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El ordenador. Codificación binaria La razón por la que utilizar únicamente dos dígitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con.

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Presentación del tema: "El ordenador. Codificación binaria La razón por la que utilizar únicamente dos dígitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con."— Transcripción de la presentación:

1 El ordenador

2 Codificación binaria La razón por la que utilizar únicamente dos dígitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados únicos. Activado-Desactivado, pasa corriente-no pasa corriente... 0,1

3 Código ASCII Dentro del equipo la comunicación se realiza mediante la codificación binaria. Existen tablas de caracteres, donde asocian un conjunto de bits a un carácter. De esa forma podemos leer texto en nuestro monitor cuando pulsamos una tecla. El código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) En principio un código de 7 bits, ampliado a 8 para caracteres internacionales.

4 Otros Códigos ANSI es el juego de caracteres estándar más utilizado por los equipos personales. Como el estándar ANSI sólo utiliza un byte para representar un carácter, está limitado a un máximo de 256 caracteres y signos de puntuación. Aunque es adecuado para el inglés, no acepta totalmente muchos otros idiomas. DBCS se utiliza en los sistemas Microsoft Windows que se distribuyen en la mayor parte de Asia. Proporciona soporte para muchos alfabetos de Asia Oriental, como el chino, el japonés y el coreano. DBCS utiliza los números de 0 a 128 para representar el juego de caracteres ASCII. Utiliza 2 bytes para la representación de todos los caracteres. Unicode es un esquema de codificación de caracteres que utiliza 2 bytes por cada carácter. ISO define un número dentro del intervalo 0 a (2 16 – 1) por cada carácter y símbolo de cada idioma (más algunos espacios vacíos para futuras ampliaciones).

5 Hardware y Software Hardware: Hardware: Conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Software: Software: Conjunto de instrucciones que permiten: Controlar los dispositivos físicos. Controlar los dispositivos físicos. Realizar tareas. Realizar tareas. Crear software. Crear software.

6 Diagrama del Ordenador Dispositivos de entrada Microprocesador Memoria Dispositivos de salida Bus Dispositivos de Entrada/Salida Sistemas de almacenamiento

7 Placa base Microprocesador Memoria Puertos IDE Alimentación Puertos Serie, Paralelo, USB,ps/2 Zócalos de expansión PCI Zócalo AGP Chipset Bios

8 Arquitectura del ordenador La arquitectura del ordenador viene definida por su ancho de bus: 8,16,32,64 bits Bus: Soporte de transferencia de datos. Control Control Dirección Dirección Datos Datos La velocidad de bus define la frecuencia a la que se transmiten paquetes de tamaño el ancho de bus. Hz (Ciclos por segundo)

9 Chips Los chips, o circuitos integrados, están diseñados para una función específica. Los chips, o circuitos integrados, están diseñados para una función específica. Conectados a la placa mediante pines. Conectados a la placa mediante pines. Los más conocidos: Los más conocidos: Microprocesador Microprocesador Bios Bios Chipset Chipset

10 Microprocesador Encargado del procesamiento de datos: Carga los procedimientos. Carga los procedimientos. Realiza cálculos. Realiza cálculos. Controla la posición de los datos. Controla la posición de los datos. Sincroniza la circulación de datos. Sincroniza la circulación de datos.

11 Partes del Micro ALU (Unidad Aritmético Lógica) Unidad de Control Memoria caché Velocidad interna FSB Velocidad externa

12 Memoria RAM (Random access Memory) RAM (Random access Memory) SRAM SRAM DRAM DRAM ROM (Read Only Memory) ROM (Read Only Memory)

13 RAM DRAM DRAM SIMM (64 MB, 80nseg) SIMM (64 MB, 80nseg) DIMM (2GB, 10nseg) DIMM (2GB, 10nseg) DDR (4GB, 2,5nseg) DDR (4GB, 2,5nseg) CMOS CMOS Caché (SDRAM) Caché (SDRAM) Varios niveles, dentro y fuera del micro. Varios niveles, dentro y fuera del micro. Prefijos pico (p) = 1/ ) = nano (n) = 1/ = micro( )= 1/ = mili m) = 1/1.000 = kilo (k) = = 10 3 Mega (M) = = 10 6 Giga (G) = = 10 9 Tera (T) = = 10 12

14 ROM BIOS (basic input and output system) BIOS (basic input and output system) Encargada del inicio del equipo, comprueba el estado de todos los elementos fundamentales para el funcionamiento del equipo, compara con la CMOS el resultado e inicia si todo es correcto. Verifica E/S: memoria, discos duros, video, teclado.

15 Conectores Todos los elementos que no se encuentren en la placa base y deben transmitir o recibir datos a través de esta, necesitan un modo de realizar la comunicación. Los conectores establecen la comunicación con los elementos externos a la placa. Los conectores pueden estar integrados en la placa: USB, serie, paralelo, ps/2. O pueden estar integrados en otras placas que se conectan a la placa base mediante los ranuras o zócalos de expansión.

16 Puertos integrados Se está generalizando la integración de dispositivos en la placa base. Antes: sólo puerto de teclado Antes: sólo puerto de teclado Ahora: Ahora: ps/2 ps/2 USB 1.1 ó 2.0 (12 ó 480 Mbps) USB 1.1 ó 2.0 (12 ó 480 Mbps) FireWire (400Mbps) FireWire (400Mbps) serie serie paralelo paralelo MIDI MIDI sonido sonido VGA. VGA.

17 Tarjetas de expansión Agregan puertos inexistentes en la placa, pudiendo conectar multitud de dispositivos: Tarjetas gráficas. Tarjetas gráficas. Tarjetas de sonido. Tarjetas de sonido. Tarjetas capturadoras de video. Tarjetas capturadoras de video. Tarjetas puertos paralelo. Tarjetas puertos paralelo. Módem interno. Módem interno. Tarjetas puertos FireWire Tarjetas puertos FireWire Tarjetas de red. Tarjetas de red. Tarjetas de red inalámbricas. Tarjetas de red inalámbricas. Tarjetas SCSI Tarjetas SCSI......

18 Ranuras de expansión y Drivers Las ranuras de expansión conectan la tarjeta de expansión a la placa base, pero sin los drivers (software que proporciona los procedimientos de control de la tarjeta) la tarjeta no sirve de nada. Diferentes tipos según su velocidad: ISA(Industry Standard Architecture). Desaparecidas ISA(Industry Standard Architecture). Desaparecidas PCI (Peripheral Component Interconnect) PCI (Peripheral Component Interconnect) AGP(Advanced Graphic Port). AGP(Advanced Graphic Port). Conectan la tarjeta gráfica (ojo, tiene que ser compatible, existen diversos modelos x1,x2, x4, x8) Conectan la tarjeta gráfica (ojo, tiene que ser compatible, existen diversos modelos x1,x2, x4, x8)


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