La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/09-091005/C MANEJO DE LA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Flexibilidad paradigmática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/09-091005/C MANEJO DE LA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Flexibilidad paradigmática."— Transcripción de la presentación:

1 1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C MANEJO DE LA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Flexibilidad paradigmática y creatividad Creatividad en la solución de problemas

2 2 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C La creatividad es el resultado de un proceso combinatorio y asociativo a partir de los conocimientos y la experiencia Michel Lamert La creatividad es el resultado de un proceso combinatorio y asociativo a partir de los conocimientos y la experiencia Michel Lamert

3 3 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C La imaginación probablemente no crea nada, se limita a descubrir relaciones de las que no se tenía ninguna conciencia

4 4 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C EFECTO PARADIGMA SOBRE UNA IDEA Reconocer los paradigmas y comprender su efecto segador, escuchando activamente Mirar la idea bajo otro punto de vista para frenar la tendencia natural a contra argumentar Hacer adaptaciones a la idea (sustitución, añadido o disminución de partes)

5 5 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C La flexibilidad paradigmática es la búsqueda intencional de nuevos modos de ver y hacer las cosas

6 6 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C ¿Qué representa esta figura?

7 7 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C 7 ¿Qué representa esta figura?

8 8 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C OBSTÁCULOS QUE SE OPONEN A LA CREATIVIDAD ¿Cómo salvarse de ellos? Fijación de una ideaEsquemas estrechos ! Escuche y observe con atención Cambie de punto de vista Busque la ambiguedad

9 9 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C ¿CÓMO SER MÁS CREATIVO? Contemple la naturaleza con espíritu de analogía Desarrolle una actitud de explorador Fertilice sus ideas con otras especialidades Cuando capture una idea escríbala

10 10 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C FASES DEL PROCESO CREATIVO (Según 2 autores) Planteamiento del problema Planteamiento del problema Formulación del problema Formulación del problema Descubrimiento de ideas Descubrimiento de ideas Fase de inspiración Fase de inspiración Descubrimiento de soluciones Descubrimiento de soluciones Fase de evaluación Fase de evaluación A.F. Osborn E. Kris 1a. Fase2a. Fase3a. Fase

11 11 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C LLUVIA DE IDEAS Libera la creatividad del grupo Aumenta la probabilidad de encontrar una solución eficaz Se aplica para identificar problemas, causas y soluciones

12 12 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C ¿COMO SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO A LA LLUVIA DE IDEAS? La cantidad alimenta la calidad Una relativa presión motiva la generación Separar la producción de la evaluación Busque cantidad Límite de tiempo Apunte todas las ideas

13 13 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C Digerir las ideas desde diferentes puntos de vista durante un tiempo Se enfoca en las características positivas o potencialmente útiles Evaluar y seleccionar las ideas creativas Incubar las ideas ¿COMO SACARLE EL MÁXIMO PROVECHO A LA LLUVIA DE IDEAS?

14 14 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C Sé ciertamente que no poseo ningún don particular; es la curiosidad, la obsesión y la perseverancia tenaz, combinadas con mucha autocrítica, las que me han aportado las ideas Einstein Sé ciertamente que no poseo ningún don particular; es la curiosidad, la obsesión y la perseverancia tenaz, combinadas con mucha autocrítica, las que me han aportado las ideas Einstein

15 15 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Ruta de la calidad y la seguridad) El proceso creativo tiene sentido cuando las ideas se traducen en acción El proceso creativo tiene sentido cuando las ideas se traducen en acción

16 16 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C LA RUTA SE COMPONE DE SIETE PASOS Definir con claridad el problema Observar las características del problema Analizar las causas básicas Elaborar el plan de acción 4

17 17 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C Realizar el plan de acción y hacer seguimiento a las fechas y responsables Verificar la efectividad de la acción Estandarizar el procedimiento Revisar e iniciar una nueva ruta LA RUTA SE COMPONE DE SIETE PASOS...

18 18 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR Y ANALIZAR PROBLEMAS Y CAUSAS Lluvia de ideas y diagrama espina de pescado Liste las ideas sin tergiversar Diagrama de afinidad Agrupe ideas por afinidad de conceptos Diagrama de relación Ordene las causas de mayor a menor

19 19 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C DIAGRAMA ESPINA DE PESCADO PROBLEMA MÉTODOSMÁQUINASPERSONAS AMBIENTEMATERIALES

20 20 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C DIAGRAMA DE RELACIÓN ABC D EFG (1) (0) (2) (3) (1) (4)(1)

21 21 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C Premisas básicas de la ruta de la calidad y la seguridad No se llega a una solución efectiva si no se tiene claramente formulado el problema Sólo se puede pasar a la solución después de tener identificadas y priorizadas las causas

22 22 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/ /C Ser creativo consiste en aprovechar los datos del pasado para transformar el presente que entraña una potencia de futuro Michele Lambert


Descargar ppt "1 DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN - 20/01/99 - VERSIÓN 01 - CÓDIGO D0115/09-091005/C MANEJO DE LA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Flexibilidad paradigmática."

Presentaciones similares


Anuncios Google