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TELEPSICOGERIATRÍA Ramón Ramos Ríos 1, Raimundo Mateos Álvarez 1,2, David Lojo Vicente 3 1. Servicio de Psiquiatría. CHUS. 2. Departamento de Psiquiatría.

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1 TELEPSICOGERIATRÍA Ramón Ramos Ríos 1, Raimundo Mateos Álvarez 1,2, David Lojo Vicente 3 1. Servicio de Psiquiatría. CHUS. 2. Departamento de Psiquiatría. USC. 3. Cuerpo Superior de Sistemas y T. I. CHUS I CONGRESO GALEGO DE PSICOLOXÍA CLÍNICA Vigo, de maio de 2009

2 Introducción –Generalidades. –Telepsiquiatría en población geriátrica. –Aplicación de la videoconferencia para la asistencia psiquiátrica en centros gerontológicos. Programa piloto de telepsicogeriatría con una residencia asistida –Descripción. –Actividad realizada. –Datos de satisfacción. Discusión y conclusiones

3 Introducción

4 TELEMEDICINA Intercambio de información médica mediante comunicaciones electrónicas para la salud y la educación de pacientes o profesionales sanitarios y con el fin de mejorar la asistencia (ATA, 2007). Uso de la tecnología de las telecomunicaciones para conectar a un paciente y/o a un profesional de la salud con otro profesional de la salud mediante una transmisión de audio o vídeo (Brown, 1998), permitiendo: –Realización de consulta –Formulación de un diagnóstico –Intervenciones de tipo educativo –Intervenciones terapéuticas –Transferencia de datos médicos –Investigación –U otras actividades relacionadas con la salud American Telemedicine Association (2007). ATA Defining Telemedicine. [Online]; Available at: [Accesed 6 Jun 2008]. Brown, F.W. (1998) Rural telepsychiatry. Psychiatric Services, 49,

5 TELEPSIQUIATRÍA Una de las especialidades con mayor desarrollo en telemedicina (Frueh et al., 2000). Motivos: –Acto médico más similar al presencial. –Coste efectividad. –Accesibilidad (aislamiento geográfico o cultural). –Enlace y soporte a otros profesionales que trabajan en la comunidad. Principales aplicaciones: –Aislamiento gegráfico: dispersión poblacional –Canadá, Australia-; islas –Canarias- (De las Cuevas et al., 2003). –Comunidades cerradas (prisiones, residencias de ancianos). –Grupos de población específicos (inmigrantes, minorías étnicas). Frueh, B.C. et al. (2000). Procedural and methodological issues in telepsychiatry research and program development. Psychiatric Services, 51, De las Cuevas, C., Artiles, J., de la Fuente, J. and Serrano, Y.P. (2003). Telepsychiatry: utopia or welfare reality, Medicina clínica, 121,

6 TELEPSICOGERIATRÍA Especial interés por: –Envejecimiento de las áreas rurales. –Pérdida de autonomía para desplazamientos. –Escaso reconocimiento de las patologías más frecuentes (depresión, deterioro cognitivo) –Insuficiente formación de médicos generales para su manejo. –Aparición de patología somática comórbida en crónicos. –Frecuente institucionalización (demencia, depresión, trastornos crónicos). –Falta de acceso de los centros residenciales a la atención especializada (Jones & Ruskin, 2001). Jones, B.N. and Ruskin, P.E. (2001). Telemedicine and geriatric psychiatry:Directions for future research and policy. Journal of geriatric psychiatry and neurology, 14,

7 TELEPSICOGERIATRÍA Ventajas a priori: Disminución de la necesidad de desplazamiento. Colaboración y soporte a profesionales y a cuidadores en áreas remotas. Ubicación de los potenciales destinatarios (residencias, centros de día) (Jones, 2001). Dificultades y preguntas que plantea: Déficits sensoriales. Escasa familiaridad con las nuevas tecnologías. Dificultades diagnósticas Importancia de la valoración de la psicomotricidad ¿Cómo responderán los sujetos con demencia? ¿Es posible realizar valoraciones cognitivas? (Jacobsen et al., 2003) Jones, B.N. (2001). Telepsychiatry and geriatric care. Current Psychiatry Reports,3, Jacobsen, S.E., et al. (2003). Neuropsychological assessment and telemedicine: A preliminary study examining the reliability of neuropsychology services performed via telecommunication. Journal of the International Neuropsychological Society, 9, Videoconferencia como posible alternativa para estos problemas

