembros. Conclusión de un plan maestro que fuera la principal herramienta de la ampliación. Mantener el principio de diferenciación. Felicitarse por los progresos en la ejecución de la estrategia de preadhesión de Turquía. 7-9 diciembre 2000

28 ENLARGEMENT DG 28 Consejo Europeo de Gotemburgo El proceso de ampliación es irreversible. El plan maestro es el marco necesario para completar con éxito las negociaciones de adhesión. Deberá ser posible haber completado al final de 2002 las negociaciones con los países candidatos que estén listos. El objetivo es que participen en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 como miembros de la UE. Se han hecho progresos aceptables en la ejecución de la estrategia de preadhesión de Turquía, incluyendo en la mejora del diálogo político. Pero es necesario avanzar en varios ámbitos, como es el caso de los derechos humanos junio 2001 El Consejo Europeo de Gothemburgo llegó a la conclusión siguiente, que confirma los avances en las negociaciones sobre la ampliación:

29 ENLARGEMENT DG 29 Consejo Europeo de Bruselas « El proceso histórico iniciado en Copenhague en 1993 con el fin de superar las divisiones en nuestro continente está a punto de dar sus frutos. Si hoy estamos a las puertas de la mayor ampliación de la Unión de la Historia es gracias a la visión y los esfuerzos de los Estados Candidatos y los Estados miembros. » October 2002

30 ENLARGEMENT DG 30 Consejo Europeo de Bruselas Por primera vez en la historia, Europa serà una gracias a libre voluntad de sus gentes. … El acuerdo que hemos alcanzado en Copenhage representa los mejores valores de la UE: liderazgo, solidaridad y determinación". R. Prodi December 2002

31 ENLARGEMENT DG 31 Negociaciones de adhesión: inicio Chequia, Polonia, Hungría, Eslovenia y Chipre (primer grupo de países, conocidos antes como « Grupo de Luxemburgo »): 31 de marzo de Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Eslovaquia (segundo grupo de países, conocidos antes como Grupo de Helsinki): 15 de febrero del Turquía: El Consejo Europeo de Helsinki (diciembre de 1999) confirmó que Turquía es grande es un candidato que se adherirá a la Unión con los mismos criterios que los aplicados a los demás países candidatos.

32 ENLARGEMENT DG 32 Negociaciones de adhesión: informes periódicos La Comisión Europea adopta los informes periódicos sobre los progresos de los países candidatos en el cumplimiento de los criterios de adhesión a la UE. Se publican anualmente desde 1998 Siguen la misma metodología que los Dictámenes. Utilizan los mismos criterios objetivos que se usaron en 1997 (los criterios de Copenhague).

33 ENLARGEMENT DG 33 Negociaciones de adhesión: examen analítico Un trabajo multilateral: la Comisión determina y explica a todos los candidatos el acervo en vigor en la fecha de apertura de las asociaciones con ellos. Un trabajo bilateral: la Comisión determina el estado de ejecución del acervo en cada país candidato y señala las deficiencias que deben subsanarse. Una base para la negociación: la Comisión prepara el informe del análisis" de cada capítulo por cada uno los países, lo que servir de base para iniciar el gran proceso donde las negociaciones técnicas. Un mecanismo permanente: a continuación se utiliza para determinaría y explicar los elementos de la NUEVA legislación que los candidatos tendrán que adoptar antes de su adhesión. El examen analítico del acervo de la Unión previo a las negociaciones

34 ENLARGEMENT DG 34 Negociaciones de adhesión: capítulos 1. Libertad de circulación de mercancías 2. Libertad de circulación de personas 3. Libertad de prestación de servicios 4. Libertad de movimientos de capitales 5. Derecho de empresa 6. Política de competencia 7. Agricultura 8. Pesca 9. Política de transporte 10. Fiscalidad 11. Unión Económica y Monetaria 12. Refuerza la estadística 13. Política social y empleo 14. Energía 15. Política industrialIndustrial policy 16. Pequeñas y medianas empresas 17. Ciencia e investigación 18. Educación y formación 19. Telecomunicaciones y tecnología de la información 20. Cultura y política audiovisual 21. Política regional e instrumentos estructurales 22. Medio ambiente 23. Consumidores y protección sanitaria 24. Justicia y asuntos interiores 25. Unión aduanera 26. Relaciones exteriores 27. Política exterior y de seguridad común 28. Control financiero 29. Disposiciones financieras y presupuestarias 30. Instituciones 31. Diversos

