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TIPOS DE SLOTS Y MEMORIAS

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Presentación del tema: "TIPOS DE SLOTS Y MEMORIAS"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE SLOTS Y MEMORIAS

2 PCI Puertos PCI(Peripheral Component Interconnect): son ranuras de expansión en las que se puede conectar tarjetas de sonido, de vídeo, de red etc.

3 Tarjeta de sonido

4 SLOT ISA (Industry Standard Architecture)

5 Son los slots viejos que venían en motherboards pero ya no se usan
Son los slots viejos que venían en motherboards pero ya no se usan. Se conectaban dispositivos así como Modems, tarjetas de sonido etc. Pero estos fueron reemplazados por los PCI

6 Tarjeta sonido

7 PCI-X PCI-X es una evolución del puerto PCI con un aspecto parecido (en cuanto a tamaño) a un PCIe 16x Este tipo de puerto se utiliza generalmente para conectar tarjetas RAID o SCSI, y sólo se encuentran en algunas placas profesionales y para servidores, como puede ser la ASUS M2N WS Professional.

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9 EJEMPLOS PCI X HP Smart Array P600 Controlador de almacenamiento (RAID) - 8 Canal - SAS MBps : RAID 0, 1, 5, 6, 10, ADG - PCI-X

10 IBM Ultra320 SCSI Controller 2 Controlador de almacenamiento - 1 Canal - Ultra320 SCSI perfil bajo MBps - PCI-X -

11 El AGP es un slot encontrado en motherboards y es SOLO para tarjetas de Video. Tiene una arquitectura muy avanzada y permite mejor comunicación con el procesador y motherboard. Las tarjetas de Videos AGP, traen su propio RAM y recursos. Al mismo tiempo nos ofrecen buenas velocidades.

12 Los tipos de AGP que existen y sus velocidades:
ModoClock Rate Velocidad x MHz MBps 2x MHz MBps 4x MHz GBps 8x MHz GBps

13 Tarjeta gráfica nVIDIA NV43 AGP (Geforce 6600GT) con disipación del calor por ventilador

14 Características Procesador Gráfico: El encargado de hacer los cálculos y las figuras, debe tener potencia para que actúe más rápido y de mejor rendimiento. Disipador: Muy importante para no quemar el procesador, ya que es necesario un buen sistema de disipación del calor. Sin un buen disipador el procesador gráfico no aguantaría las altas temperaturas y perdería rendimiento incluso llegando a quemarse. Memoria de video: La memoria de video, es lo que almacena la información de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolución que queramos utilizar y de la cantidad de colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolución y mayor número de colores más memoria es necesaria.

15 AMR (Audio Modem Riser)
El audio/modem rise, también conocido como slot AMR2 o AMR3 es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o modems presente en placas de Intel Pentium III , Intel Pentium IV, y AMD Athlon. Tecnológicamente ha sido superado por el Advanced Communications Riser y el Communications and Networking Riser de Intel. Pero en general todas las tecnologías en placas hijas (riser card) como ACR, AMR, y CNR, están hoy obsoletas en favor de los componentes embebidos y los dispositivos USB.

16 Módem AMR de un Fujitsu Siemens T-Bird

17 SLOT CNR Communications and Network Riser
El CNR es un slot que es como una extensión del motherboard. Aquí se conectan tarjetas que traen audio, MODEM y funciones de red.

18 Tarjeta de Red INTEL PRO/100 VE Desktop AdapterInterface (Bus) Type
Características     : CNRCabling Type: Ethernet 100Base-TX Data Link Protocol: Ethernet, Fast EthernetData Transfer Rate: 100 MbpsNetwork / Transport Protocol: TCP/IP, IPX/SPXFeatures: Full duplex capability, auto-sensing per deviceCompliant Standards: IEEE 802.3, IEEE 802.3u

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20 PCI Express (denominado a veces 3GIO, por "tercera generación de E/S")
es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel.

