La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ingeniería División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra Propuesta de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la carrera Ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ingeniería División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra Propuesta de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la carrera Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ingeniería División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra Propuesta de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la carrera Ingeniería Geológica «Blue Marble 2012»

2 Facultad de Ingeniería Fundamentación del ProyectoI. Perfil del EgresadoII. Metodología del diseño curricularIII. Estructura del Plan de Estudios IV. Balance GeneralV. CONTENIDO Criterios para su implantaciónVI. VII.Plan de evaluación y actualización

3 Facultad de Ingeniería Fundamentación del ProyectoI.

4 Facultad de Ingeniería DIAGNOSTICO GENERAL Las Ciencias de la Tierra han adquirido un papel protagónico en la sociedad. Muestra de lo anterior es que en los últimos tres años, la UNAM ha creado dos nuevas carreras: Lic. en Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias y Lic. en Geociencias en el campus de Morelia, Michoacán. Las Ciencias de la Tierra han tenido un auge sin precedente propiciado por diversos factores, que van desde la necesidad creciente de encontrar nuevos yacimientos de petróleo, satisfacer el aumento en la demanda de materias primas minerales, así como su importancia para resolver problemas apremiantes como el abastecimiento de agua y la prevención y/o corrección a problemas ambientales, por citar sólo algunos.

5 Facultad de Ingeniería DIAGNOSTICO GENERAL La demanda de egresados de la carrera de Ingeniería Geológica, es ligeramente mayor a la oferta de los estudiantes egresados. Consultado en: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/Carreras_con_mayor_ingresohttp://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/es/ola/Carreras_con_mayor_ingreso

6 Facultad de Ingeniería - Cuantificar con mayor precisión los diferentes tipos de recursos -Integrar la modelación numérica (predicción) Tendencias de la Ingeniería Geológica Evaluación económica de proyectos de Ingeniería Geológica El empleo de Sistemas de Información Geográfica para manejar y analizar grandes cantidades de información: visualización «Espacio-temporal» Mayor trabajo interdisciplinarIo, en especial con la Ingeniería Geofísica Definidas por varios factores: - Necesidades del país; - la industria, - tecnología y - los nuevos escenarios mundiales Tendencia a diferenciar las carreras con enfoque ingenieril y las de orientación científica (la Tierra como un Sistema )

7 Facultad de Ingeniería Principales necesidades identificadas Las asignaturas de la carrera de Ingeniería Geológica requieren la incorporación de contenidos que contribuyan a cuantificar los procesos geológicos y los recursos geológicos, además de que dicha cuantificación requiere mayor precisión. La carrera de Ingeniería Geológica requiere proporcionar al estudiante más herramientas vinculadas a la elaboración y evaluación económica de proyectos geológicos. Proporcionar mayores elementos para el trabajo interdisciplinario en especial con la Ingeniería Geofísica. Incorporar a los programas de las asignaturas de Ciencias de la Ingeniería (Ciencias Geológicas) contenidos que integren los avances científicos registrados en los últimos años que han modificado en forma sustantiva el conocimiento sobre nuestro planeta: procesos geológicos. Evitar duplicidad en contenidos de algunas asignaturas.

8 Facultad de Ingeniería SITUACIÓN INSTITUCIONAL La carrera de Ingeniería Geológica que se imparte en la Facultad de Ingeniería tiene una amplia consolidación y continúa siendo el marco de referencia nacional. Para mantener el liderazgo es necesario modificar varios aspectos del Plan de Estudios.

9 Facultad de Ingeniería

10 Temas de las Tesis de la carrera de Ingeniería Geológica 2004-2013

11 Facultad de Ingeniería DIAGNÓSTICO GENERAL Personal Docente Profesores de Carrera:14 Técnicos Académicos: 9 Profesores de Asignatura:37 Algunas características: -La planta docente de Profesores de Carrera tiene un promedio de edad de ~60 años. Esta situación hace necesaria una renovación de la planta docente, proceso que en la DICT ha iniciado. -Sólo el 30% del total de profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado.