35 ENLARGEMENT DG 35 Negociaciones de adhesión: capítulos Grupo de Luxemburgo (primer grupo de países candidatos) Entre marzo de 1998 y diciembre de 1999 se abrieron 23 de los 31 capítulos a y se cerraron provisionalmente de 8 a 11 capítulos (dependiendo del país). Final de 1999: capítulos cerrados de los seis países: estadística, unión económica monetaria, política industrial, pequeñas y medianas empresas, ciencia e investigación, consumo y protección sanitaria, educación y formación, telecomunicaciones y tecnología de la información. Primavera del 2000: nuevos capítulos abiertos: agricultura, política regional, libertad de movimiento de las personas, justicia y asuntos interiores, control financiero, disposiciones financieras y presupuestarias. Mediados del 2000: abierto el capítulo final –agricultura – (cuestiones pendientes) con vistas a conseguir una panorámica preliminar a finales del 2000 sobre la situación de esos seis países (incluyendo cuestiones problemáticas y los impedidos de transición solicitados). Junio 2001: todos los capítulos están abiertos para negociación: disposiciones transitorias sobre el libre movimiento de las personas en lo relativo a Hungría.

36 ENLARGEMENT DG 36 Negociaciones de adhesión: capítulos Grupo de Helsinki (segundo grupo de países candidatos) Se incorporan a las negociaciones en febrero del de marzo del 2000: la UE abre la lista inicial de los capítulos de las negociaciones, con un núcleo común de cinco capítulos para todos los países: pequeñas y medianas empresas, ciencia investigación, educación y formación, Relaciones Exteriores, política del exterior y de seguridad común - y con 1, 2 o tres más para algunos países. El número y la naturaleza de los capítulos varía en función del nivel de preparación de cada país medido respecto a los progresos de cada país candidato en cubrir los criterios de Copenhague, incluyendo la transposición del acervo y la creación de los órganos administrativos necesarios para aplicarlo. 25 de mayo del 2000: La UE cierra provisionalmente algunos de estos cinco capítulos con todos estos países. Continuar las negociaciones y se van abriendo más capítulos en función de la diferenciación y la preparación. Junio de 2001: abiertos todos los capítulos de Eslovaquia, Letonia y Lituania.

37 ENLARGEMENT DG 37 Negociaciones de adhesión: procedimiento Presentación de las posiciones negociadoras por país candidato, capítulo por capítulo, tras el examen analítico. La Comisión (la DG Ampliación tras consultas con las DG sectoriales relevantes) prepara un proyecto de posición común (sobre cada capítulo) y lo presenta al Consejo (reunido como conferencia intergubernamental). El Consejo adopta unánimemente una posición común y decide por unanimidad abrir las negociaciones sobre el capítulo. las posiciones comunes pueden modificarse durante laS negociaciones si los candidatos proporcionan información nueva o acceder a retirar su petición de un período transitorio. Capítulo cerrado provisionalmente por decisión unánime en la conferencia intergubernamental. Los capítulos se cierran definitivamente sólo cuando se han concluido las negociaciones con el país candidato.

38 ENLARGEMENT DG 38 Negociaciones de adhesión: plan maestro Primer semestre de 2001: apertura los primeros capítulos: cuestiones de mercado interno, cuestiones sociales y medio ambiente. Segundo semestre de 2001: cierre provisional de los capítulos que necesitan con período para hacer más largo en el segundo semestre: competencia, transporte, energía, fiscalidad, unión aduanera, agricultura, justo quicio hay asuntos interiores, control financiero, Schengen. Segundo semestre de 2002: cierre provisional de los capítulos restantes y acuerdos sobre las medidas de transición: agricultura (cuestiones pendientes), política nacional e instrumentos estructurales, disposiciones financieras y presupuestarias, instituciones, otras cuestiones.

