La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN VERDADERO VALIENTE HABLA SIEMPRE CON LA VERDAD JUNIO ES EL MES DE LA : HONESTIDAD CONOZCAMOS UN POCO…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN VERDADERO VALIENTE HABLA SIEMPRE CON LA VERDAD JUNIO ES EL MES DE LA : HONESTIDAD CONOZCAMOS UN POCO…"— Transcripción de la presentación:

1 UN VERDADERO VALIENTE HABLA SIEMPRE CON LA VERDAD JUNIO ES EL MES DE LA : HONESTIDAD CONOZCAMOS UN POCO…

2 La honestidad es la facultad de ser auténtico en todo lo que se hace; inicialmente en uno mismo y luego con el entorno que le rodea HONESTIDAD La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. Para ser honesto hay que: Ser sincero en las relaciones No mentir Decir siempre la verdad No apropiarse de lo ajeno Respetar a los demás

3 Hay que formar: nociones, conocimientos, sentimientos, habilidades, emociones y vivencias para desarrollar conductas de honestidad en los niños. Para promover la honestidad en los niños hay que enseñarles que conductas son buenas y cuáles no. Y recordarles que ser honesto logra tener buenos amigos, te hace tener un reconocimiento moral y el esforzarse por hacer algo por el prójimo sin esperar recompensas, produce satisfacciones personales La honestidad es clave para la formación de la personalidad del niño. Es la base de las relaciones personales a futuro, que implica un afecto desinteresado.

4 La honestidad es mi valor Una persona honesta habla con la verdad y vive de acuerdo con la verdad, Renuncia a las mentiras o las trampas y afirma en cada momento los valores que son más importantes para ella. Es sincera: no dice palabras falsas para quedar bien con los demás ni recibir su aprecio. No se apropia de los valores ajenos para aprovecharse de ellos, no toma los objetos que no le pertenecen. Prefiere la paz de su corazón al éxito y no la riqueza o el triunfo obtenidos con engaños o acciones prohibidas. Trabaja y se esfuerza para obtener logros seguros y disfrutarlos tranquilamente. La tranquilidad es una las mayores conquistas en la vida. La mejor forma de conseguirla es aceptar siempre la verdad y actuar conforme a ella. Es un camino recto que, con gran rapidez, nos conduce a los mayores logros

5 ¿QUIEN ES EL ENEMIGO DE LA HONESTIDAD? La mentira es un camino lleno de curvas, piedras y baches. Además, lo que se consigue a través de ella, no dura. Es como un juguete defectuoso que a los pocos días deja de funcionar. El mayor peligro de los deshonestos es que, a fuerza de mentir, llegan a confundirse tanto que ya ni ellos mismos saben cuál es la verdad. Si dijimos algo que no era cierto o nos apropiamos de lo que no nos pertenecía, las otras personas lo sabrán y tendrán mucha precaución al acercarse a nosotros. Ello nos cierra las oportunidades. Pero en cualquier momento podemos hacer que la verdad brille como un reluciente objeto de plata.

6 VIVIENDO EL VALOR Todos estamos capacitados para reconocer qué acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos lo dice nuestro pensamiento y nuestro corazón. Esa capacidad se conoce como conciencia moral. La honestidad consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento, no mantener nada oculto. Al compartir ese valor estamos creando un ambiente de confianza y progreso. Para la vida diaria, la verdad abre todas las puertas: exprésala con tu familia, con tus compañeros y amigos. Invita a quienes te rodean a que siempre lo hagan.

7 VAMOS A COMPROMETERNOS… Si hay alguna pendiente, cúmplela. No olvides que una promesa es un compromiso. Si cometiste un error acéptalo ante los demás No te apropies de nada por medios indebidos. Si te prestaron algo hace mucho, devuélvelo ahora mismo. Por el camino de la honestidad Reconoce lo que sientes.

8 CUENTOS SOBRE HONESTIDAD Incluyen audio 1.El burro inteligente 2. Las lenguas hechizadas 3. Ladrones en el jardin 4.Las honradas mariquitas (mariquitas son las catarinas) 5. La joven de bello rostro (para segundo y tercero de primaria) 6.Las monedas encantadas

9 ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES: Puedes platicarles sobre Pepillo Grillo y como era la conciencia de pinocho y como lo ayudo a dejar de decir mentiras y distinguir entre el bien y el mal. Al finalizar pueden realizar su medalla de honestidad. Puedes hacerlo en cartulina o unos pins redondos y que se lo lleven a casa Puedes usar la historia de la flor de la honestidad (viene en los videos) y al finalizar realizar con los niños una flor de papel y que se la lleven a casa. PRIMARIA: La actividad consiste en un juego en el que los niños buscarán dentro del contenido de las cajas lo que el educador les solicite y sin mostrárselo a los otros le responderán si lo que les pide está o no está. Luego determinarán quiénes han ganado mediante el mayor número de respuestas honestas. La actividad consiste en hacer relatos referidos a la realización de conductas que no son honestas, como sucede en el caso de los ladrones que pretenden tomar lo que no les pertenece. Se iniciará con una conversación respecto a las diferencias entre una conducta honesta y la que no lo es, posteriormente se contará un cuento respecto a la experiencia de unos ladrones, y finalmente se hará un análisis valorativo de lo sucedido. *archivo completo en documento anexo

10 VIDEOS SOBRE HONESTIDAD 1.La flor de la honestidad 2.Caricatura Honestidad 3.Cuentos del gato y el perro 4.Honestidad (como para iniciar la presentación) 5.El video mas bello-honestidad (muy bueno para primaria) 6.El citadino honesto 7.En nuestras manos esta la honestidad (canción, muy buena) 8.Obra muppets, la honradez (para preescolar) 9.El misterioso ladron de ladrones (primaria) 10.Series cristianas para niños (semillitas)


Descargar ppt "UN VERDADERO VALIENTE HABLA SIEMPRE CON LA VERDAD JUNIO ES EL MES DE LA : HONESTIDAD CONOZCAMOS UN POCO…"

Presentaciones similares


Anuncios Google