12 Facultad de Ingeniería Institución de Educación SuperiorTítulo Obtenido 1Facultad de Ingeniería, UNAMIngeniero Geólogo 2Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, IPNIngeniero Geólogo 3Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de S.L.P.Ingeniero Geólogo 4Facultad de Minas, Metalurgia y Geología, Univ. Autónoma de GuanajuatoIngeniero Geólogo 5Escuela de Minas, Metalurgia y Geología, Univ. Autónoma de ZacatecasIngeniero Geólogo 6Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de ChihuahuaIngeniero Geólogo 7Instituto Tecnológico de Ciudad MaderoIngeniero en Geociencias 8Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, U. Académica HermosilloIngeniero en Geociencias 9Universidad Autónoma de Baja California Sur (Área de Ciencias del Mar)Geólogo 10Escuela Regional de Ciencias de la Tierra, Univ. Autónoma de GuerreroGeólogo 11Departamento de Geología, Universidad de SonoraGeólogo 12Facultad de Ciencias de la Tierra en Linares, Univ. Autónoma de Nuevo LeónGeólogo y Geólogo Mineralogista 13Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Univ. Autónoma Estado de Hidalgo.Ingeniería en Geología Ambiental 14Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoLicenciatura en Ciencias de la Tierra 15Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Michoacán (aprobada su creación, abril de 2012) Licenciado en Geociencias Enseñanza de la Ingeniería Geológica en el ámbito nacional Instituciones en México que imparten la carrera de Ingeniería Geológica o Geología

13 Facultad de Ingeniería Cuadro comparativo de la duración y número de asignaturas de las carreras de Ingeniería Geológica y Geología de las diferentes universidades nacionales

14 Facultad de Ingeniería Características de los Planes de Estudios de la carrera de Ing. Geológica de universidades extranjeras Los planes de estudios de las carreras de Ingeniería Geológica en varias universidades del extranjero como son: la U. de Arizona en Tucson, U. Stanford, U. Barcelona, U. de Minas de Colorado, Texas A&M, entre otras, se observa: Programas de estudios de 4 años, debido a que algunas de las asignaturas de ciencias básicas de nuestra carrera no son consideradas en sus planes de estudio. «Importante presencia de asignaturas de Ingeniería Aplicada» y un fuerte contenido «cuantitativo» en las Ciencias de la Ingeniería. Una amplia posibilidad de cursar varias asignaturas optativas

15 Facultad de Ingeniería Campos de Trabajo del Ingeniero Geólogo Para un análisis adecuado de los enfoques y la problemática relacionada con la situación actual del plan de estudios de la carrera, es necesario considerar las distintas áreas de competencia laboral del mismo, así como destacar las posibles áreas de oportunidad y deficiencias generales en impulsar ciertos contenidos en las asignaturas. El Ingeniero Geólogo tiene diversos campos de trabajo, entre los que destacan los que se señalan a continuación: (%) * -Industria Minera38 -Industria Petrolera26 -Hidrogeología15 -Geotécnia 4 -G. Ambiental y Riesgo Geológico 5 -Geotermia y otras fuentes de energía 3 -Otros 9 * Fuente: Academia Mexicana de Ingeniería (2009)

16 Facultad de Ingeniería Perfil del Egresado II.

17 Facultad de Ingeniería Perfil del Egresado Manejar eficientemente los conocimientos de Matemáticas, Física, Química y Geología para comprender y desarrollar la Ingeniería Geológica. Adaptación continua y flexibilidad al cambio Tomar decisiones. Trabajar en forma interdisciplinaria Integrar grupos de trabajo Analizar, sintetizar e interpretar información Habilidad para comunicarse en forma oral y escrita Actitud de mejora continúa Responsabilidad y honestidad Apertura a la innovación en los aspectos científicos y tecnológicos, incorporando las herramientas necesarias para optimizar su ejercicio profesional. Ser consciente de la problemática Nacional El egresado de la carrera de Ingeniería Geológica será capaz de: Asimismo tendrá habilidades para: Deberá poseer las siguientes actitudes

