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INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

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Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL
TAV 02 INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL CAMPO DE ACCIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

2 INTRODUCCION Todas las actividades relacionadas con una industria son injerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse de la determinación de la localización óptima de la planta, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos, el planeación de la producción, el control de los inventarios, planear el mantenimiento de todos los equipos, etc. No hay necesidad en enfatizar que ésta es una de las especialidades de la ingeniería que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria distintas de la ingeniería.

3 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

4 La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

5 La responsabilidad social empresarial o corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. Bajo este concepto se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

6 La RSE, como “forma de gestionar”, suele estar muy ligada en el caso de las pequeñas y medianas empresas a los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios o gerentes. Sin embargo, la RSE gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta competitiva para que las empresas se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica.

7 Las empresas han comenzado a adoptar la RSE no sólo como resultado de presiones de los consumidores, los proveedores, la comunidad, las organizaciones de activistas, los inversionistas, etc. La RSE es también una actividad estratégica adicional en la competencia comercial y muy a menudo se utiliza para mejorar la imagen de la empresa. NORMA ISO 26000

8 CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE El objetivo es que una empresa adopte medidas para llevar a cabo un sistema de gestión medioambiental es el compromiso firme a la prevención de la contaminación. Para ello, la organización buscará conseguir la reducción y el control de los contaminantes, utilizando la sustitución de materiales, su tratamiento, su reciclado, los cambios en los procesos, y el uso eficiente de los recursos.

9 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
La Empresa lo que debe hacer es buscar las alternativas posibles para garantizar la seguridad aumentando a la vez la productividad y la calidad. Lo que sí parece una tendencia comprobada es que las empresas con sistemas de gestión de calidad o medio ambiente implantados, son más receptivas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

10 CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR
La calidad de vida laboral incluye factores como: Satisfacción con el trabajo ejecutado, posibilidades de tener futuro en la organización, reconocimientos por los resultados alcanzados, salario apropiado, beneficios, buenas relaciones humanas con grupos y la organización, ambiente psicológico y físico de trabajo, libertad y responsabilidad de decidir.

11 COMPORTAMIENTO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
El Comportamiento Organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento. La Cultura Organizacional es un grupo complejo de valores, tradiciones, políticas, comportamientos y creencias que se manifiesta en los símbolos, mitos, lenguaje y comportamientos en una organización.

12 ESTRATEGIA, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

13 LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
El problema de la formulación de la estrategia tiene dos pasos o escalones: primero, en qué conceptos tiene que estar basada la estrategia; segundo, cómo la describo o especifico para que sea fácilmente desplegable (entendible y practicable).

14 La estrategia tiene que construirse alrededor de aquéllas cosas en las que somos mejores que los demás, pensando siempre en las oportunidades presentes, y sobre todo futuras, que el entorno nos brinda. También hay que tener claro que la competencia va a estar siempre pendiente de lo que hagamos, y dispuesta a “darnos un susto” en cuanto nos relajemos.

15 A principios de los noventa, se desarrollo el concepto de “competencias clave”, conjunto de know-how, tecnologías, patentes, servicios, etc. que permiten que la empresa ofrezca algo único a sus clientes. A estas “competencias claves” también se les denomino “PER” (Posición Estratégica de Resultados).

16 Estas competencias claves o posición estratégica de resultados: son un conjunto de habilidades que la empresa posee, y que la permiten ser mejor que los demás en determinado ámbito del negocio (segmento, producto, tecnología, etc.). Esas habilidades son, o pueden ser interdisciplinares, y se aplican en el conjunto de productos y servicios que la empresa comercializa.

17 La clave de la “arquitectura estratégica” está en entender mejor y antes que nuestros competidores cuáles serán las necesidades futuras de los mercados, y las habilidades necesarias para dominarlos. Para ello se tienen, que desarrollar las capacidades (PER) necesarias para poder abordar eficientemente el potencial de utilidad y así obtener durante largo tiempo resultados superiores a la media del sector.

18 Las PER definen, pues, las líneas directrices de la empresa, el flujo básico de asignación de recursos y de concentración de fuerzas. identificadas las PER , el objetivo es elaborar EL PLAN ESTRATEGICO que es un documento, lo más claro y conciso posible, que contenga los enunciados más importantes sobre la futura orientación de la empresa.