21 PLACA DE VIDEO GEFORCE 6200 XFX 256MB DDR2 TV DVI
Para juegos y aplicaciones que requieran extrema calidad de definición existe esta placa de video provista de 256Mb en AGP de 8x. AGP x8 DVI VGA TV OUT 256 MB DDR Especificaciones: Chip: GPU/VPU NVIDIA GeForce Resolución Máxima: 2048 x 85Hz Memoria de video: 256MB Tipo de memoria: DDR 2 Interfase: AGP Velocidad del interfase 8X Conectores: DVI + TV/S-Video + VGA Contenido de la Caja: Placa de Video 6200 AGP Manual de instalación CD Driver Cable S-Video Recomendado para: Pentium 4, AMD Athlon XP, Sempron y Athlon 64 AGP 3.0 Slot

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23 En el siguiente gráfico podemos apreciar una comparativa de las capacidades de los buses a lo largo del tiempo

24 Memoria Memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda un acontecimiento

25 RAM La memoria principal en las computadoras se denomina RAM y se usa para retener temporalmente documentos, datos o porciones de programa que el microprocesador (processor) o el usuario de la computadora están utilizando en ese momento de la sesión de trabajo.

26 Memoria ROM (Read-Only Memory)
La ROM es un tipo de memoria que se puede comparar con un libro: su información es grabada durante el proceso de fabricación y no se puede modificar posteriormente; por eso se dice que es memoria de sólo lectura. Los datos permanecen almacenados aunque falle la energía eléctrica, razón por la cual se le denomina memoria no-volátil, memoria residente, memoria permanente o inalterable.

27 En las computadoras se utilizan circuitos integrados (chips) de memoria ROM para contener datos y códigos de programas, así como tablas de conversión y de generación de caracteres. Uno o dos de esos chips de memoria ROM vienen grabados de fábrica con las rutinas básicas para gestionar el inicio del sistema (el arranque) y las operaciones de los Dispositivos de entrada y salida de datos (módem, impresora, ratón, tarjeta de red), lo que en inglés se llama BIOS (Basic Input Output System). Por esa razón dicho chip de memoria también se llama ROM-BIOS Otra de las funciones de la ROM BIOS, es cargar el sistema operativo en memoria RAM, para lo cual, lo primero que hace el microprocesador al arrancar la computadora, es ejecutar las instrucciones de un programa contenido en dicha ROM, el cual permite extraer los archivos básicos del sistema operativo de un dispositivo de almacenamiento permanente (disco duro, CD o disquete de inicio) para alojarlos en la memoria RAM. Una vez que se ha hecho esto, el sistema operativo toma el comando de la computadora.

28 Como complemento a la memoria ROM-BIOS, se encuentra el chip de CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) donde se almacenan los valores que determinan la confi guración (setup) del sistema, como cantidad de memoria, parámetros del disco duro, fecha (date) y hora (time) del sistema, contraseña de entrada, etc. Para que esta información no se pierda al apagar la computadora, el chip permanece alimentado con la energía de una pequeña batería eléctrica, usualmente con forma de botón. La memoria ROM constituye lo que se ha venido llamando fi rmware, es decir, el software incluido físicamente en hardware. Un tipo de memoria ROM muy popular son los discos compactos de música, cuyo nombre técnico es CDROM, pero existen otras memorias ROM en las cuales la información no ha sido grabada durante el proceso de fabricación, tales como la PROM, la EPROM y la EEPROM

29 Módulos de Memoria

30 SIMM El módulo SIMM (Single In-line Memory Module)
Inicialmente se fabricó de 30 contactos (30-pin), manejaba sólo 8 bits de datos en cada dirección de almacenamiento, medía unos 8,5 cms de largo y se debía insertar un número par de módulos en la placa madre (2, 4 ú 8). Venía con capacidad para 4Mb, 8Mb y 16Mb, y con diferentes velocidades de acceso, medida en nanosegundos

31 Posteriormente se fabricó de 72 contactos, con capacidades mayores que los módulos de 30 contactos, unos 10,5 cms de longitud y manejaba bus de 32 bits

32 El módulo DIMM (Dual In-line Memory Module) tiene 168 contactos (pines) a lado y lado del borde de inserción. Mide unos 13 cm de longitud

33 El módulo SO-DIMM (Small Outline DIMM) es una versión compacta del módulo DIMM convencional. Viene en dos tamaños, 72 y 44 pines. Se utiliza en computadoras portátiles.

34 TIPOS DE MEMORIA RAM Veamos a continuación algunos de los tantos formatos de memoria RAM, fruto de la incesante evolución tecnológica.

35 DRAM SO-RIMM FPM DRAM SDRAM SRAM SDR SDRAM EDRAM EDO RAM ESDRAM BEDO RAM VRAM SGRAM WRAM WRAM

36 MEMORIA CACHÉ Cuando una computadora trabaja, el microprocesador usualmente opera con un número reducido de datos, pero tiene que traerlos y llevarlos a la memoria en cada operación. Si situamos en medio del camino de los datos una memoria intermedia (memoria caché) que almacene los datos más usados, los que casi seguro necesitará el microprocesador en la próxima operación que realice, se ahorrará mucho tiempo de tránsito y acceso a la lenta memoria RAM. Si vuelve a necesitar datos, los lee de la caché y no de la memoria principal. Al ser ésta unas 5 ó 6 veces más rápida que la RAM, la velocidad de los procesos se incrementa considerablemente.