18 Facultad de Ingeniería Metodología del Diseño Curricular III.

19 Facultad de Ingeniería Metodología de Trabajo COMITÉ DE CARRERA Integrado por Profesores de Carrera, Investigadores, Profesionistas y un estudiante recién egresado. SUBCOMITES POR CAMPOS DEL CONOCIMIENTO CONSULTAS EXTERNAS PROPUESTAS

20 Facultad de Ingeniería SUBCOMITES DE CARRERA Sedimentología, Estratigrafía y Petrología Sedimentaria Integrantes: 4 Programas de Estudio a revisar: 4 Yacimientos Minerales – Mineralogía Integrantes: 5 Programas de Estudio a revisar: 5 Hidrogeología – Geología Ambiental Integrantes: 5 Programas de Estudio a revisar: 9 Petrología de Rocas Cristalinas – Geoquímica Integrantes: 4 Programas de Estudio a revisar: 4 Geología del Petróleo Integrantes: 4 Programas de Estudio a revisar: 3 Geología Estructural- Tectónica Integrantes: 4 Programas de Estudio a revisar: 5

21 Facultad de Ingeniería SUBCOMITES DE CARRERA Geotécnia integrantes: 2 Programas de Estudio a revisar: 5 Modelación Matemática en Ingeniería Geológica Integrantes: 4 Programas de Estudio a revisar: 2 Geofísica Integrantes: 3 Programas de Estudio a revisar: 3 Fundamentos de Geología-Geología Histórica y de México – Paleontología Integrantes: 4 Programas de Estudio a revisar: 4 Geología de campo, SIG y Geomorfología Integrantes: 7 Programas de Estudio a revisar: 5 Total de Subcomités 11 Asignaturas que se distribuyeron para revisión + nuevas propuestas

22 Facultad de Ingeniería Estructura del Plan de EstudiosIV.

23 Facultad de Ingeniería Total Asignaturas: 54 Créditos: 426 Plan Propuesto

24 Facultad de Ingeniería Ingeniería Geológica Propuesta de Planes de Estudio. DCB Asignaturas de Ciencias Básicas Además de las modificaciones realizadas en las asignaturas de la DCB, se trabajó en forma colegiada en programas de Química y Dibujo para Ciencias de la Tierra.

25 Facultad de Ingeniería Asignaturas de Ciencias de la Ingeniería Modificaciones relevantes: -Se integran dos nuevas asignaturas en 4º y 6º semestre: -Se integran contenidos más cuantitativos en varias asignaturas - Técnicas Geológicas de Campo -Prospección Geofísica y Registros de Pozos -Desaparece la asignatura de Geodinámica Interna, sus contenidos muestran duplicidades, los otros se redistribuyen

26 Facultad de Ingeniería Asignaturas de Ingeniería Aplicada -Se integran cuatro nuevas asignaturas obligatorias: -Geoestadística, -Sistemas de Información Geológica, -Mecánica de Rocas, -Proyectos de Ingeniería Geológica

27 Facultad de Ingeniería Asignaturas de otras disciplinas -La asignatura de Exploración Geofísica se sustituye por una asignatura de Ciencias de la Ingeniería: Prospección Geofísica y Registros de Pozos - Desaparece la asignatura Geomática para Ciencias de la Tierra, varios de sus contenidos tenían duplicidades con otras asignaturas y otros se consideran no necesarios. -La asignatura Fundamentos de Programación sustituye a la de Computación para Ingeniería.