39 ENLARGEMENT DG 39 Negociaciones de adhesión: seguimiento Todos los capítulos abiertos y los cerrados provisionalmente serán objeto del examen analítico de actualización para incorporar el nuevo acervo adoptado desde El seguimiento de actualización permitirá también a la mayúscula comisión verificar si los países candidatos han cumplido los compromisos asumidos durante las negociaciones (denominado trabajo de seguimiento). Los capítulos de la negociación está cerrado breve solamente pueden reabrirse si un candidato no cumplido sus compromisos. Este procedimiento se aplica solamente en casos excepcionales, por ejemplo cuando haya una diferencia significativa entre los compromisos y los progresos realizados por el país candidato en la trasposición y aplicación del acervo correspondiente.

40 ENLARGEMENT DG 40 Hacia una UE ampliada 9 Octubre 2002 – Informes Anuales: La Comisión recomienda la finalización de las negociaciones con diez paises candidatos: Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia Estos países deberàn estar preparados para ser miembros de la UE a principios del : fecha indicativa para la adhesión de Bulgaria y Rumanía Fortalecimiento del apoyo a las preparaciones de Turquía.

41 ENLARGEMENT DG 41 Los futuros Estados Miembros Siguientes pasos para los países candidatos: Las preparaciones para la adhesión continuaràn y seràn seguidas de cerca por la Comisión Europea. Se requiere de estos países un esfuerzo adicional en los siguientes sectores: aduanas, agricultura, política regional y control financiero. Un informe de seguimiento serà presentado por la Comisión 6 meses antes de la fecha prevista para el ingreso en la UE. Primavera del 2003: firma del Tratado de Adhesión. Una clausula de salvaguardia sera introducida en el Tratado de Adhesión para permitir a la Comisión tomar medidas en caso de que surjan problemas en la aplicación del acervo comunitario en ciertos sectores. Se destinaràn 380 millones de euros al Desarrollo Institucional con el fin de apoyar reformas en el sistema judicial y mejoras administrativas en los nuevos Estados Miembros.

42 ENLARGEMENT DG 42 Asegurando una transición tranquila Seguimiento periódico La Comisión elaborará seis meses antes de la fecha prevista para la adhesión un informe para el Consejo y el Parlamento Europeo en el que comprobará –los avances en la adopción, aplicación y ejecución del acervo por parte de los Estados candidatos con arreglo a sus compromisos.

43 ENLARGEMENT DG 43 Clàusulas de salvaguardia Las cláusulas de salvaguardia pueden ser invocadas en cualquier momento: La cláusula de salvaguardia económica de carácter general (durante 2 años) podra afectar a cualquier Estado Miembro Clausulas de salvaguardia especificas: "relativas al funcionamiento del mercado interior, incluidas todas las políticas sectoriales que afectan a actividades económicas con efectos transfronterizos, y al ámbito de la justicia y los asuntos de interior" – sólo podrán aplicarse a los nuevos Estados miembros que no hayan cumplido los compromisos de aplicación asumidos en el contexto de las negociaciones (ejm.- acervo comunitario sobre derecho criminal asi como sobre derecho civil)

44 ENLARGEMENT DG 44 Bulgaria, Rumanía y Turquía Siguientes pasos para Bulgaria y Rumanía: 2007: fecha para la conclusión de las negociaciones Detallado plan de trabajo para completar las negociaciones Reforma judicial y administrativa Para Turquía: Cumplimiento del criterio político (aplicación) Reforzamiento del apoyo de la UE Mayor asistencia financiera a partir del 2004

45 ENLARGEMENT DG 45 Después de Copenhage… y 13 Diciembre – Consejo Europeo de Copenhage Abril – Aprobación por el Parlamento Europeo 16 Abril – Firman de la Tratado de Adhesión en Atenas con los 10 de Laeken Ratificación – Parlamentaria / referenda 1st May 2004 La UE tendrà 25 miembros Final 2004 – Informe de la Comisión y recomendación sobre el progreso realizado por Turquia