19 ESTRATÉGIAS DE CRECIMIENTO
Michael Porter, identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto para crear, en el largo plazo, esa posición defendible que fuera superior al desempeño de los competidores en una industria. Las estrategias genéricas son: Liderazgo en costos La Diferenciación El enfoque o alta segmentación

20 LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA COMPETITIVIDAD
En la actualidad es necesario valerse de todas las armas necesarias para luchar en un campo de batalla donde las trincheras se componen de bienes y servicios parecidos o iguales a los que nuestras empresas ofrecen. Existen herramientas que ayudan a mejorar o a reinventar estas trincheras. Una de estas herramientas es la gestión de la innovación.

21 La gestión de la innovación, comprende una serie de pasos e instrumentos, como la creatividad, para llegar a desarrollar ideas nuevas y exitosas que logran dar el empuje necesario y fortalecer los bienes y servicios La gestión de la innovación tiene como principal objetivo establecer nuevas fronteras, abastecer nuevos mercados y crear nuevas trincheras para combatir en la dura guerra de los mercados.

22 ¿QUÉ ES COMPETITIVIDAD?
Capacidad de una organización publica o privada, lucrativa o no de mantener sistemáticamente ventajas comparativas, es decir sus habilidades, recursos, conocimientos y atributos que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno económico.

23 LA COMPETITIVIDAD Y LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.

24 NIVELES DE COMPETITIVIDAD
La competitividad puede establecerse en 3 niveles que pueden platearse en un esquema piramidal, como se muestra

25 ¿QUE ES LA INNOVACIÓN? Proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado.

26 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN?
“La innovación es el elemento clave que explica la competitividad”. Innovación y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Además, la innovación esta ligada a todos los niveles de competitividad de la pirámide y se puede aplicar en cualquiera de éstos.

27 FUENTES DE INNOVACIÓN Creatividad Oportunidad de Innovar
Oportunidades dentro de la empresa 3.1 Lo inesperado ocurre 3.2 Incongruencias 3.3 Necesidades del proceso 3.4 Cambios en la industria y el mercado Oportunidades fuera de la empresa 4.1 Cambios demográficos 4.2 Cambios en la percepción 4.3 Nuevo conocimiento

28 LA FUNCIÓN DEL INGENIERO COMO AGENTE PARA LA INNOVACIÓN
El ingeniero es un individuo capaz de combinar la inteligencia, el conocimiento y la creatividad para generar soluciones, muchas de ellas innovadoras. La ventaja de los ingenieros es que no solo poseen las características de personas creativas, sino también poseen el conocimiento técnico para que la idea sea funcional y el pensamiento lógico para llevarla a cabo.

29 Ingeniería y Costos

30 Toda empresa sea de manufactura o de servicios tiene la necesidad de conocer sus costos. Esta es la base para definir un precio de venta del producto o servicio que sea redituable o genere utilidad. Cuando una empresa opera con el conocimiento de sus costos, ejerce sobre el medio una influencia beneficiosa ya que obliga a que todos los que compiten con ella trabajen para mejorar.

31 Las razones por lo cual es necesario conocer el costo de producción son:
Permite fijar el precio de venta. Permite predecir resultados futuros. Indica que artículos convienen continuar produciendo y cuáles no.

32 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN
El costo de producción de un bien industrial reúne todos los gastos ocasionados por su elaboración expresados en unidades monetarias. Está compuesto por: • Materia prima • Mano de obra directa • Cargas fabriles

33 COMPOSICIÓN DEL PRECIO DE VENTA DE UN PRODUCTO
El análisis del precio de venta nos permite reconocer los elementos que lo conforman y establecer su respectiva participación relativa dentro del total. Descompuesto el precio de venta en sus componentes, podremos evaluar el impacto que puede tener sobre el costo final y la utilidad una eventual variación de alguno de sus componentes.

34 SISTEMAS DE COSTOS Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades. Según el tratamiento de los costos. Según la forma de concentración de los costos. Según el método de costeo.

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