28 Facultad de Ingeniería Asignaturas de Ciencias Sociales y Humanidades La carrera de Ingeniería Geológica se ajustó a la propuesta de la DCSyH Se integra una nueva signatura de Ciencias Sociales y Humanidades, Redacción y Exposición de Temas de Ingeniería, sin embargo, sólo hay incremento de un crédito: 39 a 40

29 Facultad de Ingeniería -Programa vigente ofrece 30 asignaturas optativas, el programa propuesto se reduce a 17 -Una de las asignaturas es la opción de Temas Selectos -Se eliminan del plan propuesto aquellas que no se han programado - Se incorporan tres asignaturas nuevas

30 Facultad de Ingeniería Comparativo de créditos por semestre del Plan Propuesto y Vigente

31 Facultad de Ingeniería Principales modificaciones 10 semestres Ajuste a Módulos de 2, 4 y 6 horas Número de Asignaturas: 54 Número de Créditos: 426 Asignaturas de Ingeniería Aplicada: 14 Integración de nuevas materias de Ingeniería Aplicada: Geoestadística (obligatoria), Sistemas de Información Geográfica (obligatoria), Mecánica de Rocas (obligatoria) Proyectos de Ing. Geológica 9 semestres Módulos de 3, 4.5 y 6 horas Número de Asignaturas: 52 Número de Créditos: 414 Asignaturas de Ingeniería Aplicada: 10 Programa Vigente Programa Propuesto IMPORTANCIA DE INCORPORAR ESTAS ASIGNATURAS

32 Facultad de Ingeniería Asignaturas optativas que se ofrecen: 17 Se incorpora asignatura de Temas Selectos (ventajas) Nuevas asignaturas obligatorias: -Técnicas básicas de Geología de Campo -Prospección Geofísica y registro de Pozos. -La asignatura de Geología Histórica y de México se divide -Nuevas Asignaturas Optativas: -Geomecánica -Modelación numérica en la Ingeniería Geológica -Riesgo Geológico - Eliminación de Módulos para proporcionar mayor flexibilidad. Asignaturas optativas que se ofrecen: 30 Asignaturas que desaparecen por mostrar duplicidades y sus contenidos se incorporan a otras asignaturas: -Geomática para las Ciencias de la Tierra -Geodinámica Interna -Estancias profesionales (Extracurricular) -Optativas que no han programado en los últimos 4 años -Módulos de asignaturas optativas fijos Programa Vigente Programa Propuesto

33 Facultad de Ingeniería BALANCE ENTRE PROGRAMA VIGENTE Y PROPUESTO

34 Facultad de Ingeniería Criterios para su implantaciónVI.

35 Facultad de Ingeniería La aprobación del programa propuesto ante las instancias correspondientes permitirá su implantación a partir del semestre 2015-I La implantación del Plan de Estudios propuesto es un proyecto viable, sin embargo, habrá que cuidar los siguientes aspectos: –Tablas de equivalencia de las asignaturas –Asesorarse en todo momento con Secretaria de Servicios Escolares. El proyecto será favorecido por la renovación gradual de la planta académica. El próximo ciclo escolar se integrarán dos nuevos profesores de edad menor a 36 años con estudios de Doctorado La infraestructura actual es adecuada, no obstante se encuentra en proceso la ampliación del laboratorio de Fundamentos de Geología que proporcionará servicio a todas las carreras de la DICT, además de las readecuaciones del Laboratorio de Mecánica de Rocas y el Taller de Laminación.

36 Facultad de Ingeniería Plan de Evaluación y Actualización VII.

37 Facultad de Ingeniería La revisión y actualización del Plan de estudios debe considerarse un proceso permanente. Evaluar en forma detallada el comportamiento del índice de eficiencia terminal y de titulación. Valorar el comportamiento e impacto de las nuevas carreras de Ciencias de la Tierra de nueva creación.

38 Facultad de Ingeniería GRACIAS Nos interesan sus observaciones y sugerencias


Descargar ppt "Facultad de Ingeniería División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra Propuesta de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la carrera Ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google