46 ENLARGEMENT DG 46 Cuestiones financieras (I) Conclusiones del Consejo Europeo de Copenhage El acuerdo financiero: 41 billones de para créditos de compromiso aprobados para el periodo ; Los nuevos Estados Miembros se beneficiaràn de los fondos de la UE durante todo el 2004; Reducción en un tercio las contribuciones de los nuevos Estados Miembros al presupuesto de la UE para el 2004 Acciones estructurales: 22 billones de aprobados para el periodo , de los cuales un tercio se destinarà a los Fondos de Cohesion y dos tercios a los Fondos Estructurales Agricultura: Introducción progresiva de los pagos directos a los agricultores de los nuevos Estados Miembros 5 billones de se destinaràn al desarrollo rual durante el periodo diciembre 2002

47 ENLARGEMENT DG 47 Cuestiones financieras (II) Conclusiones del Consejo Europeo de Copenhage Políticas internas: 2.6 billones de de fondos adicionales disponibles para los nuevos Estados Miembros para participar en programas de las políticas internas; Creación de una nueva facilidad para facilitar medidas transitorias en el àmbito Schengen (850 millones de ); 380 millones de para medidas transitorias en el ámbito del fortalecimiento institucional en los nuevos Estados miembros; 105 millones de para actividades en el àmbito de la seguridad nuclear en Lituania y Eslovaquia. Pagos compensatorios a los nuevos Estados miembros 2.4 billones de en flujos de efectivo para avitar problemas de efectivo en los primeros años de la adhesión ; Compensación presupuestaria para asegurar que los nuevos Estados miembros no se encuentren en una situacion financiera peor que en el año 2003 (República Checa, Eslovenia, Malta y Chipre) diciembre 2002

48 ENLARGEMENT DG 48 Adhesión: marco financiero Marco financiero de la ampliación : Importes máximos de créditos para compromisos relacionados con la ampliación (para 10 nuevos Estados miembros) (en millones de euros, precios de 1999) Agricultura Acciones estructurales después de la limitacion Políticas internas y gastos transitorios adicionales Administración Totales màximos de créditos para compromisos Total créditos de compromiso (hipótesis Berlín 1999) Créditos de pago (ampliación) Créditos de pago (hipótesis Berlín 1999)

49 ENLARGEMENT DG 49 El programa Phare Principal instrumento de preadhesión para ayudar a los diez países candidatos de Europa central y orienTal en sus preparativos para adherirse a la Unión Europea. Creado en 1989 para apoyar la transición económica y política, en 1996 Phare se había ampliado a los 13 países socios de la región. El presupuesto original deja de Phare de 4.2 billones el , pasó a billones en Agenda 2000: presupuesto anual de Phare de 1.62 billones en , es decir, unos 11 billones.

50 ENLARGEMENT DG 50 El programa Phare En el Consejo Europeo de Essen de diciembre de 1994, Phare se convirtió en el instrumento financiero a disposición de los diez países PECO asociados, para apoyarles en los preparativos de adhesión a la UE. Chipre, Malta y Turquía disponen de su propia cofinanciación de preadhesión. AVISO: Phare proporcionó ayuda para la transición a la democracia y a una economía de mercado a los Estados balcánicos occidentales de Albania, Bosnia y Herzegovina y Antigua República Yugoslava de Macedonia. En 2001, CARDS es el programa de asistencia a los Balcanes occidentales, incluidos la República Federativa de Yugoslavia y Croacia.

51 ENLARGEMENT DG 51 Phare y la Asociación para la Adhesión Programación impulsada por la adhesión Phare pasó en 1997 de estar impulsado por la demanda a estar impulsado por la adhesión, para atender las necesidades prioritarias de los diez países candidatos de Europa central y oriental, en función de los criterios de adhesión. Las Asociaciones para la Adhesión, junto con el Programa Nacional de Adopción del Acervo, los informes periódicos y los resultados de las negociaciones de adhesión definen conjuntamente los ámbitos prioritarios del apoyo a cada país.