37 La caché a la que nos hemos referido hasta ahora es la llamada caché externa o de segundo nivel (L2). Existe otra que está incluida en el interior del microprocesador, pero cuyo principio básico es el mismo. De ahí lo de caché interna, o de primer nivel (L1).

38 En los microprocesadores modernos, la caché L2 se ubica en un chip independiente lo más cerca posible del microprocesador, usualmente en su misma placa de montaje. Su función es intermediar entre la caché L1 del microprocesador y la memoria RAM principal. Cuando el microprocesador necesita un dato, lo busca primero en L1 y luego en L2. Si no lo encuentra, lo busca en la RAM (o en la memoria caché L3, si la hubiere). Se llama de nivel 3 (L3) a la caché adicional que algunas placa base (motherboard) tienen para intermediar entre la memoria principal y L2.

39 Siguiendo con el mismo principio, resulta fácil entender el caché de disco y caché de páginas de Internet. La memoria caché de disco es una porción de RAM configurada para retener temporalmente copia de las lecturas y escrituras, con el fi n de reducir la cantidad de accesos físicos al disco duro o al lector de CD

40 IMAGENES DE MODLOS DE MEMORIA

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42 SLOT DDR (Double Data Rate )
Este es el RAM más usado en las computadoras Pentium 4 . Los slots DDR existen en PC 2100, PC 2700, PC 3200 y PC 3700

43 SLOT DIMM (Dual In-line Memory Module )
Los Dimms fueron reemplazados por el DDR y aparecen en PC 66, PC 100 y PC Estos pueden ser encontrados en motherboards para Pentium 3 y 2

44 SLOT SIMM El SIMM es un tipo de slot de memoria que ya no es usado. Se usaban en maquinas como las Pentium I , 386, 486 etc.

45 SDR (Single Data Rate) son los conocidos normalmente como SDRAM.
Se trata de módulos del tipo DIMM, de 168 contactos, y con una velocidad de bus de memoria que va desde los 66MHz a los 133MHz. Estos módulos realizan un acceso por ciclo de reloj. Empiezan a utilizarse con los Pentium II y su utilización llega hasta la salida de los Pentium 4 de Intel y los procesadores Athlon XP de AMD

46 DDR2: son una evolución de los módulos DDR SDRAM
DDR2: son una evolución de los módulos DDR SDRAM. Se trata de módulos del tipo DIMM, en este caso de 240 contactos y 64bits. Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz. (pueden llegar a ser el doble que en una memoria DDR).

47 DDR3: memorias con una velocidad de bus de memoria real de entre 100MHz y 250MHz, lo que da una velocidad de bus de memoria efectiva de entre 800MHz y 2000MHz (el doble que una memoria DDR2), con un consumo de entre 0 y 1.5 voltios (entre un 16% y un 25% menor que una DDR2) y una capacidad máxima de transferencia de datos de 15.0GB/s.

48 MEMORIA RIMM

49 MEMORIA SODIMM

50 Serigrafía La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

51 APLICACIÓN chips siempre tienen que tener una serigrafía que nos de pistas sobre la memoria y sus características. Si no tienen serigrafía o algunos datos grabados sobre la superficie de esos chips, desconfía y no la compres. Supongamos entonces que en su superficie se puedan leer algunas letras y/o números. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

52 El primero de ellos corresponde a una memoria del fabricante HYUNDAI
El primero de ellos corresponde a una memoria del fabricante HYUNDAI. No se lee muy bien, pero si te fijas las primeras letras son HY. En el segundo ejemplo, vemos que las letras iniciales son MT, que corresponden al fabricante MICRON.

53 En esta tabla están recogidos algunos de los fabricantes más habituales

54 Otros ejemplos podrían ser los siguientes:

55 CODIGO CORRECCION DE ERRORES (ECC)
Cuando se detecta el error en un determinado fragmento de datos, el receptor solicita al emisor la retransmisión de dicho fragmento de datos. El receptor detecta el error, y si están utilizando información redundante suficiente para aplicar el método corrector, automáticamente aplica los mecanismos necesarios para corregir dicho error.


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