La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POST GRADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POST GRADO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POST GRADO
Internet: Oportunidades y Desafíos

2 Impacto de la tecnología en la sociedad
El mundo ha cambiado La era en la cual vivimos se encuentra mediada por la tecnología La tecnología ha impactado todos los procesos sociales, culturales y productivos

3 Características de la nueva sociedad
Hace girar los procesos productivos en torno a la información Tendencia progresiva a la automatización Potenciación del ritmo acelerado de cambio El funcionamiento de la economía como sistema (globalización) Inversión significativa en tecnología Todos los procesos sociales y productivos giran en torno a la tecnología

4 Las nuevas exigencias de la realidad
Si el mundo ha comenzado a girar en torno a las nuevas tecnologías, ¿qué nuevos conocimientos y habilidades requieren las personas para desenvolverse y ser exitosos? Creatividad Aprendizaje y capacidad de construcción permanentes Análisis dinámico Capacidad de comunicar y trabajar de manera cooperativa Uso adecuado de tecnología

5 Nuevos conocimientos Conocimientos tecnológicos para acceder, procesar y publicar información Criterios para uso reflexivo de la tecnología y el manejo apropiado de las fuentes de información Conocimientos generales para incrementar y potenciar la capacidad de investigación y análisis

6 Más que conocimientos y habilidades
La sociedad también requiere de experiencias y valores que la tecnología en si misma no es capaz de transmitir Aquí radica la importancia del docente como facilitador. Como “punta de lanza” en un proceso de adecuación y transformación de las mentes de los estudiantes

7 Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad , y en particular los procesos educativos. Hoy en día no basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, además de introducir conocimientos básicos de historia, literatura y ciencias. Todo esto es necesario y lo seguirá siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social. Pero de manera progresiva, gran parte de la vida social se desplegará en el espacio electrónico y virtual. Lorena Fernanda López G.

8 El área virtual es muy distinta a la de los entornos naturales:
El mesabanco y el pizarrón tienen una nueva expresión en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y sus diversos periféricos. Lo más novedoso es su ubicación. Este puede ser portátil y estar conectado a una red educativa. Se puede acceder a él desde la casa, desde la institución académica o desde cualquier otro lugar físico. Las instalaciones de la universidad virtual siempre están abiertas. Lorena Fernanda López G.

9 Los materiales educativos cambian por completo.
El lápiz, el cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, cambian por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y los videojuegos. Lorena Fernanda López G.

10 Internet: Oportunidades y Desafíos
¿Por qué INTERNET? Oportunidades Internet abre un universo de posibilidades antes inexistente para comunicarse, comprar, investigar, educarse, aprender, competir y … Información Recursos educativos Desafíos Veracidad de la información Invasión de la privacidad Aislamiento social

11 Internet: Oportunidades y Desafíos

12 ¿Cómo usan los jóvenes internet?
Educación: investigaciones Atomic Learning BrainPop abc.edu.sv Diccionario Social: Messenger Chat Portales (hi5.com)

13 ¿Cómo usan los jóvenes internet?

14 Educación e Informática
“Educación es la Solución” Potencialidad de uso de tecnología en la educación, Seymour Papert: “ La poderosa contribución de las nuevas tecnologías en el mejoramiento del aprendizaje es la creación de medios personales capaces de apoyar un amplio rango de estilos de aprendizaje”

15 La escuela como centro formador
La escuela debe buscar integrar la tecnología al proceso de enseñanza - aprendizaje para que el alumno desarrolle habilidades y conocimientos específicos que le ayuden a desenvolverse en el medio y llegar a ser exitoso La adopción e integración de tecnología debe hacerse a través de una estrategia La tecnología debe integrarse desde la práctica docente, pasando por la currícula y llegando hasta la administración de los centros educativos.

16 Nuevos Ambientes de Aprendizaje
En un ambiente educacional efectivo, la tecnología puede permitir a los estudiantes convertirse en: Usuarios capaces de aprovechar la información tecnológica. Buscadores de información, analizadores y evaluadores. Capaces de decidir y resolver problemas. Creativos y efectivos usuarios de herramientas productivas. Comunicadores, colaboradores, publicistas y productores. Ciudadanos informados, responsables, contribuyentes.

17 Comunicación sobre los riesgos (información personal)
Nuevos Ambientes de Aprendizaje ¿Y qué hacemos? Comunicación sobre los riesgos (información personal) Uso de software de acceso a internet (limitación de horas, sitios autorizados, etc) Reglas de etiqueta en internet (Netiqueta)

18 EDUCADORES VIRTUALES: Necesidad impostergable

19 EL CONTEXTO GLOBAL Y EL DESARROLLO MODERNO
El ‘educador virtual’ comprende e interviene en el desenvolvimiento de la sociedad, sigue tendencias culturales y evalúa revoluciones tecnocientíficas.