52 ENLARGEMENT DG 52 El programa Phare Prioridades de acción Desarrollo institucional Se va a ayudar a los países candidatos a fortalecer sus instituciones democráticas y sus administraciones públicas para simplificar la introducción del acervo y para que cuenten con las estructuras administrativas y judiciales necesarias para aplicarlo de forma eficaz (30% del presupuesto). Apoyo a al inversion Phare cofinancia inversiones en (i) la infraestructura reglamentaria necesaria para que se aplique el acervo y (ii) en cohesión económica y social por medio de medidas similares a las apoyadas en los Estados miembros con los Fondos Estructurales (70% del presupuesto).

53 ENLARGEMENT DG 53 El programa Phare Desarrollo Institucional: Hermanamientos (Twinning) El programa Twinning consiste en el desplazamiento de funcionarios de los Estados miembros –conocidos como Consejeros Preadhesión- a los futuros Estados miembros por un mínimo de un año. Ademàs, Twinning puede desplazar funcionarios en misiones a corto plazo, formación y otros aspectos relevantes. Twinning no solo provee asistencia técnica o administrativa sinó que también ayuda a crear lazos duraderos entre las dos partes.

54 ENLARGEMENT DG 54 Desarrollo institucional: hermanamientos Twinning se centró inicialmente, en , en cuatro àreas claves del acervo comunitario en cada país candidato: Agricultura; Medio ambiente; Finanzas; Justicia y asuntos de interior. Desde el año 2000 el programa Twinning cubre otras àreas del acervo comunitario, ejem.- preparación para la gestión de los fondos comunitarios, finanzas públicas, desarrollo de los recursos humanos, etc.

55 ENLARGEMENT DG 55 Desarrollo institucional: hermanamientos Una red de Puntos de Contacto Nacionales ha sido establecida con la finalidad de trabajar con la Comisión en el proceso Twinning. Cada Estado miembro y cada país candidato ha designado un representante encargado de la coordinación con su propia administración y para garantizar el flujo de información dentro de la red.

56 ENLARGEMENT DG 56 Desarrollo institucional: hermanamientos Los proyectos Twinning operan en base a dos documentos: Un Acuerdo Marco entre la Comisión y cada Estado miembro en el que se definen los términos en los que los Estados miembros pondràn a disposición de los países candidatos a los Consejeros Preadhesión; Un Convenio Twinning entre el país candidato y el Estado miembro que define el resultado esperado de cada proyecto, las responsabilidades de cada parte, los medios a utilizar para alcanzar los objetivos y un presupuesto detallado.

57 ENLARGEMENT DG 57 El programa Phare: apoyo a la inversión (I) Inversión en infrastructura Apoyo a la inversión para equipar a aquellas instituciones clave cuya capacidad de seguimiento y aplicación del acervo comunitario necesite ser fortalecida. Por ejemplo, poniendo en pràctica las estructuras necesarias para realizar controles alimentarios, haciendo los fronteras màs seguras, suministrando equipo para para laboratorios o en el àmbito de la protección al consumidor.

58 ENLARGEMENT DG 58 El programa Phare: apoyo a la inversión (II) Inversión en cohesión socioeconómica En el 2000, Phare comenzó a apoyar medidas similares a las cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo: Desarrollo de los recursos humanos; Desarrollo de las PYMEs; Infraestructura ligada al àmbito empresarial. La programación de actividades debe estar en consonancia con los planes de desarrollo nacional.

59 ENLARGEMENT DG 59 El programa Phare Tipos de programas Programas nacionales: 80% del presupuesto, a la medida de cada país candidato. Programas de cooperación transfronteriza: el 10% del presupuesto se destina a estimular la cooperación entre países y regiones de las fronteras entre Estados miembros y países candidatos y entre países candidatos. Programas multibeneficiarios: 10% del presupuesto en el caso de que sean indispendables una estructura conjunta o cooperación regional.