8 Telepsicogeriatría con residencias de ancianos Experiencias previas: –Conn, Paterson et al. (2000, 2001) Ontario (Canadá) –Lee et al. (2000) Corea del Sur –Tang et al. (2001) Hong Kong –Johnston et al.(2001, 2003) North Carolina (USA) –Lyketsos et al. (2001) Maryland (USA) –Trinkle (2003) Virginia (USA) –Rabinowitz et al. (2004) Vermont (USA) Lee, J.H. et al. (2000). A telemedicine system as a care modality for dementia patients in Korea. Alzheimer Disease and Associated Disorders,14, Tang, W.K., Chiu, H., Woo, J., Hjelm, M. and Hui, E. (2001). Telepsychiatry in psychogeriatric service: A pilot study. International journal of geriatric psychiatry, 16, Johnston, D. and Jones, B.N. (2001) Telepsychiatry consultations to a rural nursing facility: A 2-year experience. Journal of geriatric psychiatry and neurology, 14, Lyketsos, C.G., Roques, C., Hovanec, L. and Jones, B.N. (2001). Telemedicine use and the reduction of psychiatric admissions from a long-term care facility. Journal of geriatric psychiatry and neurology, 14, Trinkle, D. (2003). Geriatric psychiatry telemedicine consultation project to rural nursing homes in Virginia. International Psychogeriatrics, 15, 14. Rabinowitz T et al.(2004). Minimum Data Set Facilitates Telepsychiatry Consultations for Nursing Home Residents. In Ninth Annual Meeting and Exposition of the American Telemedicine Association. Tampa, Florida 2-5 May 2004

9 Telepsicogeriatría con residencias de ancianos Principales aportaciones: –Factible y fiable en términos diagnósticos. –Valoración positiva por el staff: Disminución de desplazamientos, visitas a urgencias, ingresos. También percepción de mayor soporte y comunicación. –Mayor implicación de los profesionales de los centros (sobre todo enfermería) (Sävenstedt et al., 2002): Intermediación entre paciente y médico. Preparación de material clínico, protocolos de información. –Valoración positiva por los usuarios: Incluso dementes. Controversias respecto a la capacidad de captar su atención a la pantalla (Rabinowitz et al., 2004; Sävenstedt et al., 2005). Sävenstedt, S., Bucht, G., Norberg, L. and Sandman, P.O. (2002) Nurse-doctor interaction in teleconsultations between a hospital and a geriatric nursing home, Journal of telemedicine and telecare, 8, Sävenstedt, S., Zingmark, K., Hyden, L.C. and Brulin, C. (2005). Establishing joint attention in remote talks with the elderly about health: a study of nurses' conversation with elderly persons in teleconsultations. Scandinavian journal of caring sciences, 19,

10 Telepsicogeriatría con residencias de ancianos Principales limitaciones: –Escasa información sobre los resultados de las intervenciones y la evolución de los pacientes incluidos. –Escasa información sobre su coste efectividad. Sólo Tang et al. (2001) demostraron su eficiencia al ser utilizado el sistema por otros especialistas. –Falta información sobre repercusión de estas intervenciones sobre familias y otros cuidadores informales. Sólo en un programa se realizó asesoramiento y psicoeducación a cuidadores que acudían a un centro de día (Lee et al., 2000), que fue valorado muy positivamente.

11 Programa piloto de telepsicogeriatría con una residencia asistida

12 Descripción del proyecto Programa piloto de investigación-acción de telepsiquiatría: –Demostrar la viabilidad de esta modalidad de atención en nuestro medio. –Evaluar la satisfacción de usuarios y profesionales implicados. Entre la Unidad de Psicogeriatría y la Residencia do Maior de Riveira (pública concertada, 106 plazas). Se muestran datos de los primeros 18 meses de funcionamiento.

13 Evaluación inicial Visita al centro y reunión con el staff: problemas percibidos: –Demora en las citas. –Traslados. –Pérdida de información. –Necesidad de mayor apoyo: Manejo de medicación. Manejo conductual. –Comportamiento en la consulta diferente al que presenta en el centro. –Muchas demencias sin filiar.