20 LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
El fundamento técnico irreversible de la globalización es la disminución vertiginosa de los costos y demoras en el transporte de bienes y la transferencia de datos. El buque petrolero, el oleoducto, el avión, el conteiner, el teléfono, la telemática y finalmente el Internet han contribuido al intercambio comercial financiero y social. El proceso de globalización se ha acelerado con las nuevas tecnologías que se suman competencia mundial bajo una nueva velocidad de cambio.

21 EL CONOCIMIENTO: UNA NUEVA MATERIA PRIMA
Igualmente importante es que el verdadero recurso dominante y factor de producción absolutamente decisivo no es ya el CAPITAL, ni la TIERRA, ni el TRABAJO. Del presente al futuro ES EL CONOCIMIENTO. EL RECURSO ECONÓMICO BÁSICO “el medio de producción“ para usar la expresión de los economistas, ya no es el capital ni son los recursos naturales ni el trabajo. Es y será el conocimiento, pero de un conocimiento que permita solucionar los problemas esenciales del hombre y la sociedad, esto es, el SABER PRODUCTIVO.

22 EL CONOCIMIENTO Siempre se había visto como aplicable a SER. Casi de la noche a la mañana se empezó a aplicar HACER. Se convirtió en un recurso, en una utilidad, siempre había sido un bien privado. Casi de la noche a la mañana - Se convirtió en un bien público mediante Internet. PRIMERA FASE: El conocimiento se aplica al desarrollo de herramientas, procesos, productos. SEGUNDA FASE: El conocimiento en su nuevo significado empezó a aplicarse al TRABAJO. TERCERA FASE: El conocimiento se esta aplicando al conocimiento mismo: EL SABER PRODUCTIVO.

23 CREACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES
El ‘educador virtual’ crea e innova medios y materiales didácticos usando las posibilidades que brindan los recursos audiovisuales.

24 LAS DIAPOSITIVAS INFORMATIZADAS
Son las estructuras de presentación Power Point. Constituyen recursos didácticos excelentes para apoyar las clases magistrales o la presentación de cualquier tema a un grupo numeroso de personas. Son documentos informáticos que pueden incluir: textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de video …

25 EL VÍDEO DIDÁCTICO Se podría definir como un mensaje audiovisual cuya función esencial es producir aprendizajes en los usuarios. Instrumento de conocimiento de los estudiantes Evaluación de los conocimientos y habilidades alcanzadas por los estudiantes Medio de información y perfeccionamiento del profesorado en estrategias didácticas Medio de información y perfeccionamiento del profesorado en sus contenidos del área de conocimiento Instrumento de comunicación y alfabetización icónica de los estudiantes

26 EL VÍDEO DIDÁCTICO. Modalidades
El vídeo-lección Exposición sistematizada de contenidos, tratados con una cierta exhaustividad. Sería el equivalente a una clase magistral. El vídeo-apoyo Equivalente a las diapositivas de apoyo, se usa acompañado de la exposición verbal del profesor o del alumno.

27 EL VÍDEO DIDÁCTICO. Modalidades
El vídeo-proceso Se refiere al uso de la cámara de vídeo como una dinámica de aprendizaje, en la cual los alumnos se sienten implicados y protagonistas del acto creativo. El programa motivador Un audiovisual destinado a suscitar un trabajo posterior al visionado, con el objeto de motivar la acción educativa.

28 EL VÍDEO DIDÁCTICO. Modalidades
El programa monoconceptual Se trata de programas breves, generalmente mudos, que abordan un solo concepto, un aspecto parcial o concreto de un tema. El vídeo interactivo Nace del encuentro entre el vídeo y la informática.

29 LOS MULTIMEDIOS DE INTERNET
El ‘educador virtual’ emplea las herramientas tecnológicas y los recursos que ofrece las distintas plataformas y programas de Internet.