60 ENLARGEMENT DG 60 Unión Europea: el mayor inversor en los países candidatos Los inversores estratégicos establecidos en los Estados miembros de la Unión Europea desempeñam un papel de primer orden en la modernización de las economías de los PECO. De ellos provino en 1990, el 67% de la inversión extranjera directa (IED) en la región. En 1999, la mayor parte de la IED fue a Estonia, Eslovenia y Polonia.

61 ENLARGEMENT DG 61 Unión Europea: el primer socio comercial de los países candidatos en el año 2000 UE 15: Comercio con los países candidatos en el 2000 (M)

62 ENLARGEMENT DG 62 UE 15: exportaciones a los países Candidatos en el año 2000 (por país) UE 15: Exportaciones a los paises candidatos en el año 2000 (porcentaje por país)

63 ENLARGEMENT DG 63 UE 15: exportaciones a los países candidatos en el año 2000 (por sector) UE 15: Exportaciones a los paises candidatos en el año 2000 (porcentaje por sector)

64 ENLARGEMENT DG 64 EU 15: importaciones de los países Candidatos en el año 2000 (por país) UE 15: Importaciones de los países candidatos en el año 2000 (porcentaje por país)

65 ENLARGEMENT DG 65 UE 15: importaciones de los países Candidatos en el año 2000 (por sector) UE 15: Importaciones de los países candidatos en el año 2000 (porcentaje por sector)

66 ENLARGEMENT DG 66 PIB de los países candidatos en 1999 y 2000 Fuente: Eurostat PPA: Paridad de poder adquisitivo Mdos: millardos PIB a PPA PIB en (Mdos) 1999 PIB en (Mdos) 2000 PIB/cap. en EPA 1999 PIB/cap % UE Media 1999 % UE Media 2000 Bulgaria Chipre Chequia Estonia Hungría Letonia Lituania Malta Polonia Rumania Eslovaquia Eslovenia Turquía PC UE Media UE en % 15.8%16%35%

67 ENLARGEMENT DG 67 Estrategia de comunicación sobre la adhesión: objetivos Adoptada por la Comisión en mayo 2000, los objetivos de la Estrategia de Comunicación son: En los Estados miembros: Comunicar el porqué de la ampliación. Promover el diálogo y el debate en la sociedad. Información sobre los países candidatos. En los países candidatos: Incrementar el conocimiento y la comprensión del público. Explicar las implicaciones de la adhesión. Explicar los preparativos de la adhesión.

68 ENLARGEMENT DG 68 Estrategia de comunicación sobre la adhesión: ejecución Enfoque descentralizado: A través de las representaciones de la Comisión y el Parlamento en los Estados miembros. A través de las Delegaciones en los países candidatos. Prioridad de infirmar a los multiplicadores de la información sobre: Las instituciones políticas (PE y otras instituciones europeas, gobiernos, parlamentos y asambleas regionales). Empresas e industrias (líderes industriales, sdindicatos, asociaciones profesionales). Sociedad civil (ONG, entidades religiosas e intelectuales, universidades, profesores de educa secundaria y universitaria).

69 ENLARGEMENT DG 69 Estrategia de comunicación sobre la adhesión: presupuesto Presupuesto por país y de los servicios centrales (en M) *: Estados miembros **: Servicios centrales País Total PECO: Turquía: Malta: Chipre: Subtotal: MS*: CS**: TOTAL

70 ENLARGEMENT DG 70 Como obtener informacion? Directorio de la ampliación (The Enlargement Address Book): Delegaciones de la Comisión Europea en los paises candidatos: Centro de Información sobre la ampliación: Rue Montoyer, 19, B-1000 Brussels Tel: +32 (0) Fax: +32 (0)

71 ENLARGEMENT DG 71 Qué informacion està disponible? Pagina web de la ampliación: - Semanario sobre la ampliación - Boletin de investigación sobre la ampliación: Subscripcion a través de la Lista de Correo: - Documentos clave: Documento de estrategia Informes periodicos (anuales) La ampliacion: una oportunidad historica Argumentos basicos de esta ampliacion Preguntas mas frecuentes Estado de las negociaciones Recortes de prensa Discursos, etc.


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