La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uso del Facebook como recurso de apoyo en la asignatura de Video II LDCG-CUAAD-UdeG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uso del Facebook como recurso de apoyo en la asignatura de Video II LDCG-CUAAD-UdeG."— Transcripción de la presentación:

1 Uso del Facebook como recurso de apoyo en la asignatura de Video II LDCG-CUAAD-UdeG

2 Contexto y usuarios Esta asignatura es un curso-taller que cuenta con una carga horaria de 4 hrs. a la semana y que tiene como requisito el haber aprobado la asignatura de Video I. Atiende a estudiantes desde 5º a 8º semestre en su mayoría de la LDCG y algunos estudiantes de la Lic. de Urbanismo del mismo CU.

3 Estrategia de las sesiones presenciales 1. Conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se va a tratar. 2. Introducción al tema y los elementos que lo complementan. 3. Marco teórico. 4. Actividades de aprendizaje a realizar. 5. Realización del producto de aprendizaje. 6. Exhibición. 7. Evaluación (por los compañeros, por el profesor y autoevaluación).

4 Dinámica de trabajo De los pasos del 1 al 3 las dudas pueden atenderse en el salón de clases. De los pasos 4 al 7 que forman parte del proceso de producción es donde surgen mayor número de dudas. Esto suele suceder entre clase y clase presencial. El curso está hospedado en plataforma Moodle y está funcionando normalmente. En la práctica se ha demostrado que utilizar el Facebook como una alternativa agiliza mucho la comunicación.

5 Elementos teóricos De acuerdo con los entornos de la estructura de los ambientes de aprendizaje propuestos por Maria Elena Chan (2003). (Información, Interacción, Producción y Exhibición). La intervención docente en el proceso de aprendizaje del estudiante, así como el aprendizaje colaborativo propuesto por Vigosky. Esta propuesta se apoya en las 5 dimensiones de aprendizaje de Robert Marzano (Problematización, Adquisición y organización del conocimiento, Procesamiento de la información, Aplicación de la información y conciencia del proceso de aprendizaje – autoevaluación.

6 Resultados favorables Ahorro de tiempo en la familiarización de la herramienta y no pierden la contraseña. Incremento considerable de la comunicación alumno- profesor, alumno-alumno. No hay que convencer ni insistir a los estudiantes para que participen. Cada vez más estudiantes tienen acceso a este recurso desde su teléfono móvil.

7 Resultados desfavorables y conclusiones. Debido al uso tan intenso que colectivamente tienen los estudiantes en esta herramienta, ocasionalmente puede existir agobio por parte del profesor por la intensa demanda de atención por este medio por parte de los estudiantes. Como conclusión se considera que el uso de Facebook como herramienta de apoyo en la comunicación es muy recomendable a nivel licenciatura. Para optimizar el trabajo con este recurso se recomienda utilizar la herramienta de grupos.

8 Mtro. Noé Gilberto Menchaca de Alba. Mtra. María Eugenia Pérez Cortés ext


Descargar ppt "Uso del Facebook como recurso de apoyo en la asignatura de Video II LDCG-CUAAD-UdeG."

Presentaciones similares


Anuncios Google