30 CORREO ELECTRÓNICO ENVIAMOS... ... Y RECIBIMOS DOCUMENTOS IMAGEN
SONIDO ... Y RECIBIMOS IDEAS PREGUNTAS RESPUESTAS REACCIONES El Proyecto Spring a través de una amiga El sentimiento de formar parte de un grupo

31 LISTAS DE CORREO VEHÍCULO DE CONVERSACIÓN CREATIVA PERMANENTE ENTRE DIFERENTES PERSONAS

32 ENCUENTROS A DISTANCIA EN TIEMPO REAL
VÍDEO CONFERENCIAS ENCUENTROS A DISTANCIA EN TIEMPO REAL INTERACCIÓN VISUAL INTERACCIÓN AUDITIVA INTERACCIÓN VERBAL

33 CHATS OPINIONES EXPRESADAS EN TIEMPO REAL.

34 COMUNIDADES VIRTUALES
SE ACCEDE A UN SITIO COMÚN POR MEDIO DE UNA CONTRASEÑA, PARA COMPARTIR IMÁGENES SONIDOS DOCUMENTOS...

35 PANEL DE ANUNCIOS ELECTRÓNICO
FOROS PANEL DE ANUNCIOS ELECTRÓNICO Participas en grupos de discusión Obtienes información Más lento e impersonal que un grupo de discusión Hay que ir a buscar la información a un URL

36 PAGINAS WEB MOSTRAR MI TRABAJO A mis compañeros A mis amigos
A los alumnos A los padres Al mundo UTILIZAR EL TRABAJO DE LOS DEMÁS Y trabajar menos Y darles las gracias Aprender

37

38

39

40

41 11+8= 19

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57 Aula Virtual El entorno de trabajo colaborativo es una plataforma virtual en el que se puede integrar foros de discusión, almacenar y publicar información en diferentes formatos, crear usuarios (agruparlos), enlazar vínculos, notificar a los miembros de actividades.

58

59

60 blog biologia

61 wiki biologia

62 WIKIPEDIA

63

64 INFOBUSCADORES DE INTERNET Y LOS PROCESOS DE SELECCIÓN Y APLICACIÓN EN LA INFOESFERA DE LA SEGURIDAD

65 TIPOS BUSQUEDAS TEMATICOS AUTOMATICOS DIRECTORIOS METABUSCADORES
ESPECIALIZADOS INTELIGENTES BUSQUEDAS CATEGORIAS TEMATICAS KEYWORDS FRASES ACRONIMOS

66 PARTES MOTOR DE BUSQUEDA ROBOTS BASE DE DATOS BASE DE CONOCIMIENTO ESTRATEGIA BUSQUEDA SELECCIONONAR BUSCADOR DETERMINAR TERMINOS BUSQUEDA LOCAL, REGIONAL, INTERNACIONAL CONCEPTOS, SINONIMOS ACRONIMOS, NOMBRES SINGULAR Y PLURAL TIPO DE FUENTE - RECURSO

67 INFOBUSCADORES DE USENET
Groups DejaNews Reference reference.com/ Altavista Mamma

68

69 INFOBUSCADORES DE PERSONAS
Yahoo InfoSpace Ussearc WhoWhere Switchboard BigFoot WorldPages

70

71

72 INFOMETABUSCADORES

73 METABUSCADORES

74 Metabuscador KartOO. Unifica el acceso a datos desarrollando sistema de búsqueda único e intuitivo en el conjunto de las fuentes de información internas y externas, presentando la información con interfaces visuales (cartográficas, topográficas, nubes de puntos...). Interfaz cartográfica que permite tener una visión global del contenido de sus bases de datos. Sugerencia del medio de precisar una búsqueda con ayuda de las palabras clave y expresiones conexas propuestas. Sintaxis unificada basada en los operadores + y -. Sistema de interrogación directo (tablas) o indirecto (soluciones de indexación) Multilingüe y Cross linguism

75

76

77 INFOBUSCADORES INTELIGENTES
PRODUCT PRICE Copernic Free Copernic Plus & Pro $39.95 & $79.95 BullsEye Free BullsEye Pro $149.00 Express by Infoseek Free WebFerret Free WebFerret Pro $26.95 EasySeeker Free WebSeeker $49.95 X-Portal Findware $39.95 WebCompass Discontinued

78

79 Buscadores Especializados en Ciencias y Tecnología – Banco de datos
Internet access to each Elsevier Science Bibliographic Database

80

81 http://www.submitshop.com/ http://www.scinet.cc/
SciNet is the Internet's premier search engine and directory Explore Selected Web Sites by TopicSites selected SciTechResources maintained by the National Technical Information Service.

82 INTERNATIONAL DIRECTORY OF SEARCH ENGINES
MOTORES DE BÚSQUEDA INTERNATIONAL DIRECTORY OF SEARCH ENGINES

83 El analfabeto del siglo 21
"Un analfabeto será aquél que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver  una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento“ (Alvin Tofler, La Tercera Ola, )

84 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIDAD DE POST GRADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google