14 Material Unidad de Psicogeriatría – Residencia do Maior de Riveira Velocidad de bajada 8 Mbps Velocidad de subida 640 Kbps Distancia70 Km ADSL

15 Material

16 Protocolos –Protocolo de interconsulta de la residencia –Protocolo de incidencias de la teleconsulta –Cuestionarios de satisfacción para: Psiquiatra Usuarios Profesionales Acompañantes no profesionales –Respuesta de la interconsulta

17 Material Protocolos –Protocolo de interconsulta de la residencia –Protocolo de incidencias de la teleconsulta –Cuestionarios de satisfacción para: Psiquiatra Usuarios Profesionales Acompañantes no profesionales –Respuesta de la interconsulta

18 Material Protocolo de interconsulta: Implica a todos los profesionales del centro: –MÉDICO Antecedentes, problemas de salud activos y tratamientos –ENFERMERÍA Valoración funcional (índice de Katz). –ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL y/o FISIOTERAPIA Actividad diaria (actividades que desarrolla el residente en un día tipo, su capacidad para implicarse y su interés en las mismas). –TRABAJADORA SOCIAL Apoyo social (relaciones significativas del paciente tanto en la residencia como fuera de ella, apoyos, adaptación al centro). –TODO EL EQUIPO Motivo de consulta.

19 Material Contexto

20 Actividad realizada 2 conexiones al mes. 55 horas de videoconferencia. 63 teleconsultas a 23 residentes. Problemas técnicos en 23 consultas. Una cancelación.

21 Características de los pacientes: –82.6% mujeres. –Edad media: 83 ± 7 años. –La dependencia media de la muestra se sitúo entre un Katz C-D. Actividad realizada

22 Características de la demanda: –En el caso de las primeras consultas la demanda partió en su mayoría del personal de enfermería (34.8%), seguido del médico en el 21.7% de las interconsultas y de familiares (13%). –El motivo de consulta más frecuente fueron los trastornos conductuales (agitación, agresividad, autolesiones, conductas impulsivas, estereotipias, negativismo, deambulación errática, gritos o demandas continuas al personal). Actividad realizada

23 Participantes en las teleconsultas: Un total de 50 personas entre pacientes, acompañantes y profesionales implicados. En el 92% de los casos el acompañante fue un enfermero. En 9 consultas (14.3%) participó algún familiar. Actividad realizada

24

25 Intervenciones terapéuticas –Ajustes de tto. farmacológico (77.8%), los más frecuentes antipsicóticos (60.3%). –Propuesta de otro tipo de intervenciones (77.8%), ej.: Psicoestimulación. Ejercicio o dieta. Fisioterapia. Salidas. Acompañamiento. Apoyo a familias. Registros de sueño. Registros conductuales. Actividad realizada

26 Satisfacción SATISFACCIÓN DEL PSIQUIATRA: –En todos los casos se pudo realizar adecuadamente la evaluación diagnóstica –En el 74.5% se consideró que se obtuvo la misma información a través de la videoconferencia que si fuese en persona.

27 Satisfacción Dificultades humanas –Sólo una interrupción por fatiga del usuario. –En pacientes con hipoacusia grave. –Pacientes con demencia avanzada (no se capta su atención) Intermediación de enfermería acompañante. –Desconfianza en pacientes delirantes. –Cambios en el personal del centro.

28 SATISFACCIÓN USUARIO: –Pudieron responder 17 residentes (73.9%). Satisfacción

29 SATISFACCIÓN ENFERMERÍA ACOMPAÑANTE: –La comunicación fue positivamente valorada, considerándose adecuado tanto el audio como el vídeo (97.1%) como la posibilidad de expresarse y comprender las indicaciones del psiquiatra. –La tecnología fue manejada sin dificultad (88.2%). –Sorprendentemente la impresión fue que los pacientes colaboraban mejor que lo que solía hacer habitualmente en la residencia (64.7%). Satisfacción

30 SATISFACCIÓN ENFERMERÍA ACOMPAÑANTE: Satisfacción

31 SATISFACCIÓN FAMILIARES: –Sólo 6 cuestionarios. Satisfacción

32 Discusión y conclusiones

33 1.Es posible la realización de programas de interconsulta a centros residenciales por videoconferencia (diagnóstico y tratamiento). 2.Puede mejorar la calidad de la asistencia prestada: –Menos incomodidades. –Mejor cauce de comunicación con los profesionales de los centros: Mayor calidad de la información clínica aportada. Mayor apoyo y participación. 3.La aceptación por parte de los residentes, incluso los que padecen demencia, es alta. Fortalezas

34 4.A nivel técnico deben usarse líneas que garanticen un mínimo de velocidad de transmisión. 5.La videoconferencia puede suponer una barrera para la comunicación con determinados pacientes. 6.Existen dudas acerca de cómo se modifica la colaboración y las características de la comunicación con los ancianos a través de este medio. Limitaciones


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